A la banca italiana no le ha gustado el banco malo que, de capón, han tenido que montarles para meter toda su morralla de créditos morosos…(acumulan 200.000 millones de euros de mora). Seguimos a la espera de ver su evolución, pero el desplome de la banca es descomunal, el de ayer terrorífico, y el acumulado en el último año, peor. Caídas de la banca italiana ayer:
Mala cosa ya que se han contagiado los españoles también. La banca española, por el efecto dominó, tampoco anda muy fina. Ayer el Santander y el BBVA se dejaron más de un 3,5% cada uno, y haciendo nuevos mínimos, los más bajos desde el año 2000. Y sí, es un problema general del sector en toda Europa.
Los apoyos no llegan; bueno, ayer Ana Patricia Botín ha comprado 200.000 acciones del Santander y se ha dado de alta en la cuenta 1.2.3. Ya iba siendo hora que la Presidenta tuviera su cuenta corriente en su propio banco, digo yo… Su padre habría aparcado unos cuantos millones de acciones por aquí y por allá. Ella no puede con la avalancha de papel de los fondos de inversión, que identifican al Santander como banco mediterráneo, y es que acojona las posiciones en Brasil y demás sitios.
Por cierto, Santander Consumer, el banco filial recientemente colocado, pierde en bolsa ya el 60% desde el IPO: Bien para la matriz, mal para el que suscribió…, como suele ser habitual.
Y la matriz va horrible:
Si comparamos el UNICREDITO (UCG.MI), BANCA MONTE DEI PASCHI DI SIENA (BMPS.MI) y el Banco SANTANDER (SAN.MC): Acumulan unas enormes pérdidas desde el año 2000:
Mientras, todos los bancos españoles tienen que lidiar con la mora, con la declarada oficial que es pantagruélica:
Y con la que está oculta en subestandares, cuasi moras, refinanciaciones con carencias de principal…, y otra mucha que no declararán… Basta por ver el mogollón de edificios/naves/centros comerciales invendibles que hay por ahí sueltos…
Y no pienses que el Santander es una excepción. En 2015 ganó más de 5.000 millones de euros de beneficios. Mientras que el Deutsche Bank tuvo en 2015 más de 6,000 millones de euros de pérdidas, y le está yendo igual de mal en bolsa. El Banco de Santander (SAN.MC) ha perdido un 65% en bolsa en los últimos 5 años y el Deutsche Bank (DBK.DE) ha palmado un 60%. Da igual los resultados que tengan…, da igual que ambos sean llamados los “bancos sistémicos” (hay solo 30 en el mundo y el Santander es el único español), todo da igual. Todo depende de las tripas que tenga y las expectativas de que se coma sus reservas y el capital.
Es igual. Los inversores no quieren tener bancos ya que se temen lo peor. Y lo peor es que un banco puede llegar a valer cero, y nunca puede valer infinito. O dicho de otro modo, es equiprobable que pueda cotizar en céntimos de euros que vuelva a cotizar en 8 euros.
Otros bancos, que sufrieron fuertes quebrantos, no han levantado cabeza: Se perdió casi todo en bolsa y no hubo repunte posterior…
Una lata…
El otro caso español aparte de Bankia es el Banco Popular, que quebró sin quebrar…:
Todo esto que pasa en los bancos sucede por los excesos cometidos a la hora de asumir riesgos bancarios. Demasiados préstamos indebidos, demasiados riesgos foráneos indebidos, se intentó crecer a cualquier precio fuera, pensando que se compensaría lo malo de una zona con lo bueno de otra, demasiados riesgos en derivados y en productos apalancados…, demasiada cartera de bonos, demasiado apalancamiento (se daban más créditos de lo que se tenían de recursos)… Luego vino esta purga tan conocida que ha pillado a tantos a contrapelo, ya que la imagen de marca es fabulosa…
Y no, no nos está afectando el lío que nos han montado los políticos, todavía… Tristes abrazos,
PD1: Además, con tantos personalismos y “bancos de bandera” en la UE, no se ha hecho el proceso de concentración que hizo los EEUU. Han quedado 4 grandes bancos y los pequeños han casi desaparecido…
En Europa no se hará… Son muchos los sillones y pocos los destinos…
PD2: Esta mañana el Banco Central de Japón ha decidido poner los tipos en negativo (-0,1%) para tratar de generar inflación. Lleva estimulando con mucho porcentaje del PIB su economía para que crezca, para salir de su larga deflación, algo que no está consiguiendo. Tiene un deduda pública del 240% y sus bonos a largo plazo, a 10 años, no rentan nada de nada:
Creo que no es el camino, y otros países nos vamos japonizando por momentos…
PD3: Sabes que hay muchas familias que tienen a los hermanos que no se hablan, que andan peleados… El Papa ha dicho a los hermanos que no se hablan: "Este año de la misericordia es una buena ocasión para olvidar las cosas feas y perdonarse…" Con lo fácil que es pedir perdón, con la alegría que da luego el reencuentro con tu hermano/a… ¡Ánimo!