30 abril 2020

nos van a freír a impuestos

Siguen con sus globos sonda. ¡Qué miedo! Es pura ideología que se vende bien: que paguen los ricos el coste de la crisis. Cuando los ricos son los que se pueden largar del país como les toques mucho las napias. No aprenden. Lo han hecho otras veces y lo volverán a hacer.
Por supuesto no hablan de meterle mano al gasto superfluo, a la chicha que ha ido engordando año tras año y que no se quiere tocar nunca: son votos comprados que se perderían… Son ese mogollón de subvenciones para asociaciones, chiringuitos, empresas públicas que no son rentables… No se mete tijera a nada…, hasta cuando lleguen los hombres de negro que no tendrán escrúpulo alguno.
El Gobierno anda proponiendo una reforma fiscal contra el sentido común. Te la enumero:
+Subir impuestos a las rentas mayores de100.000 euros
+Nuevo impuesto sobre la riqueza
+Eliminar deducciones del IRPF
+Recargo extra al IBI
+Nuevo impuesto sobre depósitos bancarios
+Una tasa Tobin y una tasa Google, de nuevo…
Es una muy buena idea para castigar al ahorrador…, y pagar los fastos, todos sus errores. De esta forma, todos seremos más pobres, no solo los que han perdido el trabajo…
¿Qué sentido tiene para uno que gana mucho que ya se lleva hacienda un gran cacho con el tipo marginal del IRPF, que ahora le metan un mustio adicional? Se le quitarán las ganas de trabajar en España. Se querrá ir a vivir a Portugal, muchos lo han hecho ya. No tendrá ningún incentivo ya que por mucho que ganen, no les llega tanto neto, y si hay un palo adicional, menos aún... Comprarán menos cosas, irán menos a los restaurantes… Todo lo que se quita en impuestos no se gasta en consumo, que es lo que reactiva la economía (acuérdate de Laffer y su famosa curva)
He llegado a oir, te lo conté ayer, que podrían poner un impuesto sobre la riqueza del 2%. ¿Sobre qué riqueza, los ahorros financieros (cuentas corrientes, depósitos bancarios, fondos de inversión y de pensiones…), los activos inmobiliarios, las acciones cotizadas en bolsa o las acciones que no cotizan (las miles de empresas que no cotizan en bolsa pero que tiene dueño)? Si lo meten todo y le aplican un 2% de tipo, cuando muchos activos no rentan nada, no generan rendimientos, implicaría que para poder pagar el nuevo impuesto sobre la riqueza habría que venderlo…
Vete tu a decirle al que tiene una casa y tiene que pagar todos los años el IBI, que le supone un enorme sacrificio, que ahora se lo van a subir y le van a dar un palo… Y que como tenga varias casas, el palo se va a multiplicar… ¿Con qué lo va a pagar?
Lo de gravar a los depósitos bancarios que no rentan nada es muy bonito. Y como no son líquidos, tendrán que vender una parte para poder pagar. Es el dinero más segurón, el más miedoso (tenemos en España 860.000 millones de euros en depósitos bancarios que es una burrada) Y aquí si que no hay discriminación, ya que muchos de ellos son de gente muy humilde que, por su poca cultura financiera, sigue empecinada con los depósitos bancarios (es como dejarlo debajo del colchón).
Y la tasa Google es pura ideología. Por supuesto que nos jode que no pague nada Google, ni Amazon, ni Facebook, ni Netflix, ni Apple en España, con todos los beneficios que sacan. Por supuesto que sería más que justo. Pero ya lo han intentado antes y no han conseguido nada de nada. Son empresas extranjeras que no tienen su sede social en España, lo que provoca que metiendo gastos de lo que sea, derivan sus beneficios a otros lugares con impuestos menores. Es el paradigma de los jetas…, pero que dan muchas ideas a otros, incluso a particulares. Si les fríes a impuestos a las personas, actuarán como las empresas tecnológicas, operas desde fuera…
Esto de los globos sonda es terrorífico. Se lanzan y se corrige lo pretendido en función de quién proteste más…, puro mercadeo del lobby más quejica.
Y no nos salvamos nadie. Ni el que se larga con su dinero fuera. Hay cierta banca privada que está sacando el dinero a Luxemburgo. No sirve de nada salvo que te vayas a vivir al extranjero y pierdas la residencia fiscal en España. Hace años se estableció un control total del dinero que tienen los españoles en el extranjero con la Declaración de Bienes en el Extranjero. Si no lo comunicas con el modelo 720 de Hacienda, pagarás tanto como lo que te hayas llevado. Aunque lo tengas fuera, tienes que tributar por él aquí, y te lo pueden confiscar de igual modo. No se salva nadie salvo que te largues a vivir por siempre fuera de España y solo vengas menos de 180 días al año (tipo los Thyssen y tal)…
Así que esperemos el globo sonda no vaya a más y no nos den mucho palo, que ya me empiezan a doler los huesos… Como siempre, castigo al que se ha pasado toda su vida ahorrando, y se prima al que se pasó toda su vida viviendo al día, dándose una vidorra, sin reservar nada para el futuro.
Y echo en falta un palo a los tenedores de varias viviendas. Mira que me extraña que se vayan a ir de rositas… Seguro que también han pensado meterles mano, incluirles en el impuesto a la riqueza, que no sea solo financiera, o un palete del IBI…
Es atroz… Aunque lo increíble es que salvo que se haga por Decreto Ley, no muy apropiado dada la envergadura del palo que van a dar, se necesitará el apoyo del PP, que ¿se lo daría? Quien sabe…, cosas veredes amigo Sancho. El hacer de la oposición, tanto del PP como de VOX (tienen varios que hablan muy bien, pero se empecinan en el mensaje de Aznar “váyase señor Gonzalez” en vez de proponer ideas de sentido común), estas semanas ha sido un desastre. No le tienta a Casado dar un paso al frente, dejar de pedir el luto a la bandera, e irse también. Es todo lo que se le ocurre, en estos días complicados. Si no sabe lidiar con ser el jefe de la oposición ninguneada, quizás es que no sea válido para el cargo tampoco… Se necesitan ideas constructivas, ser la mosca cojonera que intente corregir al Gobierno, plantear alternativas, ideas para que implemente el Gobierno. Si su estrategia es no mojarse y esperar que el otro se hunda es un disparate, ya que todos salimos perdiendo…, nos iremos a la ruina mientras posturea.
Y lo peor de todo es que se han hecho estudios de lo que recauda un impuesto a los más ricos, un impuesto del 2% a la clase más pudiente: lo que sacaría es un simple 1% del PIB, cuando lo que tenemos es un 11% de déficit previsto este año. Muchas veces te crees que dando un palo a los ricos, que conlleva mucha ideología y es muy bien visto, sirve de algo y no es así. La gran masa de contribuyentes es la que soporta la recaudación de Hacienda, no los más favorecidos. Si quieres recaudar más, que no lo conseguirás en esta parálisis del país, lo tiene que hacer con la gran masa, con los trabajadores que mes a mes se les aplica su retención y te lo llevas…
La única solución es no hacer tonterías, que ya se han hecho demasiadas, con la salida del confinamiento. Esperar a la vacuna: me mondo de la risa, mientras, llega la ruina de toda España. Hay que acelerar los procesos, esas fases dentro de los territorios… que memos y qué “palabros” usan para que parezcan expertos… Tienes que conseguir que vuelva el turismo cuanto antes, que se reactive la economía mejor en una semana que en dos. Se deben abrir los hoteles, bares, restaurantes y todos los negocios ya mismo, debemos volver a la normalidad de inmediato. ¿Cómo abrimos los hoteles si no nos podemos mover entre provincias y sigue el país cerrado a los vuelos de fuera? Es tan estúpido como cuando permitieron salir a los niños al supermercado… Se debe abrir España al exterior ya, permitir vuelos a donde se quiera, no ponerle puertas al campo…, a nuestro sector estrella. Si se nos vuelven a llenar los hospitales, ahora podremos con ello, ya saben lo que hay que hacer…, tenemos respiradores a tolón, UCIs vacías a mogollón, el IFEMA vacio, pero es mejor que nos muramos de hambre… ¿Por qué seguimos en un estado de excepción, digo de alarma? No se debía prorrogar ni un día más (a ver si se enteran los peperos). Deberíamos olvidarnos de este fiasco de gestión y dejar de hablar y hablar de lo mismo todos los días…
Menos intervencionismo del Estado, menos considerarnos como a niños, y más dejarnos que ya nos preocuparemos nosotros de nuestros asuntos. El estado de alarma se debería acabar ya, y las ruedas de prensa también. Como sigan metiendo miedo en el cuerpo al personal nos seguiremos hundiendo más cada día. Ha llegado el momento de dejar que el españolito decida lo que hace, para bien o para mal. No queremos un “papá Estado protector”, nos bastamos nosotros solos, y lo haremos mucho mejor que los tontos de los políticos.
Y hay que lidiar también con los que se empeñan en buscar una seguridad plena. En la vida no hay esa seguridad. La vida misma es un riesgo. Y cada vez oigo más voces de pseudocientíficos que les encantaría que nadie se moviera hasta tener las certezas, la vacuna, el macro estudio de mierda que han encargado, que nos va a costar un huevo y solo sirve para saber que tenemos un par de millones infectados. ¿Qué más da si son 2, o si son 3 millones los infectados? Más dinero a la basura, más tiempo perdido en no volver a como estábamos antes, a que no nos declaremos en bancarrota…
Pasemos página y tratemos de volver a la anterior normalidad, no a la nueva normalidad que ellos quieren…, que nos seguiremos hundiendo en el barro. Dejemos de hablar a todas horas de lo mismo, no genera más que desasosiego y más temores a la población. Que no hablen más los políticos, que el tiempo que usan en hablar se dediquen a gestionar…, iríamos mejor. Tristes abrazos
PD1: Esa típica costumbre española de pedir, seguimos mendigando una gran ayuda de fuera que, por supuesto, necesitamos. Nunca hicimos los deberes, no nos apretamos el cinturón, había dinero para todos los caprichos, para comprar todos los votos posibles (subida sueldos públicos, subida pensiones con IPC, igualar sueldos de policías con los de las CCAA…, kilómetros de AVE adicionales…) Y ahora Europa nos deniega toda ayuda. El plan económico aprobado hace unas semanas era una mierdecilla. Con los coronabonos se descojonaban, ¿cómo les vamos a dar bonos sin control a un gobierno populista con vicepresidente comunista? Se empeñan en pedir una deuda perpetua que la UE no puede dar: prestar dinero a 100 años sin devolución de principal, solo pagando intereses. De coña y pobres de nuestros nietos…
Optaron por la opción del Reino Unido: financiarlo todo con deuda pública que la compre el Banco de España y tal, que no habrá inflación y cual, y que estando dentro del euro, no nos depreciaremos…, y para eso tenemos al BCE que lo compra todo (hasta que se harte) ¿Será el final del euro? De esta nos echan de la UE… Te hago una apuesta, ¿hasta dónde va a subir la prima de riesgo española como le toquemos mucho los huevos a Bruselas? ¿Serán los 700 puntos básicos de 2012? Me temo que en pocos meses estaremos hablando de esto…
Como vayamos por esta línea, dejaremos una mierda de país a nuestros hijos… ¡Qué miedo!
Y la otra opción, quizás la más sensata es que se solicite un rescate para España al MEDE (fondo de rescate) de la UE. Lo malo es que no lo quieren pedir, ya que va con condiciones: vienen los hombres de negro que actúan (en Grecia hicieron un drástico recorte de las pensiones, bajada de un 25% de los sueldos de los funcionarios, subida del IVA al 24% y demás atrocidades). Y ellos mueren. Sería lo mejor, pero no para los actuales gobernantes que tratarán de hacer lo que se les ocurra con tal de no llegar a pedir un rescate, ya que ellos mueren de por vida… Y no les ha dado tiempo a forrarse de la política todavía.
PD2: Los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días, no son los que tienen fama, dinero y éxito, sino “los que se dan a sí mismos para servir a los demás”. Esto es lo que tenemos que hacer todos los días: servir, darnos a los demás: a los que tenemos cerca, y rezar por el bien de los que andan lejos…, de los que + lo necesitan…

29 abril 2020

es un imposible


Una de las mejores forma de ver la composición laboral del país es ésta de Estado Limitado:
O lo que es lo mismo, el 34,65% de la población sostiene al resto:
Es un imposible…, y puede que los datos estén manipulados, sean falsos, como los que publica Tezanos, o como los que publican de los tests que se han hecho… País de trileros.
Para culminar el despropósito, ayer se lanza globo sonda diciendo el coletas que va a establecer un impuesto del 2% a los ricos, que puede todos seamos ricos y a todos nos afecte… Si calculas el palo que nos vamos a llevar como nos metan un impuesto al ahorro del 2% puede ser descomunal. Y si incluyen en el ahorro las segundas residencias, va a empezar a escocer…
Mientras que lo que tenían que haber hecho ya es eliminar esa subida del 2% a los funcionarios de hace pocos meses, ya que cuando estén aquí los “hombres de negro”, les van a meter un rejón del 20% que no te menees…
Son especialistas en que el empleo se les desmorone. Mira el color del gobierno y la evolución del paro. Coincidencia, son gafes o qué…
Estos datos de la EPA han sido solo el aperitivo de lo que nos va a llegar. La parálisis en España ha sido tan grande, que por mucho que se maquille, la realidad acabará por aparecer. ¿Llegaremos a la tasa de paro del 25% como ocurrió en anteriores ocasiones? Mucho me temo. Los datos de ayer son solo de 15 días de una serie de 90 días (el trimestre entero), y son medias trimestrales, absoluto engaño…, no el dato de cierre de trimestre. Abrazos,
PD1: Las dificultades por las que se encontraba el Señor en sus tiempos son ahora muy parecidas. Entonces los judíos esperaban a su mesías como salvador de su pueblo, que les alimentara y les quitara de la opresión de los romanos… Lo tuvieron con ellos, les alimentó en la multiplicación del pan y los peces, les curaba y les hizo todo tipo de milagros, pero no era lo que ellos se habían imaginado que iba a ver: no había oropel, ni arremetió contra los opresores, ni les enriqueció, ni les sacaba de sus miserias… ¿Ese era un rey? No era el que esperaban…
Ahora pasa lo mismo. Las comodidades de la vida alcanzadas nos nublan la vista. Hasta la cruz que nos manda la vida no nos acerca al Señor que tanto sufrió por nosotros para liberarnos del pecado. Por eso nos seguimos haciendo nuestra religión a nuestra imagen y semejanza, una religión cómoda, sin compromiso. 2000 años después nos seguimos sin enterar de nada. Hay mucha gente muy buena, que ayuda al prójimo, pero que se cree dueño y señor de sus actos, que cree que lo que consigue es por su propio esfuerzo, cuando todo nos es dado… Gente que en su comodidad antepone sus apetitos, buen comer, buen ocio, lujos y confort, a cualquier esfuerzo por los demás, a pasar de todo y vivir a tope, Carpe Diam!, que esto dura muy poco…
Cuando la realidad es que la eternidad es para todos, no solo para los creyentes, no solo para los que tienen fe. Hoy como antes, siguen esperando un dios inexistente que les de todo el confort y comodidades de la vida, eso por lo que Eva fue engañada por la serpiente: seréis como dioses…

28 abril 2020

a ver si te cuento el escenario que tenemos


Empezamos a ver los beneficios empresariales, que es lo que compramos en la bolsa, y el varapalo del primer trimestre (cuando apenas hubo virus más que una quincena) está siendo descomunal. Un buen resumen de los datos publicados de beneficios:
La mejor bolsa es la de China (CSI300), que es donde sigue siendo mi apuesta para los próximos 5 años:
Los valores emergentes se han quedado mucho más baratos que el resto:
Y a largo plazo, las expectativas de esa nueva clase media que se empezó a pergeñar en los países emergentes sigue viva, muy viva:
Habrá cada año más consumidores potenciales que querrán comprar lo que tienen los demás…
Te vuelvo a poner los datos del World Trade Organization (WTO) de hace unos días:
El FMI y AFI dibujaron este escenario:
En EEUU se ha vuelto al nivel de paro de antes de la bonanza de los últimos 11 años: Han perdido desde el inicio de la crisis 26 millones de empleados, todo lo que había creado los años anteriores… ¿Cuánto tiempo tardarán en rehacer estas terroríficos datos de desempleo? Menos que España seguro, pero muchos años tardarán, como tardaron en plena bonanza… (en las otras crisis tardaron en recuperar el empleo previo 4 y 6,5 años respectivamente:
A pesar de las dudas de cómo será la salida, los mercados de capitales, sobre todo los estadounidenses, ya la han anticipado, ya descuentan que la salida será inminente y que apenas habrá incidencia ¿?:
Siguen embobados con los valores de moda, les puede. No son capaces de invertir en nada que no esté de moda…:
Y un jamón con chorreras… Los cambios en los hábitos de consumo van a ser tan severos que tardaremos años en recuperar la normalidad, en quitarnos los vicios que vamos a adquirir tras la pandemia…
Abrazos,
PD1: España será el último en salir de esta crisis. El 40% de la población activa está afectado por un ERTE, cese de la actividad o desempleo. En el sector privado quedan apenas 10 millones de trabajadores. La suma de pensionistas, empleados públicos y parados con prestación o ERTE ronda los 20 millones de personas…
Confieso que me sorprenden las previsiones de desempleo para 2020 y 2021:
A finales de 2008 el paro era similar al de final de 2019 (13,8%).
En 2009 la economía cayó un 4%, y el paro se fue al 20% en 15 meses…
Ahora hablan de caídas de PIB 2020 del 8-12%, e igual tasa del 20% ¿?
Llegamos a un mínimo de 2M de parados en 07/2007. Metimos 3M parados más en 02/2013. Hemos bajado hasta 3.25M. Pensar que esta crisis vaya a generar menos de 4M de parados es de incautos. Y no al final de la crisis, digo de forma inmediata. Esto es algo que sólo es comparable social y económicamente con la Guerra Civil del 1936…
Las cifras macro pesarán como una losa. 40.000 millones de euros menos de recaudación tributaria, y una cifra todavía desconocida de gastos adicionales para pagar los nuevos subsidios de desempleos…. Un imposible:
Y por cierto, ya ha enseñado la patita España. Todos los días en el telediario nos cuentan la evolución de la PRIMA DE RIESGO (diferencial del bono a 10 años español menos el alemán). Y eso que anda comprando el BCE como un loco…
Vete tú a financiarte al 6% con esa montaña de deudas que acumulamos y tal…, encareceremos las deudas y terminaremos dando la puntilla a los bancos…
E Italia, que cuenta con una balanza externa positiva, no como España que tenemos muchas deudas externas acumuladas, sufre también, ya que tiene una deuda pública acumulada que le pesa como una losa. Suponiendo que acierten los de Lombard, se irían al 173% de deuda pública acumulada a final de año (suponiendo que la prima de riesgo no se desmelene más y que tengan un 15% de déficit público este año, como España intuyo)
PD2: Alemania es la que marca la pauta en la bolsa. Ha tenido un rebote de libro desde los mínimos alcanzados cuando más nervios había, pero no consiguió superar una barrera (10.830 puntos del DAX):
En la crisis de 2008 también marco varias veces la misma pauta:
Y en el año 2000 ocurría lo mismo:
Así que aunque haya una aparente tranquilidad, ya sabes lo que nos espera: volver a probar los bajos… Estamos en el típico compás de espera y saldremos por donde te imaginas…
El Mundo:
Queridos camareros en paro, yo que vosotros empezaba a echar los CV en Portugal. Van a necesitar gente a punta pala.
PD3: Y con la que va a caer en los próximos 4 años, con el paro tan grande que vamos a acumular y lo larga que será la salida de la crisis, ¿debemos esperar a que sea el Gobierno el que ayude a los más necesitados? Lo dudo mucho. España se ha quedado tiesa de un plumazo, y pasarán años para que nos recuperemos.
No van a venir de las administraciones públicas a luchar por el hambre, por las necesidades de los españoles, ya que tras el rescate de la Unión Europea con sus “hombres de negro”, poco podrán hacer. Estará en manos de Caritas la ayuda a los más desfavorecidos.
Curiosamente en los telediarios no se habla de Caritas dada su vinculación a la Iglesia, que odia este progresismo ateo. Se enfatiza que es la Cruz Roja la que hace cosas buenas, cuando sabemos que es Caritas la que siempre se ha volcado con los pobres, con ese mogollón de pobres nuevos que van a necesitar de nuestra ayuda…
Hay que ser más generoso que nunca en estos próximos 4 años. No se puede perder ni un euro en esas ONGs que se gastan los cuartos en viajes y puñetas. Todos debemos ayudar más y aplaudir menos a los sanitarios que hacen su labor como todo quisqui. Y pensar lo fácil que nos lo pone Dios para que seamos más caritativos con el prójimo de aquí mismo… Estírate hombre!!!

27 abril 2020

el New Normal

Interesante artículo de Jotdown sobre el futuro nuevo orden mundial, el “New Normal” o como dicen los políticos actuales mal traducido, la nueva normalidad. Geopolítica futura pura, digno de leer para intentar entender por qué somos tan distintos los occidentales de los chinos, algo que tantos siguen sin pillar:

Coronavirus: ¿el fin del orden mundial actual?

Publicado por Alejandro Zambudio
El gran milagro chino
Tras la muerte de Mao Tse Tung en 1976, China ha tenido un crecimiento económico espectacular. Mucho se ha hablado del llamado «milagro chino». Y, quizás, no se prestó la atención necesaria hasta hace relativamente poco. Después de un ambicioso plan de reformas acometido durante las décadas de los ochenta y mediados de los noventa, China entró en la Organización Mundial del Comercio. «El mensaje de Adam Smith atrae mucho a los chinos, no en poca medida debido a su palpable similitud con el pensamiento chino tradicional acerca de la economía y la sociedad. Un resultado sorprendente de la transición de China hacia el capitalismo es que China encontró una forma de volver a sus raíces culturales», remarca el economista Ronald Case en su libro, Cómo China se volvió capitalista.
El gigante asiático ha vuelto a saltar a la primera línea de la política internacional mostrando su predisposición a ayudar a Italia y España en su lucha contra el COVID-19. También por su modelo de gestión de la crisis. Esta política china entra dentro de un  período de auge y expansión por todo el mundo, con el sur de Europa como centro estratégico. El coronavirus y las consecuencias económicas y políticas —con un previsible shock económico, si cabe, mayor que el que la economía mundial experimentó durante la gran recesión de 2008— será utilizado por China para aumentar lo que muchos de sus detractores ya han calificado como «neocolonialismo económico». La Unión Europea es débil y lo saben. China conoce a la perfección las potencialidades de la globalización y sus defectos: solamente espera a cómo evoluciona Europa tras la pandemia para acrecentar su influencia y peso en la política internacional. Y lo tienen muy bien estructurado.
Belt and Road: el nuevo colonialismo chino y la Ruta de la Seda del siglo XXI
Robert D. Kaplan ha sido uno de los más y mejores estudiosos del auge chino: libros como La venganza de la geografía, sus numerosos artículos en publicaciones de prestigio como The National Interest, Foreign Affairs o The Atlantic o, sin ir más lejos, su reciente El retorno del mundo de Marco Polo, son fundamentales para entender la fractura de la globalización en la política actual. El estadounidense apenas necesita presentación para los amantes de la política internacional. Enric Juliana lo bautizó como el «anti-Fukuyama» y con razón. La anarquía que viene, una de sus obras más aclamadas, sigue siendo el libro de política internacional más importante y polémico de las últimas décadas.
Su gran mérito como analista es el de haberse desligado de las élites académicas de su país y haber viajado directamente a las zonas de conflicto. Kaplan es más un viajero, un cruce entre Kapucinski, Graham GreeneBruce Chatwin o de Joseph Conrad, que de Samuel P. Huntington Francis Fukuyama. En El retorno del mundo de Marco Polo explica una de las grandes iniciativas que el país está llevando a cabo para expandir su poder por todo el mundo: la iniciativa «Belt and Road». Con este proyecto, China busca replicar la Ruta de la Seda que Marco Polo llevó a cabo en el siglo XIII, conectándola con todo el continente asiático, penetrar en Asia Central, el Mediterráneo oriental y en el océano Índico. 
«China no es el desafío, sino más bien el Imperio chino», escribe Kaplan. «Es un imperio basado en carreteras, ferrocarriles, oleoductos y puertos de contenedores cuyos caminos por tierra se hacen eco de las dinastías Tang y Yuan de la Edad Media, y por mar, de la dinastía Ming de finales de la Edad Media y principios del período moderno. Kaplan radiografía perfectamente las intenciones de China estudiando para ello su historia imperial: «Debido a que China está en el proceso de construir la mayor marina terrestre de la historia, el corazón de este nuevo imperio será el océano Indico, que es la carretera interestatal de energía global, que conecta los campos de hidrocarburos de Oriente Medio con las conurbaciones de la clase media de Asia Oriental». Mediante las operaciones de crédito y las infraestructuras, China está controlando el continente. Además, sus excelentes relaciones con Irán, Pakistán y Afganistán pueden ayudar, en palabras del autor, a «pacificar más la zona que Estados Unidos debido a su proximidad geográfica».
Como la industrialización siempre genera conflictos, el desarrollo de la región de Sinkiang está generando problemas al país. La cuestión de los uigures musulmanes se está convirtiendo en una estaca clavada en su corazón. Por eso, la iniciativa «Belt and Road» busca «fintar y sortear las reivindicaciones políticas de esas volátiles regiones donde viven sus minorías y pacificarlas por la vía económica». El poder «blando» de China también tiene como objetivo unir al separatismo uigur musulmán y a los islamistas del sur y el centro de Asia, de Oriente Medio. Este problema está siendo de difícil gestión para el país y muestra hasta qué punto la globalización está menoscabando la integridad territorial de muchos países en auge industrial: «Los uigures no tienen una autoridad bien definida, ni una jerarquía culta con la que China pueda mantener una comunicación permanente; en cualquier caso, son un elemento de agitación venidera que puede desestabilizar al país a la más mínima catástrofe», finaliza el autor. Quizás esta sea la gran prueba de fuego de China como superpotencia.
La encrucijada de Europa: una UE débil. Los errores de España
También esta pandemia pone de relieve las diferencias entre el modelo productivo europeo y el chino. Durante décadas, las empresas europeas lo fiaron todo a la lógica de la rentabilidad. Lo prioritario era ganar dinero y abaratar los costes de producción. Como explica Esteban Hernández brillantemente en un artículo publicado en El Confidencial titulado «Todo será muy distinto tras el coronavirus: los cambios que vienen», «si las empresas producían en China, conseguirían productos mucho más baratos, porque los salarios eran bajísimos y las regulaciones y las normativas inexistentes, y por tanto los beneficios aumentarían. Esa tendencia se puso de moda, dio forma a la globalización, y trajo consigo la debilidad económica de las clases medias y de las trabajadoras de los países occidentales, que se compensó un tiempo vía crédito, hasta que el grifo se cerró y nos quedamos con el desnudo descenso en nuestro nivel de vida». 
Este artículo es especialmente bueno porque enfatiza en aspectos tan esenciales como la disminución del ahorro de las clases medias. Desde las instituciones de la Unión se enfatizó en que estos desequilibrios del mercado se podrían parchear mediante exportaciones. Pero con la crisis de la globalización tampoco ha sido la solución: «Además, puso al descubierto la debilidad de las estructuras estratégicas de los Estados, cada vez más dependientes del exterior para casi todo, lo que la crisis sanitaria también ha puesto de manifiesto», escribe Hernández.
Esta tendencia ha creado mercados internos muy débiles. Nuestra creencia de que el capital tenía que seguir circulando, fluyendo, benefició a China, que se nutría del capital occidental. Solo tenían que satisfacer las demandas de producir más por menos dinero. Los chinos imitaron el modelo económico occidental —en materia de know-how, sobre todo— para reforzar su mercado interno, planificando y centralizando más su economía, sobre todo los sectores estratégicos. Europa ha sido demasiado idealista en términos económicos. Lo pagó en 2008 y, seguramente, lo pague ahora. Reino Unido se ha salido de la Unión Europea porque tiene una industria fuerte. Alemania también podría hacerlo. España, por ejemplo, no.
En España tenemos un mercado interno con problemas endémicos —paro estructural, una deuda pública que consume el 100% del PIB, exportaciones frágiles que se concentran, en su mayoría, en Europa Occidental, escaso crecimiento en potencias económicas del futuro— y una economía desfasada. Desde los ochenta hasta la actualidad, el tejido económico español ha pasado por complejas fusiones bancarias, abandonando la economía real, y una incapacidad por parte de los gobiernos de cambiar el modelo productivo. La crisis del coronavirus convertirá a España en un Estado aún más débil en esa parcela. Conforme pasan los días y uno lee diarios y páginas webs, las diferencias y las costuras el proyecto europeo quedan de manifiesto.
Los ministros de Economía de España, Francia e Italia piensan «plantarse» ante la insolidaridad de Austria, Alemania y Holanda. Los primeros demandan un plan de choque mucho más eficaz: la emisión de unos «coronabonos» con los que hacer frente de forma conjunta a los gastos de la crisis; los segundos solo plantean que acudan al fondo de rescate. Sánchez y Conte rechazan las peticiones italianas basándose en que, a diferencia de lo que sucedió en 2010 o en 2012, las causas son de fuerza mayor y no tienen su origen en el incumplimiento del déficit público marcado por Bruselas. ¿Consecuencias? Otra Europa partida en dos como hace diez años. En general, la integración económica en la Unión Europea ha predominado sobre la integración política, porque la unión económica fue considerada menos sensible a la soberanía nacional, y ofrecía más beneficios a corto plazo. Francia y Alemania argumentaron que la nueva Europa iba a ser próspera después de los desastres de la Segunda Guerra Mundial, y que todos aportaríamos nuestro granito de arena al gran edificio europeo. Pero esto conllevaba una serie de sacrificios. 
La Unión Europea empezó a erigirse como una sociedad mercantil: quien más aportaba, más poder decisorio tenía. No se llevó a cabo una verdadera integración política: se fio todo a la economía como elemento de unión. Y cuando esta ha fallado, la asimetría política de la Unión ha quedado de manifiesto; su complejísima estructura burocrática  ha contribuido a ampliar el problema. ¿Un New Deal para Europa como demandan muchos? Francamente, observando las posiciones de los países escandinavos, de Holanda y Alemania, no parece que sea una opción que contemplen.
China y el poder del Big Data. ¿El totalitarismo del siglo XXI?
Uno de los grandes éxitos de China, Corea del Sur o de Taiwán en la gestión de esta epidemia radica en su modelo de sociedad. Mucho más colectiva que la nuestra. En Europa, la libertad individual se erigió como el pilar de nuestras constituciones. Con el paso del tiempo, la complejidad de la sociedad civil incluyó a nuevos actores que demandaban más derechos y planteaban más retos a los Estados occidentales. Occidente es vertical; Asia, horizontal. Pese a su modernidad económica y tecnológica, sigue conservando su culto a la tradición. Su tejido social es tan monocromático como un cuadro de Rothko.
Los valores confucianos son indispensables para explicar la respuesta unitaria y rápida de los países asiáticos a esta catástrofe. Particularizando en el modelo chino, la definición más acertada sobre la pirámide social china se la he leído a Yan Xuetong, un profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tsinghua, de Pekín, en una entrevista que le hicieron en Global Times: «Los antiguos filósofos chinos nos dicen que el orden de un sistema social, sin importar si es doméstico o internacional, se basa en una relación jerárquica entre sus actores. Las relaciones absolutamente iguales dan como resultado el caos. Cualquier forma de organización requiere la existencia de líderes y subordinados». Lee Kuan Yew, el padre espiritual de la nueva Singapur, el hombre que llevó a su nación a ser uno de los países con el PIB más alto del mundo en la década de los noventa fue claro: «Los occidentales aprecian las libertades individuales, pero mis valores, como asiático de influencia cultural china, abogan por un gobierno que sea honesto, eficaz y eficiente». 
Valores como la eficacia y la eficiencia de Kuan Yew, así como las referencias al sacrificio colectivo, son contrarios al individualismo y hedonismo occidental. Esto último se ha podido observar en las drásticas medidas que China ha tomado para luchar contra el virus. El poder «pastoral» del Partido Comunista es aceptado de buen grado por sus ciudadanos. Confían en su Estado. En casos como este se ve perfectamente cómo el Partido Comunista ha penetrado en todas las esferas de la sociedad y ha desarrollado la habilidad de aniquilar la voluntad interna del sujeto. Sus dirigentes saben que si se liquida la voluntad interna de un sujeto, hay una persona menos de la que preocuparse. Los países asiáticos han destacado en su gestión del conflicto porque han entendido el enorme poder del Big Data en la actualidad, sobre todo China. Occidente cierra fronteras; Asia, analiza los datos y los aplica a sus sistemas sanitarios. 
Leyendo Psicopolítica, de Chul-Han, uno se da cuenta de que la tiranía del Big Data, de la inteligencia artificial, y en esa apabullante red de espionaje y terror que ha construido el Estado chino, penalizando y castigando a sus ciudadanos según su comportamiento. China no tiene ningún problema en diferenciar entre buenos y malos ciudadanos. Como Günther Jakobs cuando desarrolló su teoría del «enemigo» para explicar el derecho penal de autor, el gigante asiático distingue entre «buenos» y «malos» ciudadanos. Los primeros tienen todos los derechos del mundo; a los demás se los expulsa de la sociedad. La muerte civil de los totalitarismos del siglo XX en todo su esplendor en este frío y cínico siglo XXI. 
El Big Data «permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente a la sociedad de la comunicación. Se trata de un conocimiento de dominación que permite intervenir en la psique y condicionarla a un nivel prerreflexivo. Con el análisis de datos, el futuro se convierte en predecible y controlable», sentencia Chul-Han. En gran parte del sudeste asiático se cumple el esquema central hobbesiano de sacrificar «libertad por seguridad». Es curioso cómo el coronavirus está poniendo a prueba los grandes mantras de Occidente: estamos pasando del «último hombre» de Fukuyama, propio de Europa y Norteamérica, al «primer hombre» de la Antigüedad, que nunca abandonó a las culturas asiáticas, musulmanas o africanas. 
Por último, el confucianismo ama la vejez; Europa profesa el culto a la juventud. Aleksandr Solzhenitsyn, el gran intelectual ruso, observó en sus viajes por el viejo continente esta tendencia. Escribió que «los niños idolatrados desprecian a sus padres, y cuando envejecen un poco intimidan a sus compatriotas. Las tribus con un culto ancestro han perdurado durante siglos. Ninguna tribu sobreviviría mucho tiempo con un culto juvenil». Occidente ha disfrutado de décadas de confort, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Se fortaleció el Estado de bienestar y, en las últimas décadas, la libre circulación de personas y capitales por Europa. Hace tiempo que los Estados europeos dejaron de ser democracias militantes. Y, de alguna manera, es normal. A medidas que demos por hecho el progreso, la indolencia ciudadana será mayor. Y la sensación de desarraigo respecto de sus élites todavía más.
Estados Unidos y China: las dimensiones de una nueva guerra fría
El peor error que pueden cometer Europa y Estados Unidos es reducir la lucha contra China a una batalla ideológica. A diferencia del siglo XX, en el que autodenominado «mundo libre» pugnó contra la Unión Soviética también por una cuestión de valores —la democracia, la libertad del individuo, el libre mercado de Occidente, contra el «hombre nuevo» del socialismo—, la rivalidad con China inmiscuye a un Estado que no tiene reparo alguno en regalar esa parte de la contienda a Estados Unidos y a Europa. Las élites del Partido Comunista son conscientes de que Estados Unidos y Europa les llevan ventaja en ese sentido. Como la percepción de Occidente sobre su país no va a cambiar en ese sentido, han decidido focalizar la batalla en el ámbito político y comercial. 
La guerra comercial entre Estados Unidos y China adquirirá otra dimensión tras esta tragedia. La primera guerra fría mostró en todo su esplendor los grandes avances del poder industrial de los Estados mediante batallones de tanques y grandes puestas en escena de las fuerzas terrestres. En esta nueva fase del conflicto entre China y Estados Unidos se usarán drones, chips de silicio y programas para cortocircuitar las comunicaciones del adversario. Para Kaplan, «la globalización unificó el mundo y creó nuevas clases medias a través del libre comercio y el intercambio de ideas. En la actualidad, dividirá al mundo en diferentes ámbitos políticos, comerciales, de consumo y tecnológicos». Después de todo, la globalización nunca fue una orden de seguridad libre de conflictos, sino que ha logrado que estos tengan más repercusión mundial: «La globalización ha forjado un mundo más claustrofóbico y más ferozmente disputado: un mundo en el que cada territorio todavía importa y donde toda crisis interactúa con todas las demás como nunca antes». 
La estrategia de Estados Unidos con China quizás sea la misma que la que mantuvieron durante el siglo XX con la Unión Soviética: esperar a que los fallos del sistema chino y sus contradicciones internas salgan a la luz y exploten. También desean que la clase media china siga expandiéndose y sofisticándose cada vez más hasta que demanden cada vez más derechos y libertades y pongan a prueba la fortaleza del régimen chino. Esa es la teoría que manejan los halcones del Partido Demócrata. Sin embargo, un importante sector del Partido Republicano maneja la opción de tener que contrapesar el poder chino mediante las armas. Cada vez más son los altos mandos de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes piden una presencia más activa de Estados Unidos por la zona del Pacífico y abandonar, paulatinamente, Oriente Medio.
¿Una nueva anarquía?
No sabemos cuáles serán las consecuencias del coronavirus, pero sí que se puede decir que sus consecuencias geopolíticas afectarán especialmente a Europa. El Estado nación emerge de nuevo y pone de manifiesto la debilidad actual de los organismos supranacionales como la Unión Europea. Esta pandemia también ha servido para cuestionar un orden mundial que solo el islam radical se ha atrevido a desafiar. Y, mientras las élites occidentales hablan de la globalización con el mismo celo con que la Unión Soviética defendía las bondades del marxismo, tanto en Europa como en el resto del mundo, surge una nueva lucha de clases, esta vez entre ciudadanos y nacionalismos estatales o periféricos vinculados a la patria y a las tensiones de la vida urbana en el siglo XXI. 
Sin embargo, Occidente aún persiste en esa idea de la globalización como idea emancipadora del resto de los pueblos cuando esta, realmente, lo único que ha hecho ha sido acentuar las diferencias entre Estados y regiones. Ante la amenaza de la modernidad, hemos visto cómo los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico o Boko Haram han emergido con muchísima fuerza, desafiando nuestros valores. El progreso que trajo la globalización no es deseable en según qué regiones o continentes del mundo. El terrorismo y la agitación no obedecen tanto a una amenaza al poder político como sí una agresión hacia las culturas y valores de esas zonas. Sobre esto ya  escribió el propio Kaplan en La anarquía que viene y Viaje a los confines de la tierra hace más de veinte años. Parece casi una profecía.
Las élites occidentales sienten cada vez menos lealtad ante los pasaportes o los documentos de identidad. Ignoran los sentimientos de unas masas deseosas de un nuevo «catecismo» que simplifique la complejísima sociedad del siglo XXI. Las relaciones internacionales tienen más de Shakespeare que de procelosos trabajos académicos; y Occidente a menudo ignora la tragedia shakesperiana de la vida, así como los mundos caóticos de Chéjov cuando viajaba por el interior de Rusia y observaba a los campesinos de su país. Las relaciones internacionales no se pueden analizar solamente observando «la realidad» desde cómodos despachos  situados a más de mil kilómetros de las zonas de conflicto. El lienzo en el que se dibujan las pasiones humanas también cuenta mucho; por eso, tanto la historia como la literatura, nos ayudan a entender cómo funciona la política. 
A menudo, Occidente reduce a una cuestión de «derechos humanos» la política de cada nación o región cuando cada país afronta procesos históricos y culturales distintos a los de Europa y Estados Unidos. Así, cuanto más caótico se vuelve el mundo, más desconcertadas y conmocionadas están nuestras las élites. Porque el conocimiento cultural e histórico, con todas sus verdades desagradables que se encuentran en la historia y la literatura es algo que, desde mi punto de vista, hace tiempo dejamos atrás. La memoria histórica como piedra angular del edificio de la historia y de la identidad de los pueblos ha sido desechada por décadas de triunfalismo europeo y norteamericano. Y cuando eso sucede, estamos desprotegidos ante la barbarie.
Abrazos,
PD1: No sé quién diantres es Pavese, pero esto que dijo es la mejor definición de lo que es el amor:
Pues en esto de amar no es solo a la del otro sexo, ni a tus hijos que se les ama de forma distinta, es amar a Dios como hijos que le corresponden por habernos dado la vida y este mundo maravilloso, por lo que nos provee. Es un amor esperanzado por la nueva vida que tendremos, por el reencuentro cuando nos muramos.

24 abril 2020

predicciones de rentabilidad de los mercados de capitales


Siguen siendo los mercados emergentes de acciones donde más potencial se ve a 7 años vista. En este plazo veremos el suelo de la crisis y su recuperación que no será en V, ni en U… Los que se van a ver más beneficiados en este periodo son los emergentes, dada su vitalidad. Sigue siendo mi gran apuesta del largo plazo…
Y el mercado de bonos, enterrado es poco, rendimientos negativos del -4% para los próximos 7 años… Uff!!!
Esto es lo que dice la gestora GMO:

GMO 7-Year Asset Class Forecast: 1Q 2020

by The Asset Allocation Team of GMO

Download pdf here.
Source: GMO
The chart represents local, real return forecasts for several asset classes and not for any GMO fund or strategy. These forecasts are forward-looking statements based upon the reasonable beliefs of GMO and are not a guarantee of future performance. Forward-looking statements speak only as of the date they are made, and GMO assumes no duty to and does not undertake to update forward-looking statements. Forward-looking statements are subject to numerous assumptions, risks, and uncertainties, which change over time. Actual results may differ materially from those anticipated in forwardlooking statements. U.S. inflation is assumed to mean revert to long-term inflation of 2.2% over 15 years.
Ya lo vamos viendo en lo que llevamos de año: China ha sido lo que se ha mantenido, el único que ha aguantado junto a las FAANG:
Las predicciones de GMO están en consonancia con el derrumbe histórico del PIB este año, con el derrumbe de los beneficios empresariales, que es lo que se compra en bolsa:
Llevando al SP500 al máximo nivel de PER de los últimos 18 años. Normal, rebota con tanta intensidad (dinero que fluye de las ayudas de los bancos centrales), que provoca que el PER, con las empresas ganando menos, se quede muy caro…:
Y esta es la locura de las ayudas de los bancos centrales:
Que siguen a la carga, patada adelante para tratar de disimular el desastre de la realidad… ¿Hasta cuándo podrán seguir a este ritmo?
Un huevo:
Han conseguido que las deudas sean mucho mayores que el PIB: (cada vez hay que generar más deuda para poder crecer)
Aunque no hay que desesperar, ya que los movimientos bajistas duran poco, y luego la bonanza es muy larga:
Con una apuesta distinta, en China, podemos ver como evitamos lo malo, y nos quedamos con lo bueno… Al menos es lo que ha pasado en estos últimos 4 meses… Abrazos,
PD1: Este vicepresidente que tenemos es un HDGP…, con perdón. ¿una hora al día solamente? ¿Solo tres niños? ¿Solo con un adulto? Y el muy hijo de puta no dice que queda prohibido ir al supermercado, donde chuparán la barra del carrito, como siempre se ha hecho, y lo tocarán todo… (los padres van tener que ir, so pretexto de buscar la utilidad de la salida de casa)
Tengo dos hijos casados: una tiene 5 hijos y el otro 4. Tienen la particularidad de que mi hija es médico y se deja los cuernos en el hospital, llegando a casa a las mil…, y el segundo es el director de una empresa y tiene curro para dar y tomar…, llegando tarde a casa también… Así que mi yerno y mi nuera no pueden salir a pasear a los niños, y seguirán todo el puto día en casa hasta que llegue el otro para turnarse cada padre con parte de sus hijos. Más conflicto familiar!!!
Además, yo que he tenido 9 hijos sé lo que es dar un paseo con niños pequeños. Hay que ir con mil ojos ya que te la juegan… Están aprendiendo de los peligros de las calles, pero no controlan mucho todavía. Salen corriendo, se despistan continuamente…, te la juegan más si cabe como vayan con patinete o pelota…
¿No hubiera sido mejor coger el coche e irse a las afueras de las ciudades a andar un rato, a echar unas carreras, a jugar con la pelota, ellos solos, esa mísera hora que les dejan? No, que den vueltas a la manzana como los perros…, que si cogen el coche y se van a donde no hay nadie, se van a contagiar…¡Merluzos!
¿Y poder hacerlo el matrimonio al tiempo, para que cada uno se encargue de dos niños y no ande el pobre padre de familia numerosa acojonado todo el rato…? No, salen solo con uno de los padres no sé sabe por qué cojones…
Y que empiecen el domingo que mañana sábado, si eso, se lo van a pasar de puta madre en casa otra vez… Es la ventaja del marqués de Galapagar de pacotilla, que tiene jardín y tal…
No se les ocurre idea buena. Cada vez que hacen algo la cagan. Es la improvisación constante, total falta de sentido común, y una enorme incapacidad manifiesta. Ojalá se larguen de una vez y vengan otros!!!