En la última subasta del miércoles pinchamos, se demandó menos de lo que se quería colocar. No le fueron los bancos. No van a poder con tanto, te lo vengo diciendo… Y la prima de riesgo se desplomó, pasando de los gloriosos 385 pb, hasta los 425 pb actuales… Mira que andaba todo el mundo tan contento ya que parecía que la calma se extendía… No, si no nos compran deuda pública, tenemos un problema. Y este es grave.
Los bancos españoles no pueden comprar todo como han ido haciendo en estos últimos meses. Y los guiris no quieren saber nada de España. Les entra la risa sólo de pensar que anda el Gobierno de España negociando fuera, con el BCE y la Merkel, que pedimos el rescate a cambio de que la prima de riesgo española se quede en los 200 pb… Las carcajadas se oyen desde Berlín, pasando por Bruselas…, hasta la Moncloa que sigue en sus trece, pensando que el mejor de los mundos, el que vivimos, sin hacer nada, esperando nuestra salvación por parte del resto del mundo, que semos españoles oiga, pensando que se iba a alargar esta situación por los días de los días…
Volviendo a la cruda realidad, el siguiente empellón puede ser muy virulento. ¿Te has preparado? Yo sólo recuerdo el del mes de junio/julio pasado y todavía me entra el canguele… Fue muy intenso y nos salvamos in extremis… Esas buenas palabras no sé si nos servirán ahora. Ya estamos hartos de buenas palabras…, queremos la pasta de los alemanes, ¡Merkel que eres una tacaña!, dinero que nunca llegará… Y mientras esperamos, desesperamos, engañamos un poco al personal con falsos brotes verdes, decimos que todo se va a solucionar, si eso yo lo sé también, dentro de 10 años se habrá solucionado. En Grecia también se va a solucionar. No se van a morir los griegos. Antes de morirse de hambre saldrán corriendo como los argentinos, de una crisis no se muere nadie, solo se empobrecen…
No va a haber ayuda a España. Esto lo sabemos en España y lo saben por ahí fuera. Este es el motivo por el cual te puedes ir despidiendo de que nos vayan a rescatar, si es que alguna vez soñaste o te creíste las mentiras de los políticos:
Cuentas griegas: el rescate
A cierre de 2009, Grecia tenía una deuda pública de 299.000 millones de euros. Fue por aquella época cuando empezó a barajarse la necesidad de un rescate, ante las dudas sobre la capacidad de Atenas para pagar sus deudas y el cierre de los mercados. Tras varios meses de dudas, condicionadas en gran medida por el calendario electoral en países como Alemania, Europa activó el primer rescate griego, consistente en préstamos bilaterales de la UE por valor de 80.000 millones más otros 30.000 millones que prestaba el BCE. La ayuda a Grecia equivalía a una tercera parte de la deuda pública.
En julio de 2011, se aprobaba el segundo rescate griego, que se terminó de concretar a principios de este año. Éste contaba con la financiación del fondo de rescate europeo, e incluía la llamada “participación privada” en el rescate, lo que no era otra cosa que una quita sobre la deuda en circulación. En total, este segundo rescate estaba valorado en 144.000 millones de euros. Vamos por 244.000 para una deuda que, recordemos, era de 299.000 en 2010.
Como no ha sido suficiente, y la deuda griega sobre el PIB sigue sin visos de estabilizarse, Grecia ha puesto en marcha una recompra de deuda. Al adquirir los bonos a un valor inferior al nominal (en torno al 33%), el país reduce su deuda en circulación. El objetivo es comprar por 10.000 millones deuda valorada en 30.000 y acabar así con 20.000 millones menos de deuda. Vamos ya por 266.000 millones sobre 299.000. Aun así, persisten las dudas sobre si Grecia podrá cumplir con el objetivo de alcanzar un 120% de deuda en 2020. Sobre todo si se tiene en cuenta que los objetivos aprobados en febrero ya han tenido que ser revisados, apenas siete meses después. Y, de hecho, incluso la fiera Alemania ha dejado caer que no son descartables futuras quitas en Grecia.
En resumen, se ha gastado casi tanto dinero en rescatar a Grecia como lo que habría costado condonar toda la deuda cuando empezó la crisis. Y aun así ni siquiera salen las cuentas para que Grecia tenga su deuda en el 120% del PIB en 2020. Esta cifra, que la UE y el FMI consideran sostenible, viene de un riguroso estudio sobre… El nivel de deuda de otros países. Como Italia tiene el 120%, si la UE dijese que Grecia solo es sostenible con un ratio del 90%, algo podría rechinar en Roma.
En 2010 Grecia era, probablemente, más solvente que ahora; tenía algo menos de deuda y la recesión era menos virulenta. Solo que tenía cerrado el acceso al mercado y ahora depende de “ayuda” exterior para financiarse. ¿Ha fracasado el rescate griego? Pues depende para quién. Porque si en 2009 el acreedor de Grecia era la banca europea, hoy es el fondo de rescate, es decir, el contribuyente europeo. Algo que intentaré concretar en la siguiente entrada.
Un abrazo y siento la hora tardía, pero estoy en casa con mis hijos semicurrelando…
PD1: Es muy difícil reactivar el consumo así... Según el CIS: uno de cada cuatro trabajadores cree que perderá su empleo en 2013. El pesimismo sobre el futuro es atroz…
PD2: Qué cerca, pero qué lejos. Qué bonito el mensaje (2 minutos), pero que lejos de la realidad…, en un mundo cruento y lleno de guerras estúpidas. Mucha tecnología, pero poco sentido común. Lo bonita que es la Tierra desde arriba, lo cerca que está la nave espacial. Recuerdo que un día mirando al cielo, buscando fugaces, pudimos ver varios satélites dando vueltas a la Tierra. Fugaces no vimos ni media, pero antenas de telefonía a miles…¿Se chocarán?
PD3: El déficit público de España crece un 7% interanual hasta septiembre. Bajo el mandato del PP, el sector público gasta un 24,5% más de lo que ingresa, un descuadre casi idéntico al de Zapatero en 2011. Hemos perdido un año de nuevo. No se mete tijera. Cuando se meta tendrá que ser tan grande el corte que la gente se va a enfadar de verdad. No querría ser yo político, ¿saldrán a la calle sin que les insulten ni critiquen? Lo dudo. Pobres, la mitad son tan corruptos, que encima no tienen nada para trincar… La otra mitad no se atreven a limpiar el sistema y siguen impávidos como se generaliza el choriceo sin inmutarse…
PD4: Según Barclays, nos tendremos que financiar con 130.000 millones de euros en 2013 si se tiene que repetir las ayuditas a las CC.AA., que presumiblemente se tendrán que repetir ya que se financia con deuda estatal los gastos corrientes (sueldos, parque móvil, gastos generales ordinarios…, pensiones…), gastos anuales que pagarán nuestros hijos y nietos durante decenas de años. Mis nietos que no han nacido van a estar pagando los gastos corrientes de estos últimos años y los que vienen, durante muchas decenas de años. Es envenenada la España que les dejamos… Aparte, ¿quién va a poner encima de la mesa 130.000 millones de euros nuevos (emisión nueva después de vencimientos)? Nadie, of course… Estamos arruinados…
Siento el pesimismo, pero no es que lo vea mal, sino peor. Me temo lo peor y creo que llegará de golpe… Mi madre me dice que debo animar a la gente, ser más optimista, decirles que la cosa está mejorando. Yo creo que no debo engañarles y debo decirles la verdad. Que ellos, vosotros, que sois mayorcitos, juzguéis… Llevo desde hace tres años muy pesimista con la realidad española. Te he ido contado de pe a pa lo que iba pasando y más o menos ha ido ocurriendo. Ahora, en los próximos días, te iré contando el desenlace. Prepárate que no te va a gustar nada. Seremos más pobres, muy pobres. Lo único que te he repetido hasta la saciedad es que no dejes para el último día tu preservación del capital. Lo tonto será como ocurra algo y tu sigas esperando para actuar…
PD5: Majadahonda…
Vivo en un pueblo ciudad dormitorio de Madrid. Cuando hace 20 años la subida de precios de las casas en Madrid fue insostenible, muchos tuvimos que largarnos de la gran ciudad para poder comprarnos un pisito con piscina y padel… Los precios eran sensiblemente más baratos fuera que dentro y total, eran sólo 20 kms de distancia. Pozuelo estaba más cerca, pero se tardaba más por su malas comunicaciones. Desde entonces, los precios subieron tanto que se llegaron a igualar con los de Madrid… Y mira que es Majadahonda fea y tiene miles de hectáreas de campo para seguir construyendo… No, los precios de las casas se fueron a las nubes. Estaba de moda. Se podía hacer deporte y no hay ni un gramo de contaminación. Desde mi ventana del salón veo el Monasterio de El Escorial y Abantos. El viento predominante aquí es Noroeste. Cuando está nevada la sierra es como vivir con la nevera abierta: viento gélido que azota nuestras casas…
Por supuesto que los políticos se aprovecharon de que fuéramos todos más o menos iguales, clase media acomodada que elige el Noroeste. Siempre se vota a los peperos, a pesar de que hubo un alcalde trincón y borracho que dejó el pueblo tieso y desde entonces un narciso no hace más que plantar flores, repagar deudas y poco más…
Pero a lo que viene es que ayer se publicaron los datos del pueblo que me sobrecogieron. Hay 800 familias numerosas. Ole mis niños. Debe haber unos 60.000 vecinos, por lo que, a una media por casa de tres personas, quiere decir que 800 sobre 20.000 hogares no está mal…, no tanto. Lo que me irritó es que hay un gimnasio muy grande de esos modernos que tiene 7.000 socios y que son 3.000 personas las que acuden diariamente a hacer ejercicio… Ala, culto al cuerpo hasta que reviente. ¡Qué pena! Contamos con 5 parroquias a las que acuden diariamente cerca de 700 personas, como mucho, mucho más los domingos. En la vida tienes varias alternativas: cuidar el cuerpo, o cuidar el espíritu. El cuerpo lo dejas en el cementerio y un exceso de ejercicio es perjudicial, de mayores se notará ya que la artritis o cervicales no les van a perdonar… Los paseos son muy saludables, pero el gimnasio!!! Y sin embargo, una dedicación al espíritu es lo mejor que se puede hacer para el futuro. Esto sí que es invertir para cuando se sea viejo… Y los puentes son para preparar la Navidad, y ésta no es hacer compras y más compras…