20 enero 2014

20 enero 2014 No se construyen viviendas

Como no hay demanda y no se cruzan apenas operaciones, la construcción está paralizada. ¿Cuándo volveremos a ver grúas trabajando en España? Pues me temo que falta mucho, muchos años… Habrá que vender el stock primero y encontrar financiación después (que los bancos dejen de comprar los papelitos del Tesoro para que se dediquen a conceder hipotecas y tal…)
LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, EN CAÍDA LIBRE

Las cifras dan miedo. Muestran hasta qué punto la crisis económica e inmobiliaria ha paralizado una actividad y aniquilado un sector que durante muchos años fue el principal motor de la economía española.
2013 puede pasar a la historia del mercado inmobiliario español -salvo que en 2014 se produzca otra hecatombe- como el peor ejercicio en la historia. Será el año en el que menos viviendas se vendieron en España. Pero, también, el año en el que la actividad constructora se colapsó.
Nunca antes, al menos en las tres últimas décadas, se terminaron ni se iniciaron tan pocas viviendas en España. Nunca antes se visaron tan pocos proyectos… 
En 2013, si los datos confirman los peores augurios, apenas se terminaron en España 74.000 viviendas, ocho veces menos que en pleno auge, cuando las cifras llegaban cómodamente a las 600.000 unidades. En aquellos años delujuria inmobiliaria -2006, 2007, 2008-, los arquitectos visaron proyectos para más de 800.000 viviendas. En 2013 ni siquiera se llegará a los 60.000. Un desplome superior al 90% desde el pico de 2006, lo que está pasando una dura factura a muchos de estos profesionales. Además, durante 2013 apenas se iniciaron 35.000 viviendas, veinte veces menos que hace apenas siete años, cuando se llegaron a rozar las 800.000 unidades. 
Son datos del Ministerio de Fomento. Los de 2013 corresponden a una proyección realizada por Sociedad de Tasación a partir de las últimas cifras disponibles a diciembre de 2013. Habrá que esperar por tanto a los datos definitivos, pero estas estimaciones dan una pista de cómo puede ser el cierre del ejercicio. 
"La crisis comienza a hacer mella en el ADN cultural de España en lo que se refiere a la compra de vivienda. Son muchos los jóvenes que con 18 años vieron como estallaba la crisis y ahora, con 24 o 25, se plantean el acceso a la vivienda de una manera muy diferente. La generación que en el futuro tendrá que acceder al mercado inmobiliario ve que el modelo que ha estado vigente hasta ahora no es bueno", apunta Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, quien estima que para que el mercado se normalice sería necesario que las cifras de construcción se situasen en torno a las 200.000-300.000 unidades al año, esto es, "la demanda natural de viviendas que hay actualmente en España". Algo que, en su opinión, no sucederá hasta que mejoren el paro y la financiación. 
Avalancha de concurso de acreedores y miles de parados del sector
Todas estas cifras explican por qué el sector de la construcción e inmobiliario ha pasado de representar el 18,6% del PIB en 2008 a apenas un 14,4% durante 2013, según datos  de la patronal Seopan.
Una parálisis que se ha traducido en una avalancha de concursos de acreedores de constructoras e inmobiliarias y un fuerte aumento del paro en este sector. Según datos  de la consultora PWC, cada día, desde 2009, se declaran en concurso de acreedores casi siete empresas de este ámbito y del de la construcción en España, casi 13.000 en los últimos cinco años. Solamente en 2013, casi 3.500: 1.911 constructoras y 1.545 inmobiliarias. 
Por lo que respecta al empleo, desde el inicio de la crisis en 2007 se han destruido casi 1,6 millones de puestos de trabajo  en la construcción, casi el 60% del total -3,2 millones de empleos destruidos-. 
Estas cifras, según los expertos, difícilmente remontarán el vuelo  sin una recuperación del empleo y de la financiación, cerrada desde hace años a cal y canto por la banca a las familias que quieren comprar una vivienda. Tropiezan con una demanda muy débil y un exceso de oferta -Fomento sitúa el stock de viviendas sin vender ligeramente por debajo de las 600.000, pero otras fuentes hablan de más de un millón de unidades-. Chocan contra una demanda que, aunque quiere comprar, no se atreve, no puede o, a pesar del exceso de oferta, no encuentra lo que busca ni en cuanto a precio ni en cuanto a tipología. 
Y si no se compra, no se construye.
Abrazos,
PD1: Por lo que los precios a la baja…

Los precios de la vivienda acumulan un descenso del 45,6% y caerán más

INFORME TRIMESTRAL Sociedad de Tasación prevé una rebaja del 5% hasta  junio

En el cuarto trimestre de 2013, el valor de inmuebles nuevos y usados ya bajó un 8,7%

La vivienda de baja calidad desciende más (17,4%) que la de alto valor (6,4%)

Pese a la rebaja acusada, la ST no ve una vuelta a la normalidad del sector a corto plazo

'Hay que irse a los años 70 para encontrar las cifras de 2013 en construcción de vivienda'

El precio  de la vivienda libre acumula un descenso desde sus máximos en 2007 del 45,6%, hasta los 1.307 euros por metro cuadrado, y seguirá descendiendo, aunque a menor ritmo, a lo largo de 2014, en consonancia con los "síntomas" de recuperación de la economía, según el último informe trimestral 'Tendencias del Sector Inmobiliario' que elabora Sociedad de Tasación.
Esta moderación en el ajuste de precios se observó ya en el cuarto trimestre de 2013, cuando el valor de los inmuebles nuevos y usados descendió un 8,7% interanual, prácticamente la mitad que en 2012, cuando el descenso fue del 15,7%.
No obstante, el informe refleja la heterogeneidad del mercado de la vivienda cuando se atiende a las calidades de los inmuebles, en las que se incluye también la valoración del entorno en el que se encuentran. En este sentido, el precio  de las viviendas de baja calidad aún descendió un 17,4% en el cuarto trimestre de 2013, frente al 6,4% en el caso de los inmuebles de calidad alta.
Además, según el tipo  de municipio en el que se encuentran las viviendas, se observa que en el mismo periodo el precio de las viviendas de menor calidad en municipios de menos de 25.000 habitantes llegó a caer un 19,3% respecto al año anterior.
Falta de demanda
La razón de que continúe este  ajuste, según ha explicado el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceytuno, durante la presentación del informe, es que "no se ve todavía un mercado sólido", en el que encuentren oferta y la demanda.
Por un lado, la falta de circulación del crédito y, por otro, la desconfianza de las familias ante los altos niveles de desempleo, no hacen pensar que en el corto plazo se vuelvan a crear entre 200.000 y 250.000 nuevos hogares al año, lo que sería un indicador de vuelta a la normalidad en el sector, ha añadido.
Como muestra de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este  martes un nuevo descenso de las compraventas del 15,9% interanual en noviembre, marcando un mínimo de operaciones en 2013.
Fernández Aceytuno, que ha puesto en valor las estadísticas de este organismo, ha asegurado que "no se ve nada distinto en diciembre". Asimismo, el director general de Sociedad de Tasación ha enfatizado el desplome que siguen sufriendo las cifras de actividad del sector. Si en 1993, cuando el 'ladrillo' también atravesaba una grave crisis, se iniciaron 185.000 viviendas, en 2013 sólo se han empezado a construir 35.000.
En paralelo, las viviendas acabadas han pasado de 217.000 a 73.000 y los visados para construir nuevos inmuebles se han reducido de 234.000 a 57.000 viviendas. "Hay que irse a los años 60 o 70 para encontrar las mismas cifras que en 2013", ha añadido.
Señales de cambio
Con todo, Fernández Aceytuno asegura que se observan ciertos "síntomas" en la economía que podrían anticipar un cambio de tendencia y que hacen pensar en la moderación de la caída del precio  de la vivienda en 2014. Estos indicadores serían la estabilización en la curva del paro o la moderación de la prima de riesgo.
De hecho, el Indicador de Confianza Inmobiliario correspondiente al primer trimestre de 2014 de Sociedad de Tasación (elaborado a partir de la opinión de más de 700 tasadores independientes) muestra un índice de 36,3 puntos, que aún está lejos de los 50 puntos que supondrían un nivel neutro de confianza, pero que supone un ligero avance respecto al cierre de 2013, cuando se situaba en 35 puntos.
"Algo se mueve", ha asegurado al respecto Fernández Aceytuno. En su opinión, esta  evolución macroeconómica se está trasladando a la demanda, que empieza a visitar con más asiduidad las casetas de obra, a pararse en los escaparates de las inmobiliarias o a interesarse por promociones en las ferias inmobiliarias a la vista también de los inversores extranjeros en el 'ladrillo' español.
Sobre la llegada de estos capitales extranjeros a España en busca de oportunidades de inversión, Fernández Aceytuno ha precisado que no se dejarán notar en el mercado hasta que no comiencen a sacar sus viviendas al mercado, pero ha asegurado que trasladan a los potenciales compradores nacionales la idea de que las viviendas están "de saldo" y que es el momento  de comprar. Con todo, Fernández Aceytuno ha insistido en que aún no se puede hablar de un suelo en el mercado y, por tanto, en los precios.
Avance del alquiler
Por otro lado, el director general de Sociedad de Tasación ha destacado que, en pleno viacrucis del sector inmobiliario, "se está cuestionando si alquilar es tirar el dinero" y algunos compradores empiezan a interesarse por viviendas de baja calidad, pero con posibilidades para ser reformadas y alquiladas posteriormente.
Más aún, según ha explicado, aquellos que han vivido la crisis entre los 18 y los 21 años heredarán un concepto más negativo de la vivienda en propiedad lo que podría llevar a incrementar en un futuro el porcentaje de viviendas en alquiler  del 15% al 30%.
Incidencias en las tasaciones
Por otro lado, Sociedad de Tasación ha elaborado también  un mapa sobre las incidencias que aparecen en las tasaciones de inmuebles, como la imposibilidad de acceder a un inmueble para realizarla, algunas de las que pueden llevar a que una valoración no sea válida a efectos de contratar una hipoteca. Este mapa de incidencias puede  ser importante para la toma de decisiones de inversores, según Sociedad de Tasación.
El resultado es que las comunidades autónomas con mayor nivel de incidencias son Baleares, con 16,5 puntos sobre 100, seguida de Galicia (14,9), Canarias (14,7) y Andalucía (14,6). Por el contrario, el menor índice de incidencias se registra en Navarra (10), Madrid (10,4) y La Rioja (10,6).
PD2: JODER, menos mal que el ladrillo NUNCA BAJABA
Y lo que es terrorífico es la subida reciente de mora en hipotecas. Los bancos se han tragado mucha mora de promotores y de créditos a pymes…, pero la hipoteca, en teoría, es lo último que se deja de pagar…
El total de la mora bancaria:
PD3: Y el rebote que ha tenido el mercado de EEUU dudo mucho que se vaya a dar en Europa:
PD4: Lo que cuesta el tabaco en cada país. Los impuestos, que se llevan un gran cacho, no son tan determinantes. En la diferencia de precios está más la costumbre local de cada país… Pero es demasiado la diferencia:
PD5: El otro día vimos un programa de ciudades ocultas bajo el mar, de civilizaciones que hubo hace 10.000 años, antes de la última glaciación… Sin embargo, lo que la ciencia dice todavía es que antes de 4000 A.C. los hombres no se agrupaban en ciudades, sino que subsistían de la caza… La revolución industrial, tecnológica y la modernidad vino después de la llegada del Señor y han sido en los últimos pocos cientos de años cuando ha explotado el hombre… Bien pensado, la llegada hace 2000 años de Dios a la tierra marca un antes y un después… Y pensar que todavía hay mucha gente, varios miles de millones, que no saben que Jesús vino al mundo a salvarnos. Y otros muchos que lo saben pasan olímpicamente y se creen que ellos solitos son autosuficientes… y desconocen que todo pasa porque Dios quiere.