Se argumenta que toda la culpa la tiene China, pero esto no es cierto. Efectivamente, el Yuan se ha deslizado un 3,8% frente al dólar, al pasar de 6,35 hasta los 6,59 actuales, poco es. No es para tanto, sobre todo teniendo en cuenta que los años previos se había apreciado desde los 8 hasta los 6,35…
Está pasando lo mismo que en agosto, miedo visceral del mercado al bajo crecimiento futuro. Y se culpa de todo a los chinos, cuando la realidad es que los mercados occidentales estaban muy altos y debían purgar, como ya hemos comentado muchas veces…
La realidad es que los mercados se suelen pasar, ahora están exagerando ya que recortes como el que estamos viendo los hemos visto muchas veces y luego se calman y todo vuelve a donde estábamos antes.
Los movimientos extremos siempre vienen cuando ha habido un calentón previo, una fuerte subida anterior, una subida excesiva de cotizaciones que provocase que los PERs, las valoraciones, fueran muy elevadas. Cuando ocurre estos excesos es cuando ha habido desplomes en las bolsas, por exceso de precios en los mercados. Es lo que pasó en 1987, en el 2000, en 2008... Pero ahora no había, ni hay, exceso de valoraciones. El PER de la bolsa China (la nuestra, la que invierten los extranjeros) está por debajo de 7 veces beneficios.
Como dice Bloomberg:
The H-share gauge is valued at the biggest discount versus the MSCI All-Country World Index since 2003, according to data compiled by Bloomberg. The measure trades at 6.9 times earnings, ranking it among the cheapest gauges tracked by Bloomberg
Más que China el problema es el flojo crecimiento esperado global. Si China crece al 6,5%, afectaría al resto del mundo que, con unas expectativas pobres (EEUU del 2% para 2016 y la UE del 1,7% de subida del PIB esperada), no las cumplirían. Es un miedo a que el crecimiento global sea menor del 3,3% estimado, que se entre en recesión de nuevo…
Es lo que hay que dilucidar, que esto sea un correctivo del mercado sin más, fuerte y rápido, en un entorno de muy bajas expectativas de revalorización, o que sea un anticipo de una nueva fase recesiva. Pero la culpa de los descensos de los mercados no es de la bolsa China, sino de todas y cada uno de ellas…, que descuentan sus propias expectativas, sus propios problemas…
Un abrazo
PD1: Por el momento, calma. Pero seguimos muy vigilantes de los datos…
Uno de los motivos para el mal comportamiento de los mercados financieros a finales de 2015 y principios de 2016 son los miedos a una recesión económica inminente en EE.UU. La debilidad mostrada por el sector manufacturero del país ha incrementado los miedos a que la contracción se produzca a finales de este mismo año o principios del siguiente.
Personalmente creo que esos miedos son infundados, y como muestra a continuación el profesor Tim Duy, los gráficos no sugieren esa ralentización. Duy señala:
Creo que se está exagerando la importancia de la suavización de la actividad del sector manufacturero en EE.UU. Hay que tener en cuenta que las manufacturas ocupan ahora únicamente al 8,6% del mercado laboral. Creo que la gente está cayendo en la trampa de enfatizar la importancia del sector manufacturero como indicador cíclico. Una perspectiva más amplia da pocas razones para preocupase por una recesión en 2016.
Como vemos en el siguiente gráfico, los indicadores de empleo, ingreso personal, producción industrial y tendencia de ventas reales, están muy alejados de nivel que anteceden a las recesiones.
Como vemos en el siguiente gráfico, el empleo tampoco sugiere una pronta recesión económica.
Aunque el crecimiento económico se ha moderado desde finales de 2014, aún la tendencia sugiere crecimiento en 2016.
Si bien, y como decíamos anteriormente, el crecimiento del PIB económico en EE.UU. se está desacelerando, el consumo doméstico mantiene su fortaleza. Esta desaceleración viene fundamentalmente de la actividad exterior. El consumo interno en EE.UU. sigue fuerte.
Por tanto, y a la luz de estos gráficos, actualmente no existe riesgo de recesión económica en EE.UU., por lo que debería desactivarse uno de los miedos que está pesando sobre la renta variable.
PD2: Lo contrario del amor no es el odio, sino el egoísmo…
Menos YO y más los otros… Estamos aquí para servir, no para ser servidos.