25 noviembre 2016

así estamos

Desde las elecciones de Trump ha habido mucha movida en el mercado de bonos:
Aunque la historia nos demuestra que ha habido muchos retrocesos significativos en los bonos y, después, todo vuelve a la normalidad…
La curva de tipos alemana es espeluznante: más negativa que nunca para los bonos a 2 años, que presionan al alza el dólar:
Con muchos nervios en Italia a las puertas de su referéndum:
Si vemos que ha pasado con la prima de riesgo italiana a mayor plazo, vislumbramos las dudas que surgen en el nivel adecuado de su prima de riesgo. El caso italiano demuestra que ha habido demasiados errores. ¿Cuál debe ser la prima de riesgo italiana, la que tenía antes de 1999, antes del euro, la que tenía en 2012 cuando todo se derrumbó, la que tiene ahora gracias a las compras masivas de bonos por parte del BCE en su QE? ¿Qué prima de riesgo tendría si no estuviera comprando el BCE?
Los bonos españoles, afortunadamente, no les hemos seguido tan arriba. España se queda con su prima de riesgo en los 130 pb…, pero nos asemejan tanto con los italianos que falta por ver qué pasará:
Por su parte, las bolsas no se han enterado del declive de los bonos y han hecho máximos históricos las yanquis:
Pero no todas han ido igual en los últimos 9 años, desde la crisis:
Demasiada disparidad entre las bolsas de EEUU y de Europa, que reflejan la disparidad de sus economías y de las actuaciones de política monetaria y ahora fiscal:
Incluso proliferan los agoreros:
Aunque no les hagas mucho caso… Abrazos,
PD1: El fiasco del Banco Central Europeo, que inunda de liquidez a los bancos para que concedan más créditos y esto no se produce:
Tampoco han conseguido subir la inflación hasta el nivel marcado del 2%.
No han parado de imprimir: el BCE ya ha imprimido el 35% de su PIB y seguirá imprimiendo 80.000 mill euros al mes hasta marzo próximo…
Mira el fiasco del Banco de Japón: Tampoco ha conseguido nada, a pesar de ser tan agresivo…
Patada adelante que ha servido para sobrevivir unos años. Ahora, nueva patada adelante de la política fiscal para ganar otros años… ¿Después qué?
PD2: A ver si Trump, con sus medidas fiscales, consigue evitar la recesión, que venía casi cantada para 2017, si no se adoptan medidas agresivas como las que propone. Los indicadores adelantados dan pena:
Además, no se invierte, hay demasiada sobrecapacidad todavía:
PD3: Y el dólar se sigue fortaleciendo ante todas las divisas. Ya lo hizo en el pasado mucho más:
La guerra de divisas hace que se desplomen muchas. El dinero sale, huye, y se refugia en el dólar. Serán más competitivos, pero a costa de ser más pobres:
Pobre BBVA. ¡¡¡Madre mía, como se equivocó en Turquía también!!!
PD4: El crecimiento sigue viniendo de los emergentes que, a la chita callando, nos van a superar…
Los emergentes asiáticos siguen liderando el crecimiento:
Mientras que el mundo occidental se arrastra en su particular estancamiento secular…
Las proyecciones macro en Europa son peores: El sector externo alemán se espera esté más flojo, y condicionará el débil crecimiento futuro:
Y en Francia tienen su batalla particular: Se han pasado y ahora les toca dar marcha atrás!!!
De los populismos no te hablo, pero ayer, el BCE alertaba de los riesgos políticos como uno de los mayores. Ahora todo el mundo quiere hacer lo mismo para tratar de resucitar el crecimiento muerto: bajada de impuestos de sociedades y personales, menor gasto público, proteccionismo, infraestructuras sufragadas por empresas… Si no hay dinero, sólo deudas… Y España tiene que hacer lo contrario, subir impuestos (sociedades y otros), poner impuestos para que las pensiones sean viables… Cada vez hay una diferencia mayor entre el ciclo económico de unos y de otros. Hay un abismo…, demasiadas diferencias entre EEUU y la UE, un abismo inmenso entre Alemania y España/Italia/Francia… ¿Seguirá Europa unida? Ay…
PD4: Me ha encantado esto. Esto sí que es una buena forma de trasmitir a los hijos unos buenos ideales:
Las cuatro ideas que me gustaría trasmitir a mis hijos son:
+ Vive una vida de servicio. Nunca dejes de servir. A todos. En primer lugar a Dios, y para servirle a Él sirve muy especialmente a tu cónyuge y a tus hijos (si alguna vez los tienes), pero sirve también a todo aquel que se acerque a ti (aunque viva a miles de kilómetros).
+ Vive de manera entregada. Nunca dejes de entregarte. A todos. En primer lugar a Dios, y para entregarte a Él entrégate de manera total a tu cónyuge y a tus hijos (si alguna vez los tienes), pero entrégate también a todos los demás. Y entrégate en todo lo que hagas, en tu trabajo, en tu familia, en tu diversión, en tu día a día. ¡Hasta al dormir debes procurar entregarte!.
Por no dejar cabos sueltos diré que aunque entregarse y servir pudieran ser considerados por algunas personas como sinónimos creo que no siempre podemos servir, pero sí entregarnos. Hay ocasiones en que ese es nuestro mejor y quizás único servicio. Entregarnos para que los demás puedan servir. Puede llegar incluso el momento en que nuestra entrega no sea voluntaria, pero aun así podremos ser el vehículo que permitirá que los demás cumplan con su labor de servidores.
+ Vive con respeto. En primer lugar a ti mismo. Procura siempre actuar de acuerdo a tus creencias y a tus valores. Si no lo haces no solo te será difícil a ti respetarte, también lo será para los demás.
Y no pienses nunca eso de “¿sabe usted con quién está hablando?”. Eso solo lo puede pensar quien cree que hay personas más dignas que otras. Si te crees más digno que cualquier otro, tendrás que admitir que habría quien pudiera ser más digno que tú. Todos somos igual de dignos. TODOS. Todos somos hijos de Dios. Todos hijos de María. No hay mayor dignidad posible.
+ Vive siempre luchando por tu libertad. ¡Nunca olvides la libertad!. Eso significa que debes mantener una lucha constante contra todo aquello que la limite. A veces tendrás deseos que serán tu mayor enemigo. Muchas veces desearás aquello que te esclavizaría. Recuerda que solo el que es capaz decir ¡NO!, puede mantener su libertad.
Rechaza el pensamiento único, eso que se llama lo “políticamente correcto”, una de las formas más extendidas hoy de esclavitud. Esa expresión esconde la imposición de la mentira en la sociedad. Tú se siempre crítico, en primer lugar contigo mismo, con tus actos y tus omisiones, y después con los demás, pero intenta ser siempre tan indulgente con los demás como lo debes ser contigo.
Pero recuerda siempre que la libertad es el anverso de la responsabilidad. Si no asumes tus responsabilidades, si huyes de ellas, no aspires nunca a ser libre.