03 noviembre 2014

3 noviembre 2014 Marca España

Metidos en este fregado de corrupción que supura por todos los lados, me ha parecido interesante este informe del ICEX donde trata de vender a España por ahí fuera. Te copio unas cuantas ideas que intentan resaltar, aunque hay alguna que no sé yo…
Estos son los famosos bloques. Son casi igual de grandes, Unión Europea, ASIA, NAFTA (EEUU, Canadá y México), BRICS…
Y el intento de demostrar que somos la leche:
Nuestro negociado (aunque no se lo preguntes a los de Canarias que tienen un paro del 35%)
Nuestro desastre inversor. Nos pasamos veinte pueblos…
Ídem de ídem…
Y aquí quizás cortos:
Pensamos que éramos ricos y venga a pagar y pagar
Un abrazo,
PD1: El gobierno prevé endeudarse en 2015 en 72.135 millones más para lograr un aumento PIB de 25.000 millones de euros ¿Es así?
La espiral de la deuda no cede. Crece a menor ritmo que en los últimos años, pero aun así el endeudamiento público vuelve a pulverizar todos los récords. Hasta el extremo de que este año el Gobierno prevé que se cierre con unstock de deuda equivalente a 1,038 billones de euros incluyendo el conjunto de Administraciones. Eso quiere decir que, a lo largo de 2014, el sector público se habrá endeudado en otros 72.135 millones.
La segunda notificación que ha enviado el Gobierno español a Bruselas en relación con las cuentas públicas contiene novedades. La más importante es que reduce en 3.550 millones el stock de deuda que preveía el pasado 31 de marzo, que es cuando el Ejecutivo remitió a Eurostat la primera notificación. En cuando al déficit, reduce ahora su cuantía en 1.617 millones respecto de lo estimado inicialmente, hasta los 58.792 millones. Aun así, el crecimiento de la deuda es prácticamente exponencial. Un dato lo corrobora.
Tan sólo en estos últimos tres años (entre 2012 y 2014) y pese a los recortes del gasto público aprobados por el actual Gobierno y la subida de impuestos (IVA, IRPF, Especiales…) la deuda pública se ha incrementado en nada menos que 294.785 millones. O lo que es lo mismo, a una media de algo más de 98.200 millones de euros al año. En esta cifra se incluyen partidas no recurrentes como el rescate al sistema financiero quebrado (unos 41.000 millones que hay que devolver al Mede europeo) o el Fondo de pago a proveedores (41.814 millones en su última cuantificación).
En todo caso, eso quiere decir que, pese a que el gasto ha pasado de representar el 45,4% del PIB en 2011 al 44,3% en 2013, y la presión fiscal ha evolucionado desde el 36% del PIB al 37,5%, la bola de nieve que representa la deuda no ha dejado de crecer, empujada por los elevados déficits. No en vano, España cerró el año pasado, según los datos definitivos, con el tercer mayor desequilibrio presupuestario (un 6,8%) de la Eurozona, solamente por detrás de Grecia (12,2% del PIB) y Eslovenia (un 14,6%), aunque en este último caso por operaciones de carácter extraordinarios no recurrentes en el tiempo. La media es del 2,9%, ya por debajo del límite fijado en Maastricht.
Riqueza nacional
Para hacerse una idea de lo que significa el avance de la deuda, sólo hay que tener en cuenta que en 2010 representaba el 60,1% del PIB, mientras que en 2014 acabará, según la última previsión enviada por el Gobierno a Bruselas, en el 97,6% del índice. Y eso después de que la última actualización de la metodología con que se elabora el producto interior bruto haya elevado en16.949 millones la riqueza nacional. De lo contrario, la ratio deuda/PIB habría rozado ya el 100% del PIB, a años luz de los niveles cercanos al 40% con que arrancó la larga crisis económica. Nada menos que 60 puntos de PIB, unos 600.000 millones de euros a precios corrientes (incorporando la inflación).
El resultado, como no puede ser de otra manera, es un crecimiento intenso de los recursos que se destinan al pago de la deuda. O expresado de forma precisa. Si en 2010 –con una prima de riesgo desbocada– el sector público tuvo que dedicar 20.248 millones a pagar intereses, el Gobierno estima que este año tendrá que destinar 35.395.
Lo más relevante, sin embargo, es que crece el servicio de la deuda pese al desplome de los tipos de interés, lo que permite al Tesoro pagar rentabilidades históricamente bajas.  En concreto, en 2014 se gastarán algo más de 1.200 millones en intereses más que el año anterior. La causa de este incremento, lógicamente, tiene que ver con el volumen del endeudamiento público, que sigue creciendo.
¿Y de dónde sale el dinero que hay que dedicar ahora a pagar la deuda? Los datos enviados por el Gobierno este martes a Bruselas dan algo más que una pista. Mientras que el pago de intereses ha crecido un 75% entre 2010 y 2014, la inversión, por el contrario, se ha desplomado hasta menos de la mitad. En concreto, ha pasado en cuatro años de 50.693 millones de euros a 23.398 millones, algo que da idea del intenso proceso de ajuste que ha sufrido la economía española en este capítulo estratégico desde el punto de vista de los multiplicadores fiscales, como ha puesto de relieve el Fondo Monetario en su asamblea de otoño.
PD2: Los problemas de España son:
- una economía estancada, con bajo crecimiento y grandes desequilibrios estructurales;
- la capacidad limitada del BCE de generar crecimiento. Como reitera una y otra vez el Sr. Draghi, la actuación del BCE no servirá de nada si los gobiernos no realizan las reformas estructurales que permitan un mayor crecimiento económico;
- el alto nivel de deuda pública existente y su constante crecimiento;
- la necesidad de encauzar el déficit público, al provocar éste un incremento de la deuda;
- la elevada tasa de paro que difícilmente se reducirá a tasas "sostenibles" si no se aplican cambios sustanciales en el mercado de trabajo.
¿Algún remedio algún día, o seguimos esperando y tal? No, si ya no se hace nada que esta legislatura esta KO…
Y mientras las personas estupefactas. Me recuerda a los años de corrupción finales del felipismo, con “mi hermano” trincando y Roldan huido en Tailandia… Quizás sean ahora mucho peor, aunque en esos años no pasó nada de nada, salvo mosqueo del personal, como ahora. Según el Roto:
PD3: No se emprende en España. Los jóvenes recién graduados no quieren complicarse la vida y buscan como locos colocarse en una empresa grande, de prestigio, cobrando lo que sea, lo máximo posible. Se añoran aquellos tiempos donde el trabajo era para toda la vida, donde la gente no se cambiaba de empresa…, pero pocos son los que emprenden.
En otros países, EEUU, China, la capacidad de emprender es mucho más elevada. Es la ilusión de muchos, montar un negocio y triunfar.
Aquí se pensaba que montar un negocio era montar un comercio, y ha habido tales palos en el sector minorista que nadie emprende… Cuando lo que nos sacaría de pobres sería que muchos jóvenes arriesgaran y se lanzaran a emprender según sus habilidades…

LOS UNIVERSITARIOS 'PASAN' DEL EMPRENDIMIENTO

Sólo un 10% de los universitarios está dado de alta como autónomo cuatro año después de su graduación
El emprendimiento está reñido con ser un joven titulado universitario en España. Al menos, eso es lo que se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el INE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que asegura que únicamente un 10% de los nuevos titulados universitarios españoles está ocupado como autónomo cuatro años después de terminar sus estudios.
De hecho, la cifra es aun más escalofriante en el caso de aquellos universitarios que acaban de graduarse pues el dato cae hasta el 7%. Y es que según sostiene el Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios, la tasa media de ocupación del conjunto de titulaciones universitarias a los cuatro años de terminar los estudios es del 64,4%, teniendo la mitad de ellos un empleo no acorde a su nivel de formación.
Este análisis se ha llevado a cabo a través del seguimiento de 190.000 titulados universitarios graduados en el curso 2009-2010, de entre los que comenzaron su carrera en el curso 2004-2005 pero no llegaron a concluir los estudios. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta destacan la vida laboral, las bases de cotización, el tipo de ocupación y de la empresa, el sector de actividad a la que pertenecen y el tipo de relación laboral que mantienen.
Resultados según áreas académicas
En este sentido, son significativos los datos relacionados con las distintas áreas académicas, pues estos demuestran que los autónomos procedentes de carreras de Ciencias de Salud suponen la mayor proporción del total, al situarse en el 12% al año de graduarse y ascender hasta el 15% tres años después.
A continuación se encuentran los que tienen titulaciones en las áreas de Artes y Humanidades, con un 8% y un 12% respectivamente. En tercer lugar se ubican las ingenierías y la arquitectura, con el 7% y el 11% de los alumnos analizados. La lista se acaba con los titulares del área de ciencias y ciencias sociales y jurídicas.
Según las distintas especialidades, los titulados en materias relacionadas con la construcción son los que ocupan mayores cotas dentro del régimen de trabajadores autónomos, siendo estas ramas del 28% del total. Una cifra que es seguida por los licenciados en veterinaria (con el 26% del total), las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca (con el 17%), los titulados en artes (16%) y en derecho (15%).
El informe también destaca, finalmente, aquellas titulaciones que tienen mejores índices se inserción laboral. Estas son medicina, ópticas, ciencias financieras, ingeniería en automática e ingeniería electrónica, por ese orden.
PD4: Hay unas monjas dominicas en Lerma, en un convento de clausura, que se dedican a mandar todos los días un RETO por whatsup. También lo copian en este blog: http://noteacomodes.wordpress.com/category/reto-de-amor/ Es una delicia, cada día ponen algo que les ha pasado que sirve como referencia para nosotros: nos ponen un RETO para cada jornada. Son unas monjas jóvenes y con mucha iniciativa; una fue campeona de esgrima antes de entrar en el convento. Se las puede visitar y pedir cosas. Ya sabes la costumbre que tienen de rezar en su vida contemplativa. El RETO del día de Todos los Santos me gustó en particular. Te lo copio:
Hola, buenos días, hoy el reto del amor es descubrir qué es ser santo.
Esta mañana, cuando bajaba a Laudes, me he pasado primero por el relicario. Sí, tenemos el segundo más grande de Europa, con 103 reliquias autentificadas de los primeros mártires, cada una en su relicario. Una verdadera pasada. Cuando entras en esa habitación, sientes algo especial. La verdad es que hoy, día de Todos los Santos, me preguntaba: ¿Dónde está la clave de la santidad? Yo quiero ser santa, eso lo tengo clarísimo, pero, ¿qué hacer?
Muchas veces he pensado que “santidad igual a perfección”, y, tratando de alcanzarla, sólo he conseguido frustrarme, culpabilizarme… porque no daba la talla. Quería ser perfecta para así que Dios no me pudiera decir nada y estuviera contento de mí por ser una buena monja, y así salvarme. ¿Y tú? ¡Cuántas veces te súper esfuerzas en ayunar, hacer bien la oración, concentrarte en el Rosario, en escuchar a los demás…! Y, ¿cuál es el resultado? INCAPACIDAD PARA SER SANTO.
Hoy te digo que ése no es el camino. La salvación, la santidad, está en Jesucristo, y sólo en él. Se accede a ella por la fe en esa persona humano-divina. Descálzate y desnúdate de todo lo tuyo, que la salvación es tierra sagrada y se te va a regalar. Tu pecado es la incredulidad, la idolatría de la devoción. La cuestión es que tú no vas a poder cambiar: deja que el Espíritu proclame con tu boca y tu corazón que Jesús es el Señor. Sé humilde; déjate bautizar de nuevo para que puedas nacer del Espíritu, porque nadie puede decir que Jesús es el Señor si no es en el Espíritu Santo.
Abandona tus viejas prácticas religiosas y vuelve a ellas desde Cristo. Así resituarás y recolocarás cada cosa en su sitio.
Primero Cristo y luego sus obras.
Así te sentirás descargado del peso del arrepentimiento, de ganarte el cielo, de los golpes de pecho, del miedo, del escrúpulo, de la culpabilidad. Liberados por la muerte de Cristo, se nos abre un ancho espacio para la alabanza, el compartir, el disfrutar de los demás y de sus dones Y lo más importante es que estas cosas no son puros sentimientos, sino que es el propio Espíritu el que da testimonio a nuestro espíritu de que lo podemos y debemos hacer, porque somos hijos de Dios.
Hoy el reto del amor es mirar la santidad desde Cristo, no desde ser buenos, sino desde pedirle a Cristo que te haga bueno, que te de su amor, su perdón, sus sentimientos, para que sea Él quien sea tu Santidad. Feliz día.
¡VIVE DE CRISTO!