Estamos muy confundidos con el aspecto exportador de China:
China no es un exportador neto con la mayoría países
Balanza comercial china con Estados Unidos y resto del mundo 1995-2011 (fuente:catalpacapital.com).
Todos tenemos la impresión que China es el país con la balanza comercial con mas superávit del mundo pero en absoluto es así. China es con Alemania, el mayor exportador mundial en cifras absolutas, pero debemos tener en cuenta que por casi cada dólar que China exporta, se gasta casi un dólar en importaciones. Los flujos son muy sencillos, si tienes fábricas instaladas en China, compras las materias primas o incluso los productos semielaborados que en tus fabricas produces el producto final. Por tanto la balanza comercial china suele ser positiva casi en todos los trimestres, pero el superávit suele equivaler a el margen sobre ventas ajustando los ciclos de importación y exportación y sus stocks. China, en los años del boom económico mundial en 2005-2007, exportaba volúmenes que suponían alrededor del 35% de su PNB y importaba una cifra de entre un 30% al 35% de su PNB. Las cifras brutas son brutales, las netas no tanto.
En 2012, China prácticamente ya no tiene superávit comercial debido a la disminución de las exportaciones a los países europeos en niveles del -10% y un bajo crecimiento en las exportaciones a los USA.
China es muy deficitaria comercialmente con Taiwán, con Corea del Sur, con Australia y con Japón. En febrero de este año por primera vez en mucho tiempo China apenas disfrutó de superávit comercial con Europa pero lo mas significativo es que pasó de un enorme superávit a un déficit comercial con los países del “resto del mundo”, todos los no citados mas arriba.
Por ejemplo, China compra los materiales básicos como hierro, cobre, plata, zinc que usa en sus fábricas para producir. Pero además, al ser tan intensivo en recursos minerales, la importación de petróleo y gas es clave en la balanza comercial. China es un importador neto energético.
crecimiento en las exportaciones chinas a Europa y USA 2008 a sept-2012 (fuente:alsosprachtanalyst.com).
Crecimiento de las exportaciones e importaciones chinas, 2006-sept-12 (fuente: alsosprachtanalyst.com).
Las estadísticas, como todo en la vida, hay que entenderlas. En este caso por ejemplo, se ve claramente que en realidad China es un proveedor-intermediario global. Compra por 10 pongamos y luego monta o acaba el producto final y lo vende por 12 tras pagar los salarios, la amortización y sobretodo el consumo energético. Su valor añadido, es hasta hoy muy pequeño. Esto no significa que no pueda mejorarlo en el futuro. También Japón en los años 70 y 80 proporcionaba muy poco valor añadido en sus exportaciones hasta que aprendió a ser innovador alcanzando el podium de los países mas exportadores con mayor valor añadido.
Porque, debemos tener en cuenta que prácticamente el 100% de la producción de iPhones, iPads, Samsungs, etc se realiza en China. ¿Quién aporta el valor añadido, de diseño estructural, elección materiales, software, etc, China o Apple? Sin duda es Apple, es Estados Unidos aunque compute a China por el enorme volumen de compras de materiales y por la venta de los terminales a Apple. Claro que China en general y Foxconn en particular están aprendiendo como producir a gran escala millones de terminales telefónicos de una enorme complejidad. Es sin duda un valor añadido para el país ya que millones de trabajadores y directivos chinos aprenden a producir muy bien y rápido, pero es indiscutible que la inmensa mayoría del valor añadido en la actualidad es de Apple, no de Foxconn.
Toyota es un claro ejemplo de evolución desde la copia de la tecnología americana y europea, a conseguir diseñar su propia tecnología y con los coches híbridos han pasado a ser uno de las compañías lideres mundiales.
Cuando visitas China y ves la cantidad de fabricas japonesas puedes reflexionar que las balanzas comerciales son en ciertos casos un poco engañosas. Por ejemplo si las 100 grandes empresas japonesas, en lugar de abrir una nueva fabrica en el país nipón, deciden invertir en nuevas fabricas en China propiedad de sus filial japonesas, la pregunta seria, ¿de quién es la tecnología y la inversión? En estos casos el 100% de ambas, la inversión y la tecnología son enteramente japonesas aunque por las cifras de las estadísticas mundiales de las balanzas comerciales parecen indicar que es China el propietario. Sería interesante calcular una balanza comercial ajustada y computar una filial japonesa 100% como una exportación nipona, quizás nos encontraríamos muchas sorpresas.
Cuando son empresas extranjeras las que fabrican en China, la inmensa mayoría de los casos, China apenas si se beneficia a corto plazo de los sueldos de los millones de ciudadanos chinos que están empleados. China también se beneficia de la amortización de las fabricas y instalaciones en su territorio y del know How que sus ciudadanos obtienen, tanto de los directivos como de los trabajadores de esas filiales extranjeras en territorio chino.
Ranking de países con mayores superávits y déficits comerciales de bienes y servicios del mundo (fuente: The Economist).
En cambio Alemania es un caso distinto y ciertamente espectacular. Su superávit en su balanza comercial es enorme y de valor añadido, es decir que la producción, tecnología, inversión y margen es 100% alemán. De hecho es un caso no muy habitual ya que su superávit proviene de venta de bienes, no de servicios donde es deficitaria.
De hecho el mundo funciona mas o menos así, los países asiáticos, con China y Japón a la cabeza, exportan especialmente a los Estados Unidos y Europa que son los grandes consumidores mundiales. Especialmente USA, Gran Bretaña, Francia e Italia. En cambio Alemania, y en parte Holanda y Suiza, consumen menos y venden su tecnología y maquinaria a los países asiáticos básicamente, que la usan para producir y vender al resto de países europeos y USA. Una excepción es la India que es deficitaria en bienes y en servicios en su balanza comercial.
Un último apunte sorprendente, durante los últimos veinte años China ha sufrido déficit comercial con el resto de los países del planeta si no incluimos su balanza comercial con los Estados Unidos. Tan solo en 2009, China tuvo superávit comercial con el resto del mundo ex-USA. Por tanto China depende en gran medida del consumo norteamericano. El europeo esta en segundo lugar. Difícilmente China aceptará revaluar su divisa ya que entonces muy probablemente pasaría de disfrutar de superávit comercial aunque pequeño en términos de su PNB, a sufrir déficit, y hay demasiados millones de bocas chinas por alimentar
Un abrazo,
PD1: Desde JP Morgan nos cuentan:
LA TRANSICION POLITICA EN CHINA:
Tras el 18º Congreso del Partido Comunista Chino, Xi Jinping sustituirá a Hu Jintao como Secretario General del Partido Comunista Chino, y en Marzo también le reemplazará como Presidente. Por otro lado, Li Keqiang sustituirá a Wen Jiabao como Primer Ministro. En el Congreso se ha decido que el “Politburo Standing Committee” (PSC), que es el consejo de gobierno más alto en China, pase de tener 9 miembros a solo 7. (ver página 14 del informe). Pero la transición total de la quinta generación de dirigentes Chinos, en todas sus líneas de Gobierno no se completara hasta el National People´s Congres de Marzo.
DOBLAR PIB EN 10 AÑOS: China pretende doblar el PIB nacional del 2010 y la renta per capita para el 2020, lo que implica un ritmo de crecimiento anual en ambos casos del 7.2% durante esa década. En la última década China ha más que cuadruplicado su nivel de PIB nominal, aumentando las autopistas en un 133%, triplicando la capacidad eléctrica instalada y completando la construcción de 4.9bn me metros cuadrados de vivienda residencial.
DESAJUSTES INTERNOS: Este crecimiento ha tenido unos costes sociales y medio ambientales, que se han intentado reducir en los últimos años. Los dirigentes Chinos llevan tiempo hablando de la necesidad de equilibrar los desajustes creados, basándose menos en el capital spending y exportaciones y más hacia un crecimiento más sostenible. Para arreglar estos desajustes bajaban el objetivo de crecimiento anual, cuando lanzaron su 12º plan quinquenal (2011-2015) hasta el 7% anual medio, dándole prioridad a buscar ese crecimiento más sostenible: Con objetivos de incrementar la compensación del mercado laboral y su cuota del PIB, reducir desigualdades sociales, protección del medio ambiente, reforma de las empresas estatales y reformas financieras (hacia la liberalización de tipos, financiación social, gestión de activos y sistema de garantía de depósitos). El crecimiento del consumo interno es la prioridad.
OBJETIVOS MACRO: Por el lado de la política económica, el importante será el “Annual Central Economic Working Conference” de Diciembre, donde harán públicos sus objetivos economicos para el 2013 en China. Posiblemente los nuevos dirigentes continúen en la misma línea económica, con el 12º plan quinquenal (2011-2015) actual en marcha. No parece que vayamos a ver una aceleración de las medidas de estimulo, aunque al mercado le gustará ver que la transición política no ha traído mayores problemas.
ESTIMACIONES DE JPMORGAN: Nuestros economistas no esperan que tras la transición política, se introduzcan estímulos masivos en la economía China, y lo más probable es que continúe una política similar a la vista recientemente. Creen que los tipos de interés permanecerán sin cambios, y que tendremos dos o tres bajadas más de RRR desde ahora hasta finales del 2013. Posiblemente el gobierno reducirá el objetivo de crecimiento al 7% para el 2013, desde el actual 7.5%. Hay cierta expectativa en el mercado de que tras el dato de IPC de Octubre de 1.7% oya tengamos alguna bajada de tipos, pero nuestros economistas no lo creen, ya que la recuperación en los próximos trimestres traerán aumento de inflación (el objetivo del gobierno es tener un IPC a un ritmo del IPC). Esperamos que tras un crecimiento del 7.7% q/q en el 3Q12, China publique crecimientos de PIB del 8.2% q/q en el 4Q12. Para la totalidad del 2012 esperamos un 7.6%, y para el 2013 un 8.0%.
EVOLUCION DEL MSCI CHINA (MXCN) y EL SHANGHAI COMPOSITE:
(líneas naranjas corresponden a los últimos Congresos del Partido Comunista Chino)
PD2: He puesto a mis niñas a estudiar chino mandarín…
Me dirás de todo, pero el deber como padre es formarlas, hacer que sean capaces de ganarse la vida. Tienen las pobres 6 y 8 años y una capacidad de aprender alucinante. Son muy listas y podrán aprender este raro idioma. Viene la panadera una hora por la mañana los sábados a 10 pavos la hora, barato… Clase en la cocina con los otros hermanos con una curiosidad tremenda, con algo de envidia… Mandamos a las niñas a un colegio francés donde mi mujer es profesora. Acaban el BAC sabiendo mucho más que los estudiantes españoles, ¡menudo cacho bachillerato de bueno hacen los gabachos…! Y con referencia a idiomas, salen con el francés perfecto, inglés nivel Proficiency, Italiano medio alto y Latín, que aunque no sirva para nada es cultura y la base de mucho de lo estudian, muy elevado, casi perfecto (pena que no sean curas). Con este bagaje puedes pensar que estaban servidas. Así lo pensaba yo hasta que he concluido que mucho mejor que se machaquen en clases de tenis o de lo que sea, una simple hora semanal de chino, con la panadera, les va a venir de perlas. Les puede servir para atender a esa clase media y alta que nos va a invadir en los próximos 20 años. Ese es nuestro negocio, atender a los extranjeros y dentro de unos años, la mayoría serán chinos, que vendrán a disfrutar de la vieja Europa y del arte nuestra cultura que, para ellos, es muy rarita….
PD3: No tengáis miedo…
“Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.”
Es una gozada. El sabernos que le tendremos de nuestra parte cuando nos toque el juicio final. No le vamos a engañar, lo sabe todo. Nos dio una total libertad para que hiciéramos lo que quisiéramos, pero algo de enchufe tendremos los que le hemos querido más…