Puede haber un revés en los mercados estadounidenses, que cuentan con algo de recorrido a la baja por hacer. Como ya te dije, los datos macro (hard data) no están cumpliendo las expectativas que marcaban las encuestas, los indicadores adelantados (soft data), que subieron con mucha fuerza tras la victoria de Trump, al calor de sus promesas hoy incumplidas. Enfriándose la euforia inicial, se han ajustado a la baja los datos soft, pero el mercado se ha quedado arriba…
Los bonos han sido más listos que la bolsa, no hicieron las tonterías que suele hacer la última:
Y es que hay mucho para poder bajar…
No, no hay burbuja alguna, todo sube al alimón: el SP500, el dólar index, los precios de las casas, ja!:
El mercado aguanta arriba y el indicador de riesgo, la volatilidad VIX, en mínimos. Total incoherencia. No hay ningún otro camino para la bolsa más que subir y subir y el riesgo no existe… ¡Qué gran mentira…!
Hace dos días se alcanzó el mínimo de riesgo desde 1993:
Aquí puedes ver el índice de volatilidad (riesgo) en el pasado:
El nivel de euforia es desmedido:
En Alemania pasa lo mismo:
Y el dólar, que se había relajado frente a su fortaleza en los últimos días, poco débil se puede mantener dada el gran diferencial de tipos que se mantiene:
Y los plazos más largos evolucionan erráticamente al son de las expectativas de inflación, que siguen dispersas. Además en junio toca nueva subida de tipos por parte de la FED:
Todas estas empresas gigantes de tecnología, causantes de la fuerza del mercado de valores estadounidense, no van a poder mantener la tónica de los últimos años:
Ya sé que Amazon es una empresa cojonuda, ¿pero puede seguir así?
Y Apple es pistonuda, pero sus expectativas de beneficios son las que son…
Hay grandes diferencias de cómo se ve el mercado de acciones de EEUU. Muchos ven el SP500 pudiendo alcanzar los 3000 puntos en unos años, mientras que otros lo ven caer hasta los 1800 puntos:
Lo que está claro es que la bolsa va en paralelo con el apalancamiento feroz que tiene el sistema en todos los frentes:
No queda ninguna ayuda por parte de los bancos centrales que están exhaustos y que deben plegar velas (tapering), para cuando haya recesión, tener más musculo y poder actuar…
Y no olvidemos que siempre ha habido ciclos, que se repetirán una y otra vez, que empiezan y se acaban…
Ay de las valoraciones, ay!!!
Y todo vale: España, la campeona de subidas de bolsa en 2017, al margen de cómo está su economía. Mira la bolsa de Atenas:
Ridículo…
Creo que va a haber un flujo negativo de los mercados desarrollados hacia ciertos emergentes que se han quedado atrás. No van a moverse por igual. Unos bajarán y otros subirán. Ya lo han hecho en el pasado, y me parece que, para lo que queda de año, esta va a ser la tónica general que vamos a ir viendo…
Hay una enorme diferencia en valoración entre los mercados emergentes y los desarrollados:
Además, la correlación entre ambos mercados se ha reducido cada vez más:
Alguno se equivoca:
Hay un líder del mercado de EEUU recomendando comprar emergentes y vender SP500:
Abrazos,
PD1: Vivimos en un mundo donde los líderes que gobiernan no tienen hijos… ¿Casualidad? No sé yo… Menos mal que Rajoy tiene hijos y aplica medidas para las familias, que si no…
PD2: ¿Qué hemos hecho por los demás hoy, por amor, gratuitamente, sin esperar nada a cambio? ¿Nos hemos dedicado solo al postureo o al frivoloteo? ¿Hemos pensado solo en nosotros? ¿Hemos regalado al menos una sonrisa?