18 marzo 2014

18 marzo 2014 Crisis de deuda

José Carlos Díez ya es un veterano en Sintetia. El motivo de esta entrevista es hablar de su último libro, “Hay vida después de la crisis”, publicado por la Editorial Plaza y Janés. Un libro lleno de matices, muy trabajado técnicamente, y donde José Carlos aporta datos, formula preguntas e intenta aportar ideas para abordar esta crisis financiera y estructural en la que estamos sumidos. José Carlos ha sido durante 9 años fue el economista jefe de Intermoney. Tras su salida de Intermoney afronta nuevos proyectos interesantes, como formar parte del equipo de profesores del ICADE Business School y crear un think tank en España, sin abandonar su faceta de comunicador y divulgador en Economía, en medios como El País o la CadenaSer.
:: Se dice que uno realmente piensa mejor y estructura sus pensamientos cuando escribe, de ahí que es un proceso duro pero muy interesante, ¿Qué aprendiste al escribir este libro?
A enfrentarme conmigo mismo. Llevaba muchos años escribiendo formatos pequeños y como mucho 20 páginas de un artículo. El libro fue un reto. Como escritor nobel me deje guiar por mis editores y tras 50.000 libros vendidos parece que fue un acierto.
:: Asumes con humildad en el libro de que esta crisis costó mucho verla venir, al menos con esta intensidad, ¿qué falló en la profesión?
No conozco a todos los economistas, en el libro hablo de mi propia experiencia. Es cierto que muchos economistas advirtieron de la que venía y del mal diseño institucional del euro. Yo veía desequilibrios pero reconozco en el libro que nunca imaginé que en España se destruiría un 20% del empleo. La causa es la dificultad para comprender las dinámicas del fenómeno financiero.
:: “Los economistas diremos a partir de ahora eso de… “a ti donde te pilló la quiebra de Lehman Brothers”? ¿Fue un antes y un después? ¿Por qué?
Lehman fue la gota que desbordó el vaso. Se produjo dos meses antes de las elecciones en EEUU y aquello condicionó la gestión. Activaron el caos y perdieron el control. En dos semanas comprobamos la virulencia del monstruo financiero que se había creado en las dos décadas anteriores. El problema es que el monstruo aún sigue vivo y su capacidad destructiva también. 
:: ¿Cuáles fueron las principales diferencias en el rescate al sistema financiero realizado por Estados Unidos y Europa?
En dos semanas en EEUU tuvieron que intervenir las dos grandes agencias hipotecarias, varios bancos de inversión, la mayor aseguradora y la mayor caja de ahorros. Aquello forzó un diagnóstico correcto de la crisis bancaria y un plan contundente para frenar el desplome del crédito. En Europa no había unión bancaria, ni seguro de depósitos común y la reacción fue la del ejercito de Pancho Villa, cada país a la suyo. El problema es que seguimos sin tener unión bancaria, ni seguro de depósitos común y no hemos saneado el sistema bancario, por eso el crédito sigue cayendo y la deflación y la depresión nos amenazan.
:: En un encuentro con el Nobel de Economía Robert Lucas, os dijo “los economistas hemos aprendido en esta crisis que no se puede minusvalorar la importancia de tener un prestador de última instancia”. ¿Es un matiz respecto a la efectividad de la política monetaria y la neutralidad del dinero?
Lucas siguió defendiendo la neutralidad del dinero pero fue muy significativo que un hombre tan influyente diese valor a la actuación determinante de la Reserva Federal para evitar una segunda gran depresión. Y esa humildad con la que la reconoció le hace aún más grande.
:: Dices, “en democracia, cuando toca resolver problemas de solvencia y hay que poner dinero de los contribuyentes, es a los gobiernos a los que corresponde asumir riesgos y explicárselos a la ciudadanía”. ¿Crees que la ciudadanía española comprende bien las decisiones que se llevan tomando en España desde 2008, la mayoría de ellas incluso con mensajes y objetivos contradictorios?
El gobierno anterior fue reacio a meter capital en la banca por el temor a perder el apoyo de los ciudadanos y tuvo un resultado electoral desastroso. El gobierno actual cometió el mismo error y las encuestas dicen que tendrá un resultado electoral igual de desastroso. El saneamiento bancario está incompleto y habrá que meter más dinero en los bancos. Por lo tanto todo es susceptible de empeorar. Sanear los bancos tiene un coste político pero no hacerlo tiene un coste infinitamente mayor.
:: ¿Crees que estamos ante un proceso de trampa de liquidez y tenemos una crisis “a la japonesa”?
En el tercer trimestre y cuarto trimestre el PIB nominal en España esta estancado 0,0% trimestral. Ya estamos japonizados y encima el gobierno, las grandes empresas, la banca y la mayoría de los medios están negando la deflación, como hicieron los japoneses. En Japón la tasa de paro era del 4% y tenían posición neta positiva con el exterior, lo cual permitió al gobierno forzar a bancos y aseguradoras financiar el aumento de la deuda pública.
En España nuestro posición con el exterior es deudora y ha aumentado en 2013 hasta casi 1 billón de euros, nuestra tasa de paro es del 26%, dos tercios ya han perdido la prestación por desempleo y la mayoría están en pobreza severa. La dinámica de España es insostenible y como nos enseñó el maestro Bernanke “cuando algo no puede durar alguna se vez se acaba”. El plan que propongo en mi libro es similar al de EEUU pero los neocon que gobiernan España y Europa no tienen intención de implementarlo. Veremos el resultado de las elecciones europeas. ¿Será Martin Schultz el Obama europeo?
:: ¿Cómo se desapalanca un gobierno, una empresa o una familia sin capacidad para generar ingresos? ¿hay vida tras una crisis de deuda tan seria?
Creciendo con inflación y ajustando rentas. EEUU y Reino Unido lo están consiguiendo aunque aún no han salido de zona de peligro. Los que gobiernan España y Europa pretenden salir de una crisis de deuda con deflación y el resultado es más deuda pública y más deuda externa. La ignorancia es muy osada.
:: ¿Qué falla cuando entre los economistas existen diferencias ideológicas tan marcadas? 
El dogmatismo. Yo defiendo políticas keynesianas en Europa y reestructuraciones de deuda en Europa, políticas monetaristas para contener la inflación en Argentina y Venezuela y políticas de oferta en Brasil y México para aumentar el crecimiento potencial. En unos sitios me dicen que soy de derechas y en otros de izquierda. Yo me siento fuerte y confortable en el centro.
:: ¿Tenemos una Europa de varias velocidades que ella solita retroalimenta su crisis monetaria y fiscal? ¿alguna solución?
Hay que atacar con determinación los problemas de insostenibilidad de deuda. Debería hacerse ordenadamente en algo similar al Club de Paris con un Plan Brady para Europa. Si no se hace el ajuste será caótico como la quiebra de Lehman y el coste para los contribuyentes europeos, deudores y acreedores será infinitamente mayor.
:: Hablamos mucho de macro, de grandes reformas, pero ¿qué hay de lo micro? ¿por dónde empezamos, qué pueden hacer los ciudadanos y las empresas desde hoy para mejor sus posibilidades de futuro?
La macro es simplemente la agregación de la micro. España tiene una tasa de paro tan elevada por qué los tipos de interés reales que pagan sus empresas y familias son disparatadamente elevados para una economía en depresión y el crédito está muy racionado. Si se actúa con políticas macro monetarias fiscales y financieras y conseguimos rebajar los tipos a las pymes y depreciar el euro, volverán a invertir a crear empleo y bajará la tasa de paro. La micro volverá a funcionar y la macro mejorará sus cifras.
:: ¿Por qué el sistema tributario español no es capaz de recaudar niveles, respecto a PIB, similares a nuestros vecinos europeos? ¿Mal diseño del sistema o economía sumergida?
Mal diseño y economía sumergida. Con tipos impositivos más bajos que los nuestros Italia recauda 10 puntos de PIB más que España. El problema está en las innumerables desgravaciones que desde la reforma de 1977 los diferentes gobiernos han ido introduciendo en nuestros impuestos.
La Comisión nos ha recomendado eliminarlas todas. Pero nuestro Gobierno sigue centrifugando déficit para 2014 con el único fin de presentarse a las elecciones con la ilusión fiscal de bajar los impuestos. Nuestra deuda esta próxima al 100% del PIB y el déficit real debe estar próximo al 7,5% del PIB y el gobierno sigue haciéndose trampas al solitario. Es difícil resolver una crisis de deuda pero sin reconocer tus problemas es imposible.
Los últimos datos de inflación demuestran que son los precios energéticos los que tiran para abajo en la UE, cuando antes eran los culpables de la subida de los precios…:
Abrazos,
PD1: ¿Cómo ven la crisis desde Alemania?
JORG ASMUSSEN | VICEMINISTRO DE EMPLEO DE ALEMANIA

El viceministro alemán de Empleo cree que "es mejor trabajar en Alemania que estar parado en Grecia”

Hace pocos meses que Jorg Asmussen (Flensburg, Alemania, 1966) ha aterrizado en Berlín para convertirse en viceministro de Empleo. Llega de Fráncfort, del Banco Central Europeo, donde estaba en el Consejo de Gobierno. Está feliz con su nuevo trabajo. También le gustaba el de Fráncfort, pero este le evita un viaje de ida y vuelta semanal a Berlín para ver a su familia. Hace un par de semanas estuvo en España invitado por el Instituto Berggruen. En su intervención, como también en la entrevista, ha aplaudido las medidas del Gobierno. Entre las salidas que él ve para los parados está la emigración.
Pregunta. El nuevo Gobierno ha creado un salario mínimo y facilitado la jubilación anticipada. ¿Piensan aplicar más medidas en esta línea?
Respuesta. El nuevo Gobierno acaba de iniciar su andadura, apoyado por una gran coalición de socialdemócratas y democristianos. Hemos empezado con un proyecto de gran envergadura: una reforma de pensiones con varios elementos; uno es que quien ha trabajado y cotizado durante 45 años puede retirase con 63 años. Esto afecta a un colectivo muy limitado. En abril presentaremos un segundo paquete con temas muy importantes del mercado laboral, en el que cabe destacar la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora.
P. ¿Son las únicas medidas de estímulo?
R. El segundo paquete incluirá varias medidas, y hay otros temas sobre el mercado laboral que afrontaremos el año que viene. La lógica que aplicamos presupone que las empresas necesitan mercados laborales flexibles para adaptarse al ciclo, y así lo reconocen los sindicatos alemanes. También queremos limitar ciertos abusos producidos en el pasado.
P. El excanciller Gerard Schröder criticó la reforma de las pensiones, aduciendo que enviaban un mensaje erróneo a los socios de la UE. ¿Lo comparte?
R. El paquete de pensiones es de todo el Gobierno, consensuado por los socios de nuestro acuerdo de coalición.
P. A España, el FMI y la OCDE le piden que baje salarios. ¿Es lo correcto?
R. La economía española ha ganado competitividad en el último año, y eso es un logro muy importante. Sé que el proceso ha sido doloroso, pero reconozco el mérito del avance logrado por una serie de medidas, por ejemplo, la reforma laboral. Eso se ve reflejado también en el aumento de las exportaciones españolas.
P. Entonces no es necesario recortar los salarios.
R. No es solo una cuestión de salarios. Se trata de aumentar también la productividad, y creo que es lo que está pasando aquí.
P. Últimamente los salarios en Alemania han tenido un comportamiento débil. ¿Prepara el Gobierno algo para impulsarlos?
R. En Alemania, el Gobierno no es responsable de la fijación de salarios. Lo son los agentes sociales: los sindicatos y las empresas se encargan del proceso. Y la experiencia es muy positiva. El único ámbito en el que interferimos es, lógicamente, en el sector público, y ahora en la fijación de un marco legal para el salario mínimo.
P. En Europa hay 5,5 millones de jóvenes desempleados. ¿Cómo resolverlo?
R. Uno de cada cuatro jóvenes está parado; eso es inaceptable. Además, es una gran carga. El año pasado se tomaron iniciativas importantes a nivel europeo. Por ejemplo, hemos celebrado varias cumbres sobre el paro, una en Berlín, otra en París y la siguiente será en Roma, en julio. Un resultado de esto es la Garantía Juvenil: los menores de 25 años desempleados una vez finalizada su formación deberán tener un empleo, un curso o prácticas en cuatro meses. Aquí la formación es clave; una buena formación es el mejor seguro contra el desempleo. Pero esto se tiene que acompañar con iniciativas en los países miembros.
P. Europa le va a dedicar 6.000 millones. ¿Es suficiente?
R. No es solo cuestión de recursos. Hemos tomado medidas en la UE, pero es necesario complementarlas con medidas nacionales. Otro elemento muy importante es el desarrollo de un mercado laboral europeo con movilidad laboral dentro del mercado común y, especialmente, en la eurozona. En este marco, hemos creado recientemente una oficina de trabajo germano-española en Madrid.
P. ¿Cómo? Tenemos leyes distintas y diferentes idiomas.
R. Sí, por eso apoyamos a otros países en esto. En Alemania tenemos un programa de plazas de aprendiz, y para preparar a las personas para estos puestos les ofrecemos cursos de alemán.
P. ¿Y eso no es peligroso para países como España? Necesitamos a esos jóvenes.
R. No creo que todos los desempleados se queden para siempre en el extranjero. Mire el caso de Polonia. Muchos polacos se fueron a Irlanda y se beneficiaron de una época de crecimiento. Cuando la crisis se agudizó en Irlanda, muchos volvieron. Habían mejorado sus aptitudes profesionales y dominaban el inglés. Eso beneficia a la economía polaca.
P. ¿Volverían sin la crisis?
R. No digo que la fuga de cerebros no sea un problema. Pero para los países y la gente es mejor poderse beneficiar de la política de libre circulación en la UE. Creo que para una persona es mejor tener un trabajo y una formación, por ejemplo, en el suroeste de Alemania que estar parado en ciertas regiones de Grecia. Pero el aumento de la movilidad es solo un aspecto de las medidas para combatir el alto desempleo.
P. Todos hablan del paro juvenil, pero hay un problema incluso más grave con el paro de larga duración. ¿Cómo solucionarlo?
R. No existe la panacea para resolver el paro. Para algunos la solución será la movilidad; otros necesitarán mejor formación; a otros habrá que brindarles mejores condiciones para crear su empresa. Yo diría que la crisis en Europa o en algunos países europeos no se superará hasta que se cree nuevo empleo. Esa es la verdadera medida de la superación de una crisis, y no la prima de riesgo. Según las previsiones de la Comisión Europea, el desempleo bajará muy lentamente este año y el próximo, así que no deberíamos cantar victoria ante nuestros ciudadanos, aunque ya podemos ver un avance real.
P. ¿Son los minijobs una solución al paro en España?
R. Los minijobs tienen que estudiarse de manera muy diferenciada. En nuestro mercado laboral alcanzan una cifra significativa. Hay gente que solo está interesada en esos trabajos; no aspiran a más. Otros tienen un minijob aunque quisieran trabajar más. No se puede decir que el minijob sea algo esencialmente positivo o negativo. Depende de la persona.
P. ¿Cree que las instituciones europeas, especialmente el BCE, deben tomar medidas para combatir la debilidad de los precios?
R. Hay que tener cuidado y no confundir la inflación baja con la deflación. En la zona euro tenemos un nivel bajo de inflación, y veremos que muy lentamente la inflación vuelve a subir hasta el 2% porque hay un bajón económico significativo. Pero no hay deflación, ni creo que haya riesgo de ello, porque los consumidores y las empresas no están posponiendo sus decisiones de compra, que es el síntoma típico. Las expectativas de inflación están bien afianzadas en la eurozona. El BCE debería centrarse en su mandato principal, que es fijar la inflación justo por debajo del 2% a medio plazo. La actual postura acomodaticia me parece justificada.
P. ¿Y a corto plazo?
R. El objetivo es a medio plazo, no mes a mes.
P. Alemania tiene un alto superávit comercial, ¿debe reducirlo?
R. Alemania tiene un superávit por cuenta corriente. Creo que criticar el vigor de sus exportaciones es un error; esto muestra que las empresas alemanas están produciendo con una fuerte demanda mundial. En esa competitividad reside la fuerza de la zona euro. Lo que muestra la balanza por cuenta corriente es que hay poca inversión doméstica. Ahí hay que actuar. En Alemania faltan inversiones. Solo invertimos en torno al 17% del PIB, cuando la media a largo plazo solía ser del 20%. Si llevamos eso a cifras absolutas, faltan inversiones por unos 75.000 millones al año.
PD2: Otros 18.677 millones de euros más de deuda pública en enero 2014… Ya sumamos casi 980.000 millones acumulados…, suma y sigue. Más impuestos, pero el gasto público no se toca, faltaría más.
PD3: Bank of America Merrill Lynch dijo en su análisis del pasado día 13 titulado Bancos españoles: balances bajo sospecha:
“Creemos que el sistema financiero español como conjunto tiene una cantidad significativa de activos problemáticos, tanto en términos relativos como en términos absolutos”. “Estimamos que los créditos dudosos (NPL) en España ascienden al 41 % del PIB oficial (423.000 millones de euros), con sólo el 44% de cobertura”. “Aparte, la magnitud en términos absolutos y relativos, a primera vista, da la impresión de que las coberturas son insuficientes”. “El ratio de créditos dudosos a grandes empresas crecieron fuertemente desde el 18% en junio al 19,8% en septiembre, y a los individuos, del 5,6 al 6% “. “Los NPL crecieron un 2,4% en diciembre (frente al 1,8% en noviembre) según el BdE”. “Sin embargo, las provisiones no han seguido una trayectoria similar, sino a la inversa. Cayeron un -2% intermensual en diciembre y -3% interanual, a pesar del incremento de los NPL”.
El pasado 6 de marzo, el presidente del BCE afirmó refiriéndose implícitamente a España: “Lo peor que uno puede pretender es que los problemas no existen. Si algo hemos aprendido de Japón entre 1990 y 2000 es que los bancos zombis no prestan. El único camino posible es realizar una cirugía a fondo”. “Una de las razones por las que desconfiamos de los bancos españoles es la gran cantidad de cosas que se deberían haber arreglado y no lo han sido, justo al contrario que en Irlanda, donde el empleo está creciendo con fuerza, la deuda pública cayendo y el precio del inmobiliario subiendo. En España los NPA siguen subiendo y el precio de las viviendas bajando”.
Además, el desapalancamiento de los bancos sigue su camino, pero les queda tanto que es desesperante… Es increíble hasta dónde llegaron los bancos españoles en 2008. Se pasaron muchos pueblos…
PD4: Warren Buffett no espera un desplome de los mercadosLeer noticia aquí
PD5: Lo más horrible de hoy en día es que nos pasamos la vida juzgando a los demás, murmurando, hablando mal de otros… ¿Es así como les queremos? ¿Es así como nos queremos ir al cielo? Es el deporte nacional, perdonar la vida a los demás, corregirles todo lo malos que son, lo mal que lo hacen todo, cómo se comportan…, juzgarles. No, no es así. ¿Y si probamos a entenderles, a ver lo bueno que tiene que cada uno sea distinto y piense de forma diferente, a pensar que yo no soy mejor que ellos?