Ahora toca poner dinero para invertir, para crecer, para generar puestos de trabajo… En eso estamos:
Bruselas fuerza al banco público europeo a invertir un 40% más
Juncker impone al BEI proyectos de más riesgo en su plan de 315.000 millones
El nombre elegido es Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas: la Comisión Europea dio ayer los últimos retoques al Fondo Juncker, que finalmente movilizará "al menos 315.000 millones de euros" entre 2015 y 2017, según un documento al que ha tenido acceso este diario. Tal como adelantó EL PAÍS, el nuevo vehículo de inversión para sacar a Europa del estancamiento contará con 20.000 millones de dinero europeo, aunque la distribución definitiva es ligeramente distinta de la que barajaba Bruselas: 8.000 millones procedentes de los presupuestos europeos y 12.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Con esos 20.000 millones como garantía, las instituciones europeas lanzarán emisiones de deuda hasta 60.000 millones, y buscarán la participación del sector privado hasta alcanzar la cifra mágica de 315.000 millones, con un apalancamiento en torno a 1/15: un euro de dinero público por cada 15 euros de apelación a los mercados. Ese dinero se invertirá en proyectos de largo plazo en el sector energético, las infraestructuras y la agenda digital, así como en la financiación a pymes. El importe del paquete puede ser incluso mayor si los Estados miembros lanzan planes nacionales o involucran a sus bancos públicos (el ICO español o el KfW alemán).
Bruselas considera capital el paquete de inversión ante el hundimiento de esa partida a lo largo de la crisis: el nivel de inversión está entre 230.000 y 370.000 millones por debajo de la media histórica, según las conclusiones de las reuniones de los jefes de gabinete de Juncker durante el fin de semana. Tal como se esperaba, la Comisión y el BEI pondrán en marcha un listado con los proyectos que irán saliendo a medida que se encuentre la financiación, pero con criterios de viabilidad: no por cuotas de países o por sectores.
Las dos instituciones pondrán en marcha un "centro de asesoramiento para las inversiones", con comités —en los que la Comisión tendrá mayoría— para decidir qué proyectos se activan y en qué orden. El brazo Ejecutivo de la Unión tiene previsto aprobar ese paquete el martes, y el Consejo Europeo tomará una decisión al respecto en la cumbre de diciembre. El plan incluye cambios regulatorios para mejorar el mercado único, que se propondrán en enero y se adoptarán en el primer semestre de 2015, durante la presidencia letona de la UE.
Más allá del empaquetado final del Fondo Juncker, la Comisión quiere forzar al BEI a dejar de ser una especie de fondo de pensiones obsesionado con su triple A —la máxima nota de solvencia— para convertirlo en el auténtico banco público europeo. Jean-Claude Juncker ha llegado a un pacto tácito con el jefe del BEI, el alemán Werner Hoyer, para que esa institución tenga una participación destacada en el plan a cambio de estrictas condiciones. Bruselas persigue evitar una repetición del fiasco de 2012, con una inyección de capital de 10.000 millones en el banco que quedó en agua de borrajas.
Y para eso fija tres líneas rojas. Una: la Comisión corre generalmente con las primeras pérdidas, pero a cambio exige tener mayoría en los comités que decidirán los proyectos, donde se sentarán también el staff del BEI y expertos del sector privado. Dos: el BEI elevará de 60.000 a unos 100.000 millones anuales su inversión crediticia. Y tres: el banco cambiará su perfil y pasará a financiar proyectos de más riesgo. El objetivo es atraer fondos internacionales, que no acaban de venir a Europa por la desconfianza ante la frágil recuperación.
Interesante este estudio que cuantifica las inversiones en Europa:
The President of the European Commission is worried about the investment situation in Europe and has taken the initiative to propose a €300bn investment plan to the December European Council meeting.
The hope is that the EU investment package will be significant to boost growth
Under the leadership of Vice President Katainen, the Commission has designed a plan which will be announced this week. The announcement of the investment plan is scheduled to coincide with the announcement by the Commission of its assessment of national budgetary plans for 2015. The hope is that the investment package will be significant enough to boost growth and make it possible for EU countries to comply with EU fiscal rules in the years to come. As we argued some time ago "without growth, it will become impossible to respect the spirit of the fiscal rules".
Before evaluating whether the investment plan is sufficient to boost growth, there is a need to evaluate the extent of Europe's investment problem, which is what this blog post does.
Substantial shortfall in investment in the EU: €260bn below the expected linear trend between 1970 and 2014
Our starting point is a long-term view of investment growth in Europe. Chart 1 shows the development of investment measured in 2014 prices in the "old" EU15 (for which data is available for a much longer period that for the current EU28) from 1970 to 2014. We compute a simple linear trend from 1970 to 2005, in order to take out the years of the construction boom that affected some EU countries in 2006 and 2007 and document the deviation of investment from this trend. A linear trend captures the overall development of investment quite well as the graph shows. Investment is currently €260bn below this trend suggesting that the EU suffers indeed from a substantial shortfall in investment.
Chart 1 - Investment projections, total investment.
Chart 2 - Investment projections, without construction.
Chart 2 shows the comparable graph for investment excluding construction (i.e. dwellings, non-residential construction and civil engineering projects). The investment gap for non-construction investment is still substantial at €160bn.
Turning to the Member states that have joined the EU since 2004, the data is only available since 1995 so we compute a linear trend for the shorter period of 1995-2005. Obviously, one can hardly compare the EU15 with these countries since the latter grouping experienced significant catching-up growth and very substantial capital inflows from Western Europe even before they joined the EU. As shown in Charts 3 and 4, the gap is €20bn for total investment and €10bn for non-construction investment.
Chart 3 Investment projections, total investment
Chart 4 - Investment projections, investment excluding construction.
Another important question is to what extent public investment has played a role in mitigating the fall in total investment.
Chart 5 shows the development of public investment during 1970-2014 and the deviation from trend. We find that in the EA12, public investment rose substantially above the 1970-2005 trend in 2009 but then fell substantially, giving rise to current shortage of €25bn. There is currently no shortfall for the EU15 but a similar sharp decline in public investment occurred after the 2009 stimulus. Obviously simply being on the same trend as during the relatively mild 1970-2005 implies that public investment is not playing its role in mitigating Europe's investment problem.
Chart 5 - Investment projections, public sector.
We next turn to the 5 largest EU countries, Germany, France, UK, Italy and Spain and zoom in on how investment developed in construction and non-construction during the crisis period from 2007 to 2014. A number of substantial differences emerge in the 5 countries with trends in some of them being particularly worrisome. Chart 6 shows indeed different patterns across the five countries:
The total investment free fall observed in Spain since the beginning of the crisis has been mainly driven by the correction of overinvestment and misallocation of capital in the construction sector that characterized the pre-crisis period. A look at the non-construction investment reveals however that it has rebounded strongly since the low point of 2009.
The decline in investment in France has been relatively modest initially and has been recovering relatively quickly from the 2009 recession, but has been basically stagnating ever since and is now around the level of 2010.
Germany exhibited a stronger drop in investment in 2009 and a quicker recovery in 2010, followed by an overall modest growth (which was fuelled, contrary to the other countries, by strong growth in the construction sector).
Investment in the UK has been sluggish since it reached a low point of 2009-10 and has been maintaining itself around this level thanks to investment in construction.
Finally, Italy offers the most worrying picture with a continuous and broad-based decline in investment since the beginning of the crisis.
Chart 6 - Real total investment and real investment excluding construction (index 2010=100).
Conclusions
In this post, we have documented a substantial decline in investment, both private and public as well as construction and non-construction throughout the EU.
The numbers show that the EU is substantially below long-term trends. Given the central importance of investment for growth in the short but also in the long term, this is a very worrying development.
We urge the European Commission to present an ambitious plan to re-invigorate growth and jobs in the EU.
We urge the European Commission to present an ambitious plan to re-invigorate growth and jobs in the EU. Failure to do so would result in continued stagnation of the EU economy in the years to come.
Abrazos,
PD1: Las PYMES no nos van a sacar del atolladero. Hacen falta también, pero seguimos a la espera de las grandes empresas…
¿Quién crea empleo: pymes o grandes empresas?
Recientemente, el Consejo para la Competitividad (agrupación de multinacionales españolas "gordas") aconsejaba aumentar el tamaño de las empresas, pues –dicen– las empresas grandes crean mucho empleo. Por otra parte, está muy extendida la creencia de que son las pymes (muchas y pequeñas) las que de verdad crean empleo. Como soy de la teoría de que los datos no se discuten, se comprueban, me he puesto a buscarlos y aquí van algunas conclusiones:
+ Se consideran pymes las empresas con menos de 250 trabajadores. Representan el 99,6% de las 1,2 millones de empresas existentes en España. Por su parte, las grandes empresas son unas 4.200, el 0,04% del total.
+ Durante el periodo de boom económico (2003-07, ambos años incluidos) las empresas crearon 2,3 millones de empleos, de los que 1,3 lo fueron en pymes y 1 millón en empresas grandes o multinacionales. Por tanto, crearon más empleo las pymes, pero no mucho más. La contribución de ambos tipos de empresas fue sido crucial.
+ Durante la crisis (2008 a 2012, ambos incluidos), las empresas redujeron 2,7 millones de empleos. Se destruyó más empleo del creado anteriormente durante el boom. Las pymes redujeron 2,2 y las grandes 0,5 millones. Por tanto, está claro que los trabajadores que más ha sufrido la crisis son los que estaban en pymes.
+ En las pymes, la creación neta de empleo durante el periodo 2003-2012 ha sido negativa: crearon 1,2 millones de empleos y luego perdieron 2,2. Por el contrario, las multinacionales crearon 1 millón y perdieron 0,5, por tanto, creación neta de empleo positiva.
Este resultados es más que lógico: las pymes no tienen la fortaleza financiera (el dinero) para aguantar varios años malos (las multinacionales sí); además son muy sensibles al comportamiento del mercado interior que es lo que ha caído en España y no tienen los recursos (o lo tienen más difícil) para salir fuera a vender, como lo pueden hacer las multinacionales.
Por último, a partir de enero 2013 comienza una leve pero continua recuperación del empleo. De enero 2013 a Mayo 2014 las empresas han creado 0,4 millones de empleos, de los que, en números, gordos, 0,3 corresponden a pymes y 0,1 a multinacionales o empresas grandes. Es decir, el comienzo de la recuperación del empleo viene de las pymes, también porque son las que más han disminuido su nómina de empleados hasta quedarse casi sin gente durante la crisis. Las conclusiones sobre este último periodo hay que cogerlas "con pinzas", pues las cifras son todavía muy pequeñas (menos de medio millón de empleos) y el periodo temporal muy corto, menos de un año y medio… pero algo apuntan.
Aunque permíteme que dude. Quizás es que nunca se han potenciado las PYMEs. Y posiblemente, en un entorno de poca demanda, las PYMEs tienen más potencial de ofrecer cosas que las grandes empresas… Tenemos las casas llenas de mierdas y no hay dinero para mucho más…
PD2: El Presidente del BUBA en Madrid, diciendo las cosas muy claritas. Ponemos todo el acento en la política monetaria, cuando las reformas son las que nos sacarán de esta crisis de deuda…
Weidmann (Bundesbank): 'El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía'
El presidente de la autoridad monetaria alemana visita España por segunda vez en cuatro meses
'La compra de deuda soberana no está prohibida per se, pero hay límites'
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, visita Madrid, su segunda vez en cuatro meses, tal y como él mismo ha explicado. En esta ocasión, participa en la Convención Anual Financiera 2014 que organiza la Asociación de Mercados Financieros (AMF). Dos mensajes claros: la férrea defensa alemana de que no son las medidas del Banco Central Europeo (BCE) las que generan crecimiento; y un mercado laboral más flexible que proteja a los trabajadores y no a los puestos de trabajo.
16:14 horas. "No están tan claros los efectos de las medidas no convencionales. Podemos inducir a distorsiones. Estamos estirando los límites de lo que podemos hacer, incluidos los límites legales".
Estamos estirando los límites legales de lo que podemos hacer
16:11 horas. "Las inversiones no se posponen en España, y eso demuestra que no hay deflación, sino baja inflación".
16:10 horas. "El banco central no puede crear crecimiento, que depende de la productividad de los trabajadores, de las empresas, de los gobiernos (...) No depende de que el banco central inyecte fondos a la economía, porque hay países con abundancia de capital que no se ve acompañada decrecimiento".
El crecimiento no depende de que el BCE inyecte fondos en la economía
16:09 horas. Weidmann explica que los países más presionados por la crisis han actuado con más rapidez en las reformas, como España. Los que no, como Francia e Italia, están en otra situación.
16:03 horas. "Es más probable que otro shock nos haga entrar en terreno negativo (recesión en Europa)".
16:01 horas. "La reestructuración de la deuda pública es aceptable y asequible (...) Yo preferiría que los países sigan las medidas fiscales que han anunciado e intenten encontrar financiación pública para encontrar la solución".
La reestructuración de la deuda pública es aceptable y asequible
15:59 horas. Sobre si España será capaz de cumplir con las previsiones de déficit, Weidmann se dirige a Luis de Guindos: "Luis, voy a resumir la opinión que me has transmitido: este año sí, pero para el año que viene hacen falta más medidas".
15:55 horas. "Hay falta de financiación para la economía real".
15:51 horas. "La política monetaria es extremadamente cara".
15:48 horas. La primera pregunta para el presidente del Bundesbank se centra en por qué el BCE no compra deuda soberana para potenciar el crecimiento de la Zona Euro. Weidmann bromea tras escuchar la cuestión: "Que me pregunte cuándo vamos a empezar a comprar deuda soberana confirma mis prejuicios. Parece que comprar deuda soberana es la receta mágica. Esto distrae la atención de lo que realmente importa. Mi postura es bien conocida, lo que no quiere decir que la compra de deuda soberana esté prohibida per se. Pero hay límites en la legislación europea por motivos de peso".
14:42 horas. "En España hay mucho espacio para reformas hacia la flexiseguridad (...) Esto no significa un 'sálvese quien pueda'". Asegura que hay estudios que indican que estas medidas tienen potencial de incrementar el crecimiento un 15% en un plazo de 10 años.
14:40 horas. "El desempleo juvenil es una tragedia (...) Hablar de una generación perdida es económicamente indefensible y moralmente repulsivo".
Proteger a los trabajadores, no los empleos
14:39 horas. "La protección del empleo cuando es muy rígida, acaba siendo ineficaz. Impide que los trabajadores se muevan de una empresa a otra (...) Más flexibilidad en el mercado de trabajo para absorber los shocks económicos". Weidmann insta a que el mercado laboral sea más flexible y apela a las palabras del economista premio Nobel Chris Pissarides: "Proteger a los trabajadores, no los empleos". El banquero alemán cree que debe haber menos protección al empleo pero un apoyo financiero al trabajador en caso de perder su puesto.
14:35 horas. "Las barreras burocráticas en Europa son imponentes (...) Si se eliminan estas barreras el PIB podría mejorar un 10% (...) Esto podría explicar la diferencia de productividad entre Europa y Estados Unidos".
Las barreras burocráticas en Europa son imponentes
14:33 horas. "Hay mucho ámbito de mejora en Europa para la financiación e inversión en una empresa innovadora. En Estados Unidos es mucho más fácil que en Alemania o España (...) Necesitamos más integración para que el capital riesgo rinda y las empresas innovadoras tengan disponible la financiación que necesitan (...) La creación de un mercado único digital podría incrementar el PIB un 4% más".
14:27 horas. "La unión bancaria estoy convencido de que mejorará la financiación de los bancos a la economía real. La concesión constante de préstamos a empresas no viables no son la receta".
14:26 horas. "Aún con una unión monetaria con una política acomodaticia y mecanismos de apoyo fiscal, las diferencias nacionales entre precios y productividad tiene que cerrarse, más pronto que tarde".
14:25 horas. "Se ha hecho mucho, pero la divergencia entre los precios y los salarios por un lado, y la productividad por otro, fueron los factores que provocaron estos déficit externos que últimamente general inestabilidad, además de los precarios niveles de deuda pública y privada".
14:24 horas. "El mayor problema ahora es que las previsiones de crecimiento de la Zona Euro son débiles.
La Comisión Europea estima que el potencial de crecimiento medio en la Zona Euro a medio plazo, para los próximos 10 años, es de solo el 1%".
14:21 horas. "Aunque la política monetaria puede influir en el corto plazo en la demanda, no puede de forma permanente elevar las previsiones de crecimiento. Y lo mismo sucede, desafortunadamente, para la política fiscal, aún cuando aún queda espacio disponible para más consolidación".
14:20 horas. Weidmann comienza su discurso en Madrid con un refrán en español: "De Madrid al cielo y un agujerito para verlo". Explica que va a ofrecer su visión de la economía a vista de pájaro.
PD3: Dice Enrique de Alba, en la revista Palabra: La labor educativa hacia los hijos carecería de sentido si no se empapara de lo trascendente, que es el objetivo final: que los hijos sean felices y vayan al cielo. Los padres tienen la inmensa obligación de dar sentido cristiano a todo lo que hacen. Viviendo la fe, los hijos la heredarán, aunque haya momentos en que todo parece haber caído en saco roto.
La fe se vive. Rezar con los hijos cuando son pequeños, de forma agradable, sin exigencias y con devoción, será el cimiento de una sólida cercanía con Dios. La mejor catequesis es ver a los padres rezar, confesarse, comulgar, pedir y dar gracias a Dios y, sin ñoñerías, pensar en cristiano.
Si en casa no educamos estos valores, la labor del colegio es insuficiente…