22 enero 2014

22 enero 2014 ciclos de la bolsa: se acaba uno y empieza otro

Me ha encantado este artículo de los ciclos de la bolsa. Pierde unos minutos en su lectura, merece la pena.


Si se repite lo mismo que se ha dado en el pasado, creo que serán las empresas ligadas a las commodities las que se van a beneficiar. Y estas las encuentras en los productores (pacífico, en los mercados emergentes, como en las mineras, etc…) Hay que seguir esta teoría…  Abrazos,
PD1: + previsiones a largo plazo…

Perspectiva para el 2014 de los mercados emergentes: Dando forma a la próxima década

A medida que nos lanzamos hacia un nuevo año, el Grupo de Mercados Emergentes de Templeton cree que 2014 podría ser un año importante para muchos mercados emergentes, en que posiblemente se establecerán tendencias que podrían desarrollarse en e lo que queda de la década. En particular, las iniciativas de reforma del gobierno chino anunciadas a fin de 2013 podrían tener una importancia de largo alcance. Por otra parte, importantes elecciones en varios países en 2014 podrían implicar cambios drásticos (o no tan drásticos). Aquí les presentamos algunos temas y países en los que hemos puesto el ojo en el nuevo año.
Anteproyecto de China
En noviembre, China anunció un nuevo proyecto para su futuro, conocido como "La decisión". Hubo alrededor de 60 propuestas en una gama de asuntos que podrían tener consecuencias drásticas en áreas que incluyen la atención médica y la seguridad social, la justicia y el estado de derecho, los derechos de propiedad intelectual y física, la política monetaria y bancaria, así como también la protección ambiental. Los cambios propuestos, cuya intención es facilitar el crecimiento económico sostenible de China,  también podrían crear oportunidades sustanciales para los inversionistas. Las reformas en las empresas estatales, que tienen como objetivo mejorar su profesionalismo y eficiencia en el uso de los recursos, podrían beneficiar a sus filiales registradas en una bolsa de valores. Las medidas que apuntan a promover la iniciativa y la innovación, como también el bloqueo de la competencia desleal, podrían acelerar el proceso de reequilibrio de la economía apartándolo del crecimiento generado por la inversión y acercándolo a un modelo más emprendedor, centrado en el consumidor y orientado al servicio. El proyecto contempla un período de una década, pero esperamos ver algo de progreso en 2014, quizás a través de iniciativas en las zonas de libre comercio, tales como la anunciada para Shanghai a fines de 2013 y otras iniciativas señaladas en las propuestas. Por supuesto, es probable que haya bajas en el mercado como resultado de estas reformas. Esto podría impactar negativamente en las empresas que enfrentan una competencia intensa y que ahora han sido despojadas del nivel de apoyo del gobierno del que gozaron en el pasado. Creemos que la gestión activa es crucial en este entorno para ayudar a detectar los peligros que podrían surgir para algunas empresas.
Potencial en el Sudeste Asiático
Creemos que muchos mercados emergentes, además de China, poseen una posibilidad de crecimiento económico considerable. Por ejemplo, el Sudeste Asiático experimentó una notable extensión del crecimiento y la riqueza lejos de los centros económicos tradicionales, con regiones previamente subdesarrolladas que comienzan a notar un crecimiento significativo. Tailandia es el más notable en este aspecto, ya que las reformas establecidas por el ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra se han traducido en más dinero para el campo y áreas en las afueras de Bangkok. Aunque el país actualmente está enfrentando disturbios políticos, que siguen presentando un riesgo a corto plazo para el mercado tailandés, nuestra visión a largo plazo del país continúa siendo positiva. Desde  nuestra experiencia, Tailandia tiene una historia de increíble resiliencia. El país ha atravesado muchos incidentes políticos en la última década y siempre ha conseguido recuperarse y repuntar. No creemos que sea diferente esta vez. Todo partido político tiene que satisfacer a las masas y el liderazgo de Tailandia no es la excepción. Seguiremos monitoreando la situación de cerca, pero pensamos que Tailandia finalmente encontrará la salida a la crisis actual. En nuestra opinión, los fundamentos, la estructura básica de la sociedad y las oportunidades de inversión para Tailandia siguen siendo sólidos.
Alrededor del mundo
En el continente africano (generalmente considerado un mercado fronterizo) seguimos notando que algunas empresas están prosperando en Egipto a pesar de la agitación que hay allí y, por lo tanto, han mantenido nuestro interés si bien los titulares de los periódicos han sido esporádicamente alarmantes. Egipto es un país grande con una gran población y es líder en Medio Oriente debido a su importancia estratégica y geopolítica. Si los egipcios optan por tener elecciones libres y justas nuevamente bajo condiciones  controladas, y con un cambio en la Constitución para evitar que domine un partido, entonces creo que el futuro podría ser brillante. En otros lugares, algunas empresas de consumo sudafricanas han comenzado a disfrutar del crecimiento sólido, tanto a nivel interno como  en emprendimientos en otras partes del continente.
Kenia alberga un sistema revolucionario de transferencia de dinero  móvil que se está expandiendo a otros países y es probable que tenga implicancias para los mercados emergentes a nivel global.  Hay muchos países y empresas que vamos a observar con interés en África el año próximo. Creemos que hay muchas oportunidades allí.
Las iniciativas de microfinanzas en Bangladesh, un mercado fronterizo en Asia, son merecidamente famosas y se están replicando en otras partes del mundo de los mercados emergentes. En general, ha fluido mucho dinero hacia los mercados fronterizos este último año, por lo que las valoraciones han naturalmente aumentado en algunos mercados. Por lo tanto, tenemos que estar atentos a las situaciones en las que podrían imponerse correcciones.
Rusia ha seguido experimentando una reforma gradual mientras las autoridades procuran obtener inversión extranjera.  Sin embargo, los inversionistas han sido cautelosos y, en consecuencia, consideramos que las valoraciones de las acciones de Rusia a fines de 2013 fueron excepcionalmente bajas. Creemos que América Central y del Sur también  podrían seguir brindando a los inversionistas oportunidades atractivas de inversión a largo plazo a través de una gran variedad de sectores y países.
Dado que los patrones de consumo en Brasil siguen evolucionando a la vez que aumenta el ingreso per cápita, esperamos que el país se convierta en un consumidor líder de productos (tanto durables como no durables) no solo producidos en Brasil, sino también aquellos importados de mercados globales y regionales. Además, Brasil será sede de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Como resultado, ya hemos visto y esperamos seguir viendo al país invertir de manera significativa en infraestructura. A nuestro juicio, esto debería impulsar el crecimiento económico en los próximos años, así como también mejorar las bases para lograr un crecimiento sostenido más fuerte a largo plazo.
El mercado mexicano se ha estado  beneficiando recientemente del interés significativo de los inversionistas, especialmente debido a que la perspectiva para los Estados Unidos, que es el mayor socio comercial de México, ha mejorado. La competitividad de México para proveer a los Estados Unidos ha mejorado de manera significativa en estos últimos años. Muchas empresas han ido aumentado sus operaciones en México para producir productos de alto valor agregado, como automóviles, aviones y dispositivos médicos. Esperamos que esta tendencia se siga desarrollando a mediano y largo plazo. Un largo período de mayor estabilidad económica y política también ha permitido al gobierno concentrar sus refuerzos en reformas anheladas por largo tiempo. Esperamos que se sigan implementado reformas importantes en un futuro cercano, que a su vez deberían tener un impacto más inmediato en las finanzas del gobierno y que a la larga podrían mejorar el crecimiento del PIB .
Elecciones y potencial de cambio
Una serie de importantes mercados emergentes tendrá elecciones decisivas en 2014, incluidos Indonesia, Sudáfrica, Tailandia e India en los primeros seis meses del año y, más tarde, Turquía, Brasil y Nigeria. A medida que el ciclo electoral alcanza la cima, creemos que las administraciones podrían sentirse más capaces de encarar las barreras para el crecimiento a largo plazo y retirarse de las medidas populistas. En estas circunstancias, las fortalezas continuas de muchos mercados emergentes, en términos de posibilidad de crecimiento económico sólido, fuertes finanzas públicas y de los consumidores, ricos recursos naturales y tendencias demográficas favorables que los han ayudado en los últimos años podrían tomar un nuevo  impulso.
India es uno de los países en los que creo que veremos ciertas sorpresas positivas en 2014. El Partido Bharatiya Janata (BJP) logró algunas victorias clave en las elecciones estatales de India a comienzos de diciembre y, si el BJP toma control a nivel nacional en las elecciones de la primavera, es probable que implemente algunas reformas importantes que muchos (incluso nosotros) creemos que son extremadamente necesarias. Independientemente de las inclinaciones políticas, somos inversionistas ascendentes: buscamos empresas que puedan soportar diversos resultados políticos y condiciones  económicas. Como inversionistas, creo que es importante considerar a India como un conglomerado de estados y concentrarnos en empresas ubicadas en los estados que favorecen y alientan a los negocios.
Como inversionistas en fundamentales a largo plazo, no hacemos predicciones a corto plazo para  los precios de las acciones, pero creemos que los desarrollos a plazos más largos, que probablemente tomen impulso en 2014, podrían impulsar una posibilidad de crecimiento sólida en muchas economías emergentes.
PD2: Sin inversión, la economía cojea; no se puede basar todo en el consumo. Los países desarrollados, con la crisis, han paralizado todos los proyectos de inversión. No hay dinero para invertir a largo plazo, para infraestructuras. Y no pasa nada porque las carreteras estadounidenses se hicieran en la década de los 50 y estén con gran necesidad de re-asfaltar…, lo mismo en España y vecinos… Mira China: La inversión en la red de ferrocarriles en China en 2013 ha sido de ¥663.8 billones, €80.8 billones, 5,586 km construidos, y siguen faltando muchos kilómetros más. El plan de desarrollo en infraestructura es muy amplio, muy intensivo en capital, pero que redundará en una modernización total del país que permitirá la movilidad de mercancía y personas.
PD3: Las previsiones de flujos de inversión hechas por el Banco Mundial para los próximos años son singulares para los países emergentes: seguirá fluyendo el dinero para invertir hacia ahí…, irremediablemente:
PD4: ¿Qué compra y qué vende China? ¿ Y a quién?
PD5: Los países emergentes se caracterizan porque están en fase de urbanización (viviendas, carreteras, ffcc, puertos, aeropuertos…) Mira los datos:
PD6: Parece ser que bajo el suelo chino también hay petróleo. Como sabes, no produce apenas y tiene que importar cantidades ingentes para su industria manufacturera. Mira las bolsas que tiene según The Economist. Menuda cacho suerte, como Noruega, Arabia S, Venezuela… ¿Lo sabrán usar bien? ¡Qué suerte!
Hasta la fecha, las importaciones de petróleo de China son de:
África también tiene petróleo… En los próximos 30 años vamos a ver muchos cambios de los usos y costumbres de muchos países… Habrá que estar atento:
PD7: JP Morgan describe la composición de sus mercados de valores:
El crecimiento chino está basado en consumo e inversión. Su sector exterior no le aporta tanto como muchos creen…
PD8: Y encima siguen con reservas para aburrir, 3,8 trillones de dólares de reservas tiene su Banco Central…
PD9: Me ha encantado esto que escribe desde Cara a Cara: No debemos tener miedo a decir lo que pensamos, sin molestar al prójimo, pero con valentía…, mostrándonos
Y las gambas a la plancha también me apasionan…