07 septiembre 2018

comprar Alemania y vender EEUU


Amplio lo contado ayer sobre las tendencias del mercado, ante la duda de un cliente de si sería interesante comprar Alemania y vender EEUU:

Si no pasara nada malo, es decir, si EEUU no corrigiese, como creo que va a hacer, sí que sería interesante entrar ya en Alemania, ya que se compraría en la parte baja del canal de los dos últimos años:

Aunque si lo miramos a más plazo, una corrección desde máximos de un 13% (pasar de 13600 hasta los 12000 actuales) es una minucia…:

¿Corregirá EEUU? No tengo ni idea, pero debería hacerlo por la amplitud de la subida en porcentaje y tiempo, por los miedos a una recesión en unos meses, porque la salida de dinero de la FED se acabará de notar, porque le falta más subida de tipos, y las inversiones en renta fija son alternativas atractivas ya…
Hay valores tecnológicos que dan mucho vértigo:

La realidad es contundente: Sólo ha subido EEUU que hizo caso omiso al palo de febrero pasado y siguió su escalada:

Mientras el resto de los mercados se lo ha ido pensando y ha optado por consolidar, como tenía que hacerse…
Y los emergentes no han seguido la escalada de EEUU tampoco:

Da igual que los emergentes estén más baratos, que a largo plazo sean más interesantes… Es un problema de “moda” que los inversores compran solo lo digital…
¿Qué debería ocurrir? Pues que bajase EEUU en torno a un 10/20% y que subieran el resto de los mercados más castigados y se ajustaran en medio.
Como sabes, apuesto por un mercado lateral que puede durar unos 3 años y no sería descabellado que las bolsas se mantuvieran en un rango lateral de precios, convergiendo la de EEUU por bajada y el resto por subida.
¿Pero será capaz Alemania de aguantar esos 12.000 puntos con un EEUU corrigiendo un 15%? Lo dudo. Es por eso por lo que, quizás, aún no se han definido los niveles bajos de este canal lateral por el que nos moveremos…
¿Por qué anda floja Alemania? Por dos factores de peso: banca y automóviles. La banca, con el Deutsche Bank a la cabeza, anda poco fina, sufriendo fuertes caídas de cotizaciones por culpa de nuevo de su excesiva exposición a los bonos italianos (con prima de riesgo cercana a los 300 pb y eso que anda comprando el BCE, que en 2019 ya no comprará más) y a bonos españoles. Nunca aprenden!!!, repiten los mismos errores que hace 10 años…
La banca:

Y los coches flojean ante las perspectivas de menores ventas a futuro…:

Por tanto, mi respuesta es que sí, se debe comprar Alemania y vender EEUU, pero siendo consciente de que esta tendencia dispar que llevamos muchos meses puede continuar y que EEUU siga subiendo. Le cuesta recortar. Estos días amenaza, pero luego le entra más dinero. Las empresas siguen ganando mucho y los inversores yanquis dejan fluir su dinero a las acciones sin problema alguno, sin esos miedos que hay por Europa donde desde febrero se terminó la historia...
En cualquier caso, hay que invertir donde se piense que va a ir mejor en un plazo de 5 años y no hacer operaciones especulativas pensando en pocos meses, nunca se gana a corto plazo. Si ves que a 5 años va a ir mejor unas inversiones que otras, adelante, especular a corto es demencial. Un abrazo
PD1: El descanso del domingo según el Papa Francisco:
“Se debe distinguir entre el verdadero descanso y la evasión, tan común en nuestros días. Hoy se intenta evadir la realidad buscando una diversión que oculte nuestro descontento”.
Hay que ver el descanso como un día de contemplación y bendición. El domingo es día del recuerdo de los otros días de la semana y de hacer las paces con la vida. “¡Cuánta gente que tiene la posibilidad de divertirse y no tiene paz en la vida!”. “La vida es preciosa; no es fácil, y a veces es dolorosa, pero es preciosa”.
Hay que saborear las pequeñas cosas. Por ello, hay personas humildes y pobres que nos enseñan el valor de la alegría porque aprecian una “pequeña gracia” con una “felicidad que sabría a eternidad”.
Falso descanso
“La sociedad actual tiene sed de entretenimiento y vacaciones. La industria de la distracción es muy floreciente y la publicidad muestra el mundo ideal como un gran parque de juegos donde todos se divierten”.
“El concepto de vida dominante en la actualidad no tiene el centro de gravedad en la actividad y en el compromiso, sino en la evasión”. Ganar dinero para divertirse, satisfacerse. “El modelo de imagen es el de una persona exitosa que puede permitirse espacios de placer amplios y diferentes. Pero esta mentalidad se desliza hacia la insatisfacción de una existencia anestesiada de entretenimiento que no es descanso, sino alienación y escape de la realidad”.
“El hombre nunca ha descansado tanto como hoy, y sin embargo, el hombre nunca ha experimentado tanto vacío como hoy”.
Las posibilidades de divertirse son tantas: viajes, cruceros, pero no dan la plenitud del corazón. Por el contrario, no te dan el reposo”.
El sentido del reposo auténtico
“Dios hizo el mundo en seis días, y el séptimo descansó”. “Ese descanso es la alegría de Dios por su creación, que era muy buena”.
Francisco invitó a los cristianos a dar gracias a Dios, en su día, el domingo, y en “la eucaristía”, que significa “dar gracias”, “se encuentra el culmen de esa jornada de contemplación y bendición, en la que acogemos la realidad y alabamos al Señor por el don de la vida”.
Dar gracias a Dios “por su misericordia y por todos los bienes que nos concede” en la semana que ha pasado.
“El reposo es también un momento propicio para la reconciliación, para confrontarnos con las dificultades sin escapar de ellas, para encontrar la paz y la serenidad de quien sabe valorar lo bueno que tiene, incluso en el lecho del dolor o en la pobreza”.