04 septiembre 2018

máximos de Wall Street

¿Hay que preocuparse por como sube Wall Street? Creo que algo sí, pero quizás es este el tipo de preocupación continua que tenemos los que invertimos en los mercados…, dentro de un contexto de lateralidad de los mercados que es donde estamos desde enero pasado.

Wall Street eclipsa los problemas

Los nuevos máximos de las bolsas estadounidenses durante el mes de agosto, marcando un récord histórico del mercado alcista más prolongado de la historia, enmascaran los problemas a los que los inversores se tendrán que enfrentar en el nuevo curso.
Pese a la guerra comercial iniciada por Trump, la reforma fiscal emprendida por su administración ha permitido que los resultados empresariales hayan aumentado significativamente destinándose cada vez más recursos a la recompra de las propias acciones cotizadas (buybacks), proporcionando gasolina adicional a la prolongada subida de las bolsas estadounidenses. Ni siquiera la posibilidad de un "impeachment" al presidente Trump ha sido suficiente para frenar las cotizaciones de las acciones americanas.
En el resto del mundo el mes de agosto no ha sido tan satisfactorio. Agosto de 2018 será recordado como el mes de la inestabilidad de Turquía. Esta ha acabado sacudiendo a todo el sector financiero europeo, siendo el peor sector en el mes con un descenso superior al 6%.
La inestabilidad de Turquía ha afectado a las bolsas emergentes asiáticas y latinoamericanas, aunque afortunadamente las condiciones de fondo de estos países, excepto Argentina, nada tienen que ver con la situación turca.
En Europa, la bolsa italiana ha sido la más penalizada, ante el temor de la presentación y aprobación de un presupuesto del Estado con un déficit sensiblemente superior al aceptable por Bruselas. El MIB se ha dejado un 6%, y el tipo de su bono a 10 años se sitúa por encima del 3,2%. Sin duda será uno de los focos de atención en los próximos meses.
Los movimientos de los mercados financieros durante el mes de agosto siempre están ampliados por la menor liquidez existente en este periodo. La crisis turca parece tener un efecto muy limitado de contagio, aunque no deje de ser un problema. La principal prueba que tendrán que afrontar los mercados financieros en el nuevo curso es el fin de la expansión monetaria global. De momento la bolsa estadounidense no se ha resentido en absoluto de la política de subidas de tipos y de reducción del balance de la Reserva Federal. La gran incógnita reside en los efectos que tendrá el fin de las compras por parte del BCE a finales de este año.
La reducción de los paquetes de bonos en manos de la FED no está afectando:
Y en bonos se mantiene un diferencial demasiado amplio entre el bono a 10 años de EEUU y el alemán:
Abrazos,
PD1: En vez de quejarnos porque se hayan acabado las vacaciones y tengamos que volver a la rutina del trabajo, debemos hacer acciones de gracias, dar muchas gracias a Dios por este tiempo de descanso, de estar con la familia y amigos, del contacto con la naturaleza… Si te ha pasado como a mi que has disfrutado mucho estos días estivales, pues deberemos dar muchas gracias por lo bien que lo hemos pasado… Y animar a los demás, contarles nuestras experiencias. Y para este nuevo ejercicio, ponernos retos cumplibles, sensatos, buenos y positivos…