20 abril 2020

¿qué harán las bolsas?


Hoy me quiero entretener con la historia de otras crisis económicas. Recela de la aparente euforia de los mercados. Están subiendo por la cantidad de dinero que han puesto de golpe los bancos centrales otra vez. No van a poder seguir metiendo tanto dinero como están haciendo estos días de por vida. Habrá un alto en la monetización, en la compra de bonos buenos y malos que están efectuando. Se lo pensarán dos veces. De otra manera volveríamos a los máximos previos en cuestión de tres semanas más, y eso sería la coña para el debilitado prestigio de las instituciones monetarias…
Voy a utilizar el SP500 como índice de referencia. Si controlas algo de historia económica lo verás muy claro. Ha habido muchas crisis en nuestra historia…, y sí, hemos salido siempre de ellas, pero se han tardado años, no semanas:
En este primer gráfico, lo que pasó en las dos crisis del petróleo de los años 60 y 70:
La bolsa se mantuvo todos estos años bastante lateral, donde se sucedían picos y valles amplios, coincidiendo con la creación de una gran clase media consumista. Se estuvo haciendo de todo en EEUU… Es la época de la construcción de las grandes infraestructuras, de desarrollo inmobiliario, de la gran industria, del nacimiento de las grandes corporaciones, con un PIB creciendo cerca de los dos dígitos, que se veía perturbado por diferentes shock ajenos a la economía…
De repente vino el crash de octubre de 1987 y fue una primera señal de alarma. Se legisló para que nunca volviera a ocurrir…
En el año 1982 había arrancado una clara tendencia alcista, multiplicando por 2,5 veces el valor de la bolsa hasta 1987, y derivó en una sobrevaloración del mercado que provocó un derrumbe en pocos días, y que no obstante, se consiguió recuperar tras año y medio… Seguía en un gran boom económico, la gente tenía mucha capacidad de compra y era el país más consumista del mundo…
Los años 90 fueron mejores, de puro esplendor, coincidiendo con la masificación de la informática en los procesos habituales, llegando con cierto calentón de las tecnológicas que acababan de aparecer, al año 2000 donde peta:
Se pincha la burbuja tecnológica, con el atentado a las Torres Gemelas y la guerra de Irak que deriva en recesión. Esto ya te debe ir sonando:
Y en 2008 se desencadena la “gran crisis”, poniéndose en entredicho el sistema financiero, culpable de un enorme apalancamiento y que deriva en una profunda recesión. EEUU se salva de la larga duración de la Unión Europea que ve que tiene que rescatar a varios países en 2012 por culpa de un estrangulamiento adicional de los mercados, cuando llegaron las primas de riesgo a los 700 pb…
Desde 2009 hasta 2019 se desarrolla una larga, muy larga época de bonanza económica, sobre todo para EEUU:
Llegando hasta nuestros días, con una gran euforia, al calor de los diferentes QE de los bancos centrales. Mucha liquidez para ayudar al sistema bancario que deriva en la bolsa…:
Curiosamente coincide el rebote con la entrada masiva del dinero de la FED, que se acaba de gastar 2 trillones de dólares, mucho más que lo gastado en esos años de inmensos QE desde 2009 hasta 2014:
Es espeluznante la compra masiva de la FED en las dos últimas semanas, haciendo que el mercado se desmadre otra vez. Estuvo comprando 30 billion cada día de la semana pasada, y esta semana va a comprar 15 billion cada día:
¿Qué pasará la semana siguiente, y la otra, comprará a este ritmo? No se parará nunca más?
En la nueva crisis podemos ver que el mercado reacciona con virulencia a la parálisis por el confinamiento de la ciudadanía del mundo, con unos efectos todavía desconocidos, severos en la profundidad del paro, de nuevo con amplias ayudas monetarias de los bancos centrales, y con muchas dudas de cómo será el futuro ¿recuperación en V, U, o en L?
Mi sensación es que el mercado estadounidense se lo ha tomado demasiado a la ligera, a diferencia de los mercados europeos y asiáticos que NO vieron esa euforia económica tan larga desde 2009 hasta 2019, que no tuvieron ese boom bursátil tan largo y que a su vez llevó a las valoraciones a niveles caros…
Que la caída fuera tan vertical es bastante claro, dado que fue un shock externo impredecible, del que fuimos engañados durante muchas semanas de la crudeza. Que la recuperación haya sido como si no hubiera un mañana es debido en parte al exceso de liquidez que están aportando los bancos centrales al sistema, como es habitual.
¿Qué saldrá de todo esto? La aparente falta de volatilidad de estos días no es un buen presagio. Que los valores tecnológicos, el Nasdaq, haya recuperado todas las pérdidas acumuladas en las primeras semanas de la crisis, es ridículo, por muchas películas de Netflix que se vean y por muchos pedidos que se hagan a Amazon. ¿No sirven las valoraciones nunca más, seguimos en fase de comprar lo que está de moda, como en los últimos 5 años? Eso parece…, aunque lo dudo.
Es la primera vez que la crisis ha sido tan intensa, tan rápida han estado las bolsas en caer, como a su vez en rebotar. ¿Seguirá el rebote más allá de donde estamos? Permíteme que lo dude. Permíteme que dude de la capacidad de los bancos centrales de seguir haciendo lo mismo, de comprar lo que sea.
El Banco de Japón se dedicó el año pasado a comprar acciones ¿? Ahora la FED está comprando bonos corporativos de segunda fila, para sostener los spreads que se habían ido a las nubes. ¿Podrán tener los bancos centrales todo lo que sea para contentar a los políticos? Lo dudo.
A su vez, ¿podrán los estados soportar unos déficits como los pronosticados del 10% del PIB, que se suman a unos muy inflados déficits acumulados… Seremos capaces durante muchos años de pagar con déficits los gastos corrientes (renta básica, paro, pensiones, funcionarios), meterlos en papelitos a 10 años renovables otros 10 años más… Pobres de mis hijos!!!
Esta rapidez de los acontecimientos me invita a pensar que algo no cuadra, que algo se me está escapando. Quizás sea el único que no lo ve. Quizás volvamos muy rápido a la normalidad, siendo ésta la de subir y subir, al margen de la macro, de las perspectivas de beneficios, o de lo que sea…
Abrazos,
PD1: Los de Nordea publican un estudio (ver aquí) rendimientos esperados para el SP500 a 5 años vista y voilá, esperan un rendimiento del SP500 del 0% hasta el 2025 en el mercado estadounidense:
No suelen equivocarse, quizás alguna vez han pecado de optimistas…
Pero como las empresas van a ganar menos en el futuro, los PERs se han encarecido, por encima de cómo estaban de caros hace unos meses:
Y por cierto, en el mismo informe, batacazo en el sector inmobiliario, siempre van de la mano, en EEUU y en todas partes…
PD2: Estos días de confinamiento nos hemos vuelto bastante cenizos. El pesimismo nos va invadiendo por momentos. Twitter es la principal fuente de cenizos, quizás habría que pasar unos meses de leer nada ahí, ya que un buen cenizo, fundamentalmente, contagia al resto.
A mi no me gustan los optimistas por naturaleza, les veo muchas veces alejados de la realidad. Pero tanta información y nuestro modo de juzgar los aparentes hechos, nos provoca cierto pesimismo que debemos rechazar.
Debemos pedirle al Señor que nos ilumine y nos quite el ruido tan ensordecedor que hay a nuestro lado, en estos días de quietud y silencio en nuestras casas. No nos dejemos contagiar por los pesimistas. Podemos con todo, con la ayuda del Señor, aunque muchas veces dudemos.