Parece que las bolsas europeas, en estas últimas semanas, han estado aguantando mejor, mientras que la de EEUU se apoya peligrosamente en su media móvil de las 200 sesiones últimas… Y eso es malo, ya que en caso de romperla para abajo, hará otro salto de nivel, que muchos esperamos…
Superar a la baja la media móvil de 200 sesiones puede generar más papel, como siempre ha ocurrido… Hay muchos que consideran que deben moverse cuando se rompe esa barrera. Otros consideran que es una caída del 20% desde los máximos cuando deben actuar… Yo creo que el mercado perderá la media móvil y quizás llegue a acercarse a una bajada del 20% desde máximos, pero poco más…
Easier Market
Calendar year 1995 featured a very strong trend with little in the way of pullbacks for the S&P 500.
Harder Market
Since easier markets are typically followed by harder markets, it is not surprising 1996 was more challenging than 1995. We know “markets need to consolidate their gains”, which is exactly what happened for eight months in 1996. Stocks pulled back to an upward-sloping 200-day moving average and eventually resumed the bullish primary trend.
Gains Followed By Consolidation
After pushing higher for several months (easier market), the S&P 500 consolidated its gains over an eight-month period in late 1997/early 1998. The market dropped back toward its upward-sloping 200-day moving average on two occasions before resuming the primary trend.
The Big Picture
In the context of a strong bullish primary trend, it is not unusual to see the market alternate between easier periods, marked by strong trends, and harder periods of consolidation/frustration/indecisiveness. In the early stages of a new secular trend, the S&P 500 made stands near an upward-sloping 200-day moving average.
2017 Was Easy
Like 1995, 2017 featured a very strong trend with little in the way of sustained pullbacks. Therefore, it is not surprising that 2018 has been harder than 2017.
Maximum Flexibility
Thus far, the S&P 500 has made two stands near an upward-sloping 200-day moving average, which helps us keep an open mind about better than expected outcomes in the months ahead. Under our approach, it is important to respect a wide range of outcomes, including bearish outcomes. The 1982-1985 case helps us with the other side of the bull/bear ledger.
Si nos fijamos en el Dow Jones, la purga iniciada podría continuar dado que la fuerza de la subida del año pasado fue excesiva…:
Una bajada del 20% sería irse desde los 26.600 puntos alcanzados hasta los 21.280 puntos, que coincide justo con la mitad del camino. Y este es el punto de compra si se quiere entrar… Es deshacer la última subida parabólica sin sentido que provocaron las FANGs y completar la purga de estos primeros meses del año.
Aunque no es nada descartable que se tire todo el año oscilando entre los 25.000 y los 23.000 puntos… Es el escenario más probable y puede que la consolidación sea un movimiento lateral de muchos meses.
Y sin embargo, no creo que le acompañen en esta bajada el resto de los mercados que apenas habían hecho nada. Quizás el que deba recortar es el que más subió antes…
Abrazos,
PD1: Me encanta hablar de amor…
¿Qué es el amor?
El amor empieza con Dios y termina con la entrega diaria de uno mismo cada día a los demás
1. El amor empieza por amar a Dios, y dejándonos amar nosotros mismos por Dios.
Muchos de nosotros gastamos la vida entera buscando el amor, buscando alguien o algo que nos “llene”, que nos haga sentirnos amados, apreciados y aceptados. Según el padre Larry Richards de la Reason for Our Hope Foundation, estamos a menudo buscando, como dice la canción, “en todos los sitios equivocados”.
“Cuando se trata del amor, nos gusta perdernos” dijo el padre Larry a Aleteia. “Lo que el corazón de cada uno necesita, creo, es el amor. E intentamos que los otros llenen esta profunda necesidad en nosotros, pero ellos sólo pueden llenarla parcialmente, porque todos somos seres humanos limitados”.
“El único que puede llenar la más profunda necesidad de nuestro corazón es Dios, que está más allá de lo finito, que es infinito. Él puede colmarnos una y otra vez, tan plenamente, con su amor, que entonces sobreabundamos de su amor y podemos llevarlo a otras personas”
El padre Richards reflexionó que parte de nuestro problema es también que no comprendemos quién es Dios, y como resultado de ello, qué es el amor: “Pensamos en Dios como en este gran Ogro en el cielo. No lo decimos, pero lo pensamos”.
Afirmó que mucha gente piensa que Dios va a por ellos, o que espera que fallen para poder castigarles o hacerles sufrir.
Pero Dios no es así: “Dios hace todo lo que puede para salvarnos, amarnos, y no puede hacer ya más de lo que ha hecho, así que cuando llegamos a saberlo, nos convertimos en instrumento de amor hacia los demás”.
Y aprender a amar no es fácil, añadió, o algo en lo que uno se pueda hacer experto con rapidez: “creo que es un objetivo que dura toda la vida, y algo que empezar especialmente cuando eres joven”.
2. Por desgracia, hay muchas ideas sobre el amor que se quedan cortas ante la realidad del amor.
“[El amor] tiene que ver con entregarte a ti mismo, que es lo opuesto de lo que dice el mundo”, dijo el padre Richards a Aleteia. “Todos lo sabemos de forma intuitiva […], pero al mismo tiempo, no lo vivimos”.
Afirmó que muchas concepciones modernas del amor, como las que se ven en las comedias románticas y en las canciones pop, como ideas falsas que atraen a la gente porque está hambrienta de amor.
“Cuando la gente está hambrienta, y quiere comer, no se preocupa de lo que es, se come cualquier cosa”, afirmó. “la Madre Teresa solía decir que la gente en la India está tan hambrienta que iría a buscar excrementos de perro y comérselos, para intentar llenar el vacío.
“Creo que la gente joven, y todo el mundo, está tan hambrienta de amor, que intenta llenarse con todas estas cosas, que son falsificaciones, y basuras, y no les llena”.
Dijo que otra idea falsa sobre la vida en general es que la gente piensa que es suficiente con hacer lo que es correcto. Según el padre Richards, esto no es suficiente, especialmente para un cristiano.
“Puedes ser un ateo y hacer lo correcto, y esto no hace de ti un cristiano”, explicó el sacerdote. “Por eso, tenemos buenas personas que hacen gestos y que van a la iglesia el domingo, y no son diferentes de los ateos.
“Se conforman con hacer gestos, cumplir los mandamientos, y eso es bueno, pero no es relación. Se trata de amor, se trata de tener experiencia del amor y de dar amor”.
3. Si quieres aprender a ser uno que ama, empieza por la oración.
La oración, según el padre Richards, es el primer paso para ser una persona que ama. Y no se trata sólo de recitar oraciones de memoria que aprendimos de niños, sino más bien, “la oración de estar en la presencia de Dios”.
“Una buena forma de rezar”, dijo, “es dedicar cinco minutos al día, y empezar con un ‘lo siento’, y deshacerte de las cosas que te separan de él”.
“Después”, prosiguió, “nos abandonamos a él, porque amar significa abandonarse – ‘me doy a ti’ – esto es el amor”.
“Y en tercer lugar, sólo tienes que cerrar los ojos, y pedir al Dios del universo que te sostenga”, explicó el sacerdote. “Y entonces durante tres o cinco minutos, sólo siéntate en los brazos de Dios y pon la cabeza junto a su pecho como Juan evangelista hizo en la Última Cena, y escucha el latido de su corazón”.
Y cada vez que su corazón late, oye cómo el Dios del universo dice ‘te quiero’, ‘te quiero’”.
El sacerdote reflexionó que a menudo se nos escapa la clave de la oración: “tiene que ver con la relación, con dejar de quedarse en los gestos de ser católico o cristiano, y realmente integrar esto en nuestras vidas, y entonces nos podemos transformar”.
“Y una vez tienes experiencia del verdadero amor”, añadió. “entonces puedes ser verdadero amor en el mundo”.
“Y una vez tienes experiencia del verdadero amor”, añadió. “entonces puedes ser verdadero amor en el mundo”.
4. El amor es también práctico: para ser una persona que ama debes hacer actos desinteresados todos los días.
Cuando Aleteia preguntó al padre Richards qué podemos hacer para ser mejores amantes, él no dijo nada sobre velas con forma de corazón, rosas, bombones o cenas sorpresa. Estos detalles populares pueden simbolizar el afecto y estima por los demás, pero la tarea real de amar es algo muy distinto.
Ser una persona que ama, dijo, es “prácticamente perder tu vida cada día”. “Es una vida de servicio”.
De hecho, sugirió repetirnos a nosotros días un “mantra de amor” diario: “Soy el tercero – Dios es el primero, los demás son los segundos, y yo soy el tercero”.
Y al final de cada día, podríamos preguntarnos a nosotros mismos: “¿Hice al menos una cosa desinteresada por alguien hoy? Si la respuesta es no, entonces has desperdiciado tu vida en Cristo hoy, sólo has vivido para ti mismo”.
El amor es muy práctico, concluyó: “La gente habla sobre cómo ser un buen amante, pero ¿cómo amas tu? ¿Te preocupas más por los otros? ¿Cómo se manifiesta esto en tu vida? ¡Muéstramelo! Haces actos desinteresados todos los días?” “Son estas pequeñas cosas las que hacen real el amor “