20 octubre 2016

black swans

Esto va de cisnes negros, de cosas que pueden pasar pero que nadie se espera, que te las encuentras cuando ni te lo imaginas… Excelente recopilación de diferentes cosas que nos han pasado, acontemientos imprevistos que hemos sufrido, y que, gracias a Dios, hemos sido capaces de superar, sin haberlos notado… Hace 29 años fue el crash de 1987. Yo empecé a trabajar en bolsa un año antes. Me pilló muy novato, sin entender nada de lo que pasaba. Me pilló comprado a crédito en esa semana del martes negro, cuando se hacía semaneo sin poner la pasta… Un horror!!!
Que ha pasado desde entonces en el SP500: black swans más graves que aquél de 1987, pero esto sube después… Los black swans han sido muy graves, pero son peanuts en la evolución futura de los mercados… Mira la caída de octubre de 1987, cuando Wall Street cayó más de un 20% en un día:
Te habrías perdido una subida desde los 180 puntos del año 1985 hasta los 2150 puntos actuales. Sí, han pasado mucho años, 29 para ser concretos, pero se ha multiplicado por más de 10 desde 1985…
The following infographic comes to us from Call Levels, and it highlights nine other recent “black swan” events that will have a lasting impact on how investors approach markets. These events range from the Asian financial crisis of 1997 to the more recent Brexit panic that occurred in June 2016.
Courtesy of: Visual Capitalist
Aunque no es oro todo lo que reluce. Mira el caso español: Toda la subida se consiguió en el IBEX entre 1995 y 2008. El resto es moralla:
El Ibex pasó del entorno de los 3000 puntos hasta los 16000 puntos, desde el año 1995 hasta el 2008. Un buen retorno, multiplicó por 5 veces. Pero nunca mais…, ni se le espera, dada la coyuntura de la economía española y sus deudas. Abrazos,
PD1: Y el ORO no ha actuado como refugio nunca. Ha sido un activo especulativo que se ha movido al son de unas tendencias muchas veces impredecibles. Mira el gráfico de ahora y cómo se parece a otro movimiento que tuvo antes, hace muchos años… Cuando sube más de la cuenta, como hiciera desde el año 2000 hasta el 2010, se despeña…, con sus rebotes, pero se despeña, no sirve de cobertura… Para ponerte en antecedentes, en los años 1980-1982, fue cuando la inflación se disparó por culpa de la segunda crisis del petróleo, y los tipos de interés subieron hasta las nubes…
PD2: Hay que dar gracias a Dios por todo lo que nos pasa, por lo que nos ha dado, por la familia que tenemos, por los amigos que nos pone delante, por el que nos ayudó a recuperar la fe, por la salud buena o mala que tengamos, por el trabajo, por los clientes, por el país que nacimos, esté como esté… Cada día por la noche, en el examen, habría que dedicarle unos minutos de acción de gracias.
Y una queja: ¿Por qué la gente sale corriendo después de comulgar en la Misa? ¿Por qué no se quedan unos minutos a darle gracias al Señor que tenemos dentro? Aunque se largue el señor cura, nos podemos quedar nosotros, sentados, unos minutillos para darle muchas gracias…