31 diciembre 2013

13 diciembre 2013 han dibujado los RESCATES BANCARIOS

Acuerdo en la UE sobre los rescates bancarios: menos dinero público y más pérdidas a los bonistas:
1. Desde 2016: los depósitos por debajo de 100.000 euros quedan exentos de quitas
2. Los depósitos a partir de 100.000€ podrán sufrir quitas, pero serán los últimos en pagar
3. Los bonistas sénior pierden su posición de privilegio actual y podrán sufrir pérdidas
4. Se adelanta el 'bail-in tool' (que permitirá aplicar pérdidas) a 2016 (vs 2018)
5. Los bancos tendrán que aportar el equivalente al 1% de los depósitos protegidos (una especie de Fondo de Garantía de Depósitos europeo)
6. El 1% de los depósitos protegidos equivale a unos 70.000 millones de euros
7. En crisis sistémicas, los gobiernos podrán eximir de quitas a ciertos inversores
8. La bula del Gobierno requerirá OK europeo y obligará a aplicar bail-in al 8% de pasivos
Representantes del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo han llegado a un acuerdopreliminar sobre la norma que regulará los rescates bancarios del futuro, según ha comunicado esta madrugada la Comisión Europea. La nueva directiva obligará a los acreedores de los bancos a asumir más pérdidas, minimizará la necesidad de utilizar ayudas públicas y forzará a los bancos a aportar unos 70.000 millones de euros a los fondos de resolución. La aplicación de la normativa se adelanta de 2018 previsto inicialmente a 2016.
Las negociaciones tuvieron lugar ayer por la noche en Estrasburgo, donde estos días se celebran las sesiones plenarias del Parlamento Europeo. Este acuerdo preliminar sobre la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (DRRB) necesita ahora de la ratificación del pleno de la Eurocámara y del propio Consejo Europeo.
"Con estas nuevas normas en vigor, los rescates masivos de bancos con dinero público y las consecuencias para los contribuyentes serán por fin una práctica del pasado", ha asegurado Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y vicepresidente de la Comisión Europea.
El ponente de la Eurocámara, el sueco Gunnar Hökmark, se felicitó por un acuerdo que "lanza un mensaje claro sobre que los acreedores y accionistas serán los que tengan que hacer frente al chaparrón, no los ciudadanos".
Este acuerdo debería facilitar que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) lleguen la semana que viene a un consenso sobre el Mecanismo Único de Resolución, el segundo pilar de la Unión Bancaria.
PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO
-Pérdidas en el sector privado: se aplicarán unos criterios homogéneos a la hora de aplicar pérdidas y quitas al sector privado (accionistas, bonistas, clientes...). Los depósitos de menos de 100.000 euros estarán siempre protegidos. Los depósitos por encima de 100.000 euros serán los últimos en sufrir quitas. Antes se tendrán que infligir pérdidas en accionistas, inversores en productos híbridos (preferentes, convertibles, etc.), bonistas júnior y bonistas senior. Hasta ahora los bonistas senior recibían el mismo tratamiento que los depósitos no asegurados (por encima de 100.000 euros).
-Excepciones en casos de crisis graves: durante las crisis sistémicas, los Gobiernos tendrán cierta discrecionalidad para evitar pérdidas en determinados inversores. Sin embargo, deberán cumplirse ciertos requisitos: solo es para situaciones de emergencia, deben respetarse las normas de ayudas de Estado de la UE y deben haberse aplicado quitas a, al menos, el 8% de los pasivos del banco.
-Antes de lo previsto: La herramienta de bail-in (la que permite aplicar las pérdidas a los acreedores) se adelanta del 2018 previsto inicialmente al 1 de enero de 2016.
-La banca debe aportar 70.000 millones de euros: Los bancos deberán financiar fondos de resolución que deberán alcanzar el nivel equivalente al 1% de los depósitos protegidos (hasta100.000 euros). Se calcula que el fondo contará con 70.000 millones de euros, cifra que tendrá que ser alcanzada en un plazo de 10 años.
-Planes preventivos: Todos los bancos deberán preparar planes de actuación para épocas de estrés en los mercados y las autoridades deberán asegurarse de que se adoptan todos los pasos preventivos para lidiar con una quiebra bancaria.
OJO, todo esto que tanto habla de Guindos (acuerdos de resolución) es para una quiebra bancaria, no para una default del Reino de España, que eso será otra cosa…Un abrazo,
PD1: Mientras, en EEUU van a poner coto a los desmanes de sus bancos que siguen siendo multados por los desastres de los últimos años (que se lo digan a JP Morgan). Se tienen que centrar en su negocio y no especular con el dinero de sus clientes…, como debería haber sido siempre. Usar el dinero de depósitos y cuentas corrientes para conceder préstamos solamente…:
La "Norma Volcker", que busca limitar las actividades especulativas de riesgo por parte de los bancos. Dicha norma parte de la ley de reforma de Wall Street "Dodd-Frank" aprobada en 2010 con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero de EE.UU. tras la grave crisis de 2008.
Aunque está previsto que la norma, entre en vigor a mediados de 2014, no comenzará a aplicarse hasta julio 2015, debido a la inclusión por parte  de la Fed de una extensión del plazo de cumplimiento.
La "Norma Volcker" solo afecta a los grandes bancos, aquellos con activos consolidados de más de 50.000 millones de dólares, que no podrán realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de beneficio propio.
PD2: Y el BCE dice que los bancos deben ser conscientes del riesgo que implica para su salud financiera la enorme cartera de bonos públicos que acumulan. No habrá más pasta para comprar bonos públicos. El BCE dice que dará dinero a los bancos comerciales para hacer su fin de dar créditos, no para ayudar a sus Tesoros locales a colocarles la deuda pública… GLUPS!!!
(Reuters) - The European Central Bank could make eurozone banks hold capital against sovereign bonds, in a bid to stop weak lenders from using its cash to buy up debt from crisis-hit countries, the Financial Times said, citing ECB executive board member Peter Praet.
Praet said ECB could combine its new powers as chief banking regulator with its existing role as currency issuer to toughen up the requirements on sovereign bonds that have been traditionally treated as risk-free, the FT said on its website. (http://link.reuters.com/red45v)
A "doom loop" has marked the euro zone debt  crisis, where cash-strapped sovereigns have bailed out weak banks, which were in turn chock full of that government's bonds as they fell in value.
The FT said the ECB would try to makes these changes using next year's health check of the eurozone's 130 biggest lenders alongside any new offer  of cheap long-term liquidity.
Praet said if sovereign bonds were treated "according to the risk that they pose to banks' capital" during the health check, then lenders would be less likely to use central bank liquidity to buy yet more government debt, the paper added.
PD3: El problema español es que tenemos una cartera de deuda que nos vence masivamente en el corto plazo. Sí, no ha habido problemas de colocación. Los bancos españoles la compraban con avidez, usando el dinero del LTRO que tendrán que devolver. Las subastas del Tesoro Público son exitosas una tras otra… Hay compromiso de quedarse con ella sin problemas. ¿Será esto para siempre? Si hay impedimentos, quién se la quedará. En el año 2007 representaba un 37% del PIB. Este año cerraremos en un 95% del PIB y en 2015 será del 115% del PIB. ¿Quieres comprar tu los papelitos españoles? En un momento dado, nadie querrá comprarlos, ni los bancos españoles ni los guiris… ¿Entonces qué?
Deudas y más deudas que habrá que dejar de acumular y pagarlas de una vez…, o decidir no pagar:
 
Y los tenedores: Menudo cacho de crecimiento en los bancos españoles… Menudo chollo se encontró el Tesoro Público. ¿Hasta cuando?
 
PD4: Los bancos europeos han sido el aparcadero de la deuda pública, igual que en EEUU lo ha sido ahí, teniendo ya el 30% del total de deuda emitida por el Tesoro Público de EEUU. Pero la banca, en Europa, lo hace a costa de recortar su negocio tradicional, el de dar créditos a empresas y particulares:
PD5: La crisis es tan fuerte que la demanda interna de los países europeos disminuye. No se consume, no se invierte…
EEUU es otra cosa. Los estímulos financieros de la FED sirvieron para impulsar el consumo, su demanda interna:
En resumen, producen los países emergentes y consumen los yanquis:
Aunque la consecuencia de imprimir tanto y de aparcar los papelitos en la FED no será buena. Debe revertir todo ese dinero:
PD6: Cada uno es como es, y todos somos distintos. A mí me gusta cenar en el salón, en la mesa grande de comedor, más que en la cocina, que huele a fritanga, o enfrente de la televisión a ver que dicen… ¡Qué horror! Sé que mucha gente lo hace y eso trae graves consecuencias para la relación de pareja, no hay comunicación ni siquiera en la cena de cada día. Y tampoco se habla con los chicos, ese rato tranquilo mientras cenamos, donde les vamos educando en modales, en virtudes, donde les contamos nuestras cosas, actuales o pasadas. Si estamos en la cocina o frente a la tele, poco podremos enseñarles, ni hablarles…, ni escucharles que es peor.