21 marzo 2012

21/3/12 - hay que reinvertarse

Desde que descubrí Sintetia, estoy alucinando con lo que aprendo de ellos. Mira lo que les han contado en una presentación a directivos de correos, para reinventarse:

1.- En ocasiones, “menos es más”, así que contribuye con tu pequeña acción.  Kawasaki, en su último libro “El arte de cautivar”, explica de forma brillante, cómo en muchas ocasiones fracasamos cuando nos decimos a nosotros mismos cosas como “esto no tiene sentido, es muy grande para mí; soy una gota de agua en el océano; en esta organización no ‘pinto nada’ y para qué voy aportar”. Hay muchas oportunidades para cautivar, producir un gran efecto y transformar lo que tenemos en nuestro círculo de influencia haciendo pequeñas cosas. Los problemas grandes, las organizaciones grandes, los trabajos grandes… se pueden fragmentar, se puede cambiar el foco con el que nos enfrentamos a ellos y podemos lograr cambios espectaculares con solo unas gotas de “océano”. Pruébalo!

2.- El poder, no el “oficial”, sino el poder de la iniciativa y el de la imaginación, están ahí para que los tomes. Ésta es una de las grandes tesis del genial Tom Peters. Cada uno de nosotros, da igual si somos autónomos o formamos parte de una multinacional, tenemos un poder que nadie nos otorga, que no está en las tarjetas de visita y que no es preciso que esté plasmado en nuestro contrato laboral. Ese poder es el de la imaginación, la pasión para pensar formas alternativas de hacer las cosas, por atreverse, por proponer, por transformar. Por NO conformarse.

3.- Nadie te da el poder, lo tomas. Esta máxima proviene de la idea anterior: No podemos esperar a que nadie nos otorgue la motivación, ni a que nos diga qué tenemos que hacer. Peters nos propone que nos arriesguemos, porque es la forma de cambiar nuestro entorno, y nuestro currículum…

4.- Lo que la gente cree es lo que la gente consigue. Esta es una de las tesis más importantes de los trabajos de Daniel Pink. Y es que “las creencias sobre nosotros mismos y la naturaleza de nuestras destrezas determinan cómo interpretamos nuestras experiencias y pueden establecer los límites sobre lo que conseguimos”. Así que no te sientas inferior y no sientas que no puedes reinventar lo que no te gusta. Si piensas así, simplemente acabarás reafirmándote. Las expectativas autocumplidas son algo tremendamente importante en economía y, como podemos observar, también en psicología.

5.- Ningún cliente es un número. Que existan multitud de herramientas para la gestión de la información, que cada vez más cosas se puedan hacer online, sin verse las caras, que todo tenga un “código de barras” o una etiqueta RFID, no implica tratar a un cliente como a un número. No lo es, y no caigas en el error de tratarlo como tal. Peters ha detectado el gran poder del cliente en un mundo de redes sociales, intercambio e interconexión constante: los “don nadie” son los nuevos “alguien”. Los canales y las posibilidades para interaccionar y escuchar a los clientes han aumentado enormemente, así que trátalos de forma especial. Es el cliente, y sólo él, quien te mantiene vivo, y quien paga la nómina cada fin de mes.

6.- Aprovecha todas las oportunidades para resolver problemas “triviales”. Ésta es otra de las grandes ideas de Tom Peters. La cuestión central es que la gran mayoría del tiempo nos encontramos ante tareas “aburridas”, monótonas, que nadie quiere hacer por parecer sencillas y repetitivas. Pero esos apellidos los ponemos nosotros, porque esas tareas a las que nadie presta atención son realmente un hervidero de nuevas oportunidades para transformar tu empresa o tu actividad. Conecta esto con la siguiente idea:

7.- Nunca aceptes un trabajo tal como te lo dan. Rompe “las normas” y lo predecible, experimenta, piensa, dale vueltas hasta que ese proyecto, ese trabajo, pueda ayudarte a cambiar tu organización, aunque sea “trivial” a priori.

8.- Tenemos que automotivarnos y motivar a los demás de forma constante, pero eso exige una actitud constante de apoyo y un clima favorable. Nos gusta trabajar en entornos donde quien tenga el “poder oficial” nos aliente y nos incentive a probar, a testear, a darle vueltas al puzzle y a las recetas “de toda la vida”. Nos gusta disfrutar de un clima laboral que nos motive en cada proyecto que emprendamos. Esa comunicación positiva y esa eliminación de barreras, que aplastan a quien prueba y arriesga, son imprescindibles para “polinizar”. Aunque no tengamos el poder oficial, todos nosotros podemos hacer cosas para mejorar ese clima (ver idea 1).

9.- Todo comunica. No lo olvidemos, no comunican los eslóganes que tenemos en las paredes, ni en los papeles, ni nuestro logo, ni nuestra web o nuestro facebook. Comunica la pasión de todos los trabajadores, el clima, la cultura del esfuerzo, la apertura de la organización, la pasión por hacer algo “importante”, la cultura de la humildad y del aprendizaje constante...

10.- Todo vende. De la misma manera, la comunicación y las ventas forman parte del mismo puente hacia el éxito. Cada uno de nosotros tiene que vender (su idea, su proyecto, su trabajo realizado, su producto, su pasado, su futuro...), al igual que cualquier compañía (grande o pequeña). Pero las ventas ocurren por muchas cosas: además de resultar indispensable ofrecer un gran producto/servicio, dependen de la pasión, de la empatía con el cliente, de la formación, de la perseverancia, de la anticipación, del cómo lo presentemos. En definitiva, los detalles marcan una vez más la diferencia y la frontera entre el éxito y el fracaso. ¡Cuídalos! y llévate contigo todo el ingente ejército de talento que tienes a tu alrededor.

PD1: El Esperpento español

  • Le preguntaron en su día a Francois Mitterand por qué no copiaba el modelo autonómico español. Fue tajante: "España es un país rico y se lo puede permitir". Lo dijo con la ironía que caracterizaba el personaje pero no mentía. España se creía rica. Tanto como para que sus representantes dijeran frases del estilo de "este dinero no es de nadie", al referirse al dinero del Estado. Ahora también se lleva eso de que "si creyera en la ética no estaría en este puesto". Sandra Mir y Gabriel Cruz han recopilado los desmanes de la España de las Autonomía en un libro La casta Autonómica (Esfera de los Libros) que podría ser el libro de humor del año si no estuviera salpicado de chanchullos, desmanes y derroches con el dinero de todos.

¿Puede un alcalde de un municipio de 100.000 habitantes contar con 56 asesores personales? ¿Es creíble, sin que nadie se lleve las manos a la cabeza y le llame a uno loco, que se monte una Consejería de Sanidad en la Rioja cuando solo se cuenta con un hospital? El y yo más o el y yo también han invadido unas Autonomías de las que solo uno de cada tres españoles está satisfecho. Leído este libro, se antoja un porcentaje demasiado alto.

Tenemos más entidades locales que Gran Bretaña... porque somos muchos más ricos, o eso creíamos

Crisis económica, sí, y contención salarial. Pero no para todos. Parla ocupó las portadas del Financial Times en su día, pero no por ser ejemplo de nada sino porque un peón del Ayuntamiento podía ganar 61.000 euros al año. Son muchos los presidentes Autonómicos los que hablan ahora de acabar con los reinos de Taifas que son las Comunidades Autónomas... la mayoría cuando ellos no ocupan ahora el sillón de mando, o cuando la realidad les obliga a sacar la tijera de podar. La pregunta es: ¿Qué hacían cuando en España se han llegado a tener 3.000 miniayuntamientos y ocho mil ayuntamientos? En Gran Bretaña ( o sea, no en el tercer mundo) se apañan con 340 entes locales. El grado de despropósito es tal que en pueblos como Tredós, en el Valle Arán, los vecinos tienen que coger tres papeletas para votar, una para el pueblo, otra para los concejales y otra para el Consejo General. Será por dinero y recursos. Y es solo un ejemplo.

Un edificio custodiado por 33 bedeles

La Diputación de Orense, la segunda empresa de la provincia si tenemos en cuenta su número de empleados, cuenta con 33 bedeles para custodiar el edificio. ¿Quién paga? Todos... en lenguaje español... nadie. Así no es de extrañar que la organización provincial española cueste 22.000 millones de euros al año. ¿Están los mejores en sus puestos? No hay que generalizar porque hay políticos que trabajar a muerte por su localidad pero parece que también hay mucho carné de partido y qué hay de lo mío. Y así se da el caso, tal y como desgrana el libro, del Virrey de la Gomera, o lo que es lo mismo Casimiro Curbelo. El hombre capaz de estar en el Senado, según los autores, veinte años sin que en su ficha del senado se registrara ninguna iniciativa o pregunta. Lo que se dice llevárselo muerto. ¿Alguien conocía a Curbelo en España? No hasta que salió en los papeles por decir a un policía "No sabe con quién está hablando, voy a acabar con tu carrera". El policía había acudido ante una pelea. Ahí está otra de las claves. No sabes quién soy yo, no sabes a quién conozco.

¿Que tu tienes una Embajada fuera para representar a tu Comunidad? Pues yo quiero otra.

Lo que está claro es que España, a las Autonomías, se les queda pequeña. Por eso nos gastamos 402 millones de euros en Embajadas, oficinas y delegaciones repartidas por el mundo. ¿Que queremos promocionar embajadas de Catalunya por el mundo? Pues creamos 32 y nos gastamos 13 millones al año. ¿El País Vasco? Otras trece, y 62 millones al año.Valencia tiene 23, Andalucía 22, una en Madrid no vaya a ser que no se conozca bastante el pescaíto por esos lares. Madrid también tiene 11. Aquí nadie es menos que nadie. ¿Quién paga esto? Todos. Como para ahorrar.

Llama con el móvil que paga la empresa... Estado

Eso de que los diputados tengan móvil de Empresa puede ser razonable, lo hay también en la empresa privada. Pero ¿Cuánto duraría en su puesto un trabajador que fuera capaz de gastarse 500 euros mensuales de media en llamadas? Más bien poco. Es lo que se han llegado a gastar los diputados de Valencia. 20.000 euros mensuales para 99 diputados. Calma. Ahora con la crisis, se lo han bajado a 140 euros al mes.

Un país en los que alcaldes y presidentes de la Comunidad cobran más que el presidente

Si el propio Zapatero dijo en su día que presidente puede ser cualquiera, nada extraña. Pero viendo su sueldo tampoco parece una frase tan desafortunada. 78.185 euros al año cobra el presidente de sueldo. Es decir, que Montilla, mandando en la Generalitat, y siendo el que más cobraba de España, se embolsaba 164.000 euros al año. Tampoco extraña que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cobre más que su presidenta o que un alcalde cobre 30.000 euros más que el presidente (Hay 14 alcaldes de capitales de provincia que cobran más que Rajoy). No solo eso algunos concejales también cobran más que el presidente.

Porque yo lo valgo

Alcaldes que se ponen sus propios sueldos y sus asesores, personajes que tienen hasta 10 cargos, otros que se suben el sueldo en plena crisis un 32% y que encima dice que nos hace un favor, como el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monrás, que no dudó en hacerlo y dejar esta perla: "El sueldo de 78.000 euros al año es el que toca". Sólo logró cobrar 65.000.

Tampoco puso reparos el señor Emilio Pérez Touriño en tener el coche blindado de Barack Obama. Uno, primer presidente negro, en medio de dos guerras y líder mundial y otro, aterrorizado en la Xunta.* Al final, esto es España: 470.000 euros de coche. Yo como Obama. Lo malo es que luego se ven los currículos de muchos y ese "yo lo valgo" se diluye. Algunas lo atribuyen a errores de transcripción (En Alemania dimiten por mentir en el curriculo), otros simplemente ponen la etiqueta estudios de... y al cargo. Celestino Corbacho, José Blanco y Patxi López, según los autores del libro, dan fe de ello. ¿Títulos? Pocos. Al final todo esto arroja los resultado que arroja. En 1979 se destinaban 9 millones de euros en subvenciones a los partidos... en 2011, 131 millones.

Obama aumenta la flota de coches de 238 a 412 y se enfrenta a una crisis... en España hay 1.098 y no pasa nada

Obama tuvo que aguantar las críticas por aumentar la flota de coches de 238 a 412, un vehículo del Gobierno por cada 747.572 habitantes. En España tenemos 1.098, uno por cada 42.085. ¡Americanos a nosotros! Claro, hay que tener clase. De ellos: 40.000 son de alta gama. Algunos ejemplos: Pedro Castro de Getafe (120.000 euros de coche oficial), Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000 euros), Rafael Gómez de Leganés* (80.976), Enrique Cascallana de Alcorcón, 60.000 euros.. y así suma y siga. Y todo ello siendo alcaldes de zonas obreras. Un lujo este menor si se compara con la foto de la imagen del presidente Montilla: Sácame guapo, diría al menos, tras ver la factura: 7.358 euros.

Inaugura que algo queda... aunque sean aeropuertos sin aviones o líneas de ferrocarril sin vías

"Me siento como Alejandro I el Inagurador", soltó Alejandro Font, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana. Eso frase resume una forma de hacer política. Los resultados ya los sabemos. En España se han inaugurado bibliotecas sin libros, hospitales presentando solo una maqueta (ya lo construiremos, ya),. aeropuertos sin aviones y líneas de ferrocarril sin vías (los vagones sí se compraron). Por inagurarse se han inaugurado cursos de informática. No es de extrañar que el señor Fabra dijera eso de "Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal y caminar por las pistas de aterrizaje. Dicen que estamos locos porque hemos inagurado un aeropuerto sin aviones, no entienden nada". Y tan tranquilo. Ahí sigue el aeropuerto de Castellón sin aviones, claro. Su jefe de aeródromo sí lo entiende: 84.200 euros de sueldo. Y 500.000 euros en halcones para que las aves no obstaculizaran a los aviones. Halcones hay, aviones, poco. En Huesca tres cuartos de lo mismo. De los 47 aeropuertos que hay en España no llegan a diez los rentables. Volvemos al yo también quiero uno.

Kenia y Cabo Verde nos adelantan a la hora de fomentar al emprendedor

¿Se puede construir la primera línea de alta velocidad regional de Europa y hacer el ridículo? La respuesta la tiene Barreda. La línea Toledo, Cuenca, Albacete tuvo 9 pasajeros al día. El mantenimiento de cada viaje costaba 18.000 euros. La envidia de Europa. Antich hizo lo mismo en Baleares. Creo un ferrocarril sin tener línea férrea. Alguien la pagará. En Coruña también se puede construir un edificio para observar las aves de 420.000 euros y no ser ni siquiera inaugurado, o 56 millones en un Museo en Galicia de 17.000 metros cuadrados que aún espera obras de arte que lucir.* En España se han subvencionado museos a curanderos, a analizar las Caras del Bálmez... y todo ello con dinero de Europa. España desde 1985 ha recibido cerca de 120.000 millones de euros. ¿Cuánto de ese dinero ha sido tirado? No se habrá invertido en facilitar llevar a cabo las grandes ideas, crear negocios. En eso estamos en el puesto 133 de 183 países del mundo según el informa del Banco Mundial 'Doing Business'. Kenia, Cabo Verde o Nicaragua están por delante.

Más funcionarios de agricultura que agricultores

España es el país en el que una Cnsellería de Agricultura en Baleares puede contar con más funcionarios públicos (440) que agricultores (430), promocionar el esquí en Aragón, montar una Academia de la Lengua para Canarias, complicar la burocracia para hacer la vida imposible al ciudadano, aprobando una media de seis leyes por semana, puede haber tres ayuntamientos en una localidad de 300 habitantes... ¿lo bueno? Que si haciendo las cosas así aún no estamos del todo en la ruina hay esperanza.

El libro La Casta Autonómica de Sandra Mir y Gabriel Cruz desvelan la delirante España de los chiringuitos locales.
Aquí desvelamos algunos de los despilfarros que hoy sonrojan a media España pero hay muchos más... en el libro.
Los autores han estado un año investigando para destripar un Estado de las Autonomías que debe reformarse o renovars

PD2: ¡Qué mierda de bolsa que tenemos! Ni representa a España, ni se le parece. Mira el horror (datos a 31/12/11) y su ponderación:

PD3: Esta es la equivocada política de dividendo de Telefónica. Para intentar que subiera la cotización, fue pagando lo que no podía. Por ahí no se pagaba eso que alcanzó a pagar Telefónica. Por eso no se lo creyeron entonces los inversores guiris… Otras empresas mucho más grandes, con beneficios de más de 20.000 millones de dólares no alcanzaron a pagar tanto como nuestra operadora. Mira la clasificación de mayores dividendos del mundo:

Apple va a pagar ahora, por primera vez, un dividendo de 2.500 millones de dólares por trimestre, es decir, 10.000 mill dólares al año. Pero es que tiene 100.000 mill dólares de cash (justo al revés de Telefónica que cuenta con fuertes deudas) y capitaliza en bolsa por importe de más de 550.000 millones de dólares (Telefónica capitaliza 60.000 millones de euros).

Por cierto, hace un mes se levantaba la gente las manos a la cabeza al ver que Apple cruzaba la cotización los 500 dólares/acción. Ha llegado a los 600 dólares/acción en un mes. Vertiginosa subida. ¿No le pasará como a Google en 2007? Segurito… Ha sido un pasote de subida, cuando los resultados no son repetibles. Una vez que te compras el ipad, no te lo vas a comprar todos los años, ¿o sí?

Han vendido muchos ipads y muchos iphones pero, ¿pasar de 100 dólares/acción a 600 dólares/acción desde enero de 2009 hasta marzo de 2012 no es mucho? Ay patatita caliente…, que mustio te darás…

Es un problema de moda. Cuando todo el mundo quiere lo mismo, esto sube de precio una barbaridad. Después entran los miedos y la realidad. Se purgan los excesos… Pero siempre pasa igual, triunfa lo que todo el mundo quiere. Somos como borregos…

PD4: La gasolina de 95 octanos ya cuesta 1,75 euros/litro en Portugal. Ay. ¿Les copiaremos? Nos van a apretar donde más nos duele. Te conté que del parque móvil español ya hay 4 millones de coches aparcados por falta de presupuesto para moverlos, para gasofa… No sé si aparcar el mío también…

PD5: Ay del turismo nacional. Está muy flojito. Nadie gasta nada. Se sabe la profundidad de la crisis y de la posible muy larga duración. Así que la gente guarda la ropa…:

Apenas hay camas reservadas para Semana Santa y solo quedan unos días". Con esta frase, el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, recalca la preocupación existente entre la industria turística ante el escaso número de reservas que se han registrado con vistas a esa festividad, que se celebra del 31 de marzo al 8 de abril.

Estas fiestas son especialmente importantes en la medida en la que es uno de los momentos en los que se produce un mayor desplazamiento de turistas nacionales a establecimientos en destinos de interior y rurales, cuya viabilidad depende especialmente de esos siete días.

Y los primeros indicios, a través de las reservas que manejan hoteleros y agencias de viajes, apuntan a que se va a producir un fuerte recorte respecto al anterior ejercicio. "La vivienda, la alimentación, la sanidad y la educación están por delante del gasto en turismo y ocio entre las prioridades de los hogares en España", apunta Molas, quien se muestra pesimista respecto a la evolución del consumo en España. "La entrada y el gasto de turistas extranjeros en España se pueden mantener este año, en la medida en la que no parece que los conflictos en el norte de África vayan a corregirse", recalca.

Molas puntualiza que el principal problema se encuentra en el mercado nacional, que representa el 50% de los viajeros. "La temporada anterior ya fue especialmente negativa en las comunidades del norte de España y en las localidades de costa cuyas infraestructuras están menos renovadas, que dependen en gran medida del turismo familiar de los residentes. Las previsiones para este año son aún más negativas por el impacto que puede tener el repunte del paro y los ajustes en la capacidad de gasto de los turistas. Antes solo gastaban los ocupados, ahora ni eso", subraya.

De este modo, la ocupación registrada en la pasada Semana Santa (un 82% del total de plazas disponibles) podría caer con fuerza y regresar a los niveles registrados en 2009, el peor año de la crisis económica.

Molas destaca que si se confirman esos malos augurios en Semana Santa, sería una "muy mala señal" para la temporada alta, en la que se producen 22 millones de desplazamientos de turistas nacionales (un 15% del total).

PD6: Ya estamos consistentemente pero que Italia, ya somos la siguiente después de Grecia, Portugal… Ya estamos en el punto de mira. ¡Qué mala suerte!

PD7: Hoy el cura nos ha hablado de que no seamos fariseos. Ya sabes, los fariseos eran los que cumplían a la perfección los 650 preceptos judaicos mandados, pero se olvidan de nada más, no amaban a Dios ni al prójimo. Nos echaba en cara que no nos dedicáramos a ir a Misa, a recitar rosarios, a ayunar… y nos contentáramos con eso. Que debíamos amar.

Yo creo que se equivocaba. No me veo nada fariseo. Tengo muy presente mi libertad en cada momento. Y soy consciente de mi debilidad continua, de carne y de espíritu. Por eso, trato de actuar siempre por amor, todos los actos, a Dios y a mis semejantes, sin distinción de raza, color, o pasta que tengan…

No veo a muchos fariseos por este mundo. La gente ya no farda de cumplir la Ley. Los practicantes que van a Misa o reciben los Sacramentos lo hacen porque quieren,  no por el qué dirán. Hace años puede, pero ya no. Y sí, efectivamente, todos nuestros actos deben ser actos de amor, en nuestras normas y oraciones y en todo lo que nos mueve en esta vida, de mente o de obra. ¿A quién pretendemos engañar si no nos movemos por amor?