Acabamos de descubrir la nula política monetaria que hacen los bancos centrales… Son los políticos los que deciden si se chuta más dinero o no. Pobre Powell, le han puesto en entredicho. Ayer Trump dijo que no se iban a dar más estímulos hasta las elecciones de dentro de un mes y tumbó el mercado… La FED ya no decide nada, ahora es POTUS el que decide…
Todo andaba bastante pasado. La macro sigue siendo desastrosa y por valoración, el comprar ahora no es muy atractivo. Seguimos en esa tónica de mucha volatilidad, donde sube tres días seguidos y cae de golpe el siguiente…
¿Quién se atreve a comprar en
estos niveles y a estos PERs?
Tener contagiado del virus a POTUS en teoría no ayudaba nada, pero como hemos visto, los inversores pasaban, nunca se preocupan de los políticos y se centran solo en inversiones alternativas y en buscar rentabilidad donde la haya… Y que la FED chute dinero a lo loco, por supuesto que ayudaba…, pero no era para siempre…
En EEUU le pasa lo mismo que a
España, se está haciendo todo el esfuerzo vía gasto público, que no falte de
nada. Y sus consecuencias son catastróficas:
US National Debt as % of GDP...
1980: 31%
1985: 40%
1990: 52%
1995: 65%
2000: 58%
2005: 61%
2010: 87%
2015: 101%
Today: 138%
En España se avecinan severos problemas de financiación. Como sabes, ayer se subió el “techo de gasto” un 55%, el mayor habido nunca:
Que coincide con una muy baja recaudación futura. Se quiere reactivar el PIB tirando de lo público, dando más dinero a donde ellos quieren, otro “plan E” de Zapatero pero a lo bestia…
Como dice Boro Mas:
¿Quién va a financiar todos esos miles de millones que nos vamos a gastar? NPI (Europa ya ha dicho que financia bajo proyectos estudiados y con recortes de gastos, así que no cuadra nada). Se ha roto lo de dejar a las siguientes generaciones un peso excesivo de deuda. La crisis de estos años la van a pagar ellos…, y eso es muy injusto.
Abrazos,
PD1: Hoy es la festividad de
Nuestra Señora del Rosario. Fiesta grande en casa ya que mi hija pequeña se
llama así. Nombre bonito donde lo haya. Las otras chicas que tengo se llaman
Macarena, Soledad y Maria Cruz, que coincide su cumple hoy mismo… Así que lo
celebraremos por todo lo alto. Ellas elegirán la cena, bueno, una hoy y la otra
mañana…