30 enero 2014

30 enero 2014 Deterioro de Argentina

Leo en Internet de un argentino:
“El viernes compré harina (1 kg) y la pagué $10,50. Recién la acabo de ver en la misma góndola del mismo súper a $14,25. Esto termina mal…”
Un país rico que lo tienen saqueado y mal gestionado…
A raíz de la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino desde este blog nos venimos preguntando: ¿Por qué unos países son preferibles a otros para hacer negocios?,  ¿En qué se parecen Argentina y Andalucía? y ¿Qué es el nuevo populismo de América Latina?. Todos estos posts han propiciado muchos comentarios a favor y en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el post de hoy nos preguntamos ¿A qué se debe el deterioro económico de un país (Argentina) que en 1.900 tenía la 4ª renta per cápita del Mundo y en 2010 se situó en el lugar 59º?
En el libro “Economic Growth” de Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin publicado por Mc Graw Hill (1995) aparece un cuadro sobre la evolución de la renta per cápita de 13 países del mundo seleccionados entre 1900 y 1987. Pues bien en el año 1900, Argentina tenía la 4ª renta per cápita entre esos países. Efectivamente en el año 1900, el PIB per cápita argentino era de 1.284$, bastante similar al de Canadá (1330$) o Alemania (1223$). Pero poco a poco Argentina fue perdiendo puestos. En 1913 ya ocupaba la 5ª posición (cuadro 1).
Un análisis más detallado y más amplio, obtenido del libro “La economía mundial, una perspectiva milenaria” de Angus Madison y publicado por la OCDE (2002) y ampliando con datos para el año 2010 del Banco Mundial  también del PIB per cápita muestra que a lo largo del último siglo (1913 – 2010) Argentina es el país que, en cuanto a renta per cápita, tiene un peor recorrido (comportamiento). Efectivamente de 20 países seleccionados Argentina que ocupaba la 5ª posición del Mundo en 1913 (Madison) pasa a ocupar el lugar 20º según el cuadro 3 (estadísticas del Banco Mundial).
Un análisis de todos los países del Mundo (no solo con los 20 de la muestra que aparecen en los cuadros), hecho por el Banco Mundial muestra que en 2010  Argentina ocupa actualmente la posición 59º (9.124 $) a nivel mundial. Esta situación del país austral difiere bastante del pasado, en el que su  PIB per cápita era bastante superior al de muchos países considerados ahora como referentes en cuanto a este indicador.
La Argentina de la primera mitad del Siglo XX
En 1950 del siglo pasado, el PIB argentino alcanzó los 4.987$ (cuadro 2), creciendo a una tasa anual del 2,75%, siendo una de las más altas de los países desarrollados del momento. EEUU creció durante la primera mitad del Siglo XX al 1,83% anual, Japón al 1,39%, Canadá al 2,17% y Alemania al 1,45%. Argentina ocupaba la 8ª posición.
Sin lugar a duda, la primera mitad del Siglo XX (cuadro2) fue bastante positiva en términos económicos para Argentina comparándola con el resto países desarrollados. Lamentablemente esta situación no se ha mantenido en el tiempo.
La Segunda mitad del Siglo XX
El cambio de rumbo de la economía Argentina, aplicado en los años 50 tras la llegada de Perón al poder, ha pasado una alta factura a los argentinos. Durante el período 1950-2010, la renta per cápita de Argentina ha crecido a una tasa anual del 3,3%, cifra superior a la tasa de crecimiento del anterior período, pero bastante inferior a la de países como EEUU (5,2%), Japón (6,8%), Canadá (6,1%) y Alemania (6,0%).
Esta evolución tan dispar hace que Argentina ocupe, en 2010, la 59º posición en cuanto a su PIB per cápita (9.154$), y que otros países como EEUU ocupen el 9º puesto (47.153$), Alemania el 18º (40.115$) y Japón el 16º (42.830).
¿Cómo se explica que países con niveles de renta inicial bastante aproximados tengan tan dispares tasas de crecimiento? ¿Qué puede hacer Argentina para mejorar la renta media de sus ciudadanos? ¿Tiene Argentina malas instituciones? ¿Fue el abandono de la estrategia exportadora (modelo agroexportador), a mediados del siglo pasado, por una política industrializadora de sustitución de importaciones?  ¿Fueron las políticas de Perón de nacionalizaciones de empresas privadas? ¿Fue la hiperinflación de Raúl Alfonsín? ¿Fue la política de privatizaciones de Carlos Menem? ¿Fueron los sindicatos? ¿Fue el Plan de Convertibilidad? ¿Fue el constante incumplimiento histórico de los compromisos firmados? ¿Ha sido el maltrato a los inversores extranjeros y la pérdida de confianza?  ¿Es la huida oportunista de los capitales autóctonos y que vuelven cuando se dan unas circunstancias más favorables? ¿Es la inseguridad jurídica de las empresas oferentes de servicios públicos utilizando diversas fórmulas, como congelaciones irracionales de tarifas o el establecimiento de impuestos abusivos a la exportación? ¿Han sido los piqueteros oficialistas?  ¿Por qué  la inversión directa internacional prefiriere recalar en países como Chile, México o Brasil?
La inflación galopante en Argentina proviene del incremento salvaje del dinero (igual que en Venezuela). Papelitos y más papelitos que no tienen detrás nada…, como en España ¿Te suena lo que está haciendo la FED? Imprimiendo a tope…
Si quieres saber más sobre lo que está pasando con la fase de fuerte devaluación e hiperinflación, léete esto:
¿Es repetible en otros países? Lo dudo. El problema está focalizado en estos dos. Los demás sufren contagio, pues están en otra onda…, tienen otros parámetros. ¿Quién lo va a sufrir? Sólo los argentinos y venezolanos que serán más pobres… Abrazos,
PD1: En España los números no salen:
Ya conocemos datos de noviembre de déficit de la Admon. Central que publica el IGAE. Entre enero y noviembre el déficit ha sido de 40.600 mill. En el mismo periodo de 2012 el déficit fue de 37.400 mill. Según los cálculos de este economista observador el déficit ha aumentado un 10%. Pero el Gobierno debe usar otras reglas aritméticas ya que dice que el déficit va bien.
Los ingresos han caído 0,5% en 2013. Eso supone un a desviación sobre presupuesto de unos 7.000 mill y es la principal causa de desviación del déficit. El problema es que el presupuesto de 2014 se ha hecho sobra una base de recaudación ficticia y los 7.000 mill de desviación se arrastran a este año. Por lo tanto, el Gobierno empieza 2014 con -7.000 mill de ingresos previstos y ya podemos anticipar que este año tampoco cumplirá su objetivo de déficit.
Los gastos han subido un 7%. El Gobierno ha frenado el ajuste y la consolidación del gasto y eso ha permitido salir de la recesión. Las partidas que más crecen son el pago de intereses de la deuda pública un 10% y las transferencias a otros órganos del Estado un 10%. Las mayores transferencias son a la Seguridad Social 15.000 mill que han crecido un 70% sobre 2012. El error en el presupuesto se produce por qué según el Gobierno 2013 acabaría con una tasa de paro del 24% y ha sido del 26%. Un pequeño error de 400.000 parados más de los previsto que cobran su prestación por desempleo.
Al Estado debemos sumar CCAA, ayuntamientos y ayudas a la banca. Las ayudas a la banca estarán próximas a los 5.000 mill. Y de las comunidades autónomas os adjunto una noticia en la que sorprendentemente Valencia se ha encontrado 2.000 mill sin contabilizar.
Insisten en que van a cumplir, pero el criterio de caja es desastroso. ¿Habrá trapicheo? Mira que nos pareceremos más a Argentina que a Alemania…, y tal.
PD2: Las exportaciones bajaron en el 4º trimestre y el comercio minorista se sigue desplomando… No hay más que darse una vuelta por las ciudades para verificar que no tira y se siguen cerrando las tiendas. Nadie consume. Las navidades han debido ser muy pobres…, pero aún así, en el cuarto trimestre de 2013 se creció un 0,3% ¿Qué me digan cómo? ¿Qué me aseguren que no se están manipulando los datos?
PD3: Y las consecuencias de tenernos fritos a impuestos son clarísimas: SIN IVA…

La economía sumergida crece un 30% en la crisis y alcanza el 24,6% del PIB

La economía sumergida no ha dejado de crecer durante la crisis. Según los cálculos de Gestha, en 2012 alcanzó el 24,6% del PIB, lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro euros que se generan en España no se declaran a Hacienda. El importe “evadido” ha crecido un 30% desde 2008.
Según el estudio, el volumen de la economía en negro ha crecido a una media de 15.000 millones de euros al año desde el comienzo de la crisis. El boom inmobiliario de años anteriores es uno de los factores que hace que la actividad en B española sea una de las más alta de España.
Además, Gestha habla de otros factores, como la permisividad del Gobierno con el fraude. En su opinión, los objetivos de la lucha son “raquíticos” y no ayudan a destapar la actividad sumergida. La moralidad española, que permite el famoso “con IVA o sin IVA”, también eleva la economía en negro.
Por comunidades autónomas, Extremadura, con un fraude del 31,1% del PIB, es la que tiene mayor proporción de economía sumergida. Le siguen Andalucía (29,2%)y Castilla-La Mancha (29,1%). En el lado contrario se situaría Madrid, que apenas tiene un 17,3% de actividad en negro.
Gestha explica esta diferencia por la concentración de grandes empresas en la capital, que utilizan prácticas legales para pagar menos impuestos, pero sin que constituyan fraude.
El estudio ha analizado algunos indicadores, como el consumo de energía, la proporción de autónomos, la estructura productiva y el nivel de renta per cápita, entre otros, para calcular cuál es el importe evadido. Según ha admitido el profesor Sardá, uno de los autores del informe, es complicado hacer estimaciones, aunque el hecho de que todos los estudios indiquen que oscila entre el 20 y el 25% del PIB.
PD4: Encima tendremos más problemas este año ya que nos salen competidores más baratos:
Lira turca se ha depreciado 30% contra el Euro. Los turistas alemanes volverán a Turquía este verano. Malo para España
Rublo ruso se ha depreciado 20% contra euro. A los turistas rusos les costará un 20% más caro venir a España y comprar casas
Y en el caso del peso argentino, los grandes sufridores son, entre otros, BBVA, Santander, Repsol, Mapfre, IAG y Prosegur… ¡Pobres! Estas empresas sí que tienen un verdadero problema, con el banco turco Garanti de propina para el BBVA…, que lo compró en diciembre de 2010 pagando 4.155 millones de euros (El Banco Garanti es el segundo banco mayor de Turquía y contaba en la compra con 60.000 millones de euros de activos) Cagada!!!
En cualquier caso, un ataque contra las divisas no le interesa a nadie. Se puede debilitar esas divisas que sufren procesos inflacionistas severos, pero no habrá ganancias de todas en general, ya que actúa el efecto comercial enseguida. Si se abarata un país por devaluación, ofrece muchos de sus productos que salen mucho más baratos…
PD5: Dragui dice: "La periferia europea debe bajar impuestos y cortar gastos corrientes". Pero ni puto caso… Seguimos gastando 65.000 millones más de gastos corrientes de lo que ingresamos y los titulizamos en papelitos para que lo paguen las siguientes generaciones, o hagamos una QUITA en unos años…
PD6: Y además, seguimos sin crédito alguno. Los bancos no conceden dinero a pymes ni a particulares, como bien sabes, optan por comprar papelitos del tesoro. Y así es imposible crecer.
Sólo en 2013 somos los peores junto con Solvenia (que anda igual de mal que Grecia) en cuanto a dar crédito:
En Italia pasa lo mismo, los bancos italianos se quedan con los papelitos del Tesoro Italiano:
Lo que mete a los bancos en un grave problema futuro…
Llenarse de deuda pública como han hecho no es bueno:
Pero el matiz frente a Italia es que nosotros tenemos un déficit primario que no se atreven a meterle mano, salvo friéndonos a impuestos. Y allí no pasa, tienen superávit primario:
Necesitamos que los rendimientos de la deuda pública esté en el 3,75% para que optemos al escenario mejor. De otra forma, estaremos muertos…
PD7: Muchos gente tiene miedo de llevar a sus hijos pequeños a Misa por temor de llamar la atención, a que estos molestan. Pero, si no hay niños hoy, ¿entonces donde estará la Iglesia del mañana? Para mí el ruido de los niños en la Misa es un signo de vida, de vitalidad, ¿qué más se puede pedir? Los niños pueden ir aprendiendo, si sus padres les dedican el tiempo para explicarles lo que pasa; si les enseñan a rezar… Si un sacerdote hubiera parado la Misa para regañarme, posiblemente no hubiera vuelto. Así que paciencia y que no corran por los pasillos. Se les da la mano y se les mantiene con la mano dada todo el tiempo. Si se portan mal, se les coge en brazos… Pero por favor, no les lleves juguetes a la iglesia para que estén entretenidos, no les metas en la guardería de la iglesia… La única forma de que se vayan enterando y aprendan las oraciones es que se acostumbren a estar en Misa… Si nos molestan, les perdonamos y nos mortificamos con sus llantos, ruidos y juegos…, pero llévatelos a Misa y vete contando lo que pasa.