10 septiembre 2018

valoración de Wall Street


Estos días en los que se habla de lo mucho que ha durado la subida de las bolsas estadounidenses, que se alerta del final del ciclo, de que podrían darse la vuelta, ¿es eso cierto o le queda más gasolina para unos cuantos años más?
Es difícil saberlo, pero esto es lo que se llama “wall of worries” que es lo que sirve para subir a los mercados. Las bolsas suben si hay preocupaciones sobre si la subida se ha terminado, y bajan cuando no hay preocupación alguna, cuando desaparecen los “wall of worries”…

WStreet no está tan cara como proclaman los agoreros

"Con el 98% de los resultados presentados por las empresas del SP500, los beneficios han aumentado un 27% año tras año, el mayor crecimiento desde 2010. A su vez, las ventas aumentaron 11.2% año tras año, el mayor crecimiento desde 2011, ejercicio en que el SP 500 sube sin expansión de múltiplos. Es decir, es la primera vez desde entonces que sube "abaratándose". Se trata de la mejor noticia para Wall Street, explicativa del largo e intenso recorrido al alza, el de mayor duración de su historia, aunque como se ve en uno de los gráficos adjuntos hay alguna discrepancia sobre este fenómeno. Una gran noticia para el resto de las Bolsa del mundo, con las europeas hundidas en zona de mínimos anuales, por el mayor impacto de las dificultades en Argentina, Turquía y otros emergentes. Y por el resurgir de movimientos populistas en Italia y en España, que han acelerado el movimiento de los cortos para los valores de más peso en los mercados. Buena noticia, porque a los mercados europeos si algo termina de darles la puntilla es una corrección de la mayor Bolsa del mundo. Hay más, en los últimos días se han registrado retiradas de estos mercados por parte de importantes fondos y entradas en la Bolsa USA", me dice el CEO de un banco de negocios.
Dos gráficos vía Charlie Bilello @charliebilello 

Diego Mendoza @diemenru señala que es el primer año desde 2011 en que el SP 500 sube sin expansión de múltiplos. Es decir, primera vez desde entonces que sube "abaratándose"

Más dudas sobre la sobrevaloración, que tanto pregonan muchos, de la Bolsa USA. Los márgenes de beneficio del SP500 aumentaron a 11.6% en el segundo trimestre, su nivel más alto en la historia.
$ SPX

Señala Bespoke @bespokeinvest que la única forma de que este sea el mercado alcista más largo que se haya registrado es si 1) llamamos a la caída del 19% en 1990 un mercado bajista, 2) no llamamos a la caída del 19% en 1998 un mercado bajista, y 3) no llamamos el descenso del 19% en 2011 un mercado bajista. Absurdo. $ SPY $$


Abrazos,
PD1: Otro más:
En muchas ocasiones un exceso de información produce el efecto contrario. Podríamos suponer que si conocemos todas las posibles variables que afectan a los mercados financieros en un momento dado, tendríamos los elementos para que nuestra tasa de acierto subiera. Pero generalmente no es así. Como muchas de esas variables presentan conclusiones contradictorias, en lugar de aclararnos el panorama nos lo oscurecen. Es por ello por lo que nuestro consejo es limitar la información a aspectos claves y los más sencillos posibles. Una posible línea de pensamiento a la hora de invertir sería:
-    ¿Están las bolsas baratas o caras? 
-    En caso de estar baratas, ¿se dan las circunstancias macroeconómicas que justifiquen ese precio?
-    Si no se dan ahora, o no se darán en el futuro cercano, ¿qué mercados de renta variable presentan mayor descuento?
-    Y dentro de esos mercados, ¿qué sectores están más infravalorados y cuáles corregirán antes esa infravaloración?
-    Y dentro de esos sectores, ¿cuáles son las compañías con una mejor situación financiera, y mejor proyección de resultados?
Una vez contestadas a todas estas preguntas, tendremos una lista de valores claras opciones de compra, a los que únicamente habría que buscar el momento adecuado para comprarlos.
Bueno, pues hoy en este artículo voy a publicar dos gráficos que contestan a las preguntas de si están las bolsas caras o baratas, y qué mercados presentan mayor descuento.
En este primer gráfico se muestra la evolución del ratio CAPE (Precio/media de ganancias de 10 años), del merado de renta variable de EE.UU., del de los mercados desarrollados sin EE.UU., y de los mercados emergentes. Vemos como las bolsas más baratas son las emergentes, seguidas por la de los mercados desarrollados sin USA, y por último la bolsa de EE.UU.

En este segundo gráfico se recoge la valoración de los principales mercados de valores del mundo en base a los ratios precios valor en libros, y PER ajustado cíclico. (CAPE). Vemos que las bolsas más caras son las de EE.UU. y Dinamarca, y las más baratas las de Grecia y Rusia. España está en la zona barata del cuadro.

PD2: La fe nos ayuda a entender el sentido de la vida: Dios está con nosotros y nos ama infinitamente. Podemos tratar de buscar un sentido materialista o consumista a la vida, que nunca nos llenará. Este es el verdadero sentido, el sabernos, por haberlo experimentado con la fe, que somos Hijos de Dios, y que nos quiere, a cada uno de nosotros, como nadie te puede llegar a querer nunca.