13 enero 2016

tratan de animar el cotarro en los pisos...

No caigas, espera, que no hay ninguna prisa en comprar… Es lo mismo de siempre, presión total a los compradores en un mercado que se hace mucho lobby. ¿Tiene sentido el precio actual del mercado, cuando el suelo vale mucho menos o hay mucho campo al lado de todas las ciudades? A mi entender sigue muy caro ya que ni hay demanda a estos precios, ni la oferta es buena. Deberían tirar muchas casas invendibles y volver a empezar a construir con + sentido común…, y a otros precios. Ya lo harán.
Casi el 80% de los menores de 30 años sigue viviendo con sus padres y para emanciparse tendrían que dedicar el 60% de su sueldo sólo al pago de la casa
El estudio señala que la tasa de paro de los menores de 25 años alcanza el 51,4% y más de la mitad de la población ocupada (51,7%) tiene contratos temporales
Cerca del 80% de los jóvenes menores de 30 años sigue viviendo con sus padres, según el Observatorio de la Emancipación del primer trimestre de 2015, del que se desprende que para vivir por su cuenta tendrían que dedicar el 60% de su sueldo sólo a la vivienda, pero cobrando un 98,23% más de lo que cobran.
El Observatorio, gestionado por el Consejo de la Juventud de España, concluye que sólo el 21,5% de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse, lo que a su juicio "pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría".
Sobre este asunto, explica que una persona joven debería destinar el 59,5% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 98,23% más de lo que cobra; y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,4 metros cuadrados.
En cuanto al empleo, señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4%, supera el 30% en la franja entre 25 y 29 años y está por encima del 24% en la población de 30 a 34. Además, el 28,7% de los ocupados menores de 30 años están a tiempo parcial y cuatro de cada diez tienen una antigüedad inferior a un año.
Asimismo, el 56,7% desempeñan trabajos de menor cualificación a la que poseen, lo que significa un aumento anual de 4,59% de personas sobrecualificadas en esta franja de edad. Por otro lado, más de la mitad de la población joven ocupada, en concreto el 51,7%, tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3% son de menos de un año de duración.
"La exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los y las jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación", señala el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, para reclamar "una legislación laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes y una política de vivienda que favorezca la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente".
Abrazos,
PD1: El mensaje es machacón: súbete al carro de la subida del sector inmobiliario de nuevo!!! No hagas ni caso, es pernicioso, como lo fue en 2005, año en que empecé a avisar del cuidado que había que tener en un mercado pasado de precio… Desde Expansión:

Los visados para construir nuevas viviendas, en máximos de cinco años

El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se disparó un 29,2% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, de forma que sumaron 39.871 certificados, según datos del Ministerio de Fomento.
En caso de que durante los dos últimos meses del ejercicio se haya mantenido el mismo ritmo de solicitud de visados, 2015 se saldará con un segundo aumento anual consecutivo y con un volumen máximo en cinco años, desde 2011, dado que se rozarán los 48.000 certificados.
La demanda de permisos para levantar viviendas nuevas mantendrá así la tendencia de crecimiento que viene registrando desde hace meses y que ya supuso cerrar 2014 con el primer aumento desde 2006. No obstante, aún se mantendrá lejos de las cifras récord alcanzadas antes de la crisis.
Por el momento, en los diez primeros meses del año, el 70% del total de visados solicitados correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, con 27.827 unidades y una subida interanual acumulada del 32,8%.
El resto de las autorizaciones pedidas correspondieron a residencias unifamiliares, con 12.028 solicitudes, un 21,6% más que en el mismo periodo de un año antes.
Entre los pasados meses de enero y octubre también aumentó, un 12,9%, el número de visados solicitados para reformar o restaurar las viviendas, dado que sumaron 21.474 peticiones.
Por contra, en este periodo volvieron a descender, un 12,2%, las solicitudes para ampliar pisos, desde las 1.318 contabilizadas en los diez primeros meses de 2014 hasta las 1.156 del mismo periodo de este año.
Pero si te coges el gráfico de la licitación de obra nueva con unos cuantos más de años, veras como es caquita de la vaca lo que ha mejorado en estos cinco años que dice el Expansión, para animar el cotarro y tal…
Sigue estando muy deprimida la obra nueva. ¿A quién se les va a vender esos pisos? ¿A estos precios? Si España sigue tiesa y deprimida, por mucho que crezcamos al 3%, que por cierto, este año va a ser posiblemente la mitad…
PD2: No pude comentar nada del gran anuncio de canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta en septiembre próximo. Ha sido una alegría. Hoy la recuerdo con lo que ella decía:
¡Qué gran objetivo para este año, no juzgar al prójimo! Quererle más y no hablar mal de nadie…