03 diciembre 2013

29 noviembre 2013 + reformas

Esto es lo que los políticos se niegan a hacer… Es que pierden votos y tal!!!

Los inevitables ajustes pendientes

La inversión extranjera ha vuelto a situar a España como objetivo de sus inversiones, y no sólo inversiones especulativas.
La prima de riesgo de la deuda pública española está en mínimos.
La banca española ha dejado de ser el centro de atención en los próximos test de estrés, señalando los medios internacionales a los sistemas financieros italiano, francés y alemán como los más susceptibles de generar sorpresas negativas.
El fin de la recesión es un hecho, gracias principalmente al magnífico comportamiento de las exportaciones.
Es gratificante poder mencionar estas buenas noticias, pero sería ingenuo e irresponsable ignorar los principales riesgos que permanecen. España se ha comprometido a un ajuste de sus cuentas públicas que debe llevar el déficit al 2,7% en 2016, desde el 6,3% esperado para este año. Cabe recordar que España recibió dos años de gracia adicionales para completar el ajuste fiscal. 
Suponiendo que España fuera capaz de cumplir con el objetivo de déficit sobre PIB de este año, el ajuste hasta 2016 sería de 36.000 millones de euros. Con las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años, es impensable que dicha reducción del déficit se pueda producir por el mero crecimiento económico.
Un recorte del déficit de 36.000 millones de euros no se consigue con una reducción del gasto o incremento de los impuestos por la misma cantidad. Tanto uno como otro tienen a su vez un efecto negativo sobre el crecimiento, lo que implica que, para conseguir una reducción del déficit por dicha cuantía, el ajuste de gastos y/o ingresos tenga que ser significativamente superior.
A fecha de hoy no se conocen cuáles son las medidas que se pondrán en marcha para reducir el déficit al nivel comprometido por nuestras autoridades. Es más, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea, realizadas con las medidas conocidas hasta ahora, el déficit público de 2015 será incluso superior al de 2014 en siete décimas. La explicación es sencilla: La CE calcula su cifra considerando que efectivamente la subida temporal de impuestos que debería morir a fin de 2014 no se prorrogará.
Salvo que se adopten medidas excepcionales, hasta ahora desconocidas, que faciliten la reducción del déficit público español, la bajada de impuestos prometida sólo podrá ser testimonial, sin que en ningún caso se pueda volver a la situación previa a la última gran subida de impuestos.
La placentera situación actual de prima de riesgo en mínimos y colocación de deuda pública a tipos mínimos no debe hacer olvidar la imperiosa necesidad de acometer los obligados ajustes pendientes del déficit público. Cuanto antes se conozca cómo se pretenden llevar a cabo, mejor. De no ser así, los ahora llamados inversores, que se han vuelto a fijar en España, no tardarán en recibir el calificativo de especuladores por perder el interés sobre la deuda pública española.
Abrazos,
PD1: La evolución en España de los créditos a empresas no financieras se sigue desmoronando. Se ayudó a la banca que ávida del saneamiento de sus cuentas ahora no quiere jugársela con dar más créditos a empresas poco solventes… Se lo prestan al Tesoro Público que es mejor pagador, mientras pague…
Bien por los bancos españoles… Ni un céntimo a las empresas que no se fían de ninguna… ¿Solventes? Ni una parece…
Y encima se devuelve el dinero al BCE ya que no lo usan los bancos. Además, los de la BCE están pensando en copiar a los yanquis y hacer un QE en Europa… Tantas veces diciendo que no, pero ahora bajada de pantacas y tal…
PD2: CHIPRE: Te acuerdas que esta Semana Santa se generó un lio morrocotudo con el Bail In de los bancos chipriotas. Ahora que tenemos más perspectiva podemos ver las consecuencias. La gente, que no es tonta, ha sacado el dinero de los bancos y ha provocado que el agujero sea mayor, desde el punto de vista relativo. Mira la fuga de los depósitos:
PD3: Repsol se queda con 5000 millones de dólares de unos bonos (que no se sabe todavía si serán en dólares yanquis o en pesos argentinos. Si fuera esto último, ay. En cualquier lugar, Argentina sigue fardando de ser el país con mayor probabilidad de bancarrota de todos los países del mundo. Tiene un 66,08% de probabilidades de hacer un default (quiebra del país) Vamos, una bicoca…
PD4: Grecia: Con los últimos datos de contracción de su PIB, podemos decir que la situación del país es angustiosa. Ha sufrido en estos últimos años una contracción económica casi tan grande como la de la Gran Recesión de EEUU de 1929. Mira los datos:
Con un desempleo que nos ha conseguido igual y pasar…:
PD5: Francia: Flojea:
PD6: Italia: también:
PD7: En casa son muy forofos a unos nuggets congelados de pollo de Mercadona que acaban de dejar de vender. Una pena. Pero es algo que nunca comprenderé. Un paquete de 500 gramos de pollo costaba unos 2 euros. Es decir que 4 euros el kilo. Pero echa para atrás… Primero alguien tiene que criar una gallina que ponga un huevo, se incube, se alimente y vacune al pollito, se limpien las jaulas, se engorde para que en tres meses se lleve (camión) al matadero, se desplume (supongo que por máquina), se deshuese (maquina que consume electricidad), se meta en otra máquina la carne para hacer esos nuggets que se pasan por harina, huevo, pan rallado, se medio fríen y se congelan… Luego se empaquetan, se transportan congelados y se venden en unas tiendas muy limpias… En todo este proceso todos los intermediarios deben ganar un cachito…
Pues vender un kilo de pollo en forma de nugget, que debe ser la mayor porquería del mundo, vale 4 pavos el kilo, mientras que si te lo comes fresco las pechugas fileteadas, te cuestan 6 euros el kilo, más caras y con menos trabajo…No lo entiendo, como muchas cosas que nos pasan todos los días, que no las entendemos, las vemos como normales, pero si las piensas no las entiendes. Son cosas de Dios. Ya las entenderemos cuando nos muramos.