14 marzo 2012

14/3/12 - VOLATILIDAD o riesgo del mercado

Las bolsas americanas se han ido a máximos. No así las europeas y menos las bolsas de la periferia europea como la nuestra, que seguimos próximos a los bajos alcanzados en primavera del 2009 y con una prima de riesgo que lejos de mejorar se mantiene en 332 pb, claramente por encima de la italiana:

Comparativa Dow Jones y el Ibex:

Hay total tranquilidad en los mercados internacionales. No hay volatilidad, no hay sensación de peligro ni vaivenes. En términos generales, ha llegado la calma chicha:

VOLATILIDAD:

Como recordarás, hubo momentos muy delicados, de tensión, en agosto pasado; también en mayo del 2010, cuando empezó la crisis griega; y por supuesto, cuando se tambaleó el sistema en otoño de 2008 con las subprime y la crisis sistémica de los bancos estadounidenses y la quiebra de varios…

Este indicador, el VIX de volatilidad, es el que marca si está pasando algo, si hay nervios o no en los mercados… Todo ha vuelto a la calma, no sé si para España también, ojalá…, aunque no sé yo… Ayer hubo rebote, pero el día anterior todo el mundo lo veía muy negro… Me quedo con los emergentes que no están como España y no han alcanzado los máximos como los americanos… En España habrá llegado el dinero del BCE para los bancos, no habrá esas quiebras que pensé habría, los han salvado…, pero ¿cuándo saldremos de esta crisis de crecimiento y cuándo reduciremos las deudas? Falta mucho, mucho tiempo… Antes el pesimista era yo, ahora el pesimismo es de todos. Un abrazo

PD1: Parece que la UE ha pedido a España que no tenga cara y que acelere el recorte del déficit este año, que no lo deje en el 5,8 propuesto por el Gobierno español, sino que haga otro esfuerzo de otros 5.000 millones de euros más, otro 0,5% para que se quede en el 5,3%. El año que viene en teoría lo deberíamos dejar en el 3% y parece que habría mucho salto el pasar del 5,8% hasta el 3%. Así el ajuste se reparte entre los dos años. Y yo que soy muy mal pensado me huele a que estaba pactado. Al final el 5,3% a todos le parece bien, cuando deberíamos haber bajado al 4,4%, como todos los demás países. Bien por Guindos, parece muy integrado en el grupito y sabe de tiempos… Aunque el órdago que se echó nos dejaron temblando a más de uno…

PD2: Como sabes, el BCE ha dado en dos ocasiones un trillón de euros, 1.000.000 millones de euros a la banca como prestamos al 1% a devolver en 3 años. ¿Pero a qué bancos? Según UBS los bancos agraciados son: El Santander el que más, 42.500 mill euros ¿? (¿No estaba tan bien?). BFA (Bankia) el tercero con un volumen desorbitado, ay…


Y si lo vemos por porcentaje, es decir, cuanta financiación del total del banco se debe a BCE, nos encontramos en el segundo puesto a Bankinter

Un porcentaje de financiación superior al 10% es considerado por UBS como peligroso y recuerda que en otras ocasiones eso ha llevado a la nacionalización.

Lo ridículo es que, como no hay interbancario en la mayoría de los países, ese dinero le vuelve en posiciones a día, a prácticamente cero de rentabilidad. Aproximadamente, el BCE tiene depositados de sus bancos un total de 800.000 millones de euros. Es decir, se los da, pero como no se atreven a dar prestamos ni a empresas ni a particulares, hasta que lo inviertan en los bonos públicos de sus respectivos países, lo depositan en el BCE… Ridiculous…

PD3: Mira quien está comprando los bonos españoles: la banca local, con el dinero del LTRO del BCE:

PD4: Previsiones de crecimiento del mundo occidental:

PD5: Forges no me gusta, pero de vez en cuando lo borda:

PD6: Precios de la gasolina por países. No sale graficado el de España, pero lo tienes en la cabeza, ¿no? No hemos llegado tan alto como los otros…

PD7: Retail sales, ventas al por menor, en volumen… Desastroso España. Si ya lo sabíamos, no hay más que darse una vuelta por las ciudades y ver la cantidad de tiendas cerradas y lo poco que vende hasta el Corte Inglés…:

Los otros, Francia y el Reino Unido, ni se han enterado de que hay crisis… Vivimos en dos mundos, intentando hacer las mismas políticas económicas para todos… Y esto es un imposible:

PD8: Nos descojonábamos de la risa el otro día cuando salió en un programa de la tele una mujer que decía que se estaba comprando una casa más, creo que acumulaba cuatro, ya que le iban muy bien las cosas… Nos quedamos estupefactos cuando contesto a la pregunta de a qué se dedicaba: “es que mi marido es fontanero e ingresa 18.000 euros al mes…” TOMA CASTAÑA, al mes es lo que dijo… Y encima serán netos de impuestos ya que con los módulos de los profesionales ya se sabe, poco pagan a Hacienda, más las pocas facturas que emiten…

Me costo un huevo reconducir la charla hacia la bondad del estudio y del esfuerzo en el trabajo y su justa remuneración. Uno de mis hijos decía que qué pelotas era lo estudiar una carrera, otro discrepaba, que no estaba dispuesto a andar cambiando cañerías toda su vida… Hacían números y concluyeron que para ganar 18.000 euros de fontanero al mes eso significaba que a 20 días laborables, generaban 900 euros diarios que dividido por 9 horas, salían a 100 pavos la hora. Yo pensaba que sería más a razón de 200 pavos la hora ya que trabajarían sólo 4,5 horas ya que el resto son desplazamientos. Cada casa es un ingreso de 100 euros y pueden atender a los sumo 9 casas al día… Salen los números a la perfección…

Yo argumentaba que también pasaba esto en otras profesiones: la cantidad de abogados que facturaban a precio de oro sus servicios, en muchos casos facturas desorbitadas, aparte de los comisionistas y otras profesiones semifraudulentas… Y mis hijos con los ojos haciéndoles chiribitas, pensando en lo que se iban a perder por no dedicarse a este digno sector de la fontanería...

Yo lo tengo claro. Siempre hay que tratar de hacer el trabajo lo mejor posible, con un sueldo digno que compense el esfuerzo realizado y la sapiencia empleada. Con honradez y punto. Si te forras honradamente, cojonudo, pero no me lo restriegues por la geta. Lo normal es dejarse los cuernos en la profesión que cada uno tenga, sin hacerse rico, trabajando a destajo por un sueldo…justo, esto es lo normal. Lo anormal es lo otro, ni es ejemplarizante, ni es imitable, ni se debe hacer… ¿No deberían los fontaneros facturar por mano de obra un precio justo y por desplazamientos igual? ¿Por qué cobran su sapiencia a precio de oro…? Con la cantidad de parados que hay, ¿por qué no se hacen fontaneros? Deberían, los precios de los profesionales bajarían…