06 septiembre 2018

expectativas de evolución de las bolsas


Los rendimientos de las bolsas los últimos 10 años, desde la crisis de deuda, han sido dispares. Han ayudado los bancos centrales, como bien sabes, pero no ha habido una uniformidad en las subidas, cada una ha ido más o menos por libre…, pudiendo dividarlas en tres bloques:
1.-EEUU, con una subida espectacular, y más si cabe en los valores tecnológicos.
2.-Europa, Japón y China subidas similares
3.-Italia/Rusia/Brasil, con importantes rendimientos negativos:
US: +188%
Japan: +53%
Germany: +44%
France: +44%
China: +39%
UK: +38%
Spain: +2%
Italy: -22%
Russia: -29%
Brazil: -34%
(note: total return, in US $)
Nos vamos a centrar en lo que han hecho en los últimos meses, desde julio de 2017:
EEUU:
SP500: Tras la subida exponencial de otoño 2017, que se acumulaba a la subida de los años anteriores, el mercado purgo con intensidad en febrero pasado, cuando la volatilidad se disparó. Mi criterio entonces es que se iba a comportar en un rango lateral durante varios años, siendo el alto el nivel alcanzado entonces y que ahora vuelto a tocar. Y el bajo los niveles de 2600, que serían buenos para comprar, si se diera, algo que creo ocurrirá en los próximos meses.
Y las tecnológicas del NASDAQ, con las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) a la cabeza, siguen subiendo con mucha fuerza, tirón empezado en 2015 que se antoja escesivo.
Han surgido en los últimos años dudas de que sean capaces de seguir subiendo mucho más, tras el enorme recorrido alcanzado:
Aunque no se puede ir contra la “moda”, yo no estaría ahí. Son muy buenas empresas, pero cotizan descontando unos beneficios futuros difíciles de lograr…
ALEMANIA: Dax: Está atascado desde principios de 2017 en un movimiento lateral. Ahora está en la parte baja de esa lateralidad. Se podría aprovechar si se quiere entrar… No sería raro ver descensos de EEUU y subidas de Alemania. Su problema es el sector bancario (como en España) y el sector del automóvil que, dentro de unas expectativas de menores crecimientos futuros globales (incluso en una posible recesión que nos acabe llegando), no son buenos sitios para estar.
ESPAÑA: Ibex: Se mantiene bajista por varios factores: peso de los bancos que siguen con muy poco interés, peso excesivo en las empresas españolas de Turquía y Argentina, problemas políticos populistas y de deudas y más deudas en un entorno de finalización de la compra masiva de bonos del BCE y de subida de las primas de riesgo (Italia la tiene ya cerca de los 300 pb… Los guiris por darle, le dan hasta a Inditex!!!
REINO UNIDO: FTSE: A pesar de los efectos malos del Brexit, lateral… Riesgos del desenlace.
FRANCIA: CAC40: Lateral…
ITALIA: MIBTEL: Dos fases: hasta las elecciones y después… Puede empeorar más dado su modelo de crecimiento, sus deudas, sus bancos, su prima de riesgo…
JAPON: NIKKEI: Lateral desde la purga de principio de año, pero en el rango medio.
Los países emergentes:
CHINA: HSCE: En la parte baja en este año pasado. La guerra de aranceles iniciada antes del verano, les está pesando. Su ventaja competitiva es que apenas ha hecho nada en bolsa en los últimos 10 años, mientras la economía se doblaba de tamaño, y las empresas se abaratan de precio, con buenos beneficios y un enorme desarrollo tecnológico y de un cambio de facturar bienes industriales a un enfoque más de consumo interno de una clase media pujante…
INDIA: SENSEX: En la parte alta…, acumula una fuerte subida en los últimos años.
BRASIL: BOVESPA: Tiene problemas políticos, de crecimientos, de deudas, bancarios… No la veo atractiva.
AUSTRALIA: ASX200. Australia es la 5ª economía del mundo y se beneficia del tratado de libre comercio con EEUU que la usa como base exportadora del sudeste asiático. Le pesa que tiene un problema de sobrevaloración de inmuebles y a su favor, que es una economía muy dinámica, rodeada de todo el crecimiento del mundo.
COREA DEL SUR: KOSPI: En la parte baja del rango de fluctuación. Su divisa se está librado de las batallas que libran contra el dólar.
RUSIA: RTSI: Es un riesgo demasiado elevado y se mueve por vaivenes. Yo pasaría. Y el rublo sufre por las presiones políticas entre dirigentes.
Y la bolsa turca y argentina no te las enseño, te lo puedes imaginar…
Se debería dar un vuelco en los mercados: los que más han subido (EEUU y Tecnológicas) deberían descansar. Europa se debería animar, y dentro de los emergentes, lo mismo, unos deberían arrancar y otros parar… Pero ya sabes que es muy difícil cambiar las tendencias cuando estas se dan: podemos seguir viendo una subida de las tecnológicas hasta el infinito y más allá, lo que nos perderemos por mor de estar más seguros donde estamos, que así lo creo.
A 10 años vista, no se va a repetir lo que ha pasado en los últimos 10 años. Podemos ver que sean otros mercados los que lideren esta vez las subidas…
Abrazos,
PD1: Este verano, la Misa diaria a la que asistía en Sangenjo la celebraba un sacerdote venezolano. Al comulgar él, nos decía: “Mientras el sacerdote comulga, recen por él y por todos los sacerdotes católicos del mundo”. Me quedé con esta copla, que creo es muy buena. Desde entonces, rezo por todos los sacerdotes del mundo cuando comulga el que dice la Misa y no me quedo ese rato en blanco, viéndole actuar sin más. Rezo por la fidelidad de los curas, por sus esfuerzos, por sus apostolados, para desagraviar por tantas cosas que la gente dice de ellos (¡Ay de esa fea costumbre española de hablar mal del clero!)…
El cura venezolano que nos tocó podía haber pedido porque hubiera más vocaciones, (hay que meter esta intención en otro momento de la Misa). Pero no, pedía rezos por los sacerdotes actuales…¡¡¡Te animo a que lo hagas!!! Necesitan de nuestro cariño y de nuestros rezos. No necesitan nuestras críticas, que ya tienen más que de sobra…