Cada vez se consigue menos por nuestros ahorros. Los depósitos pagan muy poco y las alternativas en bonos públicos están muy caras, dan muy poca renta y tienen el riesgo de darse la vuelta. Sin embargo, en Europa, el BCE está comprando bonos y esto va a actuar de motor en el mercado de renta fija que no se irá para atrás…
La alternativa de la renta variable tampoco es tan buena. Sabiendo que se va a inyectar liquidez abundante al sistema, las bolsas corrigen y no se lanzan arriba como alguno pensó. La subida continuada ha sido muy fuerte en los últimos años, al calor de Wall Street. Ahora toca mirar con lupa y decidir con mucho cuidado qué hacer.
Qué hacer con el depósito que vence
Los ahorradores no están acostumbrados a enfrentarse a un escenario de tipos de interés CERO como los existentes actualmente en Europa. Aunque en términos de rentabilidad real, descontada la inflación, hayan existido otros momentos en los que los tipos han sido inferiores a los actuales, sicológicamente es difícil aceptar que el dinero no produzca rentabilidad nominal alguna.
La preocupación actual entre los ahorradores más conservadores de qué hacer con sus ahorros no existía cuando los tipos eran más elevados pero la inflación superaba la rentabilidad obtenida. La rentabilidad de las letras del Tesoro en los diez últimos años, considerando los tipos existentes al final de cada año y la inflación en los 12 meses siguientes, sólo ha generado rentabilidad real positiva en la mitad de los ejercicios.
Quien adquirió letras al Tesoro a finales de 2006 al 3,8% consideraba que lograba una rentabilidad aceptable, aunque la inflación en los doce meses siguientes fuera del 4,2% y, por tanto, su rentabilidad real, descontada la inflación fuese negativa. Esa situación se ha repetido en 2009, 2010 y 2011.
La mayoría de los ahorradores se preguntan cómo obtener rentabilidad en este entorno, qué hacer con el dinero procedente del vencimiento de depósitos extratipados. Las alternativas tradicionalmente más conservadoras se antojan poco satisfactorias para sus pretensiones:
+ Se acabaron los depósitos extratipados, salvo ofertas comerciales puntuales generalmente asociadas a la colocación de otros productos.
+ Las letras del Tesoro apenas alcanzan el 0,16% de rentabilidad.
Sobre estas bases cualquier expectativa de rentabilidad inevitablemente va asociada a la asunción de algún tipo de riesgo, también en la renta fija:
1. Riesgo de valoración de la inversión
La rentabilidad obtenida a vencimiento invirtiendo en bonos del Tesoro es muy reducida: 0,8% a cinco años; 2,5% a doce años, asumiendo riesgo de valoración durante la vida del bono.
2. Riesgo emisor (adicional al riesgo de valoración)
Para obtener mayor rentabilidad en renta fija es necesario acudir a emisores con menor calificación crediticia que el Tesoro español. Cuanto menor sea la calificación crediticia, mayor la remuneración ofrecida. A modo de ejemplo, un bono de Telecom Italia a 2022 proporciona una rentabilidad a vencimiento del 3,2%.
Además del riesgo de valoración del bono durante la vida del mismo, hay que añadirle el riesgo de la capacidad del emisor de hacer frente al pago del principal al vencimiento del bono.
Es cercana la experiencia de pérdida de gran parte del principal de los tenedores de bonos subordinados emitidos por el Banco Espírito Santo.
3. Riesgo divisa
Es factible encontrar emisiones en otras divisas que ofrecen más rentabilidad (Ej: Bono Arcelor Mittal a 2021 en dólares al 4,4%). A los riesgos de valoración durante la vida del bono y el riesgo emisor habrá que añadirles el riesgo de variación del tipo de cambio euro-dólar desde el momento actual hasta el vencimiento del bono.
La rentabilidad ofrecida por la renta fija en todas sus variantes está lejos de los niveles existentes hace apenas dos años. En esta coyuntura es frecuente escuchar el argumento que la renta variable es la única opción que tienen los inversores para lograr rentabilidad. Lo que no se suele mencionar es la volatilidad inherente a la renta variable, que no todos los inversores o ahorradores están dispuestos a soportar.
Durante el pasado verano, el Ibex y el Eurostoxx retrocedieron un 10% y un 7,5% en apenas tres semanas. Aunque la recuperación de las cotizaciones se produjo en un periodo muy breve de tiempo, no todos los inversores están dispuestos a soportar este nivel de oscilaciones en la valoración de su cartera sin tomar medidas drásticas.
La rentabilidad sin riesgo se ha acabado. Si desea obtener rentabilidad elija el riesgo que está dispuesto a asumir. Si elige la inversión en bolsa, en todas sus modalidades, deberá ser capaz de asumir oscilaciones, a veces considerables, en la valoración de su cartera.
Para que te hagas una idea de la mierdecilla que pagan las entidades financieras, te copio esto de Invertia, pero cuidado con las estructuras ligadas a un índice de bolsa y tal…
La banca en bloque vuelve a pasar por el cuchillo la rentabilidad de depósitos
Los últimos días de septiembre han estado protagonizados por una avalancha de descensos en la rentabilidad de los depósitos; hasta seis entidades han anunciado rebajas en varios de estos productos. Pero la nueva temporada también trae alguna novedad, como el regreso del Depósito Internet a las oficinas de Mare Nostrum, Sa Nostra y Caja Murcia.
Unoe ha disminuido, en 0,15 puntos porcentuales, la rentabilidad en todos los plazos del Depósito a Plazo Fijo. Tras el cambio, quedan así: a uno, dos, tres y cuatro meses, renta al 0,25% TAE, 0,30% TAE, 0,35% TAE, y 0,40% TAE, respectivamente; a cinco, seis, siete, ocho y nueve meses, se ha situado al 0,45% TAE, 0,50% TAE, 0,55% TAE, 0,60% TAE y 0,65% TAE, respectivamente; y para el plazo a 10 meses renta al 0,85% TAE; a 11 meses, al 0,90% TAE; a 12 meses, al 0,95% TAE, y a 13 meses, al 0,99% TAE.
En la misma línea, Caja Granada ha bajado la rentabilidad en 0,15 puntos porcentuales del Depósito Internet. A tres meses rinde ahora al 0,85% TAE y a seis meses, al 0,95% TAE. Este depósito puede contratarse a través del portal de la entidad, con imposiciones desde 3.000 hasta 300.000 euros.
Banco Santander ha decidido rebajar el TAE de varios depósitos, que ahora quedan de la siguiente forma: el Depósito Fidelidad Pro renta 0,14 puntos porcentuales menos. Para aquellos clientes que hayan domiciliado la nómina en la entidad será de 0,60% TAE y para los que no, de 0,40% TAE; el Depósito SuperNet a seis meses ha disminuido la rentabilidad en 0,05 puntos y ahora se sitúa al 0,30% TAE; y el Depósito Creciente 25 ha bajado la rentabilidad en 0,20 puntos porcentuales. Tras el cambio, para imposiciones desde 10.000 euros, ofrece una rentabilidad global del 0,53% TAE. Para las que superen los 50.000 euros, será del 0,58% TAE.
Bankinter también ha rebajado la rentabilidad en 0,10 puntos porcentuales del Depósito On Line. Tras el cambio, renta al 0,30% TAE a tres meses; al 0,40% TAE a seis meses; al 1,05% TAE a 12 meses y al 0,80% TAE a 24 meses.
La Caixa ha disminuido la rentabilidad del Depósito Indexado Evolución Euribor a dos años en 0,42 puntos porcentuales. Tras el cambio, pasa a ofrecer un 0,50% TAE los primeros 12 meses y los 12 siguientes, Euribor +0,50%.
Caja de Ingenieros ha decidido ampliar, a su vez, sus productos de ahorro incluyendo el nuevo Depósito Estructurado Iberian Plus 18 2E, que tiene un plazo de 18 meses y requiere imposiciones de, como mínimo, 1.000 euros. Ofrece una rentabilidad del 1,42% TAE si el índice final del Ibex 35 es igual o superior al índice inicial. En caso contrario la rentabilidad será de 0,00% TAE. Este depósito no permite la cancelación anticipada y podrá contratarse hasta el próximo 3 de octubre de 2014.
Esta entidad también ha bajado en 0,20 puntos porcentuales la rentabilidad de todos sus depósitos anteriores, que han quedado de la siguiente manera: Depósito Joven pasa a remunerar al 0,50% TAE, Depósito Online MÁS, al 0,65% TAE, Depósito Renta Mensual, al 0,90% TAE, Depósito On-line Trébol, al 0,50% TAE, Depósito 25 On-line, al 80% TAE.
Caja Rural de Granada ha disminuido la rentabilidad del depósito Ruralvía hasta en 0,45 puntos porcentuales. Tras los cambios, renta de la siguiente manera: en el plazo de tres meses ha bajado en 0,25 puntos porcentuales y ahora renta 0,90% TAE; en el plazo de seis meses ha disminuido en 0,34 puntos y renta 1,00% TAE; y en el plazo de 12 meses ha rebajado la rentabilidad en 0,45 puntos porcentuales y tiene una TAE del 1,10%. Estos depósitos permiten la cancelación anticipada y pueden contratarse con imposiciones desde 5.000 hasta 150.000 euros.
Al mismo tiempo, esta entidad ha puesto en marcha una promoción, con la que pretende incentivar la domiciliación de pensiones, dirigida a las personas mayores de 65 años en la que regala un reloj Festina. Para poder participar en la iniciativa, se tiene que tener más de 65 años y domiciliar una pensión igual o superior a 600 euros antes del 31 de diciembre de 2014.
Banco Mare Nostrum ha vuelto a comercializar el Depósito Internet a plazos. Ofrece una rentabilidad de 0,85% TAE para el plazo de tres meses y del 0,95% TAE para el plazo de seis meses. Este depósito puede contratarse con imposiciones desde 3.000 euros.
También Sa Nostra ha vuelto a comercializar el Depósito Internet a plazos. Ofrece una rentabilidad de 0,85% TAE para el plazo de tres meses y del 0,95% TAE para el plazo de seis meses. Este depósito puede contratarse con imposiciones desde 3.000 euros.
Caja Murcia completa este triunvirato en torno al Depósito Internet, que ofrece una rentabilidad de 0,85% TAE para el plazo de tres meses y del 0,95% TAE para el plazo de seis meses. Este depósito puede contratarse con imposiciones desde 3.000 euros.
Abrazos,
PD1: ¿Quién tiene las acciones de la bolsa española? Los guiris…
PD2: Amar es cuidar los detalles. Tratar de hacer la vida más agradable a los que nos rodean, ser cariñosos, simpáticos, alegres, ayudar a los demás… Esos detalles de cariño que sabemos dar a los demás, a nuestra mujer, a los hijos, a los que nos encontramos por la calle y ni siquiera conocemos. Ese regalar sonrisas que es tan fácil y tan agradecido por los que se ven sonreídos.