31 mayo 2018

la macro europea mal...

Muchos son los problemas políticos que tenemos en Italia y España, donde podemos ver un relevo inminente de los gobiernos (parece que dimite Rajoy hoy mismo al recibir Pedro Sanchez el apoyo del PNV), y en Italia se plantean largarse del euro!!! Demasiados aires populistas, con un precio del crudo disparado, con un desfase respecto a EEUU en tipos de interés, van los alemanes y se les dispara la inflación por encima del objetico del BCE…
Tiene un buen dilema Draghi que pasa por salvar de nuevo el sistema, frenar el alza de las primas de riesgo enchufando más compras, o subir los tipos de interés de una vez…
Mucho desfase actual entre los tipos de interés y la inflación alemana…
Afortunadamente es sólo Alemania la que tiene la inflación alta:
La última subida de tipos en Europa la hizo Trichet cuando la inflación alemana superó los 2,3% en 2011.
Inflación alemana:
Pero es que tiene mucho peso en Europa y sus opiniones afectan, tanto que va a nombrar al nuevo Presidente del BCE para que sea alemán, el del Bundesbank…
Los PMIs, indicadores adelantados de producción han girado a la baja:
The eurozone Purchasing Managers’ Indices (PMI) – key indicators of business sentiment –have fallen notably over the last few months.
This suggests that growth in the eurozone is moderating from an annual growth rate of around 3% towards the end of last year, to growth closer to 2% now. Despite the fall in the PMIs, which have been in part attributed to temporary factors such as bad weather and industrial action, there are reasons to remain positive. Consumer confidence is still at healthy levels, and unless we see confidence fall sharply the outlook for growth should remain positive. There are other factors aiding the eurozone recovery as well. The labour market is still improving and credit growth is supporting economic activity. If these fundamentals remain firm and the temporary factors fade, we should see the region continue to grow at a healthy pace this year.
Eurozone consumer confidence remains healthy
Index level
Source: European Commission, Markit, Thomson Reuters Datastream, J.P. Morgan Asset Management. Data as of 25 May 2018
Mientras que la confianza de los consumidores, que suele ir pegada a los PMIs se ha quedado arriba, pero muchas veces se mueve después de los PMIs…
Adicionalmente tenemos un problema de liquidez… Los bancos alemanes son muy acreedores del sistema, y los bancos italianos y españoles muy deudores. Cada año se amplía más este desfase. ¿Serán capaces de pagar esto alguna vez? Lo dudo. Y el mercado entrará en crisis cuando se de cuenta…
Target2:
Muy chunga macro!! Abrazos,
PD1: Dijo San Pedro Poveda: “La alegría convierte en cielo la tierra." Y hoy lo matiza el Papa Francisco: ''La alegría no es vivir de carcajada en carcajada. No es eso. La alegría no es ser divertido. No, no es eso. Es otra cosa. La alegría cristiana es la paz. La paz que está en las raíces, la paz del corazón, la paz que solo Dios nos puede dar''
La paz es lo que nos da la oración, el saber que hay otra vida que nos espera, el tratar al Señor, el ser caritativos con los demás… Y sí, ser más sonrientes que el resto, ser más generosos con los otros, ser más simpáticos y divertidos…, ayuda.