Hoy te pongo este artículo que comenta el por qué el mercado va por un lado y la economía por otro. Se acabarán ajustando. Uno anticipa, pero el otro es el que tiene razón. Tú espera…, que la manipulación, digo maquillaje de final de año se acaba con el año…
Inversor al borde de un ataque de nervios
Todos los días recibo varios correos de mi amigo Pepe (prejubilado) queriendo conocer mi opinión sobre lo que está pasando en los mercados financieros y, de paso, contrastar sus ideas para ver si logra rentabilizar su indemnización.
Conocí a Pepe en la facultad y doy fe que tiene matrícula de honor en macroeconomía y que destripa los vericuetos contables como nadie. Además, su inquietud por los mercados le lleva a leerse no sólo los comentarios de Kike Vázquez, Daniel Lacalle o S. McCoy, sino también toda la prensa económica de ambos lados del Atlántico y el fin de semana, la griega y la italiana. A las ocho de la mañana recibo puntualmente su resumen.
Hoy he recibido varios correos cuyos temas son: incremento de la mora en los bancos italianos, comentarios del BIS sobre los precios de los activos y su pérdida de relación con la economía real, el menor peso de los salarios (43,5% en el PNB norteamericano) mientras que los beneficios empresariales están en máximos, con lo que únicamente pueden disminuir, la evolución de las ganancias salariales por hora que muestran que la única forma de crear empleo en EEUU fuera de la Administración es bajando los salarios, la caída de la producción industrial en toda Europa y el incremento de inventarios en los concesionarios de coches americanos.
De España se conoce todas las cuentas y mentiras de todos los gobiernos (central, autonómicos y municipales) y me viene advirtiendo de que, incluso, Roberto Centeno se queda corto en sus críticas a la política económica de los vividores a costa del presupuesto de todos (banca, políticos, empresarios, sindicatos). Sus historias sobre la realidad española son para no dormir en varios años, eso por no hablar de la desunión política en Europa o el problema catalán.
Con estos argumentos no es de extrañar que asista atónito a lo que sucede en todos los mercados financieros desde hace alguna temporada y, fiel a su planteamiento, está en la máxima liquidez posible. Esto repercute en la disminución de su patrimonio real, aunque se consuela porque el día que un director de caja le propuso comprar unas preferentes le dijo de hijo puta para arriba y canceló la cuenta.
Pepe me pregunta (a mí, pobre ignorante) por qué los mercados no es que no bajen, sino que muchos están en cotas máximas y, para postres, la volatilidad en mínimos.
Los argumentos e ideas (más valdría decirle que estoy tan despistado como él y que les solicito su colaboración) que se me han ocurrido, a ver si ustedes me echan un cable, son los siguientes:
A) Que tenga paciencia, ya que que él está en lo cierto, los mercados equivocados y en algún momento la firmeza en sus creencias será recompensada. Los cisnes negros ocurren cuando nadie se lo espera y la próxima vez será una epidemia.
B) Que las buenas empresas y sus ratios no están caros (no me atrevo a decir baratos) y sus en beneficios en máximos. Y eso es lo que cotiza el mercado.
C) Que no luche contra la Fed. Los gobiernos y los bancos centrales son alcistas siempre en bolsa. Al igual que cuando no hay liquidez se estrangulan precios y se malvende, cuando la hay en abundancia (¿pero la hay?) suben los precios más allá de lo razonable.
D) Que vuelva a la facultad, pero esta vez de psicología, especializándose en propaganda y parapsicología, y acepte que es la economía financiera la que guía a la economía real. Prueba de ello es que los mercados alcistas nacen en las depresiones y que la bolsa se anticipa en varios (¿cuántos?) semestres a la economía real y que las manos fuertes están comprando (no miremos las cifras de negociación). ¿Le recomiendo las lecturas de Hugo Ferrer y le aconsejo, fuera de argumentos, que si el mercado está loco sigamos la tendencia?
¿Insisto que no intente predecir los mercados leyendo la prensa, ya que los mercados van por delante y la prensa solo refleja las emociones de la mayoría que habitualmente no acierta en sus predicciones sobre los mercados.?
F) ¿Le recomiendo algo a lo Kostolany? En el largo plazo, la economía (el PIB) y la cotización van de la mano. En el medio plazo, si no recuerdo mal, el tipo de interés ejerce una función fundamental sobre la cotización; la economía no tanto. En el corto plazo, la economía y la cotización de la bolsa pueden ir desligadas. Atribuye que la cotización depende en este caso de la psicología de los intervinientes en el mercado y de dinero que fluye a la bolsa.
G) Que intente tener información privilegiada de los bancos centrales y de las reuniones secretas de los brokers internacionales.
F) Que la bolsa es un sustitutivo del Gordo, pero con más posibilidades de éxito a poco que racionalicemos y sepamos lo que compramos.
G) Que mientras haya aún de donde robar (pensiones futuras, estado del mini-bienestar, subidas de impuestos y tasas, recortes de prestaciones) no hay por qué preocuparse, pues el capital seguirá ganando más y pagando menos impuestos.
H) Que no se deje influir por la realidad político-económica española, o europea, que el mundo crece a nivel global y que la esperanza de vida aumenta.
Yo creo que lo único que me atreveré a decirle, si ustedes no me aportan más luz, es que diversifique entre toda clase de activos, tenga buenas dosis de liquidez y que lea de vez en cuando un buen libro de aquellos gestores cuya rentabilidad está contrastada en el largo plazo. Y delegue la gestión en buenos profesionales aprehendiendo lo que subyace en una acertada metodología de la inversión.
Un abrazo,
PD1: No te olvides de que debemos mucho dinero, los españoles y los italianos. Estamos en las manos de Alemania, nuestro acreedor que hará lo que quiera y nosotros, sumisos, obedeceremos sus dictámenes. El Target 2 es un juego de suma cero: lo que está por arriba es igual a lo que está por debajo… ¿De dónde vamos a sacar toda esta pasta que le debemos a Alemania? Podíamos abreviar y decirle que nunca se lo vamos a pagar y tal… Ellos lo saben. Ganaríamos tiempo y esfuerzo y saliva…
PD2: Hace tiempo que no te hablo de divisas. Te pongo su evolución primero:
No creo que compense estar en divisas que hayan subido mucho, sino que considero que lo más oportuno sigue siendo no estar en el euro. La alternativa, quizás el dólar, mucho mejor las divisas de países emergentes…, en 10 años vista, se van a revalorizar frente al euro, frente al dólar, frente a todas…
PD3: Se habla mucho de las exportaciones en España, que es lo que nos va a sacar de pobres. Y es una engañifa. Nosotros importamos primero y luego exportamos (en coches no fabricamos todo en España, somos unos perfectos ensambladores, pero poco más). Las importaciones es cierto que se han reducido. Ya nadie se compra coches de importación (BMW, AUDI…) o se compran menos, se ha notado una gran bajada en artículos de consumo que se producían fuera, alemanes, y que se importan menos dada la fuerte bajada del consumo de bienes no perecederos que estamos viviendo estos días. Sí, efectivamente el saldo comercial mejora ya que importamos menos y exportamos algo más… Pero por ahí poco podemos sacar de más ya que no somos un país industrial, somos un país de servicios que dependemos de que nos vengan a ver y a gastarse la pasta los guiris…
Además, el mundo anda algo parecido. En Europa, de 2003 a 2011 pasó de tener el 45,9% de las exportaciones mundiales al 37,1%. No, no es broma. Por eso la Merkel sabe que hay que limpiar y que toda las políticas pasan por cambiar de socios comerciales… Ya no les compramos sus cacharos. Los PIGS ya no les compramos rien de rien…
PD4: Nuevos datos de la esperanza de vida en 2011: 82,1 años HOMBRES y 85 años MUJERES… Cada vez nos morimos más tarde. Cuando lleguemos al año 2045, año en el que yo llegaré al final de mi esperanza de vida, seguro que viviré otros 5 años más, hasta los 87,1 años, hasta el año 2050, ya que seguro que ha mejorado la sanidad para entonces… Yo, por si acaso ocurre antes, estoy listo, para cuando me reclamen… Cuando me tenga que jubilar a los 67 años (en el próximo año 2030), seguro que los políticos habrán ideado alguna historia nueva para no dejarme jubilar y ahorrarse mi pensión… ¿Le sacaré algo alguna vez a España? Seguro que para entonces no quedará nada que sacar… Por tanto, es muy importante que gestiones muy bien tus activos financieros, tu plan de pensiones, tus fondos de inversión, tus acciones, bonos y activos monetarios (depósitos y otras mierdas) para que te dure el dinero lo máximo posible. Que somos muy gastones y a la primera nos desplumamos nosotros solitos. Que guardamos poco para después. Que nos morimos cada vez más tarde y le vamos a sacar muy poco al estado…
Como Bruselas siga pidiendo al Gobierno que retrase más la edad de jubilación, al final nos concederán la jubilación a título póstumo.
PD5: Apple o Inditex… Moda o alternativa… Caras o baratas… Desmadre total. Todo lo que sube es susceptible de bajar… ¿Recuerdas Facebook? Y Apple e Inditex no tienen nada que ver. Están de moda y punto. Como Terra cuando estuvo de moda. Siempre hay algún pardillo que se pillará los dedos… Patata caliente que cambia de manos, cada vez quema más, ¡ay qué dolor! Los de Apple a 700 dólares se quemaron, los de Inditex, ¿cuál es el precio que crees que se van a quemar? ¿El actual? Avaricia: la bolsa es un mercado donde cotiza la avaricia. No es moda, es avaricia…
Yo no digo nada, pero Apple ha bajado ya un 25% en los últimos meses… Todo lo que sube en exceso, baja.
PD6: Presente, pasado y futuro…
Nos obsesionamos con el pasado, ningún pasado fue mejor que el tiempo actual. Nos angustiamos con el futuro, yo el primero. ¿tendrá mis hijos trabajo, medios de vida, tendremos una jubilación digna…? Y no vivimos el presente, no disfrutamos. ¿No viste a los lirios del campo como están y cómo da de comer a todas las criaturas todos los días? Hay tiempo para todo, para reír y para llorar, para abrazar y para ayudar… Todos estos tiempos son buenos y saludables… Que no me angustie con el futuro, que no me deprima por el pasado. Vive el momento y disfruta de la vida…, haz lo que hay que hacer hoy, no lo que haya que hacer mañana.
Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz.