03 septiembre 2018

últimas tendencias

Este verano hemos experimentado nuevas subidas de Wall Street que vuelve a los máximos de enero pasado, justo antes del bajón del mes de febrero… y, quizás, con excesivo optimismo de nuevo.
Si recuerdas lo que decíamos en los últimos meses del año pasado, cuando se aceleró la tendencia al alza y se hizo exponencial, era que debía haber un correctivo, como así fue este invierno.
Y sin embargo, lejos de haber habido una purga amplia y larga en el tiempo, un movimiento lateral de muchos meses, la bajada duró muy poco, y ha vuelto a las andadas… Vuelve a dar vértigo y las tecnológicas del Nasdaq también…:
¡Ay de las FAANG! ¿Cuánto más les durará estar de moda? A estos niveles de precios que se han alcanzado no hay valor en EEUU.
Otros mercados han sufrido cada uno por diferentes motivos. Los europeos, cuyo sesgo hacia el sector bancario es muy elevado, han ido regular:
Evolución acumulada en 2018 de los bancos europeos:
Nada nuevo la caída de la banca, por aquí comentada múltiples veces…
Y la subida de la prima de riesgo en Italia, cercana a los 300 pb a pesar de las compras del BCE y de que esté colocado fuera de Italia el 70% de toda su deuda, siembra de dudas el futuro. ¡Qué lejos estamos de esa euforia por comprar los bonos periféricos europeos hasta parecer que eran buenos…!
España ha sufrido tanto por el correctivo a los bancos, como por el castigo de Turquía y Argentina con severos problemas…
Se ha atacado a los dos países con gran deuda externa y gran déficit por cuenta corriente:
Además, la estrategia proteccionista de Trump ha servido para que se produjera una excesiva bajada de la bolsa China. A partir de la mitad de agosto, se empezaron a lanzar voces para una pronta finalización de la guerra de aranceles, que no le conviene tampoco a los EEUU… Y una vez concluida estas amenazas de imponer aranceles, se podría observar una vuelta arriba de este mercado.
Y sin embargo, dudo mucho que esta fuerte subida de las bolsas de EEUU pueda continuar los siguientes meses, y que nos debemos enfrentar a un nuevo frenazo de los mercados. Volverán los vaivenes… Como siempre, debemos pensar en el largo plazo para nuestras inversiones, obviar la volatilidad de meses puntuales, y apostar por donde haya valor en el largo plazo como mejor alternativa…
Creo que seguiremos el resto del año con diferentes tendencias: lo que ha ido bien (EEUU) puede que corrija. Y lo que ha ido mal (Europa y emergentes) puede que recuperen. Eso que se suele decir que todo sube o baja al alimón es pura mentira…
Nos podemos encontrar, como en estos primeros 8 meses de año, que unas cosas suben más que otras, y que unas suben y otras bajan. Y en los 4 meses que quedan que sea al revés…, o que se confirme mi teoría que tras las fuertes alzas acumuladas en los últimos años, nos esperen unos años laterales y lo acumulado este año (EEUU) sea solo ruido…
Lo mejor, pensar dónde se quiere estar invertido para los próximos 5 años, y esperar sentado.
Abrazos,
PD1: Tenemos que comunicar nuestra fe: