31 diciembre 2013

17 diciembre 2013 ¿en propiedad o de alquiler?

Eterno dilema. Si eres casero, habrás sufrido ya en tus carnes la rebaja de alquiler y las dudas que te surge cada vez que tienes que volver a alquilarlo.
Hoy por hoy, todavía el alquiler es minoritario en España. Esa sensación de riqueza que te da tener tu propio cubículo, aunque valga ahora un 50% menos que hace unos años…
Y lo que se saca de un alquiler es cada vez menos:
Mira lo que cuenta este hombre sobre los arrendamientos:
EL MENSAJE SUBLIMINAL ES CLARO. "SÓLO HAY UNA MANERA RECTA DE VIVIR: SIENDO PROPIETARIO DE LA VIVIENDA".-
En España, hay:
17 MILLONES DE FAMILIAS
27 MILLONES DE CASAS
En España, sobran millones de casas y despreciar el dato con el argumento de la localización es idiota en uno de los países del mundo con más y mejores infraestructuras de transporte.
Añádase que el sistema financiero está adquiriendo, indeseadamente, la propiedad de varios millones de esas casas que sobran y que no le interesa explotarlas en alquiler sino venderlas, máxime después de haber recibido del contribuyente una verdadera fortuna (el llamado rescate bancario) para compensar la desvalorización tras el pinchazo de la burbuja.
La banca podría estar ya tirando por los suelos los precios de venta (de hecho lo está haciendo en sus recientes macrooperaciones con fondos de inversión  instrumentales). Pero no lo hace por dos motivos:
1) todavía hay 3 millones de familias en "negative equity" (lo que les queda de hipoteca es más de los que de verdad vale la casa); y
2) no hay población "credit worthy" (no saturada de deudas) suficiente para absorber el stock y tampoco hay dinero crediticio disponible bastante para financiar una venta masiva de saldo o de liquidación final el stock.
La absorción del stock va a ser un proceso penosamente lento. Yo les pregunto: en esta situación, ¿la purga de la poca fuerza que tienen los mercados inmobiliario e hipotecario, perpetrada por los usureros exprimeinquilinos, cómo creen que se ve por las autoridades financieras y fiscales?
Hay un distorsión muy rechinante que indica que el alquiler  de casas empieza a estar tan en contradicción con el sistema financiero-fiscal que podría incluso ser reprimido directamente, por ejemplo, mediante un plan específico de la Inspección de Hacienda, que nunca lo ha habido en España con la profundidad que se merece.
Consideren que el alquiler  de vivienda, y mucho más que los particulares se expriman usureramente entre sí a cuenta de la vivienda, no le interesa a nadie:
- ni al Estado (la actividad es muy refractaria a soportar la carga tributaria que le corresponde, además de que a las administracionies públicas, por definción, les interesa siempre fijar las residencias de los administrados, por muchos motivos);
- ni al sistema financiero (que sólo gana si concede préstamos hipotecarios);
- ni a la propia Mayoría Natural (que, una vez pinchada la burbuja, ya no hace cálculos financieros capitalizando rentas teóricas, sino que lo que le obsesiona es preservar como sea la cotización de su "himbersión", y odia que la fuerza de la demanda se pierda en el
alquiler  sustitutivo).
Dicho esto, veamos la distorisión financiera: exprimir 500 euros mensuales a un bicho, que se nos presenta como "gran" ejemplo de alquiler barato, es lo que hoy rentan, ¡atención!, 500 millones de pesetas en el Banco Central Europeo:
Tipo de interés = 0,25%
Tipo de retención fiscal = 21%
Tipo de interés neto = 0,1975%
Alquiler
 mensual = 500 euros
Alquiler
 anual = 6000 euros
500 mill. pts. X 0,1975% = 6 mil eur.
Subliminalmente, se nos dice, además, para que rechacemos vivir "de" alquiler: "500 euros es tan 'barato' (ja, ja, ja) que no sueñes con tiendas cerca, ni comodidades, ni seguridad, ni limpieza, en suma, que te quites de la cabeza vivir 'de' alquiler".
Añádase que, desde la cínica Ley Rajoy (Ley 4/2013, de 4 de junio), de hostelerización del inquilinato, cuyo verdadero objetivo es desanimar la demanda de inquilinato (considerada indeseablemente excesiva, dado el stock-banca, como hemos visto), el bicho carece casi absolutamente de derechos y puede ser echado de la "himbersión", prácticamente, de un día para otro, aunque lleve décadas pagando religiosamente su renta, para lo que el casero dispone, además, de un sistema de ejecución judicial-policial express del que no goza ningún otro sector de la economía.
¿Qué conclusión podemos sacar para el demandante de vivienda normal, aparte de que la Política Económica en España está secuestrada por rentistas usureros inmobiliarios, ya en formato plusvalías-cotización ya como caseros?
En primer lugar: NO ES EL MOMENTO  DE COMPRAR. Cuando lo sea, se sabrá y nosotros lo diremos. Están sosteniéndose los precios de mercado artificialmente por encima de las valoraciones contables y de las expectativas, que murieron hace ya cuatro años (segundo semestre 2010):
- por razones mezquinas ("cidcampeadoración" interesada del modelo muerto), a sabiendas de que no hay dinero
 para  un rebote de gato muerto ("dead cat bounce") como Dios manda; y
- a largo plazo,
 para  gozar de margen de administración de la descompresión de la burbuja-pirámide generacional, con el horizonte de que, en el próximo modelo económico, la vivienda básica ha de ser de provisión pública o semipública, como lo es hoy la sandidad y la educación.
Entonces, si no es el momento de comprar, ES MOMENTO DE ALQUILAR PERO SIENDO DURÍSIMO CON EL CASERO.
¡Qué cosas cuenta el personal! Un abrazo
PD1: Por si no sabes todavía lo que es el Estado del Bienestar, este video cachondo te lo explica… No dejes de verlo. No llores, pero es así de simple. O le metemos tijera, o no hay su tía
Resumen del estado del bienestar por países:
PD2: El gobierno, esa gran ONG del liberalismo que rescata bancos, autopistas, aeropuertos. Siempre por nuestro bien y con nuestro dinero… ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?
PD3: Volvamos a las casas. ¿Por qué en España se hipoteca uno a tipo variable sí o sí? ¿Por qué los bancos no pueden conceder hipotecas a tipo fijo como otros países de nuestro entorno? Porque son unos ansiosos deseosos de cobrar más y más…
El banco gana la diferencia entre el Euribor y lo que cobra por las hipotecas, es su margen. Y por eso no quiere saber nada de hipotecas a tipo fijo…
Y si fijas, en la crisis, con el Euribor bajando a casi cero, su margen se ha incrementado significativamente. ¡Venga, a ganar más dinero! Y como vivimos en oligopolio bancario y el Gobierno les deja, pues ala, a forrarse a costa nuestra:
Encima no te presta ya que no se fía. Te da una hipoteca si le compras sus promociones de pisos que no consigue vender…, pero las otras no las quiere. No hay crédito salvo para sus mierdas…
PD4: Como sabes, los guiris están comprando casas en España, para jubilarse y tal, al rico sol que nos calienta tanto. Pero no son tantas. Desde 2007 han comprado 285.000 casas entre todos los extranjeros. Mira la evolución:
PD5: Y con el desempleo juvenil y la precariedad del trabajo temporal, dime tú qué joven estará dispuesto a invertir e hipotecarse, una minoría… Así que tendremos stock de viviendas vacías para un rato largo. Mira el desempleo juvenil y su evolución en estos años de crisis:
PD6: Es más importante el ser que el tener. Ese ansia por acumular, ese ansia por poseer. Cuando lo fundamental es ser, amar, compartir, dar, regalar, ofrecer, querer, al más cercano y al que no conocemos. En un mundo de fardeo y postureo, muchos andan equivocaditos. Es mejor ser que tener, o que aparentar, o que pretender, o que simular, o que epatar… ¡Que no nos confunda la sociedad consumista sobre todo estas navidades! Lo importante es amarse, no comprar todas las mierdas que vendan las tiendas del mundo…