Nos hemos japonizado y los rendimientos son cada vez más exiguos. Nos esperan muchos años de obtener poco por nuestros ahorros.
Las entidades financieras que comercializan productos financieros de ahorro e inversión se encuentran con un dilema: decir a sus clientes lo que quieren oír o transmitirles la cruda realidad, aunque esto provoque que el cliente pueda irse a otra entidad que efectivamente le halague los oídos.
La política de los bancos centrales de tipos de interés casi nulos, y el anuncio de que se mantendrán en los niveles actuales durante mucho tiempo, hace que la rentabilidad sin riesgo esté en niveles cercanos a cero y previsiblemente siga así en el horizonte próximo. La confianza en que los bancos centrales actuarán si los mercados financieros sufren serias turbulencias ha provocado que la percepción del riesgo esté en mínimos. Así, la rentabilidad de las Letras del Tesoro a un año apenas está en el 0,5%; los bonos español e irlandés apenas ofrecen una rentabilidad inferior al 3,4%, y entidades como el Banco Santander sólo tiene que remunerar al 1,37% sus bonos a tres años.
Los tipos ofrecidos actualmente por la gran mayoría de las emisiones de renta fija sólo se justifican bajo la premisa de que la inflación no aumentará durante un largo periodo de tiempo, el crecimiento económico será suave y los tipos oficiales permanecerán cercanos a cero. Aceptadas estás hipótesis, son muchos los analistas y entidades financieras que recomiendan invertir en renta variable sin matices. Su argumentación es simple: como las inversiones de tesorería a corto plazo no generan rentabilidad y la renta fija apenas ofrece retorno, a la mayoría de inversores y ahorradores no les queda más remedio que abrazar la renta variable, sea cual sea su perfil o tolerancia al riesgo.
Que el planteamiento anterior sea cada vez más generalizado no implica que sea correcto. Es cierto que las posiciones de tesorería apenas ofrecen rentabilidad y que los retornos de la renta fija son escasos en términos nominales, no así en términos reales descontada la inflación. Sin embargo, la renta variable sigue siendo una opción sólo aceptable para aquellos ahorradores e inversores que sean capaces de soportar las fluctuaciones en las valoraciones cuando vuelvan los momentos de volatilidad, que volverán.
Los clientes siguen solicitando a sus entidades financieras productos financieros con la rentabilidad que obtenían hace escaso tiempo en un simple depósito bancario. Hoy en día, para obtener dichas rentabilidades hay que asumir un riesgo sensiblemente más elevado del existente hace meses en un depósito. Posiblemente dichos riesgos nunca lleguen a materializarse, pero existen. Las entidades financieras tienen dos opciones: ofrecer a sus clientes productos cuyo objetivo de rentabilidad sea el buscado por el cliente pero haciéndole ver que el riesgo es superior al que estaba acostumbrado, y posiblemente al que sea capaz de soportar si las cosas salen mal, o alternativamente hacerle ver su perfil inversor no debería pretender obtener en los próximos años las rentabilidades a las que ha estado acostumbrado.
La represión financiera motivada por la política de tipos bajos de los bancos centrales lleva inexorablemente a una minusvaloración del riesgo en la mayoría de las inversiones financieras. Mientras el entorno no cambie no habrá demasiados problemas, pero cuando comience la normalización de las políticas monetarias y baje la marea, se verá quien se estaba bañando desnudo.
Abrazos,
PD1: Se desploman los rendimientos de los depósitos… ¿Qué va a hacer ahora la peña? ¿Se van a liar a comprar bolsa? Ay…
Banco Santander ha actualizado su oferta comercial en depósitos a largo plazo (un año o más) y ha lanzado dos nuevos productos que se han empezado a comercializar a partir de esta semana. Los depósitos "fidelidad" y"creciente" son las dos nuevas alternativas que ofrece la entidad cántabra en el segmento de imposiciones a plazo fijo y que ya son contratables en la red de oficinas del banco.
En el caso de la primera, se trata de un depósito a 13 meses en el que se ofrece una rentabilidad del 0,85% TAE para desembolsos a partir de 10.000 euros. Este producto da el relevo al Depósito Tranquilidad, que remuneraba con una rentabilidad del 1%, también a 13 meses, por lo que la entidad recorta en 0,15 puntos porcentuales el rendimiento de su principal depósito a un año.
Para plazos temporales más amplios la rentabilidad de los depósitos también se rebaja hasta situarse por debajo del 1%. Es el caso del nuevo Depósito Creciente a 25 meses, con una rentabilidad del 0,82% si el cliente invierte10.000 euros y del 0,86% para desembolsos de 50.000 euros. El recorte en la rentabilidad de este producto es todavía mayor, ya que anteriormente ofrecía un 1,66% TAE para imposiciones de 10.000 euros.
Con estos nuevos productos queda patente la lenta sangría que viven los depósitos y que, según los expertos, les abocará a ofrecer a finales de año rendimientos no superiores al 1%. De hecho, apenas unas pocas entidades siguen ofreciendo rentabilidades de más del 2% en estos productos y firmas como Santander o La Caixa ya sitúan los rendimientos por debajo del 1%. Una de ellas es Openbank, filial de Banco Santander, que mantiene su Depósito Bienvenida al 2% durante cuatro meses sin imposición mínima. ING Direct también ofrece las mismas condiciones a un plazo de 3 meses y Banco Espirito Santo sitúa el rendimiento de su depósito en el 2,1% a doce meses, tras rebajarlo la semana pasada desde el 2,5% anterior.
El entorno actual es cada vez más adverso para el ahorro más conservador. Con los tipos de interés en mínimos históricos del 0,25% y la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda rebajarlos todavía más, la mayoría los depósitos ni siquiera llegan a ofrecer el máximo permitido tras las limitaciones impuestas por el Banco de España (1,75% a doce meses; 2,25% a 24 meses). El interés de los depósitos todavía sigue estando por encima del de las letras del Tesoro, que en la última subasta de este martes ofrecían un rentabilidad del 0,544% para plazos de doce meses y del 0,366% a seis meses.
En los plazos más cortos (de 6 meses o menos), Banco Santander también mantiene varias ofertas comerciales en catálogo, con una rentabilidad no superior al 0,5% TAE. El Depósito Supernet a 1 mes ofrece un 0,2%, a 3 meses un 0,3% y a seis meses un 0,55% TAE
PD2: ¿Seguirá subiendo la bolsa española?
Hasta cuándo vamos a tener paciencia con la bolsa
Llevo varios artículos advirtiendo de lo poco que están acompañando los resultados empresariales al comportamiento de las bolsas en este 2014. De hecho a cierre del lunes, el Euro Stoxx 50 cae un -3%, el Dax alemán un -4%, y el Ibex está plano.
Desde el año pasado, muchas optimistas expectativas están siendo cotizadas por las compañías. 2013 fue un año de menos a más en cuanto al retorno obtenido por los índices de renta variable, y de más a menos en cuanto a las expectativas de logro de beneficio.
Durante estos tres primeros meses de 2014 las estimaciones de beneficio se han revisado a la baja, y el mercado, que esperaba que los beneficios creciesen un +14% a finales de 2013, hoy ya solo se espera un +9%.
La diferencia más importante de 2014 frente a 2013 es que el año pasado comenzábamos con valoraciones bajas en términos históricos y este año estamos en la media. La bolsa no está cara, pero tampoco está barata.
Por este motivo llevo recomendando estar invertido en renta variable lo justo y necesario, como para que, teniendo paciencia, los beneficios de las empresas recuperen parte del camino perdido en estos 4 años de crisis, y obtener algo más de rentabilidad que lo que aportan los activos sin riesgo. Pero también creo que hay que dejar suficiente liquidez en nuestras carteras como para poder incrementar sustancialmente si los índices sufren una corrección que vuelva a dejar lasvaloraciones atractivas y con más recorrido a la potencial mejora de los resultados empresariales en el medio plazo.
En otras palabras, el año pasado, a 2.635 de Euro Stoxx 50 y 8.167 de Ibex 35, teníamos margen para el error, ya que el PER era de 11x y 12x respectivamente. De hecho, los beneficios han defraudado "big time", como dicen los anglosajones, pero las bolsas subieron con fuerza por la expectativa de mejora en 2014.
Ya estamos en 2014, y de momento no estamos disfrutando del apoyo de los resultados empresariales para fortalecer la tesis de inversión en renta variable. A 13xPER el Euro Stoxx 50 y 15x PER el Ibex, cotizan con un potencial de +13% y -14% a sus respectivas valoraciones históricas, eso sí, si se cumple el crecimiento de los beneficios de +9% que espera el consenso de analistas.
¿Tendrán los inversores suficiente paciencia para no vender si los resultados empresariales vuelven a defraudar? Soy de los que opinan que la mejora de los beneficios llegará. No hay motivo para pensar que las compañías europeas no serán capaces de hacer crecer su beneficio sustancialmente por encima de los niveles de 2010 (que son aproximadamente los niveles de beneficio que se esperan para 2014), pero no pondría la mano en el fuego en prever que los inversores tendrán paciencia suficiente para no crear episodios de mayor volatilidad, si seguimos revisando a la baja los resultados de las compañías que componen los principales índices de bolsa europeos.
PD3: Se soluciona el paro: Emigración de España a otros países:
2009: 27.400 personas
2010: 28.000 personas
2011: 35.200 personas
2012: 42.000 personas
2013: 54.700 personas
Es la gente que se larga a buscar trabajo fuera… ¿No se han ido pocos para la precariedad laboral que existe y las pocas expectativas de encontrarlo que sigue habiendo? Eso creo yo.
PD4: INDITEX: Ganó 2.377 millones de euros en 2013, un 1% más que en 2012 y aumentará dividendo en un 10%.
La historia de Inditex es muy conocida: ZARA, Massimo Duti, Pull & Bear y otras muchas marcas que tu bien conoces. En bolsa ha sido la bomba desde que salió a cotizar:
Aunque el último año no ha ganado nada en bolsa, ya que muchos inversores la compraron en los años malos como defensiva:
No pienses que es inmune a las bajadas. En las caídas de bolsa del año 2008 se la metió en un 50%, casi igual que el Ibex:
Inditex sube su dividendo un dividendo de 2,42€ (+10%), por lo que el Pay Out que sube al 64% (58% anterior). Recordarte que es una empresa sin deudas, que tiene una tesorería de 4.000 millones de euros y que su plan de expansión internacional se realiza con el free cash flow que genera… Y España sólo representa un 20% de su negocio.
Sabemos de los buenos precios de los productos que vende. Es el paraíso de sus clientes que ven que no hace falta gastarse mucho para conseguir prendas de cierta calidad. Y a pesar de sus precios bajos, sus márgenes son fabulosos (ver más abajo)
Y sin embargo ya no presenta unos números de alto crecimiento como en el pasado:
Pues con estos datos de beneficios por acción, resulta que a un precio de 103 euros (antes de la publicación de sus resultados), le sale un PER de 27 veces beneficio (103/3,81), algo carito para que presente incrementos de beneficios del 1%.
Su rentabilidad por dividendo tras la subida se establece en el 2,34% (2,42/103).
Pero, ¿qué pasaría si su PER se ajustara a un nivel de 17 veces beneficios, pues que la acción debería cotizar a 64,77 euros, lejos de cómo cotiza actualmente…de 103 euros/acción. Así que tú mismo. Es una empresa salvaje, que está haciendo muchas cosas buenas, pero que casi todo está ya en precio… Lo único que va a producir es que el Ibex tenga un lastre en los siguientes años… O puede que su PER se vaya a 40 veces beneficios y siga subiendo con fuerza…
PD5: Ayer la FED quitó otros 10.000 millones más mensuales de los estímulos mensuales que lanza al mercado. Desde los 85.000 mill de dólares mensuales que inyecta, a partir de ahora inyectará sólo 55.000 mill, y el mes que viene otros 10.000 mill menos, hasta dejarlos a cero en 2015. Es lo que hay y el mercado lo sabe. La novedad es que dijo que se espera un movimiento de tipos al alza. No está dispuesta a dejar los tipos a cero, sino que quiere subirlos. El mercado los descuenta de la siguiente manera:
Así que ya sabemos a qué atenernos, tapering y subida de tipos… Lo bueno: avisa al mercado para que no se sorprenda. Lo malo: los costes que generarán los tipos mayores…
Wall Street no está barato, pero tampoco está caro. Lo que hace falta es que se cumplan las estimaciones de beneficios y no nos encontremos con menores a los estimados…
PD6: No es cierto el refrán español de QUERER ES PODER. Es mentira. Es falso. Yo puedo querer (tengo gasolina) ir con el coche a algún sitio. Pero si me faltan dos ruedas no puedo. Muchas veces queremos hacer cosas, pero no podemos hacerlas, hay miles de ejemplos... En la vida espiritual nos pasa lo mismo: queremos rezar más, queremos ser mejores, queremos ayudar al prójimo, queremos darnos…, tenemos voluntad de hacerlo y no podemos, no lo conseguimos. ¿Por qué? Quizás es que nos falta la Gracia de Dios, la que se obtiene con los sacramentos. ¿No deberíamos pasar primero por el confesionario a limpiarnos bien? Es como la gasolina del coche, nos hace falta la Gracia para querer y poder…