07 diciembre 2012

3 diciembre 2012 - el turismo va a flojear

Te acuerdas que siempre te hablo de tres patas en España: turismo, construcción y coches… Se nos cae la primera y no hay sustitución. La buena no es tan buena… Eso dicen

¿Por qué el turismo español entrará en recesión en un año con récord de turistas?

Vuelven los 'números rojos' en pleno boom de visitantes

Vienen más y gastan más... incluso se disparan las cifras de llegadas hasta máximos históricos. Pero al turismo no le salen las cuentas solo con el tirón de los visitantes extranjeros. El cliente español ha desaparecido y ha hundido la esperanza del sector de que 2012 fuera su cuarto año consecutivo de crecimiento. La subida del IVA ha venido a rematar un ejercicio que se adiviniba mediocre y puede acabar siendo abiertamente malo.

El turismo ha sido en los últimos años el único motor que ha funcionado, mal que bien, en la economía española. Desde 2008 la gran industria turística ha ido acumulando incrementos anuales y ha crecido a mejor ritmo que el conjunto de la renqueante economía nacional. E incluso el año pasado el acelerón del turismo le hizo crecer seis veces más que el PIB, con un avance del 2,6% frente al 0,4% de toda la economía.

Pero tras tres ejercicios de expansión, el turismo volverá a hundirse este año en el fango de la recesión. Según las estimaciones de Exceltur -lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas del sector-, el PIB turístico cerrará este año en negativo, con una fuerte caída del 1,5%. Una previsión que se ha ido agravando a lo largo del ejercicio desde el retroceso del 0,3% que hace solo unos meses preveía la asociación.

RÉCORD DE LLEGADAS

La vuelta a los 'números rojos' coincide, en aparente contradicción, con un ejercicio en que se baten récords de llegadas de turistas extranjeros. El sector ha logrado hacer del de 2012 el mejor verano de su historia (con casi 21,6 millones de visitantes entre junio y agosto), agosto se ha convertido en el mejor mes de todos los tiempos (casi 7,9 millones de llegadas) y el año se cerrará como uno de los grandes ejercicios de siempre (probablemente como el tercero mejor de la historia).

El aluvión de las llegadas de turistas extranjeros se está traduciendo, en paralelo, en un incremento de los ingresos por turismo del país hasta niveles récord. La economía española elevó sus ingresos por turismo (los pagos que realizan los visitantes extranjeros en el país) hasta los 18.270 millones de euros en el primer semestre del año. Un dato que supera ligeramente el alcanzado el año pasado (con 18.241 millones) y que roza el récord histórico que se alcanzó entre enero y junio de 2008 (18.433 millones entonces).

A la pata coja
Vienen más y gastan más. ¿Por qué entonces el turismo vuelve a entrar en recesión? La razón fundamental es que solo funciona una de las dos patas del negocio turístico. Tradicionalmente, la facturación global del sector turístico se dividía prácticamente en partes iguales entre las que generaban los clientes españoles y la que procedía de los turistas extranjeros. Hoy el turismo español camina a la pata coja: las llegadas de extranjeros van a más, la demanda de los clientes españoles se ha hundido.

INGRESOS POR TURISMO

Las visitas y el gasto de los turistas extranjeros muestran una fortaleza indiscutible, en parte como consecuencia del desvío de flujos de viajeros desde destinos rivales del Mediterráneo generado por la inestabilidad política en algunos países árabes (una tendencia que puede consolidarse si persisten los disturbios con motivaciones religiosos que se han vivido en los últimos días).

Sin embargo, el turista español ha desaparecido. La demanda de los clientes nacionales se ha desplomado y acumula dos años consecutivos de descensos. Y las compañías turísticas tienen así muy difícil cuadrar sus cuentas. Según los datos de Exceltur, los empresarios del sector se muestran extremadamente pesimistas: el 67% augura que este año sus ventas caerán y 47% cree que también lo harán sus beneficios.

La losa del IVA
El desfase entre la demanda extranjera y de los autóctonos era ya causa suficiente por sí mismo para hacer de 2012 un año mediocre para el sector. La decisión del Gobierno de elevar el IVA desde el 1 de septiembre (del 8 al 10% en el caso de la hostelería y viajes) representa un revés definitivo para convertir el ejercicio en abiertamente malo. La incertidumbre que durante meses existió sobre cuándo y cuánto subiría el IVA el Gobierno ya se convirtió en una losa para programar la oferta del resto del año y también de 2013. La confirmación de la subida fue otro rejón para el sector.

El alza del IVA se traducirá directamente en un descenso de los ingresos del sector de 2.000 millones de euros que agrava sus problemas. De hecho, la estimación de Exceltur de que la actividad del turismo caerá un 1,5% este año está especialmente condicionada por el nuevo escenario impositivo. Según sus cálculos, el PIB turístico no se salvaría de la recesión, pero caería solo un 0,6% si no se aplicase esta mayor carga fiscal.

En el año de los récords, la locomotora frena. Y, de momento, la recuperación ni está ni se le espera.

Un abrazo,

PD1: Revisión a la baja de los bancos. Los riesgos en España aumentan, según S&P… ¿Empieza el baile?

Standard & Poor´s ha reavivado el foco sobre los bancos españoles. La agencia de calificación ha aprovechado su revisión de ratings para advertir que la situación para todo el sector ha empeorado como consecuencia del deterioro de España. 

"Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano", asegura S&P, que sostiene que las entidades van a encontrar mayores dificultades de crédito como consecuencia del debilitamiento de la economía del país, el recorte del gasto público, el aumento del paro y las medidas de austeridad, factores que lastran la solvencia de los sectores tanto público como privado.

No obstante, la revisión sobre el sector financiero se produce después de que el pasado mes de octubre S&P rebajara la calificación del Reino de España al borde de bono basura y como consecuencia de la estrecha relación que hay entre riesgo soberano y los bancos. De hecho, son estos los que más exposición tienen a la deuda del país, en tanto que han sido los principales financiadores del Tesoro desde que el mercado concentró su presión en España.

En cualquier caso, el hecho de que S&P haya visto un aumento del deterioro de la economía española, cuando incluso se ha notado una cierta mejoría de la situación, puede tener que ver con el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya enquistado contra la solicitud de un rescate, necesario para que el Banco Central Europeo active el programa de bonos que ha permitido la relajación de las presiones.

"Si el mercado empieza a tener dudas de que España no va a pedir el rescate esto se dará la vuelta", explica a Cotizalia.com Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Cuando S&P asegura que ha empeorado la situación, el único riesgo que puede estar viendo la agencia es que España no pida el rescate, ya que desde la última revisión las cosas no han cambiado o, incluso, han mejorado".

De esta manera, la firma explica que el sistema bancario español es uno de los principales beneficiados del paraguas del BCE, que el 6 de septiembre anunció la puesta en marcha del programa OMT, por el que se comprometía a comprar bonos soberanos cuando España pidiera oficialmente ayuda

PD2: País corrupto. ¿Nos merecemos lo que nos pasa? ¿No será que los políticos son un reflejo del propio pueblo? Y mira que hemos dicho que los griegos eran unos mentirosos… Conversación en la taberna:

-¿Qué vas a tomar?
-Una cerveza
-Por favor, dos
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
-!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, que va, el negocio lo llevo en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su Audi A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?
-Sí, la Esteban , esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces  y sigue dale que te pego con el IVA de los....,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o  a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo  minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta , dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, quieres otra cerveza.
-Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.  

(Decídme, ¿quién no ha escuchado alguna vez una conversación parecida en la barra de cualquier bar) Luego, ¿es probable que, en términos generales, merezcamos los políticos que nos gobiernan? La pregunta queda hecha.)

PD3: Somos demasiado Estado, demasiado sistema público (estatal, CC.AA. y ayuntamientos)… Así no podemos seguir. Tijera de una vez, tijera. Hay que adelgazar a España:

Y es falso que no se hayan subido las pensiones. Han subido un 2% la gran mayoría y un 1% las de más de 1.000 euros. ¿Nos lo podemos pagar? No. Es por tanto acojonante que en vez de la bronca a los peperos por no haber ajustado a la inflación del 2.9% las pensiones, nos quedemos tan contentos y sin protestar por la subida que ha habido, cuando no tenían que haber subido nada, más que le pese a los pobres pensionistas…

PD4: Mira como hemos ayudado ya a Grecia. No sólo con dinero que no esperamos recibir, sino que al principio se le cobraban intereses y ahora parece que ya no. No tienen ni para pagarnos intereses… ¿Recuerdas cuando el memo de ZP nos engañaba diciendo que nos iba a salir cojonuda la operación de préstamo a Grecia? Pues igual de mentira que el intento pepero de insistir que el rescate bancario no era rescate sino un simple préstamo… Por cierto, ¿Dónde anda la pasta que nos prometieron los europeos, dónde están esos 100.000 millones de euros? ¿Llegará algún día? ¿De verdad no hay riesgo en Bankia? Yo soy tomasino en este asunto, hasta que no vea como la Merkel nos da la pasta, no me lo creeré…, incrédulo que es uno…

PD5: ¿Qué tendrá el Gobierno que todo lo puede? ¡Qué capacidad de convicción! Te crees que lo hacen voluntariamente, invertir en el ”banco malo”, lo dudo. Lo hacen con pistola en la boca, y con un pressing de pelotas, si no, tú me dirás… Es eso que dicen “tocáis a tanto…”, como en las subastas del Tesoro Público, todo amañadito…

Mapfre, AXA, Mutua Madrileña y Catalana Occidente invertirán en el banco malo

Las principales aseguradoras que operan en España --Mapfre, AXA, Mutua Madrileña y Catalana Occidente-- participarán previsiblemente en el banco malo, conocido como Sareb, mientras que BBVA aún sigue analizando su participación, informaron a Europa Press en fuentes financieras. El interés despertado por las grandes compañías de seguros pasaría por contribuir al proyecto a través de deuda subordinada y no aportando directamente capital, según han constatado a Europa Press en fuentes europeas al tanto de las conversaciones. Estas fuentes también han certificado el interés de todas las entidades del grupo 0 (sin necesidades de capital) en participar en la Sareb.

PD6: No era el ORO un activo refugio atractivo para los casos de dudas. Ya te he dicho varias veces que te olvidaras del oro, que no merecía la pena. No sé si me habrás hecho caso, pero es que no está en precio. Mira qué gráfico, qué dudas provoca. Se ha tirado desde 1980 hasta 2002 sin nada, con una tendencia a la baja… Y desde entonces subida de escándalo, demasiado vertical, sin respiro… Yo paso, tiene una pinta de estar muy caro y parece que no puede subir mucho más…, aunque hará lo que quieran, es pura manipulación… Mira el año 2008: en otoño parecía que explotaba el sistema financiero, y el oro fue a la baja…de 1000 a 700 dólares/onza

En el mes de marzo te dije algo que te repito: No compres ORO. Mira lo que dice Buffet:

Hoy en día las reservas mundiales de oro son de aproximadamente 170.000 toneladas métricas. Si todo esto oro se  fundiera, se formaría un cubo de aproximadamente 21 metros por cada lado (cabría  cómodamente dentro del  campo de béisbol). A 1.750 dólares por onza - el precio del oro, cuando escribo esto - su valor sería de $ 9,6 billón. Llamemos a este cubo la pila  A.
Ahora vamos a crear un montón B que cuesta una cantidad igual de dinero. Para ello, podríamos comprar todas las tierras de EE.UU. (400 millones de hectáreas con una producción de alrededor de $ 200 mil millones al año), además de 16 Mobils Exxon (la más rentable  empresa del mundo, con beneficios de  más de $ 40 mil millones anuales). Después de estas compras, tendríamos 1 billón de dólares de sobra para gastar  (no hay que sentirse axfisiado tras la orgía de compras). ¿Se imaginan un inversionista con $ 9,6 billones prefiriendo A que B?
Más allá de la sorprendente valoración, dado el stock de oro, a los precios actuales se valora  la producción anual de oro a $ 160 millones de dólares. Los compradores - los usuarios de joyería e industrial, individuos atemorizados, o los especuladores - continuamente deben absorber esta oferta adicional meramente para mantener un equilibrio a los precios actuales.
Dentro de un siglo  los 400 millones de hectáreas de tierras de cultivo habrán producido ingentes cantidades de maíz, trigo, algodón y otros cultivos - y seguirán produciendo un botín valioso, sea cual sea la moneda. Exxon Mobil, probablemente  habrá entregado miles de millones de dólares en dividendos a sus propietarios y también tendrá activos por valor de varios billones más (y, recuerde, usted consigue 16Exxons). Las 170.000 toneladas de oro no cambiarán de tamaño y seguirán siendo incapaces de producir nada. Puede usted acariciar el cubo, pero esto no va a rentarle nada.
Es cierto que cuando la gente de dentro de un siglo tenga miedo,  probablemente  muchos todavía se apresurarán a comprar oro. Sin embargo, confío en que, la valoración actual de $ 9600 mil millones de la pila A aumentará durante el siglo a una tasa muy inferior a la alcanzada por pila B.

PD7: Bonos del gobierno a 10 años del núcleo duro: Alemania 1.39%, Francia 2.05%, Austria 1.75%, Holanda 1.61%, Finlandia 1.63%. ¡Qué chollo! Bonos del gobierno a 10 años en periféricos: Portugal 7.64%, Irlanda 4.49%, Italia 4.5%, Grecia 16.13%, España 5.32%, ¡Qué caros, qué diferencias! En Enero 2009 la prima de riesgo española estaba en 70 pb. Cuatro años después todos como locos celebrando que baja de 400 pb... ¡Ay, como duele!

PD8: De nuevo un análisis de la situación española muy fino, ¿será verdad lo que dice este hombre?

PD9: Hay que sintonizar muy fino:

Cuando lees de una conversión, te quedas encandilado… Mira esta de Narciso Yepes, el genial guitarrista. ¿Qué le pasó? Dios le habló…A todos nos habla, aunque muchas veces no escuchamos. Hasta que un día sí que sintonizamos…:

Siempre ha tenido usted esa fe religiosa que ahora tiene? No. Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis de vacío, que duró un cuarto de siglo. Me bautizaron al nacer, y ya no recibí ni una sola noción que ilustrase y alimentase mi fe... ¡Con decirle que comulgué por primera vez a los veinticinco años! Desde 1927 hasta 1951, yo no practicaba, ni creía, ni me preocupaba lo más mínimo que hubiera o no una vida espiritual y una trascendencia y un más allá. Dios no contaba en mi existencia. Pero... luego pude saber que yo siempre había contado para Él. Fue una conversión súbita, repentina, inesperada... y muy sencilla. Yo estaba en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. Era por la mañana. Exactamente, el 18 de mayo. De pronto, le escuché dentro de mí... Quizás me había llamado ya en otras ocasiones, pero yo no le había oído. Aquel día yo tenía «la puerta abierta»... Y Dios pudo entrar. No sólo se hizo oír, sino que entró de lleno y para siempre en mi vida.

Fue una pregunta, en apariencia, muy simple: «¿Qué estás haciendo?» En ese instante, todo cambió para mí. Sentí la necesidad de plantearme por qué vivía, para quién vivía... Mi respuesta fue inmediata. Entré en la iglesia más próxima, Saint Julian le Pauvre. Y hablé con un sacerdote durante tres horas... Es curioso, porque mi desconocimiento era tal que ni me di cuenta de que era una iglesia ortodoxa. A partir de ese día busqué instrucción religiosa, católica. No olvidé que yo estaba bautizado. Tenía la fe dormida y... revivió. Y ya desde aquel momento nunca he dejado de saber que soy criatura de Dios, hijo de Dios... Un hombre con una cita de eternidad que se va tejiendo y recorriendo ya aquí en compañía de Dios. Así como hasta entonces Dios no contaba para nada en mi vida, desde aquel instante no hay nada en mi vida, ni lo más trivial, ni lo más serio, en lo que yo no cuente con Dios. Y eso en lo que es alegre y en lo que es doloroso, en el éxito, en el trabajo, en la vida familiar, en una pena honda como la de que te llame la Guardia Civil a media noche para decirte que tu hijo ha muerto...