16 enero 2014

16 enero 2014 Nos va a costar mucho tiempo recuperarnos

No te creas todo lo que lees. Dudo mucho que tardemos tan poco… Sabes que soy muy cenizo, que soy muy pesimista, que no seremos capaces de crecer tanto como en 2008, por culpa de la estructura productiva que tenemos… En 2013 el PIB español fue del -1,2% y este año creceremos un 07%... Pero esto no nos saca de la burbuja de deuda que tenemos.

"El PIB español tardará al menos cuatro años en recuperar los niveles pre crisis"

Análisis de Philippe Waechter, economista jefe de NAM, sobre la economía europea

Hay casos peores. Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, calcula que Italia y Portugal tardarán más de 10 años en volver a llevar su PIB a los niveles en los que estaban antes de la crisis.

Como hace notar Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management (NAM), la filial de Natixis Global AM, las perspectivas de crecimiento son más positivas para la eurozona (en torno a un 1%) que para el conjunto de Europa.  Aunque lo considera un dato positivo porque revierte la tendencia a la baja que se inició en 2007, el experto no ignora que “todavía queda un camino muy largo antes de considerar que se ha alcanzado un nuevo equilibrio”, dada la diversidad entre los países europeos tanto por actividad industrial como por dinámicas de crecimiento.
Para ilustrar esta afirmación, Waechter aporta un gráfico que refleja la evolución del PIB per cápita (a precios constantes) para la zona euro, Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Reino Unido desde 2007. Este gráfico refleja perfiles muy heterogéneos, dentro de los que destaca Alemania por su mejor comportamiento, algo que no sucede con las otras zonas: Francia está un 2,5% por debajo del PIB que registró en 2007, mientras que la eurozona se sitúa en el 3,5% por debajo y Reino Unido, un 6% menos. En los casos de los países periféricos, la diferencia oscila entre el 6% y el 12% con respecto a su PIB per cápita de 2007.
“La cuestión simplemente es considerer el tiempo que requerirá cada uno de estos países para regresar a su nivel de PIB per cápita de 2007”, sintetiza el economista jefe de NAM. Para realizar este cálculo, Waechter toma como referencia la serie histórica del crecimiento del PIB en los países citados entre 2000 y 2007. La observación de las tendencias del gráfico –excluyendo a Alemania, que ya ha recuperado niveles pre crisis- lleva al experto a distinguir entre tres categorías de países.
Por un lado, estima que la eurozona, Francia y Reino Unido deberían recuperar niveles pre crisis en unos dos años. Para Irlanda y España, amplía este periodo a cerca de cuatro años, aportando como explicación que ambos países habían registrado una fuerte tasa de crecimiento antes de 2007. En último lugar sitúa a Italia y Portugal, para los que calcula que tardarán más de diez años –cerca de 13 en el caso italiano- para recuperar niveles pre crisis, debido en parte al débil crecimiento que habían registrado antes del comienzo de la recesión.
“Sin embargo, estas cifras son engañosas y probablemente demasiado optimistas”, matiza Waechter. El economista se pregunta: “¿Son Francia, la eurozona y Reino Unido capaces de encontrar una pauta de crecimiento tan rápida como la anterior a la crisis? ¿Podemos apostar también por el regreso del rápido crecimiento a Irlanda y España? Espontáneamente, parece difícil”.
El punto de vista del responsable de NAM es que llevará mucho más tiempo del que reflejan las simulaciones en base a la serie histórica y añade que “consecuentemente, las dinámicas del mercado laboral seguirán siendo frágiles mucho tiempo y tardará más en establecerse el equilibrio de las financias públicas”. En base al bajo crecimiento que habían registrado antes de la quiebra de Lehman Brothers, los países que despiertan mayor preocupación a ojos del experto son Italia y Portugal.
“La lenta convergencia hacia el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis es una representación de la heterogeneidad que existe hoy, notablemente en la zona euro. Antes de la crisis había una especie de tendencia común dentro de la eurozona. Esto llevó a un tipo de homogeneidad en el momentum de los países. Naturalmente, hoy parece difícil hacer esta apuesta sin crear más cooperación y coordinación entre los países miembros”, reflexiona Waechter. Dicha heterogeneidad le lleva a concluir que “no debería conducir a situaciones de oposición entre un país y otro, pues podría causar  gran inestabilidad política y social. Esto es lo que debe prevalecer”. Para conseguirlo, el economista jefe de NAM apela al “desarrollo de un marco institucional más integrado”.
Abrazos,
PD1: : Alemania creció un 0,4% el año pasado solamente. Sufre por la falta de demanda de sus productos entre sus consumidores y sus clientes naturales (Francia y la periferia). No tirá o lo hace menos que EEUU que con un montón de estímulos crece a un 2%. ¿Qué pasará cuando EEUU no tenga estímulos? Por eso no los quitan…
Y eso que Alemania sigue siendo la única que produce con fuerza en Europa:
PD2: Las medidas del Presidente de Francia son de traca: recortar un 5% (50.000 mill de euros) del gasto en 4 años… ¡Cacho esfuerzo oiga! Era el único país contagiado que le faltaba por hacer algo… Pero sus datos macro son espeluznantes… ¿No tenía que haber sido un pelín más agresivo? Creo.

Sobre las medidas de ajuste del gasto de Hollande

Así ha evolucionado el gasto público en Francia:
Vemos que en 2007, los presupuestos eran de 993.000 millones mientras que en 2012 sumaban 1.151 millones. Los ingresos fiscales para ambos años fueron de 941.000 y 1.052 millones. Expresando en porcentaje del PIB estos datos, vemos que el Estado francés consumía el 52,6% del producto en 2007 frente al 56,6% del PIB registrado en 2012. Los ingresos se movieron del 49,9% al 51,8% en dicho periodo.
Como  explica Libre Mercado, el gobierno de Hollande ha empezado 2014 acorralado por bajos niveles de aceptación. Ante este panorama, ha anunciado que ajustará el gasto en 50.000 millones. No obstante, estas medidas se aplicarán entre 2014 y 2017; de hecho, no empezarán a aplicarse ajustes presupuestarios hasta  2015.
Reflexionando sobre este  plan, el bueno de Miquel Roig apunta lo siguiente:
“En términos relativos, el recorte de gasto público de esos 65.000 millones es de apenas el 5,4%. En cuatro años. Un periodista francés le pregunto a Hollande si se había pasado de la social democracia al social-liberalismo. Aquí en España ya hemos tildado las medidas de nuestros vecinos de ultraliberales. Por un recorte del gasto público del 5,4%… en cuatro años. Francia. Ultraliberal. Con 1,2 billones de euros de gasto público”
Por otro lado, Hollande ha hablado de “bajar  impuestos”. Difícil creer que esta medida tributaria sea significativa: Francia lleva más de 200 subidas de impuestos desde que estalló la crisis, y Hollande lleva años defendiendo un discurso tributario favorable a seguir aumentando la presión fiscal. De hecho, su gobierno no ha hecho más que aumentar el volumen de exiliados tributarios que dejan Francia asqueados de la voracidad recaudatoria de la Hacienda gala.
Cuando es el sector público lo que está matando a Francia… ¿Cómo va a competir con Alemania? Es un imposible:
PD3: Las ventas de coches, que son parte principal de nuestra industria (tanto a exportaciones como al mercado interno), sigue deprimida. ¿Cuándo nos comprarán los europeos más coches hasta alcanzar los 3 millones de unidades que les vendíamos al año en el pico de 2008 (ahora les vendemos solo 2 millones de unidades? ¿Cuándo abrirán sus plantas productivas en otros sitios con mano de obra más barata y menos impuestos? ¿Cuánto durarán las fábricas catalanas con tanta movida?
Si te fijas, las ventas de coches crecen en Asia, donde hay consumo, y no en Europa…
PD4:Y en EEUU la renta disponible, el dinero que le queda a las personas para comprar, es cada vez menor… y va a tirar a la baja de las ventas minoristas…
Se empeñan que salgamos de esta crisis consumiendo más, cuando tenemos las casas de los países occidentales atiborradas de cacharros, de cosas que ya consumimos en el pasado… ¿No sería mejor tirarlo todo a la basura y empezar a comprar más mierdas?
La austeridad, por obligación por menor renta disponible, o por falta de confianza en el futuro se ha instalado y aunque los mercados estén en otra onda, acabará imponiéndose y provocando que los crecimientos económicos sean muy parcos…
Es la burbuja de deuda…, hemos engordado tanto, tenemos tantas deudas que a pesar de que quieran hacernos creer que el vaso está lleno, es pura fantasía, está casi vacio. La crisis es muy severa y las políticas que se han adoptado muy pobres, muy poco ambiciosas…
A pesar de las apariencias, no hemos adelgazado el volumen de las deudas, en España y en todo Occidente… Vamos copiando lo malo que hizo Japón en los últimos 20 años… Nadie se atreve a tomar medidas drásticas y se piensa que ganar tiempo es lo imprescindible, cuando no es suficiente…
PD5: Las valoraciones de las bolsas a fecha actual: PER:
Para que luego te digan lo que está caro y barato…, es muy relativo.
PD6: Existe una correlación directa entre bondad económica, bienestar, prosperidad, bonanza…, y la tasa de nacimientos. Y como llevamos 6 años de malestar, de crisis, de preocupaciones…, se ha derrumbado el número de nacimientos que hay en España. Sí, también ha afectado el aborto, la cantidad de gente que no se soporta y se separa, la mala expectativa que sigue habiendo por el futuro cercano, el convencimiento que la crisis va a durar muchos años, ¿décadas?, el pesimismo generalizado reinante por la corrupción por la poca viabilidad a la mierda de democracia con que contamos, por el paro que no mejora… ¿Quién coño se va a atrever a tener hijos en estos momentos? Sólo los valientes, los generosos, los que miran al futuro con optimismo, los enamorados. Si pudiera animar a la gente a que tuviera hijos… Yo que he tenido tantos, se lo bien que les sienta a las mujeres su maternidad, la alegría de las casas con mucha prole…