02 marzo 2018

proteccionismo

El mes pasado supimos que Trump había establecido aranceles del 30% para las fotovoltaicas. Si no produces porque no sabes, o no sabes hacerlo tan barato como otros, lo compras fuera y te generas un gran déficit comercial como tienen…
Ayer impuso tarifas, aranceles, a las importaciones de acero y aluminio. Importan de estos países:
Aunque lo peor es pensar que pongo aranceles y aquí no pasa nada, el país al que meto caña se va a quedar quieto y tal… Que no, que esto provoca una guerra del tu me jodes, y yo más… Ahora toca esperar la revancha, y la Unión Europea dijo ya ayer que iba a hacer medidas similares para contrarrestar su daño… ¿Espiral? Espero que no, que de marcha atrás, como tantas cosas que dice… Pero los mercados se lo tomaron fatal y sirvieron para volver hacia abajo y empezar a probar los mínimos de febrero…
Los aranceles proteccionistas siempre han implicado más inflación:

PROTECCIONISMO = MÁS INFLACIÓN

"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Esta frase, atribuida a numerosos personajes históricos sin saber quién fue el primero que la utilizó, refleja una realidad que se repite frecuentemente.
En la década de los años treinta, las distintas medidas proteccionistas aprobadas por EE.UU. fueron seguidas de caídas de consideración en la bolsa americana. Aunque el crack del 29 provocó un descenso del 42% en escasas semanas, tras una recuperación de parte de la caída durante los meses siguientes, las cotizaciones se desplomaron un 80% en los siguientes dos años.
Por supuesto, la situación económica de entonces y la actual tienen grandes diferencias. La subida de los aranceles no fue el único error de política económica cometido, ni se puede achacar la caída de las bolsas sólo al efecto de los aranceles, pero es un hecho a tener en consideración.
Fuente: Bloomberg, the daily show
Desde la elección del presidente Trump ha existido el riesgo de la implementación en medidas concretas de la filosofía del lema "America First". En el último año, las amenazas proteccionistas han acabado con escasas medidas prácticas. Sin embargo, en la última semana, se han aprobado aranceles sobre los paneles solares y las lavadoras importadas. Las primeras 1,2 millones de unidades de lavadoras pagarán un arancel del 20%. Las que excedan de dicho número estarán sujetas a un arancel de hasta el 50% del precio. Uno de los principales fabricantes coreanos, ya ha anunciado un aumento de los precios para hacer frente al arancel. Mayor coste que tendrán que asumir los consumidores.
Previsiblemente no serán los últimos aranceles que imponga la administración americana a productos importados. Esta actuación de la administración americana se une a las declaraciones de su Secretario del Tesoro, Mnuchin incentivando y abogando por la debilidad del dólar, al ser beneficioso para EE.UU. Draghi le ha acusado de saltarse las reglas internacionales para evitar una guerra de divisas.
La conjunción de una política de dólar débil, que encarece las importaciones, y las restricciones al comercio internacional a través de mayores aranceles, desembocarán inevitablemente en un incremento de precios para el consumidor, que se reflejará en los índices de inflación.
Seguramente el peso del precio de las lavadoras en el índice de precios al consumo estadounidense no es relevante, pero si las medidas proteccionistas actuales se extienden, el peligro de sorpresas negativas en la inflación es evidente. Una subida de la inflación por encima de las previsiones de la Reserva Federal desembocaría en mayores subidas de tipos de interés y más rápidas de lo que el mercado espera. De producirse, sería el principio del fin de la fiesta de la bolsa americana.
La bolsa americana sólo necesita una excusa para finalizar su espectacular racha alcista. El eventual resurgimiento de la inflación, provocado por el proteccionismo, puede ser la excusa perfecta.
Los mismos errores de antiguo. Espero que sean más sensatos y no desencadenen una guerra de tarifas… En vez de un mundo globalizado, optar por un mundo con fronteras para beneficiar a los de casa, es muy dañino…
Y se conjugó con otro problema europeo. Dijo uno del Banco Central Europeo que quizás el QE del BCE no se podría parar en septiembre… ¿Están locos? Acumulamos ya la burrada del 41% del PIB europeo aparcado en el BCE, venga a imprimir billetes de la nada (es como si yo imprimiera billetes de 50 euros a lo loco en casa, so pretexto de comprarme un cochazo y animar así a la economía española). Dólar abajo. Quizás fue el intento de compensar lo de Trump para hacerle ver que apoyaban un dólar flojo que mejorara su déficit comercial… Déficit que le viene provocado por culpa de que tiene menos industria que antes y que el consumo yanqui demanda demasiados productos extranjeros que les gustan más…
Abrazos,
PD1: El Papa advirtió ayer de dos herejías muy frecuentes de estos tiempos: Pelagianismo y Gnosticismo. En palabras del Pontífice:
¿Qué es el neo-pelagianismo?
Para el neo-pelagianismo “el individuo, radicalmente autónomo, pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende, en lo más profundo de su ser, de Dios y de los demás. La salvación es entonces confiada a las fuerzas del individuo, o las estructuras puramente humanas, incapaces de acoger la novedad del Espíritu de Dios”.
¿Qué es neo-gnosticismo?
El neo-gnosticismo, por su parte, “presenta una salvación meramente interior, encerrada en el subjetivismo, que consiste en elevarse «con el intelecto hasta los misterios de la divinidad desconocida».
Se pretende, de esta forma, liberar a la persona del cuerpo y del cosmos material, en los cuales ya no se descubren las huellas de la mano providente del Creador, sino que ve sólo una realidad sin sentido, ajena de la identidad última de la persona, y manipulable de acuerdo con los intereses del hombre.”
¿Nos vemos reflejados en alguna de estas herejías?