03 junio 2019

es una oportunidad de compra a largo plazo

A pesar de los sube y bajas de siempre, sigue siendo la apuesta más sólida de largo plazo. Interesante lo que cuenta la gestora del fondo de China de BNP Paribas:
Como responsable desde 2015 del área de Greater China Equities en BNP Paribas Asset Management, Caroline Yu Maurer tiene la responsabilidad de liderar el equipo de gestión de carteras basadas en renta variable china, teniendo como sede Hong Kong y Shanghai. A pesar de la complejidad de la tarea y más en una situación de volatilidad global que se vive en los mercados, su labor está recibiendo una notable atención, como lo demuestran los tres premios recientemente recibidos en los Benchmark Fund of the Year Awards 2018. Natural del gigante asiático, Maurer cuenta con una notable experiencia en la industria financiera, tras haber trabajado con anterioridad en firmas como Henderson Global Investors, General Motors o Elementis PLC. Ahora, desde su privilegiada posición se ha convertido en una gran especialista para analizar el presente y el futuro del gigante chino, sumido en plena transformación industrial y con un peso muy relevante en las tecnologías que están llamadas a cambiarlo todo dentro de muy poco, como son el 5G o el Big Data.
Pregunta: ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para la economía china en los próximos años?
Respuesta: En el corto plazo, las consecuencias negativas de la guerra comercial podrían causar un riesgo a la baja para el crecimiento de China, que acaba de mostrar algunos signos de estabilización. Sin embargo, a largo plazo, seguimos siendo constructivos con respecto a las perspectivas de crecimiento económico del país, dados los cambios estructurales que se están produciendo en China hacia un crecimiento de mejor calidad, mayor consumo, innovación y modernización industrial. Aunque el mercado financiero está comenzando a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB del gigante asiático para 2019, solo unas pocas semanas después de revisarlo, nuestra visión no ha cambiado y prevemos un crecimiento del PIB del 6.2%, asumiendo que no se producirá una guerra comercial a gran escala. Según nuestras estimaciones, un arancel del 25% para las exportaciones chinas de 200 mil millones de dólares a los Estados Unidos podría recortar alrededor del 0,4% del crecimiento del PIB de China, mientras que una guerra comercial a gran escala podría reducir el crecimiento de China en un 0,8%. Creemos que estos son daños manejables. El impacto final en China podría ser mayor si incluimos también los efectos secundarios sobre la confianza nacional y global y el sentimiento del mercado. Sin embargo, China todavía tiene suficientes herramientas monetarias y fiscales para evitar que el crecimiento disminuya por debajo del 6.0% en 2019, aunque esto podría significar más apalancamiento. El gobierno chino probablemente implementaría más estímulos internos para compensar el riesgo creciente de la guerra comercial, pero lo más probable es que no lo haga a través de una devaluación del renminbi o una venta masiva de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya que estos podrían afectar el crecimiento económico chino. El gobierno debería implementar más inversión en infraestructura, mayores recortes en la deuda y una postura menos agresiva en el sector inmobiliario.
P: ¿Se vislumbra en su opinión una relajación de la tensión en la Guerra Comercial entre China y EEUU? ¿En qué medida afectará al proceso las Elecciones Presidenciales de EEUU de 2020?
R: Es muy difícil pronosticar el futuro de la guerra comercial dado el rápido cambio en la retórica y el riesgo extremo de volatilidad que tiene un proceso de estas características. A principios de mayo, las tensiones comerciales parecieron disminuir, ya que el mercado financiero se mostró optimista con respecto a los resultados de las negociaciones comerciales y los mercados de acciones, especialmente las acciones chinas, aumentaron considerablemente. Este optimismo se desvaneció repentinamente con los últimos movimientos. y creo que la negociación no va a tener un desarrollo fácil. Habiendo dicho esto, creemos que hay un 50% de probabilidades de ver un cambio de tendencia en las próximas semanas por medio de un acuerdo que sirva para detener el progresivo aumento de las tasas. Creemos que los daños económicos y financieros probablemente empujarán a ambas partes a retroceder y optar por mantener una vía de diálogo.Una guerra comercial en toda regla (imponer aranceles del 25% o más en todas las exportaciones tanto para EE. UU. como para China) provocaría pérdidas para ambas partes y no debería ser una opción racional para nadie. El gobierno chino no está tratando de implementar ninguna política de devaluación, dado que tal acción provocaría salidas masivas de capital, dañando la confianza de los inversores, disminuyendo significativamente la liquidez y dañando aún más el crecimiento del PIB. Si un renminbi más débil perjudica los precios de las acciones estadounidenses, puede crear problemas financieros para persuadir al presidente de los Estados Unidos de que solicite una “tregua” y logre un acuerdo con China para una mayor negociación.
P: Se ha hablado mucho de la desorbitada deuda corporativa de las empresas chinas, ¿podría esto llegar a suponer el estallido de una burbuja en el medio/largo plazo?
R: A pesar de la desaceleración económica cíclica, China reitera que seguirá comprometida con el desapalancamiento y las reformas estructurales y que no habrá una reflación total. El año pasado, las acciones chinas se desplazaron a raíz de un esfuerzo de desapalancamiento doméstico que provocó una fuerte desaceleración económica en la segunda parte del año. Pero los últimos datos macroeconómicos sugieren que el crecimiento del crédito podría estar recuperándose, lo que debería ser positivo para las acciones y el sentimiento del mercado. Por ahora, con la escalada de la tensión de la guerra comercial, el gobierno chino hizo una pausa temporal en el proceso de desapalancamiento para proteger el crecimiento del PIB. Cuando China inauguró la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo el 5 de marzo, el gobierno hizo una serie de anuncios de políticas que marcaron el camino para la implementación de políticas para el próximo año. El establecimiento de una meta de crecimiento de entre el 6,0% y el 6,5%, junto con una meta de inflación del 3% para el IPC fácil de alcanzar para 2019, sugiere flexibilidad en las políticas para mantener el crecimiento del PIB en más del 6%.
P: Del mismo modo, se ha especulado acerca de un posible colapso del mercado residencial doméstico en el país, ¿hasta qué punto esto es así y cómo podría llegar a afectar al crecimiento del pib del país?
R: El rápido aumento de los precios en el mercado inmobiliario de China en los últimos años se debe en gran parte a las condiciones monetarias desde 2016. Los compradores de viviendas han tenido fácil acceso a hipotecas baratas y los promotores pudieron aprovechar la situación de los bonos domésticos y de otros países a un interés históricamente bajo. El entorno crediticio acomodaticio llevó a la inflación de los precios de los activos en todos los niveles del mercado inmobiliario residencial. Los tiempos han cambiado y las preocupaciones sobre la creciente ola de deuda han derivado en que los responsables de las políticas intenten poner un límite al apalancamiento. Una serie de medidas, tales como restricciones de compra, tipos de interés hipotecarios más altos y pagos iniciales más grandes parecen funcionar. Además de las herramientas monetarias y fiscales, el gobierno chino también puede adoptar una postura menos agresiva en el sector de la propiedad (al aliviar las restricciones en el mercado), para evitar que el crecimiento disminuya por debajo del 6.0% en 2019. El colapso potencial del mercado residencial chino se ha discutido durante años, pero nunca ha ocurrido. Los compradores de viviendas en el país no están tan apalancados como los consumidores en economías en desarrollo debido a la alta tasa de ahorro y al gran requerimiento de pago inicial. Además, las restricciones relajadas de hukou, así como la mejora de la demanda, brindan apoyo de la demanda al mercado de la vivienda, especialmente para los mercados en las ciudades Tier-1 y Core-2 de China.
P: ¿Qué otros ‘tigres asiáticos’ o mercados emergentes en general cree que serán las sorpresas positivas en los próximos años (India, Corea,…)?
R: Con el aumento de los aranceles, los bienes producidos en el sudeste asiático son cada vez más atractivos para los consumidores estadounidenses. Según una encuesta realizada en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia)  en Singapur, la disputa comercial entre los Estados Unidos y China tendrá su mayor influencia en los próximos años en los países de esta agrupación. La ASEAN en su conjunto está bien posicionada para beneficiarse de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos debido a su ubicación geográfica, fuertes cadenas de suministro, redes de distribución global, una fuerza laboral considerable con bajos costes laborales y relaciones amistosas tanto con Estados Unidos como con China. El Acuerdo de Libre Comercio de la ASEAN con China, y el aumento de la integración económica liderada por la expansión de China de la Iniciativa Belt and Road (BRI) en la región, probablemente refuercen el comercio bilateral y la conectividad en medio de la escalada de la tensión comercial, especialmente en varios países del sudeste. Las naciones asiáticas proporcionan materias primas que son vitales para las reexportaciones de China al resto del mundo. Las exportaciones de tecnología de las economías del norte de Asia han sido más débiles (Singapur, Corea, Taiwán) y, por supuesto, los volúmenes del comercio mundial se han deprimido debido a la escalada de disputas comerciales entre Estados Unidos y China.
P: Las dos grandes tecnologías que vienen para cambiarlo todo en los próximos años serán el 5G y la inteligencia artificial. En ambos segmentos hay muchas esperanzas puestas en las empresas chinas, ¿esto es así?
R: Los expertos e inversores de la industria esperan que el 5G desbloquee una gama de nuevas tecnologías y aplicaciones, que impulsen el desarrollo de, por ejemplo, los vehículos autónomos o las ciudades inteligentes. Dado su vasto potencial, el 5G también se ha convertido en un punto clave de controversia en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ya que cada país intenta impulsar su propia versión de esta tecnología en pos de la hegemonía global. La principal agencia de planificación económica de China dice que invertir en “nuevas formas de infraestructura” es una de las principales prioridades. La demanda de 5G es muy grande en China. El nivel de interés parece alto y afecta a una amplia gama de sectores, como manufactura, logística, transporte, medicina, educación y más. China está impulsando sus inversiones estratégicas en dar soporte a nuevas empresas en este segmento.
P: En este sentido, ¿cómo valora el progreso del plan estatal “Made in China 2025” que pretende acelerar el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, aviación y la industria del transporte?
R: El plan “Made in China 2025” del gobierno promueve aumentar la proporción de componentes y materiales centrales que se producen en el país a un 40% en 2020 y hasta el 70% para 2025. El crecimiento impulsado por la inversión al consumo ha reducido la demanda de productos básicos, y está modificando la estructura de la producción doméstica. Como se recoge en este plan, para impulsar la autosuficiencia en tecnología, China sigue centrándose en su crecimiento, así como en pasar de las exportaciones de productos de gama baja a productos y servicios de mayor valor agregado. El gobierno quiere reducir la vulnerabilidad y la dependencia en un solo país (principalmente en los Estados Unidos). La intensificación de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos representa un desafío para el desarrollo del plan “Made in China 2025”.
P: ¿Están caras o baratas en general las acciones del mercado chino? ¿Qué sectores destacaría como relevantes para el inversor (educación, salud, manufactura,…)?
R: Los mercados de acciones de China tienen un precio razonable en relación con los mercados de acciones de otros países desarrollados. Nuestro equipo de inversión de Greater China Equities, gestionado por mí, normalmente favorece a las empresas chinas que generan un crecimiento de ganancias sostenible y de alta calidad a un precio atractivo para las acciones a largo plazo, beneficiándose de estas inversiones temas:
+Tecnología e innovación: China ha comenzado a pasar de la producción barata basada en mano de obra a la de nivel medio y alto. Esto se ve respaldado por el tamaño del mercado nacional, el mayor gasto en I + D y un vasto grupo de talentos.
+Mejora del consumo: Vemos importantes oportunidades de crecimiento para empresas líderes en sectores como salud, educación, viajes y catering, y algunos de estos ganadores nacionales ahora están emergiendo como empresas multinacionales, respaldadas por el aumento de los ingresos familiares, la baja deuda de los hogares y una mayor diversificación en los perfiles de los consumidores, algo que probablemente se acelerará en los próximos cinco a 10 años.
+Consolidación de la industria: La consolidación de la industria china ha estado ocurriendo en los últimos años debido al ajuste regulatorio de las nuevas capacidades, las presiones de costes ambientales, los mayores costes de financiamiento, la mejora de la estructura industrial y la mejora del consumo. Creemos que esta tendencia tiene más posibilidades de funcionar en un entorno macroeconómico lento, y el surgimiento de empresas líderes en varios subsectores debería brindar oportunidades de inversión atractivas.
Nuestra cartera de estrategias de capital de Gran China está mayoritariamente infravalorada en servicios de comunicación, servicios públicos y energía, y tiene una exposición cero en materiales y servicios, ya que preferimos centrarnos en compañías más influenciadas por tendencias estructurales que por tendencias cíclicas.
P: ¿Qué destacaría de las medidas reformistas del gobierno de Xi Jinping para lograr una mayor apertura y reducir el férreo control centralizado?
R: Somos estructuralmente constructivos con respecto a las perspectivas a medio plazo de China, dado que el crecimiento es cada vez más autosuficiente, apoyado por el consumo privado. Hemos visto señales más positivas del regulador y el gobierno para apoyar los fundamentos económicos de China a través de políticas macroeconómicas y medidas de flexibilización. El gobierno chino apunta a un mayor ajuste de las políticas y una mayor flexibilidad para ayudar a garantizar la estabilidad del crecimiento del PIB en 2019, así como para apoyar el empleo. El Ejecutivo tiene la intención de mejorar la capacidad y la disposición de las instituciones financieras para apoyar la economía real y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. El Consejo de Estado está trabajando en medidas relacionadas con la oferta de dinero y crédito, estímulo fiscal, consumo e inversión. Se han implementado recortes de impuestos y otros subsidios para la venta de bienes de consumo. Esperamos los recortes de impuestos, más crédito para las empresas privadas y el nuevo enfoque de “neutralidad competitiva” para las reformas de empresas estatales (SOE) para ayudar a sostener el crecimiento. Este año, el peso de las acciones A de China en los índices globales de MSCI se cuadruplicará en tres etapas, lo que creará una oportunidad de inversión considerable para los inversores extranjeros a largo plazo. Una mayor apertura de los mercados de capital mejorará la sofisticación y la eficiencia de los mercados de acciones de China, lo que debería aumentar su atractivo para los inversores globales. Llevó cerca de nueve años a Taiwán y seis años para que Corea del Sur pasar de la inclusión parcial inicial a la inclusión completa. En ambos casos, el índice de inclusión se incrementó gradualmente hasta alcanzar el 100%. Dada la presión de las tensiones comerciales chino-estadounidenses y las señales de las autoridades chinas con respecto a nuevas reformas y la apertura de los mercados de capital, es probable que la inclusión total en el índice MSCI se realice antes de lo esperado.
P: ¿En qué situación se encuentra el proyecto de ‘Nueva ruta de la seda’ para conectar vía terrestre y marítima a China con la principales rutas de comercio mundial?
R: El gobierno chino está dispuesto, a través de la Iniciativa Belt and Road (BRI) y el nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, a comprometerse con un gran número de economías emergentes, en un gran espacio geográfico, para estimular el comercio y la inversión para ayudar a impulsar desarrollo. En abril de 2019, China firmó acuerdos por valor de 64 mil millones de dólares en una cumbre para la Iniciativa Belt and RoadChina mencionó que se comprometería a estándares de financiamiento más sostenibles tras las críticas de que muchos proyectos BRI dejan a los países receptores endeudados, mientras que Pekín ofrece financiamiento en términos que algunos Estados han luchado por mantener. El gobierno de Malasia declaró que reanudaría próximamente la construcción de una línea ferroviaria conectada al BRI. Hasta ahora, el gobierno chino ha reclutado a más de 60 países socios y ha firmado más de 120 acuerdos de transporte. Beijing acaba de presentar su programa BRI como “Six Corridors, Six Roads”, que irradia desde China y abarca a casi todos sus vecinos. Desde que el gobierno chino presentó una “Nueva Ruta de la Seda” para unirse a China y Asia central en 2013, esta perspectiva se ha ampliado.
Abrazos,
PD1: Ayer el cura nos echó una regañina de nuevo. Que éramos unos cristianos mentirosos que solo cumplíamos el precepto de ir a Misa el Domingo y de rezar por la noche al acostarnos… No era cierto en la mayoría de los casos. Quien va hoy a Misa un domingo ya no es por cumplir, como se hacía antes, es porque se quiere y por otros muchos actos de piedad que se hacen a diario. Pero lo suyo es regañar y meter miedo. Muy malamente, cuando el mensaje de Cristo fue de amor, de compasión y misericordia…