Los sueldos no permiten comprar una casa. Vete tu a decirle a un joven de 30 años que se compre un piso si gana 1000 euros al mes. Si ganara 3000 euros, el y su mujer, podrían, pero con 1000 euros es un imposible. En estos 10 años de crisis hemos conseguido que la austeridad sea a favor de las empresas y en contra de los sueldos. No se quiere pagar nada más so pretexto de la crisis. Los salarios son muy bajos, comparativamente con el resto del mundo. La renta per capita media de los españoles es de 26.000 euros mensuales. Pero quita de ahí a los que ganan mucho que desvirtúan las medias. Para que te hagas una idea, estos son los salarios (en dólares) de los españoles por edad, comparativamente con los otros países:
Si te fijas, esa costumbre de que la gente de más de 50 años tenga un salario mucho mejor que los del tramo anterior es aberrante. Y de ahí esa afición de las empresas de prejubilar y meter en el Sistema de la Seguridad Social a tanta gente nueva prejubilada… ¿Por qué un tío de 40 años que está en plena facultad y lleno de productividad gana menos que un tío de 60 años, que le pesan ya los años? En el mundo no ocurre… Mira a Alemania y a EEUU.
Población con vivienda en propiedad en 2016:
Rumania 96,0%
España 77,8%
Portugal 75,2%
Italia 72,3%
Suecia 65,2%
Francia 64,9%
UK 63,4%
Alemania 51,7%
Suiza 42,5%
Y si cogemos más datos antiguos, impresiona ver la tendencia a la compra tan fuerte de los años 60/70:
¿Qué tendencia tendremos en los próximos decenios? Yo me la imagino… Cada vez habrá más alquiler.
Recientemente, se venderán más casas, pero no se piden más hipotecas… ¿Compras a tocateja? Permíteme que lo dude… Los jóvenes no entran en comprar.
¿Se equivocan? No lo creo. Es mejor pagar algo más ahora, ya que en 30 años que dura una hipoteca, la probabilidad de una subida de tipos es más que segura. Vete luego a decirle al que se ha hipotecado estos años a tipo fijo, a 30 años, por una cantidad desmesurada, que no entre en mora porque se quede parado…
Y me temo que las exportaciones, por bien que van, no son suficientes para suplir lo que sigue sin tirar, la famosa manía constructora de España:
¿Volvemos a llenar España de polideportivos en todos los pueblos y barrios, de puentes y rotondas…? Lo dudo ya que ni hay pasta, ni se le espera. Aunque estos meses el Estado empieza a regalar el dinero (subida de sueldos a policías, subida del 8% a funcionarios, pagar a las constructoras las radiales…) ¿Habrá elecciones en breves… Tiene pinta ya que es lo que suelen hacer los políticos cuando tiran la casa por la ventana…
En España tenemos la mala costumbre de pasarnos de la ralla, de excesos. Y también de fardotear, de intentar demostrar al mundo que somos los mejores. Ay el dolor de tantos con las malditas placas solares que llenaron nuestra tierra en los años previos a la crisis! Si se hubieran esperado unos añitos a que se desarrollara la tecnología más, las placas solares habrían costado mucho menos dinero:
Pero no, siempre nos solemos pasar de listos.
Abrazos,
Demasiada gente enganchada, sobre todo al WhatsApp… Creo que es malo. Yo no lo tengo, ni lo pienso tener. Hay que ser original y desengancharse a lo que no sirve para nada, más que para perder el tiempo. Con lo bueno que es hacer una llamada y oir la voz del amigo, de tu madre, de tus hijos… Y encima son gratis!!!