15 noviembre 2016

EEUU puede volver a crecer al 4%

Ya sabes las políticas que presumiblemente ponga en marcha el Presidente Trump:
+ bajada de impuestos a personas físicas
+ bajada de impuestos a sociedades
+ nueva inversión en infraestructuras
+ aranceles a importaciones
+ deportación a México...
A falta de saber la ley que hagan, estas son las expectativas de la bajada de impuestos: Se liberan muchos recursos para consumir (es el 70% del PIB de EEUU)
El impuesto de sociedades lo tenían demasiado alto y se producía una fuga a otros países (Irlanda) para evitar este impuesto:
Y del plan de inversiones en infraestructuras te hablaré mañana. Es mucho dinero, con financiación privada, que servirá para remozar las autopistas construidas en los años 50, para modernizar los puertos y aeropuertos que andan muy viejos e incapaces de soportar todo el tráfico nuevo… Van a necesitar mucha mano de obra especializada.
El Finantial Times explicaba ayer la repercusión de las medidas a adoptar por Trump en el crecimiento económico: 650.000 millones de dólares cada uno de los 4 años de su primer mandato, según JP Morgan:
Estas nuevas políticas implican un mayor crecimiento económico del 1,9%, adicional al 2% habitual que estaba creciendo estos años… Con Trump podemos volver a ver crecer a EEUU a tasas del 4% y esto es lo que están descontando los mercados… Esto le llega a la gente, a las empresas, al país, no esa manía que hubo de imprimir e imprimir billetes que se quedaba en el sistema financiero… y no fluía a la economía real.
Por esto se fortalece el dólar, por esto también han subido las expectativas de inflación que te comentaba ayer. Pero tiene muy buena pinta… No se atrevió Obama a ser tan agresivo en tratar de relanzar su economía. Trump está copiando a Reagan, que pasó a la historia como uno de los mejores presidentes del país.
Su mercado de valores sube, a pesar de la subida previa, rompe máximos, por estos motivos y ante la expectativa de tener algo más de inflación. Los inversores saben que la única manera de defenderse de la inflación es invirtiendo en acciones, no en bonos, que corrigen, que generan pérdidas de capital por subida de rentabilidades…
Abrazos,
PD1: Estoy indignado con la Ley Cifuentes de protección a los niños. Se equivocan continuamente. Esto no es el PP que muchos hemos apoyado. Esto no lo quiero para España. A los niños se les educa en valores en casa, lo que cada familia quiere. Menos adoctrinamiento en el colegio y mejor educación…
¿Quitarán la ley Cifuentes? Lo dudo, ya que los lobbies son muy poderosos y el PP nunca da marcha atrás…, ni en lo suyo malo, ni en las malas leyes heredadas. Me alegro no haberte votado nunca Sra. Cifuentes. Eso de educar para la ciudadanía es un horror. Se educa en casa y se forma en el colegio. Aunque visto el percal de botellones y desmanes de los jóvenes, ni se educa en casa ni el colegio…