01 abril 2020

pronósticos de adivinos


Yo solo sé que no sé nada… Pero espero que el final de la reclusión sea más rápido y que podamos veranear todos… Ayer, fuerte rumor de que en Italia el confinamiento se iba a prolongar hasta el 3 de mayo. En España, que vamos con 10 días de retraso, implicaría que no sería hasta el 13 de mayo… (serían dos meses desde que nos encerraron en casa)
Y en Alemania hay voces que dicen que se quiere hacer una cartilla de contagio, para que solo puedan volver a trabajar los contagiados, los que tiene anticuerpos y, los que no lo estamos, nos quedemos en casita…
¿Hasta cuándo? ¿Hasta que tengamos la vacuna dentro de año y medio? ¿Hasta que se hunda el país del todo? Han conseguido vender la milonga de que todo lo hacen por nosotros, por nuestra salud, da igual que se muera la gente de hambre, no quieren tener sobre sus espaldas los muertos, la catástrofe sanitaria de no tener medios (mascarillas, guantes, pruebas “homologadas”…). Han apostado por una vía imposible de dar total seguridad, cuando esto nunca existe…
Pretenden que nos hagamos todos las pruebas para ver si nos hemos contagiado o no. Es tan ridículo. Nos podemos hacer los 47 millones de españoles las pruebas, pero habría que repetirlas la semana siguiente, ya que podrían cambiar las cosas cada semana… ¿Nos hacemos una prueba a la semana? ¿Hasta cuándo, unos cuantos meses haciéndonos pruebas para tener seguridad de que no lo hemos pillado? Así que deberían comprar varios cientos de millones de test para ver como estamos de salud y tal… ¡Qué memos son!
El alivio, hay una verdadera prisa por encontrar una vacuna que nos inmunice. Me da igual quién gane esta carrera si China, o EEUU… La norteamericana Johnson&Johnson espera tener datos clínicos provisionales sobre vacuna contra el coronavirus para fines de diciembre de 2020. Para el primer trimestre esperan tener cientos de millones de dosis y para fines de 2021 hasta mil millones de dosis. Sanofi dijo el viernes que espera tener cientos de millones de dosis también para fines de 2021. Lo malo: largo me lo fían…
No me salen las cuentas ya que en el mundo hay 7.000 millones de personas… Como siempre, tendremos la vacuna quien se la pueda pagar, y los pobres que les den… Ojalá esto no sea así y se distribuyan primero a los más necesitados…, mientras los países ricos, que tenemos unos sistemas sanitarios cojonudos, podemos esperar…
Otros se dedican a escribir sobre la recaída otoñal, sobre el segundo brote de cuando salgamos a la calle de nuevo… Como lo oigan los políticos nos dejan encerrados para siempre…
O nos seguirán con el geolocalizador del móvil ya que somos como apestados. O nos pondrán un cascabel para saber quién contagia y quién no!!! De coña pura…
Como somos muy aficionados a hacer pronósticos, el otro día escuche con pavor a Gabilondo en el Hormiguero… Ayer otro especulando:

Pronóstico Covid 19 para España

Los pronósticos son arriesgados, pero en este momento de aislamiento y ansiedad quiero compartir mi optimismo sobre la pandemia en España. Este trabajo está inspirado en una lectura intensa sobre la pandemia desde que publiqué por primera vez sobre sus riesgos el 27 de enero e influenciado por mi trabajo para el gobierno español en Coronamadrid.com.
Pronostico Covid 19 para España.
Dentro de una semana, las muertes diarias disminuirán de las 900 de ayer. Esta próxima semana veremos las máximas muertes diarias y máximas hospitalizaciones.
Al bajar los nuevos casos, dentro de dos semanas tendremos suficiente capacidad hospitalaria y suficientes suministros, incluyendo respiradores y máscaras.
Al ver la bajada de casos, en las próximas dos a tres semanas, el gobierno de España detendrá algunas de las medidas de aislamiento más inusuales y restrictivas del aislamiento, como no permitir a los niños salir de casa o prohibir caminar y correr hacer deporte a 2 metros de los demás. Estas dos actividades se permiten en todos los países de la UE.
Dentro de tres semanas, las pruebas de coronavirus llegarán a España y se harán en gran escala. Los resultados mostrarán que la razón por la que se registraron tantas muertes en nuestro país, es que hubo un enorme nivel de contagio antes del aislamiento. Millones se sorprenderán en dar positivo en pruebas de anticuerpos y PCR. Al ser tantos los positivos descubriremos que Covid19 es mucho menos letal de lo que pensábamos en términos de porcentaje de población infectada y sobre todo un riesgo para los ancianos. También descubriremos que la cohesión social que ha brindado tanto apoyo y cuidado a las personas mayores e hizo de España un líder mundial en longevidad, es lo que ha matado a tantos ancianos en esta pandemia: el nivel inusual de contacto entre jóvenes y ancianos españoles.
Dentro de cuatro semanas, el aislamiento terminará para aquellos en edad laboral. Las personas mayores de 70 años y los que padecen enfermedades crónicas permanecerán aislados, ya que representan el 90% de las muertes.
Dentro de 5 semanas reabrirán los colegios ya que se verá que hay muchos niños positivos que han pasado la pandemia sin ningún síntoma.
Durante la reapertura de oficinas, fábricas y colegios seguiremos practicando el distanciamiento social y se hará común el uso de máscaras. Con la llegada del clima caluroso, la vida al aire libre ayudará a reducir el contagio.
Las pruebas semanales y el aislamiento de las personas que den positivo se implementarán y se administrarán a través de una aplicación de geolocalización. Esto es indispensable para evitar la reactivación de la pandemia pero traerá una lucha política entre los que le dan prioridad a la privacidad y los que le dan prioridad a la vida humana.
A principios de julio, España estará dónde está Corea del Sur ahora, con pruebas continuas pero muy bajas muertes y nuevas hospitalizaciones.
Gracias al aislamiento y la implementación de las estrategias antes mencionadas después del aislamiento, las muertes totales de Covid en España para 2020 serán de alrededor de 30 mil, el doble que las muertes por gripe  en 2019.
España ganará la guerra contra Covid19, pero no volveremos a la normalidad hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna en el 2021.
El PIB español del 2020 bajará un 10%, el turismo se verá especialmente afectado. El PIB de 2022 será igual al PIB de 2019. Y en términos de de la mala gestión del gobierno, lo que hizo Pedro Sánchez para alimentar la pandemia al no impedir las manifestaciones  lo hará al  fomentar las bancarrotas por dificultar las reducciones de plantilla durante los periodos en que las empresas no tengan ingresos.
¿Apostamos a que no acierta ninguno? Abrazos,
PD1: Como esto debería ser de economía y no de especulación sanitaria, por si quieres oir a Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales que nos cuenta su opinión sobre nuestra economía (30 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=zcFA7xdNAg0 Te lo resumo: hay riesgo de depresión. Medidas necesarias: que no desaparezcan empresas por la distorsión de la oferta y caída de la demanda, que salgan del circulo vicioso. Hay que estimular la actividad económica. La amenaza es tan grande que un punto más o menos de deuda pública es menos importante… Le preocupa la lentitud de Europa. Europa se juega el apoyo de los ciudadanos. Y hay cierta inacción. Dijo que no es suficiente el paquete fiscal español. Haría falta algo más…
Encima salen los datos ayer de déficit público de 2019 y partimos fatal. Nuevo incumplimiento del Gobierno que, frente al 2% del PIB pronosticado, lo deja en el 2,7% y con cero margen de maniobra… Por culpa de la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios y tal…, lo de siempre, comprando votos!!!
Ese 2,7% de déficit sobre el PIB significa que nos gastamos 33.000 millones de euros más de lo que ingresamos en 2019, año muy bueno y tal. 33.000 millones de euros es una burrada. Para que lo pongas en contexto, cada hospital nuevo que construyó la Comunidad de Madrid, costó 200 millones de euros. 400 millones es lo que costó la Torre Picasso de 43 plantas… Pues un año normalito como 2019, nos fundimos y dejamos a nuestros hijos una hipoteca de 33.000 millones de euros en papelitos que se compró el BCE, ole sus huevos!!!, y que algún día habrá que pagar, o no.
Este complicado año 2020 se estima que debido a la ausencia durante meses de ingresos tributarios por IRPF, IVA…, acumularemos un déficit público (diferencia entre ingresos y gastos) de un 10% del PIB, la friolera de 120.000 millones de euros. ¿Quién los va a querer? ¿El BCE otra vez? Lo dudo…
Año 2019:
PD2: Solo nos queda rezar. Es muy bueno hacerlo en algún momento del día. No sé si tendrás tiempo estando todo el rato en casa… ¡Búscalo!
Por cierto, Amancio Ortega gasta 63 millones de euros en 1450 respiradores para las UCIs, 3 millones de mascarillas, 1 millón de kits de detección y 450 camas de hospital. Mil gracias Amancio…