25 junio 2019

¿falsa alarma en el euro?

A pesar de la reciente evolución de apreciación del euro, me suena a camelo. Hay un enorme diferencial de tipos de interés, y en Europa seguimos con el Brexit sin solucionar, ni se le espera, con Italia y otros populismos, con un rally en el mercado de bonos que ha dejado todo en negativo… Les encantaría a los yanquis que el dólar se debilitara para su mejoría comercial, pero un solo céntimo no se nota, se tendría que depreciar al menos 20 céntimos y no way….
La evolución de la cotización del euro frente al dólar aparenta que toma de nuevo la dirección que veníamos pronosticando desde 2015 y que estuvo equivocada durante los doce meses comprendidos entre mayo de 2018 y mayo de 2019.
Es pronto para estar seguros de que esto vaya a ser así, pero hay diversos indicios que apoyan esa tesis:
1)   Las arremetidas, ya habituales, de Donald Trump para que la Reserva Federal baje los tipos de interés de corto plazo del dólar y deje de reducir (o, incluso, empiece a ampliar) el tamaño de su balance como vía para que los de largo plazo bajen también.
2)   La campaña, de Trump igualmente, para que el dólar se deprecie, que llegó a su punto culminante hace unos días cuando hizo algo inaudito: atacar al Presidente del BCE, Mario Draghi, acusándolo de manipular la cotización de euro para beneficiar a la economía europea (esto era informal y cosa "coloquial" de Trump puesto que ni el Tesoro ni el Congreso de EEUU han calificado a la Eurozona, y ni siquiera a China, como "nación manipuladora de la divisa").
3)   La reducción del diferencial de rentabilidad existente entre al deuda pública de EEUU y la de Alemania para el plazo de 10 años desde los 285 puntos básicos (intradiarios) del pasado mes de noviembre a los 225 (intradiarios, también) en algún momento de las últimas semanas (hoy está en 233 puntos básicos).
4)   La expectativa de reducción de los tipos de interés de corto plazo en EEUU en el mes de julio.
5)   La consiguiente recuperación de la cotización del euro frente al dólar desde 1,1106 $/€ (su mínimo relativo más reciente) a 1,1386 de esta madrugada.
6)   La que parece fuerte desaceleración o, incluso, recesión de la economía de EEUU que la aproximaría al débil comportamiento de la europea y reduciría el atractivo de invertir en USA.
7)   El que parece que es el patrón de comportamiento más reciente de la cotización del euro frente al dólar (ver gráfico) muy similar al de los años 2003-2007 y que parece basarse, como en aquellos años, en una evolución muy parecida del diferencial de tipos de interés entre EEUU y Alemania. Aunque habrá que ser cautelosos pues aunque ésta sea la pauta más frecuente de comportamiento del eurodólar, otras pautas minoritarias apuntan a la depreciación del euro.
8)   El que esta recuperación del euro frente al dólar en el mes de junio se haya apoyado en la reducción en casi 20.000 contratos de la posición neta vendedora de contratos de futuros no comerciales del euro-dólar, que ha pasado de los -106.105 de mediados de mayo a los -86.792 contratos de la semana pasada.
Con todas las cautelas sea dicho, pero parece que la dirección del viento sopla ahora en contra del forrtalecimiento del dólar. Sin olvidar que, a pesar de su recuperación en los doce meses anteriores a este mes de mayo último, el dólar sigue en tendencia bajista: su nivel de mayor fortaleza de los últimos 17,5 años se situó en 1,03 frente al euro, en diciembre de 2016. Tras eso pasó a 1,25 (su nivel más flojo reciente) y ahora está en casi 1,14. Es decir, la cotización del euro aún está 11 céntimos por encima de su nivel más bajo en ese 1,03 de finales de 2016.
Abrazos,
PD1: Ayer me debió entrar un virus en el ordenador y se reenvió un correo no deseado. Lo siento. Espero que no te afecte a ti también. El demonio haciendo de las suyas. Mil perdones por los inconvenientes que te haya podido generar.