30 octubre 2014

30 octubre 2014 15 años sin crecimiento

Agárrate los machos que esto va para largo. Tenemos tantas cosas, tanta infraestructura, tan poco dinero, que vamos a crecer muy poco en el futuro… Nuestro crecimiento potencial es pírrico…

"Europa está en peligro de sufrir 15 años sin crecimiento económico"

ENTREVISTA CON LORD ADAIR TURNER, EXPRESIDENTE DE LA FSA
La corrección de los mercados durante esta semana ha hecho que los economistas de la City de Londres vuelvan su mirada a la situación en la Eurozona. Lord Adair Turner, que colabora con el inversor George Soros en el think tank Institute for New Economic Thinking, considera que el temor de los inversores a un frenazo económico en Europa está justificado.
En una entrevista con EXPANSION, tras participar en la conferencia del CFA Institute en Londres, Turner (que fue presidente del regulador financiero británico FSA entre 2008 y 2013 y vicepresidente de Merrill Lynch Europe de 2000 a 2006) advierte también de las consecuencias políticas de un largo periodo de estancamiento en el continente.
Pregunta: ¿A qué se debe la caída de las bolsas durante los últimos días?
Respuesta: Los mercados se han despertado ante el hecho de que la economía mundial está lejos de alcanzar una recuperación robusta tras la recesión. Hay tanta deuda en el mundo, pública y privada, que estamos en un entorno económico profundamente difícil.
Lo que cristalizó en septiembre fue una simultánea ralentización en varias economías: China podría estar al borde de una burbuja inmobiliaria, Japón ha entrado en un periodo de menor confianza sobre el impacto de la política del primer ministro Shinzo Abe en el crecimiento del país, Alemania está exportando menos, y países como Italia se ven frenados por un gran nivel de deuda.
P: Parece que buena parte del temor de los inversores de la City de Londres se centra en la Eurozona.
R: La gente ve que la Eurozona está en un peligro real de entrar en un entorno como el de Japón en los años noventa, de bajo crecimiento y baja inflación. Pero lo de Europa es más preocupante desde el punto de vista político porque es un entorno multinacional, con minorías étnicas y grandes movimientos migratorios. Japón es un país muy homogéneo étnicamente y culturalmente. Estoy más preocupado ante la posibilidad de 15 años de crecimiento bajo en la Eurozona, que lo que pudiera estar por Japón.
P: ¿Pueden hacer algo los reguladores para evitar ese escenario?
R: La consecuencia del frenazo económico es que los tipos de interés van a tener que seguir muy bajos por más tiempo de lo esperado por los inversores.
Dudo que Reino Unido pueda subirlos antes del otoño de 2015, la Fed tardará varios meses y los tipos del BCE van a seguir cerca de cero durante los próximos cinco años. Hemos creado tanta deuda en el mundo que sólo podemos seguir adelante con tipos de interés muy bajos, pero esto incentiva a su vez a la gente a tomar riesgos que generan nuevos problemas. Estamos muy lejos de salir de esta crisis.
P: ¿Servirán los test de estrés a la banca europea, cuyos resultados se anunciarán el 26 de septiembre, para reactivar el crédito y animar la economía?
R: El test de estrés es útil, pero no servirá para potenciar la demanda de crédito. Aunque se resuelva la salud del sistema financiero, no se soluciona el problema de exceso de deuda en la economía.
La teoría de la Eurozona durante los dos últimos años ha sido que si se arregla el sector bancario, el coste de financiación bajará y la gente empezará a pedir prestado. Pero los costes ya han bajado mucho, y el crédito no está creciendo, ni siquiera con las inyecciones de préstamos baratos del BCE. Hay un problema de demanda de crédito, no de suministro. La gente tiene demasiada deuda cómo para pedir más.
P: ¿Qué herramienta le queda al BCE, lanzarse a comprar deuda soberana?
R: El BCE ha estado intentando compensar la agresiva austeridad fiscal de la Eurozona, que ha sido tan estricta que ha empeorado la recesión. Una solución sería que el BCE comprara bonos de los gobiernos,pero no va a suceder porque en su constitución dice que no puede financiar déficits. Lo que podría ocurrir, si las cosas siguen mal, es que el BCE acabe financiando a los gobiernos buscando una vía alternativa.
Si la economía alemana sigue yendo mal y la deflación va a peor, podríamos ver un acuerdo para aumentar la inversión en infraestructuras financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y simultáneamente, un acuerdo por el que el BCE compra los bonos que emita el BEI. Sería una forma de estimulo monetario que podría ser aceptado por los alemanes. En un mundo ideal, deberíamos tener ahora grandes déficits públicos financiados por los bancos centrales. El BCE tendrá que hacerlo pero por la puerta de atrás.
P: ¿Puede hacer algo España en ese entorno para seguir creciendo?
R: España, junto con Irlanda, lo está haciendo mejor que otros países europeos como Italia. España entró en esta crisis con mucha menos deuda pública que Italia, lo que le dio cierto colchón para absorber la crisis. Además. España ha hecho buenas reformas como la laboral que mejoran su balance exterior, pero no puede evitar los problemas de la Eurozona.
Al final, todos los países quieren salir de la crisis exportando más, pero alguien debe importar. Parece que volvemos al viejo modelo de que sea Estados Unidos quien tire de la demanda, pero no es un modelo muy estable.
P: ¿Cuál será el siguiente reto cuando acabe esta crisis?
R: De cara al futuro, hay que evitar nuevas burbujas inmobiliarias, que han causado cuatro o cinco grandes crisis en las últimas décadas. Para ello, hay que exigir mayor nivel de capital a los bancos por cada préstamo al sector inmobiliario.
Una de las cosas más sorprendentes es que los bancos todavía creen que tiene muy poco riesgo el crédito inmobiliario. Y la regulación considera que el riesgo de una hipoteca es la décima parte que un crédito a las pymes. Desde el punto de vista de un banco individual puede ser lógico extender créditos al sector inmobiliarios, pero si todos los bancos lo hacen a la vez, volvemos al problema del exceso de deuda.
Abrazos,
PD1: Lo que duran las recesiones:
As the market falls, it’s looking more and more like we have to start pondering the idea that we may be entering a new recession.  The “R” word is certainly scary, especially because to some people it probably feels like we never exited the last recession.  However, it’s important to keep in mind that the last recession was much deeper and much longer than most contractions in history.
The last recession lasted 18 months, but the average recession since World War II has only lasted 11.1 months on average.  Three of the last five recessions have lasted eight months or fewer.
If it turns out that the economy peaked with the stock market in September, then a 10 month recession would take us to July of 2015.  That would probably be rough on a lot of people, but it would be bearable.
On the bright side, if we are entering a recession, it’s highly unlikely that it could get as bad as the last one.  The last recession was a financial crisis, which typically happens only once every few decades.  Given how tight banks have been with credit for the last seven years, it’s improbable that we could see another bank-led decline.
That doesn’t mean that stock prices can’t fall by a lot though.  Capital markets are arguably one of the most inflated segments of the economy.  Whether or not they’ll be able to remain inflated will, in large part, depend on the Fed.
There’s always the chance that this is just a false alarm, but all of the signals that have been lining up for the last year continue to move towards recession.  In particular, falling commodity prices are something to be especially worried about.  Business cycles are real.  If this isn’t the start of a recession, we will get one at some point.
Source: NBER
PD2: El otro día te hablé de un video de Gerona para promocionar el turismo. Era genial. Era lo que teníamos que hacer con media España… Pues mi horror ha sido comprobar que apenas ha tenido difusión el video de marras: https://www.youtube.com/watch?v=yhnJZ24zDCs
Mira que poquita difusión ha tenido: 236 visualizaciones, de las cuales, mi entorno ha debido pinchar unas 150 veces… Esto es una mierda total. Lo mejor que veo de promoción turística y no tiene ninguna transcendencia… ¿Cómo vamos a conseguir que lleguen los guiris a España a dejarse sus divisas…? Y estoy muy fino y no te hablo de la marca España afectada por las corruptelas abismales internas…
PD3: Vamos a presenciar con el AVE, y su intento que se compita con él por parte de empresas privadas, otro despilfarro, como las radiales, Castor y la lista innumerable de polideportivos, puentes, m30s y demás obras faraónicas hechas en nuestra querida España. Se va a regalar el uso de la línea del AVE a empresas privadas, que se forrarán, y  si pierden les tapamos el agujero… Estate atento y sigue esta evolución. Mi apuesta es que se lo queda ACS, que va de tapada por ahora… Pero el lobby es el lobby… Y eso que dijeron hace unos días que no pensaban quitar el canon de entrada. Lo van a regalar a las empresas privadas, so pretexto de que haya competencia… Pero qué memos son!!!
PD4: El peso por países del beneficio del BBVA:
España, 7,6%
EEUU, 9,7%
Eurasia 15,1
México 43,3%
América Sur 24,2%
Ha dejado de ser un banco vasco, o español. Además, el BBVA tiene exposición de 36.300 millones de euros en deuda soberana y ha crecido 2.000 millones más en el 3º trimestre.
La banca es donde se aparca toda esa deuda pública que generan los políticos de gastar más de lo que se ingresa… ¿Pero a cambio de qué?
PD5: Me divierte traerte videos que me han parecido interesantes. Aquí tienes uno de la India, del Norte. Son sitios que nunca iré a visitar, pero que gracias a estos videos, conocemos un poco.
PD6: Horribles datos de RETAIL SALES en España. ¿Dónde está esa recuperación que tanto dicen los peperos? Humo, mucho humo y seguimos de culo.
Así vemos tantas tiendas cerradas…
PD7: Me ha divertido el mensaje que hemos recibido de un hijo mío que se ha ido a Roma a estudiar Teología,  donde me cuenta sus cosas y que me gustaría compartir contigo:
“El horario aquí es exigente, pero divertido.  Todo empieza a las 0535 de la mañana. 0615 oración y Misa, 0730 desayuno y a las 0845 empiezan las clases.  Así que desayunar corriendo para coger el trenino (el cercanías más sucio que he visto en mucho tiempo) llegar a clase, hasta las 1230 que volvemos a salir corriendo para llegar a comer a las 1330.  Tras la comida: visita, tertulia y Rosario. Y el resto de la tarde varían.  El lunes es "tarde tubo": de 1530 a 1700 latín. Estoy en el nivel más bajo... Y en latín vivo. Vamos, que llegamos a clase y "salve, magister" y ha intentar hablar en latín. Muy interesante. A las 1700 merienda, 1720 oración y vísperas. Esto todas las tardes, más o menos. Después, el lunes tenemos una clase de formación de 1830 a 1930, que es la cena. Tras la cena, tiempo libre hasta la tertulia.  Y a las 2130 a la cama. Y al día siguiente, vuelta a empezar. El martes hay media hora de canto, media hora de latín y 2 horas de estudio de las asignaturas de la facultad. El miércoles, es tarde de encargo y circulo. Hay que ir haciendo arreglos y apaños por toda la casa. Sobre todo en el jardín.  He estado cortando el césped, quitando malas hierbas del campo de fútbol, limpiando fuentes... Un poco de todo. Aunque todavía no son los definitivos, que llegarán en una semana, más o menos. 
El jueves, tarde de estudio. Y el viernes tarde de estudio y una hora de Formación antes de la cena. 
Y llega el fin de semana.  Cambia la hora de levantada a las 0650. Oración, Misa, desayuno y a las 0930 encargo toda la mañana. Por la tarde tiempo de estudio. Y tras la tertulia, tiempo libre desde las 2130 hasta las 2220 que es el examen y a la cama.  El domingo, mismo horario de levantadas y comidas. Pero es día de hacer deporte, estudiar un poco, leer, ir a Roma a pasear.  A disfrutar del domingo, vamos. 
Y la facultad, todo en italiano. Estoy haciendo ahora Cristología, derecho Canónico 1, Exégesis del Antiguo Testamento (libros proféticos), Eclesiología, Moral: virtudes teologales. Y griego.  Todo en italiano. Hoy ya he empezado a tomar apuntes en italiano.  Poco a poco va entrando en la cabeza, pero todavía me cuesta lanzarme a hablarlo. Pronto lo conseguiré…”·
Después de este horario y esta frenética actividad de estos chicos, no podemos quejarnos nosotros de las pesadeces que nos van pasando cada día… Ánimo!!!