16 junio 2016

¿Quién paga la deuda?

Por ahora los países tienen capacidad de repago, gracias a la inestimable ayuda de los bancos centrales, ¿qué pasará luego? Habrá muchos lloros…, si perdemos la “solvencia”…

“Billones y billones en deuda ¿la deuda es importante para el crecimiento? Sí, pero ¿quién la paga?”

"Escribía recientemente KEN BROWN enThe Wall Street Journal que si las tendencias actuales persisten hasta finales de año, los hogares estadounidenses terminarán 2016 debiendo tanto como debían durante el cenit del crédito de 2008. La deuda global ya ha superado los niveles de 2008 y sigue al alza. Es bastante asombroso que esto ocurra tan poco tiempo después de unas crisis impulsadas por la deuda en Estados Unidos y Europa y en medio de grandes preocupaciones por el exceso de endeudamiento en Japón, China y los mercados emergentes. Pero a pesar de la ansiedad, la posibilidad de que estalle una crisis de deuda a corto plazo es baja. Tasas de interés más bajas implican pagos mucho más bajos de lo que eran antes de la última crisis. En EE.UU., la deuda de los hogares es muy baja cuando se compara con la economía en general. Y en el resto del mundo, los préstamos pueden ser fácilmente refinanciados. Sin embargo, incluso con tasas bajas, el ciclo de endeudamiento y refinanciamiento tiene un costo. Personas, gobiernos y empresas gastan ahora en lugar de hacerlo más tarde, probablemente reduciendo así su crecimiento futuro. El ciclo también permite pedir prestado durante años, lo cual puede ser bueno —por ejemplo, si permite ganar tiempo para afianzar una reforma— o malo, si permite que malas políticas se prolonguen indefinidamente", me dice un analista bursátil.
En este mismo encuadre, José Luis Martínez Campuzano escribió desde su puesto de estratega en Citi (ahora está en la nómina de la AEB):
"¿La deuda es realmente importante para el crecimiento? Naturalmente que sí. De hecho, el sector financiero y el mercado mayorista tienen un papel fundamental para  distribuir el capital en los proyectos de inversión. O financiar consumo privado. Sin olvidarnos de las finanzas públicas. El problema, como todo en la vida, es cuando es excesivo. Pero, ¿cómo saber cuándo es excesiva? Desde una perspectiva histórica, niveles de deuda por encima de una vez el producto se ha considerado excesivo. Eran otros tiempos, con tipos de interés no lejos de promedio histórico. En las economías emergentes, de nuevo bajo una perspectiva histórica, niveles de deuda del 40/50 % del PIB han sido sinónimo de ajustes y reestructuraciones. También esto, aparentemente, ha cambiado. Yo sinceramente pienso que ningún país o acreedor privado quiebra si tiene la mayoría de la deuda en moneda local y al banco central a su lado ¿Están de acuerdo conmigo?
Pero, más allá del importante detalle anterior sí podemos determinar la sostenibilidad de la deuda pública desde niveles históricamente altos (como los actuales) sobre tres factores:
1.    Superávit primario: saldo positivo en la diferencia de ingresos/gastos públicos, excluyendo dentro de estos últimos a los intereses de la deuda
2.    Coste de la deuda
3.    Crecimiento nominal de la economía
En definitiva, que los ingresos crezcan más que el coste de la deuda antigua al mismo tiempo que se reduce.
Combinen ahora estos tres factores y entenderán la preocupación que refleja el ECB en su último Informe de Estabilidad financiera….
¿Y la Estabilidad financiera? entendida tanto en términos de profundidad de mercado de financiación a precios favorables…
¿Les inquieta todo lo anterior? Naturalmente que no, a corto plazo.
Lo dicho: el papel del ECB es clave para que esta preocupación no surja.
Abrazos,
PD1: Por cierto, Alemania ya tiene los bonos a 10 años en negativo… Tu pones tus ahorros de toda la vida a que te renten, y durante los próximos 10 años no te dan un euro, sino que te cobran… Gracias Banco Central Europeo, gracias Draghi, nos estáis matando el ahorro… No se consigue más inversión y las rentas quedan depauperadas… Jean Claude Juncker sigue desaparecido… ¿No es el jefe en la UE? ¿No tiene nada que decir de la espantada británica? Tenemos unos políticos que no nos merecemos…
¿Acojona? A mi bastante… Es una aberración total que no debería durar mucho, o los rentistas morirán de inanición… Un chollo para que los políticos puedan reducir sus desfases presupuestarios, menos costes financieros por doquier, aunque el paganini es la clase media ahorradora que no saca un céntimo a sus ahorros… Los demás países:
Lo curioso es que no haya un vuelco masivo de flujo de dinero hacia los EEUU, buscando rendimientos. Es que asusta el que ellos vayan a subir tipos como pretende la FED…
Aunque los problemas de todo esto serán las enormes pérdidas de capital que se van a dar en las carteras cuando la situación se normalice. Quizás es que ya no nos vamos a normalizar nunca, sino que el nuevo paradigma es quedarnos como ha sido Japón durante tantos años… Se veía venir que nos japonizábamos, pero no somos Japón en el sentido estricto, no tenemos tantos recursos financieros fuera para repatriar…
Japanese Govt Bond Yields:
10Y -0.21%
20Y +0.12%
30Y +0.18%
40Y +0.21%
¿Es todo lo que se puede ganar, un mísero 0.18% anual, durante 30 largos años? Acojona, eh!!
Y España, sin Gobierno, sin acuerdos, con un populismo creciente, a punto de ser troceada, sin reformas (hace tantos años que no se hace nada que aluciono), ya tiene la prima de riesgo en 160 puntos básicos…, gracias al BCE que si no, otro gallo cantaría…(Grecia los tiene en el 7,9% a pesar de las compras del BCE)
Y en España súmale 17 Comunidades Autónomas al galeto… Un verdadero problemón irresoluble. ¡Políticos estúpidos!
PD2: Abadía define lo que debe ser una persona completa:
1. Debe tener criterio.
2. Debe saber perdonar.
3. Debe saber olvidar, porque si no, no hay perdón.
4. No debe ser prepotente.
5. Debe saber callarse cuando toca.
6. Debe saber hablar cuando toca.
7. Debe saber que a la playa no se puede ir de chaqué y al Liceo no se puede ir en traje de baño y con gorra.
8. Debe tener detalles.
9. Debe saber equivocarse y reconocerlo.
10. Debe luchar por sacar lo mejor de las personas.
11. Debe ser normal.
12. Debe saber escuchar.
13. Debe ser responsable de cada una de sus decisiones y de cada una de sus acciones.
14. Debe tener sentido común.
15. Debe tener muy presente que para servir (ser útil), servir (dar servicio a los demás).
16. Debe tener y transmitir esperanza.
17. Debe vivir con dignidad (no tiene nada que ver con el dinero ni con su posición social).
18. Debe ser honrado.
19. Debe sembrar la paz a su alrededor.
20. Debe confiar en los demás.