14 diciembre 2012

14 diciembre 2012 - tenemos muchos frentes abiertos...

… que no sé si podemos con ellos. Ahí están ellos intentándolo a tope. Esperemos que lo consigan para nuestro bien. Mientras el pueblo sigue muy enfadado. Intuyo que dentro de un año estará aún más, ya que falta mucho por recorrer. Apenas se ha metido tijera en la administración del Estado y de las CC.AA., algo necesario y ejemplarizante. Si piensan que limitar el sueldo de los alcaldes a 68.000 euros es lo que hace falta, está muy bien, pero eso son peanuts… Mira lo que dice el profesor Argandoña:

Una idea es que esta crisis son muchas crisis que, al final, son una sola. Empezamos con una burbuja que explota, y deja a las familias altamente endeudadas, con sus rentas cercenadas y con su riqueza menguada. Más pobres, con menos renta y con una deuda proporcionalmente mayor. Y las empresas otro tanto. En buena medida es un problema de liquidez, más que de solvencia, aunque abundan las familias y las empresas insolventes o próximas a ese estado.

¿De dónde proceden los fondos que financiaron a las familias y empresas? De lo bancos y cajas de ahorros, cuyos activos se han reducido (morosidad, impagados, pérdida de valor de las garantías), pero sus pasivos no. De modo que algunas entidades están en situación de quiebra o próxima a ella. Hay un problema de solvencia para estas, y de liquidez para todas, que puede convertirse en un problema de solvencia si la iliquidez dura demasiado.

¿Quién puede arreglar esto? Recurrimos al Estado para mantener la renta de las familias (seguro de desempleo, plan E, etc.) y refinanciar a los bancos. Pero los ingresos del Estado han caído y su gasto ha crecido: el déficit crece, y hay que frenarlo, si no queremos que la deuda pública española resulte impagable. El temor a un problema de solvencia hace que falte la liquidez (alta prima de riesgo).

Al final, ¿de dónde vienen los fondos de todos los anteriores? Del resto del mundo. La balanza por cuenta corriente tiene un déficit que ha ido acumulando la deuda bruta y neta del país.

Lo que preocupa a los mercados no es solo la deuda del gobierno, sino el conjunto de todas esas deudas. Porque empresas y familias deben a los bancos, los bancos necesitan la ayuda del Estado, todos se financian fuera y, al final, lo que los mercados ven es un conjunto de deudas que no se sabe si podrán pagarse.

Podrán pagar esas deudas, me parece a mí. Las empresas tienen activos con los que hacer frente a sus deudas. Las familias tienen sus casas. Claro que ahora muchos de aquellos activos y de esas casas no se pueden vender: ell problema es de liquidez, y para resolverlo están los fondos europeos y el Banco Central Europeo. Pero entre tanto hay que demostrar que las familias y las empresas pueden recuperarse, que el Estado cumplirá sus obligaciones (o sea, que es capaz de reducir el déficit y poner un freno al crecimiento de la deuda pública), y que los bancos se podrán apañar con el dinero que estos días empieza a llegar. Al final, "el" problema es el exceso de deuda. De la deuda de todos. En sus dos vertientes: falta de liquidez (para pagar o refinanciar los créditos)  y riesgo de solvencia.

¿Habrá dinero suficiente? Uff, justito. Año electoral el 2013, con Italia y Alemania cambiando de líderes? No, seguro que repiten los mismos y son la excepción. Sobre todo Monti que volverá a no presentarse y ser Primer Ministro… Abrazos,

PD1: Según el Presidente del IFO alemán, Francia y España debe seguir los pasos al alimón con un ajuste de un 20% de sus precios internos, para ser más competitivos. No va a ser fácil:

According to calculations by Goldman Sachs, France today is just as overpriced as Spain. Both countries must be around 20% cheaper to make their economies competitive and to achieve debt sustainability...But to be at a 20% cheaper, the real devaluation process won't be easy. This is why France must undergo a slump of a decade in which its inflation rate would be lagging by 2% behind the average of the remaining eurozone. In spite of all that, France has not come yet under a bailout program. Yet, we are not so far that the markets start to expect the bankruptcy of the French State. In that context, I don't agree that France will go through this path given that in a way or another, it is already under the euro rescue package since the German capital largely flowed over France through Southern Europe. The exposure of French banks before the rescue measures computed relative to the size of the country was twice as large as the German. Greek aid deal last week didn't only bailout Greece but also France."

Hans-Werner Sinn, a German economist and President of the Ifo Institute for Economic Research (Source: WirtschaftsWoche)

PD2: Hoy por hoy ser español significa estar orgulloso de la tierra donde se nace y avergonzado del país en el que se ha convertido. Ese orgullo patrio está cada vez más devaluado viendo el erial que han dejado, la impotencia de los actuales… y el nacionalismo exultante.

PD3: Outside Spain, Spain is called "Spain". In Spain, Spain is called "the State". Peculiar place…

PD4: Jim Rogers habla de forma extensa de lo que nos pasa, de los riesgos, de las expectativas... Si te divierte, son 40 minutos en monologo de inglés yanqui. Buenas ideas y así practicas por si nos toca emigrar…

PD5: Las rentabilidades de los bonos de ambos bloques se quedan en el suelo. Japón fue el que marco el camino. Esperemos que no le sigamos en la larga duración de su agonía… Si no hay crecimiento en el futuro, se espera que los próximos años haya muy poquito, los bonos van a dar muy poca rentabilidad

Y los cortos menos:

¿Qué harán las bolsas, se igualarán? Bajará EEUU y subirá la de la UE. O bajarán las dos y se igualarán abajo???

PD6: Algo nuevo ha pasado en Japón. Su superávit comercial, típico de siempre, se ha difuminado. Sus grandes corporaciones ya no son lo que antaño. ¿Qué fue de Sony, Toyota, Nissan y demás…? Pues que vivimos en un mundo muy competitivo y encima los japos se hacen viejos y repatrían su pasta a Japón y tal…

PD7: Todo está basado en una liquidez que aportan los bancos centrales para estímulo monetario… No se quitan deudas, se echan deudas sobre las anteriores, cambian de manos las deudas. Antes las debían los bancos, ahora los bancos centrales, miento, las debemos nosotros, los ciudadanos…¿Aguantaremos? Lo dudo…, aunque las apariencias digan que sí, nos llegará el cisne negro… y se desmoronará todo, ¿Qui la ça?

PD8: Mira los flujos de dinero a donde van:

MERCADO DE BONOS:

MERCADO DE ACCIONES:

Los fondos de pensiones americanos:

PD9: El Banco Malo se creó porque las previsiones de MORA que había eran terroríficas. Mira lo que dice Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la MORA en España, dantesco:

PD10: China ha estado comportándose más o menos este año, pero ahora se ha entonado y sube con intensidad. Esa sensación de intranquilidad que daba el proceso de ralentización ha concluido. El fondo ya gana un 17% este año y hoy China sube un 4% alentada por buenos datos macro PMI que allí se han publicado. ¿Tendrá China la misma evolución que México en los últimos 10 años? Seguro que sí. Con la mitad me conformaba (México ha multiplicado por 8 su índice de bolsa en ese periodo)

Evolución del índice de emergentes y el SP500 estadounidense en 2012. Se acaban de igualar. Ya es tan rentable como el mercado que más fuerte ha estado hasta la fecha…

PD11: el padre tiene mucho que educar...‏

La crisis más profunda actual es la crisis del padre. Es la tendencia demográfica más grave del siglo XXI, como lo demuestra que uno de cada tres niños en Estados Unidos vive sin su padre. Hay una ausencia física, y una ausencia psíquica: puede que haya la figura del hombre en el hogar, pero que no ejerce como padre. El padre no es aquel que colabora en la procreación, o que trae los recursos a la familia; no es una madre bis, ni un amigo, ni un colega. Es mucho más que todo eso; es una figura imprescindible que dota de equilibrio a los hijos. Y que les regaña, les corrige, les anima, les motiva, les enseña, juega con ellos, les cuenta chistes o cosas del pasado, da a la convivencia familiar la complementariedad necesaria entre los esposos… Provoca que los hijos se comporten en el futuro como él se ha comportado con ellos.