Pero ahora sabemos (antes lo supimos también), que lo íbamos a pagar entre todos, que les quitábamos el riesgo a la banca a costa de todos los españolitos que asumíamos sus errores. ¡Caray, es tremendo! Pero nadie protesta nada, es un trágala total…
El “banco malo” SAREB, fue un timo como otros muchos. No le salen los números ni queriendo. Se aparcaron los activos malos inmobiliarios con el objeto de ir vendiéndolos, y me temo que ha sido un gran negocio de nuevo de los banqueros, a costa de los sufridos contribuyentes… Como siempre y tal. Siempre igual!!!
Las cuentas de la Sareb empiezan a no salir por ningún lado
Necesitaría devolver en los dos próximos ejercicios el doble de los 8.500 millones amortizados entre 2013 y 2015, de cara a cumplir con el objetivo de pagar la mitad de los 50.800 millones de deuda al cierre de 2017
La Sareb, el banco malo que empezó presidiendo Belén Romana y que, tras su dimisión, dirige Jaime Echegoyen, está a punto de cerrar su tercer año de actividad. Lo hace con grandes incertidumbres para poder cumplir con los cuatro grandes objetivos que se marcó en 2012.
A saber, reducir el balance en un 44% a diciembre de 2017, repagar en esa fecha el 49,9% de los 50.781 millones de euros de deuda ordinaria, haber vendido 45.000 viviendas en esa fecha y garantizar a los accionistas rentabilidades de entre un 13% y un 14%.
Objetivos inviables
La mayoría de los accionistas, incluso inicialmente, ya daban por perdida esa rentabilidad. Pero tampoco el resto de los objetivos van a ser fáciles de conseguir, sobre todo el principal, el de amortizar dentro de dos años 25.000 millones de euros, la mitad de lo que pagó para adquirir 197.500 activos. Más de 107.000 activos inmobiliarios y cerca de 91.000 activos financieros.
A pesar de los esfuerzos realizados en estos tres años, los 8.500 millones devueltos de los 50.781 millones que debe pagar a las cajas de ahorros que cedieron esos activos, quedan muy lejos del objetivo marcado para el primer lustro de actividad de la sociedad. Para repagar la mitad de esa deuda ordinaria, entre 2016 y 2017 deberían amortizarse unos 16.000 millones de euros.
Situación insostenible con subida de tipos
Y todo esto con una situación envidiable de los tipos de interés, que posibilitaba al cierre del primer semestre, y lo hará también al cierre del ejercicio 2015 dentro de dos semanas, rebajar la carga financiera por la reducción del spread en las renovaciones de bonos que se llevan a cabo. En el caso de que suban los tipos de interés, como más pronto que tarde todo apunta que lo van a hacer, la situación se daría la vuelta de manera automática.
El primer paso para devolver la mitad de la deuda a finales de 2017 pasaba por reducir el balance en un 44%. Hasta el pasado mes junio, la reducción de esos activos alcanzaba solo al 14%. Y solo por el buen comportamiento de los activos financieros, menguados en más de 7.000 millones, ya que, por el contrario, el valor de los activos inmobiliarios prácticamente apenas ha variado de los iniciales 11.357 millones de euros.
Mínima reducción de activos
Esa invariabilidad del valor de los activos inmobiliarios obedece al hecho de que las ventas alcanzadas quedan muy lejos de aquella previsión de vender 45.000 viviendas en entre 2013 y 2017, y a que la ejecución de préstamos hipotecarios de promotores termina inflando los inmuebles que entran en el balance.
Los 107.000 activos inmobiliarios que Sareb tenía al inicio de la actividad, en febrero de 2013, seguirán estando por encima de los 90.000 a finales de 2015, a pesar de las numerosas campañas puestas en marcha durante este mes de diciembre, tanto por el banco malo como por los servicers contratados para la venta de estos activos.
Circular
Y, por si fuera todo, la circular del Banco de España. Tan esperada como temida por la Sareb, al obligar a valorar individualmente sus activos a precios de mercado, frente al criterio utilizado en el momento del traspaso, en que se fijaron descuentos medios por tipos de activos.
En principio, se descuenta que el impacto contable de la medida vaya a alterar los flujos de ingresos, y, si como es previsible se requieren nuevas provisiones, se tirará de la conversión en capital de los millones que sean necesarios de los 3.600 millones de deuda subordinada emitida y suscrita por una treintena de inversores, con el Estado, a través del FROB, a la cabeza, con 1.652 millones, seguido de todos los bancos, a excepción del BBVA.
Abrazos,
PD1: En 2007 se vendieron 1.614.835 automóviles en España; en 2012: 699.589; en 2015 se cerrará según Anfac con 1.035.000. Es lo único que sabemos que sube, se venden automóviles ya que el parque de coches en circulación está muy viejo… Y eso que seguimos muy lejos de las cifras alcanzadas en los años de la bonanza, mientras EEUU ya superó los datos previos…
Y en España son casi 12 años la vida media en circulación… Terrorífico.
PD2: Las cifras del comercio al por menor son boyantes aparentemente, pero si las ves con historia, una decepción…
PD3: El IBEX cerró el año 2015 con fuertes bajadas. Acumula en los dos últimos años de fuerte crecimiento del PIB muchos descensos. Los inversores no se creen nada de lo que cuentan los políticos que, ajenos al ajuste fiscal, ajenos a reducir el déficit público, ajenos a tratar de anual el déficit estructural primario negativo, siguen creyendo que esto es Jauja…
Evolución de la bolsa española los dos últimos años:
Evolución de la bolsa española desde el inicio de la crisis:
¿Y en 2016 qué? Más de lo mismo si siguen los mismos, o peor si entran formaciones nuevas y optan por cumplir sus promesas electorales…
PD4: En el fondo somos unos quijotes que luchamos contra nuestros propios miedos… Sabemos lo que hay que hacer, pero no lo hacemos…
¡Qué pena que nuestro afán no sea ser mejores, ser más buenos!