28 noviembre 2016

¿España sigue en crisis?

Sí, en una grave crisis de deuda. La gente se ha acostumbrado, tras haber pasado 9 largos años en crisis, pero no nos la hemos quitado de encima. Y no, ahora hay crecimiento económico, la recesión de 5 años fue superada y ahora crecemos al 3% y un punto menos, al 2%, se crecerá en 2017. Pero la crisis es de deuda, no de crecimiento que es condición necesaria, pero no suficiente para salir de la crisis de deuda brutal que vivimos…

Crisis y cómo salimos de ella. Resumen

BY EDUARDO MARTÍNEZ ABASCAL
Diego Sánchez, suscriptor del Blog, pregunta cómo hemos salido de la crisis, si es que hemos salido. Aquí va un intento de respuesta resumen:

¿Hemos salido de la crisis?

Claramente sí. Por crisis se entiende 3 trimestres seguidos con crecimiento económico negativo. Ya llevamos 14 trimestres (2,5 años) con crecimiento económico positivo y fuerte. La crisis nos duró 20 trimestres: desde el tercer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2013, 5 años, la más larga de la historia económica de España desde la Gran Depresión.

¿Se han superado los efectos de la crisis?

Pues no. Habremos superado los efectos de la crisis cuando:
+ El PIB sea superior al de 2008 (máximo antes de la crisis). Esto ocurrirá en 2017.
+ Cuando el nivel de empleo sea igual al del 2008 (19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social). Ahora estamos en 17,5 millones. A ritmo de 0,6 millones por año, ocurrirá en 3 o 4 años… si es que ocurre.
+ Cuando el nivel de salarios sea el mismo que había en 2008.
+ Y aun así habrá personas y empresas que no se recuperarán nunca, siempre estarán peor que antes de la crisis.
Veamos ahora una radiografía de qué ha pasado durante la crisis y cómo hemos salido de ella. Basta ver en la tabla inferior un resumen de los datos de PIB que publica el INE (a precios corrientes, en miles de millones de euros). El dato de 2016 es una extrapolación a partir del dato del primer semestre (la realidad será un poco mejor). Solo los años clave de máximo o mínimo PIB:

Cronología de la crisis y la recuperación

1-Boom 2004 a 2007. Ya he hablado mucho de esto. Consumimos y construimos demasiado, con el dinero de otros (cada año 800.000 casas; crecimiento el crédito un 25%). Se crearon entre 3 y 4 millones de empleos. Como éramos ricos teníamos un déficit comercial de 57.000 millones (comprábamos Audi en lugar de Seat).
2-La gran crisis en 2009. Se pierden 37.000 millones de euros de PIB, por gran bajada de la inversión (construcción), 64.000 millones y menos del consumo, 28.000 millones. Salvamos los muebles por la exportación–importación, que mejoran en 45.000 millones.
3-La larga crisis 2009-13. Ligera recuperación desde 2010 al segundo trimestre (2T) de 2011, que se frustra por la prima de riesgo, por el déficit público desenfrenado y por peor ambiente económico en Europa. Crecimiento negativo desde el 2T de 2011, 9 trimestres seguidos. La bajada de la construcción sigue, restricción de crédito y bajada de consumo por miedo (prima de riesgo). Desde 2008 se destruyen entre 3 y 4 millones de empleos, los mismos que se crearon durante el boom.
4-Pero las empresas se ponen las pilas: reducen costes y salen fuera a vender, exportan. La balanza de pagos es lo que sostiene la economía en estos años.
5-Recuperación 2013-16. La recuperación se produce porque sube el consumo(34.000 millones), sube la inversión (30.000 millones) y algo el gasto público (10.000 millones). Se crean 1,2 millones de empleos.
• El consumo sube por que ya el pánico ha desaparecido, y porque las empresas han hecho un esfuerzo grande de costes y venden más barato. Además el crédito se ha restablecido. Estamos en el mismo nivel de consumo que en 2008.
• La inversión productiva se ha recuperado, pero no así la construcción y nunca lo hará. Ahora la inversión supone el 20% del PIB como ocurre en todos los países y ocurría en España antes de la burbuja inmobiliaria.
 La balanza comercial (exportaciones – importaciones) aporta cada año unos 30.000 millones al PIB. Es difícil que este dato mejore, pues si somos más ricos importaremos más. Pero ya estamos en línea con los parámetros exportadores de nuestros socios europeos.

Entonces, ¿cómo se ha conseguido salir de la crisis?

1-Las empresas han mejorado mucho: reducción de costes (vía salarios y también eficiencia) y han salido a vender lo que no vendían aquí. Gracias a eso crean empleo y hay más gente que puede consumir y además venden más barato y aumenta el consumo.
2-Los trabajadores nos apretamos el cinturón y aceptamos bajada de sueldos para que nuestras empresas puedan sobrevivir. Los trabajadores de empresa privada me refiero. Los funcionarios apenas han tenido bajadas de sueldo (sorry to say, aunque se enfade alguno).
3-Se sanea el sistema financiero y vuelve a fluir el crédito. Sin crédito ni las empresas ni los consumidores pueden funcionar. Por eso era urgente sanear la banca. Esto es responsabilidad del Gobierno, la UE y el BCE.
4-Se congela el gasto público y se suben los impuestos, para frenar el déficit y el pánico producido por los mercados debido a la dichosa prima de riesgo; además baja muchísimo el tipo de interés. Esto es responsabilidad del Gobierno y sobre todo del BCE.
Esto es lo que hemos hecho y creo que lo hemos hecho bien. Solo dos comentarios extra:
+ Difícilmente lo habríamos conseguido sin la UE y el BCE.
+ Esto mismo lo hizo Estados Unidos en un solo año (2009), nosotros y Europa tardamos 5 años (de 2008 a 2013).
¿Cómo estamos ahora respecto a antes de la crisis?
Para verlo hay que comparar datos en euros constantes (lo que el INE llama con extraño nombre, índices de volumen encadenados). Son índices con base 100 en 2010. Pongo aquí cómo estábamos en el segundo trimestre de 2008 (antes de la crisis) y ahora en el segundo trimestre de 2016. Añado algunos comentarios para poder interpretar bien los datos.
Consumo
Estamos un 6% por debajo respecto a 2008 (antes de la crisis). Previsiblemente a finales de 2016 estaremos igual. Es decir desde el punto de vista del consumo estaremos como antes de la crisis.
Gasto Público
Estamos igual que antes de la crisis. Esto es lo que dice el INE y lo que dicen las cuentas de la Administración Pública. ¿Ha habido recortes? Sí, pero pocos y compensados por otras subidas. La Administración Pública gasta lo mismo que gastaba antes de la crisis. Lo de los recortes es una exageración (aunque me dirán facha por ello… pero es lo que dicen los datos).
Inversión
Se invierte un 26% menos que en 2008. Debido fundamental a caída de la construcción (que apenas se recuperará en el futuro). Sin embargo la inversión productiva (bienes de equipo), que es la importante, ya está al mismo nivel que en 2008.
Exportaciones
Exportamos un 26% más que en 2008. Y lo que más ha crecido es la exportación de bienes y servicios, el turismo (frente a lo que se piensa) ha crecido menos.
Importaciones 
Importamos un 7% menos que en 2008. Han caído las importaciones de bienes y de servicios. Pero, dato curioso, el gasto de los españoles en el extranjero es hoy un 11% más alto de lo que era en pleno boom económico. ¡No nos debe ir tan mal! O quizá renunciamos a comprar un Audi, pero no renunciamos al fin de semana en París… y otro finde en Londres y tal.
Conclusión…
El resultado de todo lo anterior combinado es que el PIB es hoy casi el mismo que en pleno boom. Sólo un 2% más bajo. Esto es muy positivo. Lo negativo es que nos ha costado 8 años volver al mismo punto… Y con mucho penar por en medio.
Abrazos
PD1: Gráfico que refleja la bajada de rentas del trabajo y la subida de impuestos:
PD2: ¿Por dónde crece España? El sector exterior poco aporta:
Se frenó mucho el consumo y sobrevivimos gracias al sector exterior en los años 2010-2014. Después volvió el consumo que ahora se enfría…
El sector exterior de la UE sufrirá por culpa de políticas proteccionistas en EEUU y del Reino Unido, que curiosamente son a los que más vendemos los europeos:
Con China no mejoramos, la balanza sigue muy deficitaria:
Y es Alemania la única economía europea que se salva por su afán exportador:
Y ha sabido luchar con China:
PD3: El saneamiento bancario español ha sido brutal. Sólo hablamos de lo que hemos dado a Bankia, pero al resto les hemos dado un huevo también:
Dudo que vayamos a recuperar nunca estas ayudas que engrosarán la deuda pública por siempre jamás…
PD4: España debe cumplir con esta hoja de ruta imposible. Se van pidiendo atajos y demoras… Siempre incumplimos y la UE se harta de nuestras mentiras:
¿Crees que llegaremos al 2019 con un déficit del -1,6%? Ni de coña… Con la Seguridad Social tan deficitaria, con las CCAA haciendo lo que les place, con la dificultad que tienen para meterle mano a los gastos públicos, con los tipos de interés más altos, con el crudo ya en 50 dólares… Es un imposible, un brindis al sol total…
PD5: En estos días, las lecturas del evangelio nos llevan a la conclusión de que no se salva todo el mundo. En la segunda venida, el Señor se llevará a un hombre y dejará a otro, a una mujer y dejará a otra… No todos nos salvaremos, ni mucho menos. Es mentira que Dios es tan misericordioso que nos va a salvar a todos, al margen de lo que hayamos amado en la vida terrena. Su misericordia es inmensa, pero su justicia también…
Y en la vida eterna no habrá una reunificación familiar, no nos reuniremos con nuestros padres y abuelos, no vendrán después a estar con nosotros nuestros hijos, o nietos. Y sí, resucitaremos en carne y hueso, con forma humana como ahora tenemos, pero no tendremos nuestra familia que cuidar, no tendremos el trabajo terreno que nos cansa y agota, no tendremos que obtener dinero para vivir…
Es por eso por lo que es muy importante saber que el tiempo actual es el tiempo que tenemos para conseguir que vayan al cielo todos nuestros seres queridos. Luego desde el cielo poco podremos hacer… Dios nos ha dado tanta libertad a cada ser humano, que depende de uno mismo y de su capacidad de amar, el que se salve o se condene…
Y ahora que ha empezado el Adviento, es el mejor camino para adentrarnos en el Misterio del nacimiento del Niño Dios, que vino a la tierra a salvarnos…, que tomó nuestro cuerpo humano para asemejarnos en todo a nosotros, nos creo a su imagen y semejanza, que los que lleguemos al cielo volveremos a ver su amor total a cada uno de nosotros, no como en una masa de gente, si no a cada uno específicamente…