31 diciembre 2013

12 diciembre 2013 Volvemos a las andadas...

Se nos siguen complicando las cosas. Parece que la Merkel se ha despertado de su letargo electoral… Árnica a tope para los países periféricos. Nos tendremos que contentar con nuestra suerte, que bien mala es…
España sufrió ayer una nueva derrota en las negociaciones de la unión bancaria, ya que Alemania logró imponer todas sus exigencias que se oponían a la postura de nuestro país. Así, no habrá fondo de resolución único hasta 2026 -y mientras tanto será cada país quien rescate a sus bancos- y será el Consejo Europeo (los Gobiernos) los que decidan cuando se ayuda a una entidad, lo que otorga derecho de veto a Angela Merkel. Asimismo, sólo estarán sometidos a este mecanismo los grandes bancos europeos, lo que deja fuera a las cajas germanas. La próxima semana se celebrará un nuevo Ecofin en el que se decidirá si los depositantes tendrán que perder dinero en caso de quiebra de un banco.
Los ministros de Economía de la UE no lograron cerrar un acuerdo completo sobre el mecanismo de resolución único, pero sentaron las bases para un consenso en una nueva reunión la próxima semana que retrasará a 2016 su entrada en funcionamiento y dejará a la Comisión Europea (CE) un papel secundario en el proceso decisorio. Pese a la derrota, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que España está "completamente de acuerdo" con los principios generales del texto.
España ya sufrió un primer varapalo en junio, cuando se quedó sin la recapitalización directa de los bancos desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (que además Mariano Rajoy pretendía que fuera retroactiva, para incluir los 41.000 millones del rescate del año pasado), ya que Alemania impuso que se prestaría el dinero a cada país y que, por tanto, computaría como deuda pública. Además, este rescate público sólo llegará después de que los accionistas, preferentistas y tenedores de deuda senior asuman pérdidas, y de que se aporten los recursos de un fondo único de resolución dotado por el sector.
Ahora, además, se aplaza la puesta en marcha de este fondo hasta 2026, y mientras tanto será el fondo que tiene que dotar la banca española (aparte del Fondo de Garantía de Depósitos, que también debe reponerse porque se ha agotado) el que se haga cargo de los eventuales rescates que haya que acometer hasta esa fecha. A cambio de este aplazamiento, el Gobierno germano ha aceptado que, a partir de esa fecha, exista un fondo único europeo como exigía Francia (Alemania prefería mantener los compartimentos nacionales para siempre). El fondo se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y alcanzará unos 55.000 millones en 2026.
En el primer año de vida, el compartimento nacional cubrirá el 100% de los costes de resolución, el segundo año el 90% y así sucesivamente hasta llegar al último 10% en 2026. "Habrá un proceso en el cual los fondos nacionales van perdiendo importancia y el fondo de resolución único la va ganando de forma gradual", explicó De Guindos. La postura alemana se explica porque no quiere que sus bancos ni sus contribuyentes tengan que volver a rescatar entidades de los países 'indisciplinados', y sólo aceptan que lo hagan después de agotar todas las demás posibilidades
Alemania tendrá la última palabra
Alemania también ha conseguido que la autoridad única de resolución, que tomará las decisiones sobre la reestructuración y liquidación de los bancos, esté controlada por los Gobiernos nacionales, mientras que la CE y el Banco Central Europeo (BCE) serán observadores y "solo ejercerán un control posterior" de las mismas. En la práctica, eso significa que Alemania tendrá derecho para aprobar o vetar todos los rescates bancarios. El resto de grandes países quería que ese poder lo tuviera la Comisión para que las decisiones fueran más rápidas y eficaces.
Esta autoridad tendrá un consejo ejecutivo formado por un director y cuatro miembros independientes además del país o los países afectados por una resolución bancaria, mientras que en el consejo plenario estarán sentados los Veintiocho países, pero sus modalidades de votación todavía no están cerradas y hay varias opciones sobre la mesa. Alemania pretende que sea un voto ponderado para tener más poder. En principio, el pleno tomará la decisión cuando se requiera más del 20% de los recursos financieros disponibles en el fondo único y para las recapitalizaciones.
Merkel también ha logrado una victoria en que, aunque en teoría el mecanismo único de resolución cubrirá a todos los 6.000 bancos de la eurozona, "solo será responsable para la planificación y fases de resolución de los bancos directamente supervisados" por el BCE, es decir los 130 más importantes, así como las entidades transfronterizas. Esto a España le da igual, puesto que todas nuestras entidades relevantes pasarán al BCE, pero no a Alemania, que deja en manos nacionales el rescate de sus cajas y bancos regionales.
¿Los depósitos asumirán pérdidas?
Finalmente, Alemania ha adelantado dos años la entrada del mecanismo de rescate interno (bail-in) por el que los accionistas, acreedores junior (preferentes y subordinada) y acreedores senior deben asumir pérdidas antes de que se inyecte dinero de los fondos de rescate. En la reunión de la próxima semana debe aprobarse si estas pérdidas se extienden finalmente a los depósitos o no; según se aprobó en junio, los de más de 100.000 euros deben asumir pérdidas, pero los Gobiernos nacionales pueden asumirlas con sus nuevos fondos de rescate, que es lo que pretende hacerel español.
"Hay otros que lógicamente han querido tener un poquito más de tiempo" para sopesar las opciones delineadas en el documento, si bien "ha habido un acuerdo bastante amplio" en general, dijo. De Guindos se mostró "convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", en una reunión extraordinaria que se celebrará el día 18, en vísperas de la cumbre europea.
Abrazos,
PD1: MAS IMPUESTOS, todo se arregla metiéndonos la mano en la cartera… El director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha destacado hoy que los ingresos impositivos previstos para 2014 se incrementarán en 32.000 millones de euros como consecuencia de los cambios adoptados por el Ejecutivo.
Martín-Abril ha subrayado que para el próximo año los presupuestos prevén unos ingresos por el IRPF de 73.000 millones, de los que 6.800 se deben a las nuevas medidas normativas.
Respecto al impuesto de sociedades, ha incidido en la pérdida de recaudación que ha sufrido este impuesto al pasar del 4,7 % del PIB al 1,8%. En este sentido, ha asegurado que de los 22.000 millones previstos para este año, 9.000 se deben a los cambios normativos.
Asimismo, ha señalado que en concepto de IVA se recaudarán 54.000 millones, 10.000 de ellos atribuibles a las nuevas medidas.
No suma: 6.800+9.000+10.000 no es igual a los 32.000 millones que pretenden recaudar de más… ¿Laffer? Seguro. O puede que haya algo más oculto… Nos tienen fritos. Cuanto más intenten recaudar, menos dinero quedará para consumir, para invertir y tal…
Cuando la realidad es que el desfase entre ingresos y gastos es de 65.000 millones cada año. Este es nuestro agujero que revierte directamente en un incremento de la deuda pública, ya insostenible… Pero no, los gastos no se tocan, se sigue por la línea de los ingresos. Esto no genera pérdida de votos y sí si hubiera tijera al gasto… MEMOS!!!!
PD2: Grecia entra en su 7º año de recesión con deflación -2,9% y la deuda pública alcanza ya el 175% del PIB...y es sostenible… Pero se aprecia una mejoría a la española: PIB Grecia: -3% en 3q, -3,7% 2q, -5,5% 1q… Si siguen así nos copian, ¿o les estamos copiando a ellos nosotros? El runruneo reciente es que va a pedir nueva ayuda…
¿Hay miedo a la deflación? No, es que sin crecimiento alguno, la gente baja los precios a tope:
Y la deuda griega sigue en las nubes, a la espera (174% del PIB, o la burrada de 320.000 mill euros que en parte tiene el BCE)) de hacer default y que sean los países contribuidores de la UE quien paguen su quiebra. A España, por tener un 11% de peso en la UE, nos tocaría pagar 30.000 millones de euros. ¿De dónde los vamos a sacar? E Italia le tocan 45.000 millones de euros de default a Grecia… JA, JA.
PD3: Los bancos lo van a tener clarinete con la entrada de las empresas tecnológicas para los medios de pago. Mira esta tarjeta que agrupa a todas las que tengas en el bolsillo: https://onlycoin.com/?referral=PRM4Jj0l Es el futuro. Se acabaron los billetes y monedas. Ahora pagaremos con tarjeta todo lo que hagamos… Y  el negocio no será de la banca, me temo.
PD4: Interesante quien tiene la deuda pública en España. Como sabes, en los últimos dos años se han dedicado los bancos a comprar bonos públicos financiándolo con el LTRO (dinero que les daba al 0,5% de interés el BCE), como aparcamiento de papelitos, y como negocio claro para la banca. Negocio en tanto en cuanto no pase nada y no les metan los papelitos en los test de stress como se quiere. Mira los bancos españoles e italianos, están hasta las orejas: Bankinter? Sabadell?
Para el conjunto de la banca y comparando con otros países:
PD5: A estos problemas de quedarse con la deuda pública, similar a lo que hace la FED que tiene el 30% de todos los bonos emitidos por el Tesoro Público estadounidense,
se suma el que el proceso de desapalancamiento bancario está en marcha pero queda un largo trecho. Sobre todo a la banca española:
No te preguntes sobre quien tuvo la culpa de la crisis de deuda: los bancos que acumulaban un apalancamiento del 200% en 2009 y que enchufaron prestamos a tolón a todo el que los pidiese, con garantía o no… Así nos ha lucido el pelo, tras sanearlos, tendremos que pagar sus platos rotos durante decenios…
PD6: Y lo más cachondo de ayer es que Ucrania insinuaba que quería un rescate de la UE por importe de 20.000 millones de euros. Se deben pensar que somos tontos. Lo hemos sido durante 6 años al pagar a Grecia y demás países, cantidades astronómicas que se han ido a la basura, pero ¿a Ucrania que ni siquiera pertenece a la UE? Anda ya majos… Pedírselo al FMI que está tieso y os dará alguna migaja. Y si no, sacárselo a los cuentacorrentistas, como se va a hacer en la UE ya de ya…
PD7: ¡Qué pena¡ Antes la gente leía libros en el metro. Ahora juegan al Candy Crush. Los aparatitos nos abducen el cerebro… ¡Apágalos! No te enganches. No le pidas más mierdas tecnológicas a los Reyes Magos. Desengánchate del Whatsupp, no haces más que perder el tiempo, que es oro. Trabaja con más ahínco y no te pases todo el puñetero día mirando a ver si te ha llegado un email, o te pita el móvil… Es enfermizo. Nos hemos convertido en una sociedad enferma, y no nos enteramos, ni ponemos remedio para evitarlo… Deja de leer estas pamplinas y vete a jugar con tus hijos, o habla con ellos, o con tu mujer. Vive la vida, no sigas fantaseando…
Cada vez más enganchados a la inutilidad. Esto es lo que pasa en un minuto del día, sólo en un minuto de 2013, comparado con un minuto de 2012: