13 marzo 2017

suben los tipos de interés

El próximo miércoles 15 de marzo la FED sube los tipos en EEUU. Impepinable. Se amolda siempre a lo que pide el mercado y éste pide subida…
Los bonos han descontado con anterioridad esta subida. Hay un diferencial de tipos muy alto entre EEUU y Alemania:
Además con la regla de Taylor (mide dónde deberían estar los tipos de la FED con el desempleo y la inflación que tienen), deberían haberlos subidos antes:
Se ve que los de la FED han esperado demasiado y, sin embargo, puede que no los van a subir tanto, dadas sus enormes posiciones en bonos. Nunca habían sido tan lentos en actuar. No pueden ser muy alcistas y el mercado lo sabe.
Aunque lo mires por donde lo mires, con esta inflación, hay que subirlos… Lo malo es el BCE, que no pone freno a su política expansiva y va a generarse problemas, cuando anuncie el tapering y con la posición que se quede de bonos comprados a bajos precios…
Aunque de nuevo, el petróleo va a ayudar a la inflación, si sigue bajando…
Lo que están haciendo los bancos centrales es una barbaridad:
No puedes comprar 200.000 millones de euros todos los meses y pensar que es gratis…, que no pasa nada. No han conseguido que volvamos a crecer al 3% como pretendían. No ha fluido el crédito como pensaron…
Y aún así, han comprado tanto que esta vez no van a dejar que sus posiciones pierdan valor, les generarían muchas pérdidas que no van a permitir. El mercado de renta fija tiene una cobertura que son los bancos centrales… Al final ocurrirá lo que pasó en Japón: rendimientos mínimos de bonos durante muchos años… No se ganará nada, pero seguirán siendo defensivos, frente a unos alocados mercados de acciones que deben purgar…
Y mientras tanto señales de alarma por las altas valoraciones y lo largo del ciclo bursátil estadounidense actual…
Abrazos
PD1: A España el subir tanto el volumen de la deuda pública desde la crisis no le sale gratis. El coste de la deuda es muy elevado, el doble que antes de 2008, a pesar de que los tipos están en negativo!!!:
Y eso que tenemos un diferencial de tipos con Alemania bajo y que presumiblemente en unos años los tipos en Europa subirán también…
PD2: La inflación, que ahora parece desatada, convergirá de nuevo a niveles inferiores. Es el petróleo idiota!!!
PD3: El problema externo y la deuda acumulada sigue sin resolverse. Países acreedores contra países deudores. Doble problema español, el Target2 y la deuda externa acumulada, al margen de la burrada de deuda pública que acumulamos…
PD4: Y las divisas siguen en su lucha particular. Tras la apreciación del dólar contra el euro de los últimos años, los resultados son:
Verás que en los últimos dos años, a pesar de que el dólar ha estado muy fuerte frente al euro, el déficit comercial entre EEUU y Alemania se ha corregido. El saldo exterior estadounidense es un grave problema ya que ha dejado, desde hace muchos años, de producir, de hacer manufacturas como antes lo hiciera. Y eso es lo que quiere cambiar Trump, pero va a ser un cambio cuasi inviable…
PD5: Todo en esta vida es importante. No podemos prescindir de nada:
Los niños, sin religión, serán tan progres como sus padres, pero en el colegio se les debe enseñar a pensar, no solo a resolver problemas. El colegio sirve para que aprendan a leer, a escribir, a hablar y, sobretodo, a pensar…