Vivimos en el mundo de los OJALÁS. Ojalá acierten los peperos y nos saquen de esta crisis. Ojalá acierte la Merkel, se estire y nos ayude. Ojalá no se nos haga muy pesada la espera. Ojalá no acabemos como los griegos. Ojala no acabe yo en el paro. Ojalá llegue a fin de mes. Ojalá la gente no sufra mucho, sobre todo los parados, los enfermos, los necesitados… Ojalá haya más amor en el mundo. Ojalá se acabe el hambre. Ojalá la gente sea más generosa con Cáritas. Ojalá… ahí es donde se agarran los optimistas, en los OJALÁS…
Ojalá acierten los optimistas y sea yo el que me confunda. Si es así, ganaremos mucho dinero. La política de preservar el capital parte de la premisa que si el escenario que se alcanza no es el más dramático que dibujo habitualmente, entonces la rentabilidad será muy abundante. Si no aciertan los optimistas y nos la metemos, habremos mantenido el capital. Si no se cumplen todos estos ojalás y muchos más, mantendremos el dinero y si aciertan los optimistas, pues genial, nos forramos. Ojalá sea así. Y sin embargo un sexto sentido me dice que los ojalás lo llevan claro, que a pesar del voluntarismo es tan severa la crisis que antes de ir a mejor, empeoraremos y mucho.
Sí, saldremos de la crisis, pero va a ser dentro de muchos años. Va a ser una crisis muy larga, donde habrá vaivenes, momentos muy delicados, como vimos el pasado julio, y momentos mejores donde los optimistas verán los brotes verdes. Si en el fondo estamos todos de acuerdo, saldremos de ésta. El matiz es el tiempo. Unos piensan que ya mismo, y otros, pienso que más realistas, nos decantamos por sabernos primero mucho peor antes de mejorar, sabernos que el mustio de 2013 y 2014 va a ser formidable y que después, no sé si en 5 años o en 10 años, o dentro de 20 años, salimos seguro. No creo que seamos capaces de volver a la tasa de paro del 8%, ni que la salida de la crisis parta de la premisa de que haya crédito a cholón. Dudo mucho que la gente, después de haber vivido esta angustia, se lance a hacer las tonterías anteriores, se lance a comprar casas apalancándose ni se sabe, se lance a cambiar de coche cada dos por tres, a tener la tele más grande que el salón, a irse de viaje a sitios impensables…, todo a crédito. No. La crisis servirá para concienciar al personal de la realidad, no de esa ficción que hemos vivido en el pasado.
Y por eso tardaremos tanto en salir, primero tendremos que purgar, después, repagar las deudas y por último, cambiar el modelo de crecimiento que este no da más de sí Y esto pasa por convertirnos en el país turístico por excelencia. En un país que atraigamos a los guiris de vacaciones, pero no al estilo de antes de torres, playa, paella y sangría, sino al moderno, al turismo actual…, todo esto si la Merkel, o quien haya dentro de 10 años, nos deja. No creo que sea bueno que vayamos a repetir los mismos errores de la pasada década otra vez. Por tanto, paciencia optimistas, que estamos todos de acuerdo que salimos, pero el matiz es “cuando”, y el siguiente matiz, si seguiremos vivos para verlo… A mi me da la sensación que yo con mis casi 50 tacos, toda la vida que me resta vivir, será de crisis… ¡qué rollo!
Además barajamos escenarios de los que no sabemos a ciencia cierta cual se dará: desde la posibilidad de repetir una depresión como la del 1929, que sólo se salió tras empezar la Segunda Guerra Mundial en 1945, al más benigno que es el que definen los ilusos peperos, engañando, de que saldremos pasado mañana y crearemos todo el empleo del mundo y se ingresará por impuestos lo que ni se sabe y que no habrá economía sumergida…No es descartable el escenario peor, el catastrofista, todavía. Sigue vigente. No sólo para España sino para otros muchos países más… Aunque al final, lo más probable es que no se repita la Gran Depresión del 29, ni el más optimista actual, sino uno intermedio. Saldremos de ésta tras mucho trabajo, muchos años de esfuerzos y padecimientos, con la sonrisa en la boca y siendo conscientes de que los anteriores la cagaron (ZP y Aznar) y que el actual no está hilando muy fino.
Ojo, que no sé yo lo que se debía hacer para salir de ésta, líbreme Dios. Yo sólo sé de economía y de mercados. Sé, de cada ley que se establece, si es útil o no, si habría que mejorarla. Intuyo, por sentido común, que hay que meter tijera, pero si me dices dónde, ni pajonera idea… No me eches en cara que ande siempre con mi crítica a los mismos. Es gente honrada que debe estar tratando de hacer lo mejor que saben. Les voté para ello. Si lo tuviera que hacer yo, lo haría de manera diferente. Pero yo no lo voy a hacer, así que desde la barrera te hartarás de oír mis quejas, como bien sabes, infundadas… Si no te gusta mi rollo pesimista, no me leas, sáltate todo y vete a la postdata última. Que aquí dice uno su opinión y no tenemos por qué estar de acuerdo. Abrazos
PD1: Qué mala cosa es esa de privatizar todo. Se está pensando que, si pagas (autopistas de peaje), puedes correr a 140 km/h. Si no, no. ¿Cómo es posible que los peperos se sientan contentos con esa imagen que están adquiriendo de ser los privatizadores de lo público? Están generando un caos sus globos sonda de aúpa, como cuando Zapatero que gobernaba exclusivamente midiendo el pulso a la sociedad, lanzando, previamente a todo lo que hacía, un globo sonda para tomarle el pulso a la protesta y hacer al final la ley, o no…Con Aznar no tenían esa mala imagen de quitarle al estado su beneficios y tratar de dárselos a sus amigos los empresarios. Mala imagen, mala comunicación, mala cosa estos peperos que nos gobiernan que no atinen… Y mira que les voté…., si hubiera más para elegir, pero son tan pocos grupos políticos y con listas cerradas…
La sanidad en huelga, temerosa de ser privatizada, y por sus efectos negativos de los cambios… Cuando no es sólo eso. Se va a tener que reducir la sanidad y tendremos que pagar más los usuarios ya que es imposible que en esta crisis se dé todo gratis como se daba antes. Pero no se explica… La gente humilde se mosquea, y con razón.
El memo de Gallardón, que Dios guarde en su gloria cuando le acoja, político imposible que lleva décadas jugando a listo siendo pernicioso…, pasándose del todo, va ahora y sube a unas tasas judiciales. Ala, ya no hay justicia más que para los ricos. Joder, para que mosqueas más al personal… Para cuatro cuartos que vas a recaudar, los podías haber sacado haciendo más eficiente la mala y lenta administración de justicia, con el Supremo y el Constitucional a la cabeza… Pero no, los privilegios de los políticos no se tocan, manque la crisis sea horrenda, faltaría plus…, choris!
PD2: Vivimos en un país donde lo más importante es el turista. Así debería ser al menos. Y lo vamos sofisticando. Ya no vale descargar a los turistas en los pueblos para que lo vean en 30 minutos. No vale llevarles de un sitio a otro, mareándolos…, los pobres no distinguirán nada ni se enteran. No vale llenarles la panza con comida mala. Vienen a descansar y a disfrutar de nuestra naturaleza, costumbres, comidas y bebidas. Vienen a disfrutar de España, de la gracia, del salero, de nuestra peculiaridad. Tienen que pasarlo en grande, tienen que volver, tiene que funcionar el boca-oreja, como el buen marketing de toda la vida. Mira como se deben hacer las cosas (3 minutos de turistada por la Ría de Arousa). Aunque quizás, sea mejor hacer turismo solo, sin tanta gente… Yo soy de los que prefieren que se respete mi intimidad…, pero cada cual elige. Y los poderes públicos van, como siempre, con el pie cambiado. Tuvieron los Paradores Nacionales, pero ni la calidad del producto, ni la rigidez ni el precio entusiasman. Ahora en quiebra, como todo lo público donde la gente se aprovecha y el inútil es el que manda. Sólo se salva la iniciativa privada que es cuando la gente hace las cosas con ganas e ilusión, poniendo su dinero, jugándose los cuartos. Con el dinero público, que hoy representa el 52% de España, no se hacen las cosas bien y siempre está el riesgo de que acabe en el bolsillo indebido, como en los últimos años.
PD3: No limpiamos, no. Telemadrid pierde este año 47 millones y acumula unas pérdidas de 1.000 millones los últimos 10 años. Ea! Está en ruina. Bien por los políticos manirrotos, que buscan publicidad de sus miserias… No se quejen de la televisión catalana, miren a Madrid. Miren a Madrid para el exceso de sanidad, 10 hospitales en 8 años…, manirrotos. Los mismos que nos metieron en esta son los que nos van a sacar… No mires Valencia que es un caso aparte, de excesos, de no dar ni una…, como en tantos sitios.
PD4: Se acaba el año. Debes hacerte un plan de pensiones sin dilación. No esperes nada de los políticos, lo que vayan a hacer será hundirnos del todo. Cada uno debe depender de sí mismo en el futuro. Se van a fundir el Fondo de Reserva de Pensiones, no nos van a dejar ni un euro. Y desgrava lo que puedas si lo tienes ya abierto. Seguimos recomendando un plan moderado, sin bolsa americana, sin muchos riesgos…, sin España, por lo que pueda pasar. Cuidado con los planes de las gestoras españolas, están hasta las orejas de activos españoles…, cuidado con los garantizados. Si quiebra el Reino de España habrá muchas bancarrotas bancarias, ¿o quebrarán todos los bancos y tendremos que empezar de cero?
Como ahorrar en la declaración de la renta de 2012
Entramos en diciembre y se agota ya el tiempo para planificar la renta de 2012 por la que declararemos el próximo año. Ahora es el momento de hacer los movimientos necesarios para ahorrar en el IRPF, ya que una vez termine el año sólo restará cumplimentar la declaración en mayo aplicando las deducciones a las que tengamos derecho y que estarán ligadas a lo que hayamos hecho en 2012. Os explicamos algunos trucos para aligerar la factura fiscal y pagar menos a Hacienda.
La mayoría de los contribuyentes sólo piensa en la declaración de la renta dos veces al año: cuando el ejercicio está a punto de finalizar y se bombardeado por la publicidad sobre planes de pensiones y, sobre todo, en mayo, cuando llega el momento de enfrentarse a la campaña de IRPF. Lo primero que debemos tener claro si queremos pagar menos a Hacienda habrá que actuar antes de que acabe el año porque con el ejercicio cerrado ya sólo quedará sumar las ganancias e inversiones e introducirlas en la declaración de la renta de 2012, donde las posibilidades de rebajar la factura fiscal serán muy reducidas.
La alternativa es planificar en este escaso mes que resta la renta de 2012 primero para adelantar cual sería el resultado de la declaración de IRPF y segundo para valorar qué acciones podremos llevar a cabo para pagar menos impuestos, empezando por inversiones que desgravan y otros trucos similares.
Deducciones generales en el IRPF
Empezaremos por lo más básico que son las deducciones actuales en el IRPF y que son las que más o menos todo el mundo conoce:
Deducción por compra de vivienda habitual
Quienes compren casa en 2012 o hayan comprando antes podrán desgravar el 15% de las cantidades que hayan pagado sobre una base máxima de 9.040 euros. A efectos prácticos esto limita la deducción a 1.356 euros. Esta deducción desaparece para quienes adquieran su vivienda habitual en 2013 por lo que la pregunta es ¿Merece la pena comprar casa antes de 2013?
Deducción por alquiler de vivienda habitual
En el caso de los inquilinos podrán desgravar el 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler siempre que su base imponible (la suma del salario más las inversiones menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se puedan practicar) no supere los 24.020 euros. La base máxima sobre la que aplicar esta deducción será de 9.040 euros, aunque sólo tendrán acceso a ella los contribuyentes con una base imponible inferior a 12.000 euros. Esta cantidad irá disminuyendo de forma progresiva hasta desaparecer en los citados 24.000 euros. A estas deducciones hay que sumas las que establezca cada comunidad autónoma y que pueden consultarse aquí.
Por su parte, el casero pagará en función de la ganancia que obtenga, entendida como el dinero que obtiene por el alquiler menos los gastos que este le ocasiona, donde pueden incluirse desde los gastos por formalizar el contrato hasta los intereses de la hipoteca. A esta cantidad se le aplicará una reducción del 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos del trabajo superiores a 7.236,60 euros y del 60% con carácter general para el resto de los casos.
Deducción por rehabilitación de vivienda habitual
Todavía vigente, se limita a las obras que sirvan para mejorar la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables y las que favorezcan la accesibilidad al edificio o vivienda. Está disponible para contribuyentes con una base imponible inferior a los 71.007.2 euros, aunque para beneficiarse del límite máximo de 6.750 euros anuales deberemos contar con una base inferior a 53.007.2 euros. A partir de esa cifra las cantidades sobre los que aplicar la deducción del 20% irán descendiendo a razón de 6.750 – 0,2 x (Base Imponible – 53.007,20).
Deducciones por donativos
Todo un clásico que permite deducir el 10%, 20% o 30% de las cantidades aportadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley. Cada tipo de institución permite aplicar un porcentaje en función de su actividad. La deducción no podrá superar en ningún caso el 10% de la base liquidable con carácter general y al 15% para determinadas actividades y programas prioritarios de mecenazgo.
Deducción por nacimiento de hijos y madres trabajadoras
Las madres trabajadoras con hijos menres de 3 años podrán cobrar 100 euros mensuales durante los primeros 36 año de vida o aplicar la deducción completa de forma anual a través del IRPF.
Deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial
Muy pocos pueden acceder a esta opción de rebajar la factura fiscal y que permite disfrutar de una deducción del 15% de los gastos para comprar bienes del Patrimonio Histórico de España que estuviesen fuera del país. En cualquier caso la deducción nunca podrá superar el 10% de la base liquidable.
Inversiones beneficiosas en el IRPF
Existen algunas inversiones que presentan ventajas a efectos de la declaración de la renta al permitir disfrutar de deducciones o estar exentas de tener que tributar.
Deducción por planes de pensiones
Las ventajas de los planes de pensiones en el IRPF empiezan por permitir una reducción de la base imponible general en función de las aportaciones realizadas. Las cantidades a restar dependerán de la edad del contribuyente de forma que los menores de 50 años podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros (aportación máxima que pueden realizar) o el 30% de sus ingresos; y los mayores de 50 años podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos. Dependiendo del lugar de residencia el ahorro puede oscilar entre un 24,75% y un 56% de lo aportado.
Inversiones hasta 2014
En términos generales desde un punto de vista fiscal conviene apostar por inversiones con más de 12 meses de duración y con vencimiento a partir de 2014 o que simplemente no tengan fecha de caducidad, como pueden ser las acciones o los fondos de inversiones. Y es que de forma transitoria durante 2012 y 2013 los impuestos sobre las rentas del ahorro son más altos, de forma que habrá que pagar en función de la siguiente escala:
§ Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
§ A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 habrá que pagar un 25%
§ A partir de 24.000 euros se pagará una retención de 27%
En 2014 el rendimiento de capital tributará, si no media reforma fiscal, al19% hasta 6.000 euros y del 21% si la cuantía superaba ese monto.
Exención de los dividendos
Apostar por compañías que repartan dividendo también tiene premio, ya que no es necesario pagar ningún tipo de impuesto por los primeros 1.500 euros obtenidos vía dividendo.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además, tampoco conviene perder de vista los siguientes trucos que pueden ayudar a rebajar todavía más la factura fiscal.
Ventajas en el rescate del plan de pensiones
Los planes de pensiones también presentan particularidades en el momento del rescate. Y es que pueden cobrarse en forma de renta vitalicia, de capital, es decir, todo de golpe, o con una mezcla entre ambas. Quienes opten por cobrarlo en forma de capital podrán beneficiarse deuna reducción del 40% sobre la parte de la prestación ligada a las aportaciones anteriores a 200. Eso sí, en este caso conviene echar mano de la calculadora, ya que el dinero recibido se integrará en la base imponible, lo que puede hacer subir el tipo final al que se tributa.
Devolución de la cuenta vivienda
Las deducciones por cuenta ahorro vivienda desaparecen en 2013. Quienes hayan contratado este producto siguen disfrutando de los 4 años preceptivos para comprar vivienda, pero en 2013 ya no podrán aplicar ninguna dedicción. Precisamente por eso y de forma excepcional en 2012 podrán renunciar a la inversión y devolver las cantidades deducidas en el IRPF sin tener que pagar intereses de demora.
El paro en el IRPF
Lo primero que debemos tener claro es que el paro cuenta como un pagador más a efectos de IRPF, como si fuese una empresa al uso, algo que influye a la hora de determinar el número de pagadores y por lo tanto la obligación de presentar la declaración. Sin embargo,quienes opten por capitalzar el paro o cobrar toda la prestación en un único pago para hacerse autónomo tendrán la ventaja de que la prestación estará exenta hasta un límite de 15.500 euros.
Trabajos en el extranjero
Desde el Consejo de Economistas recuerdan que quienes hayan trabajado en el extranjero podrán aplicar una excención a las rentas obtenidas siempre que se cumplan unos determinados requisitos.
Retribuciones en especie
El capital percibido en especie en lugar de mediante retribuciones dinerarias también está sujeto a una fiscalidad especial. Algunas de ellas como el cheque-transporte, el cheque-restaurante o el seguro médico no tributan y otras lo hacen pero con una valoración más positiva que la de las retribuciones dinerarias.
PD5: Ya sabes que no me gusta el análisis técnico, que creo que no hace ganar nada a nadie, que es engañoso, que la historia no se repite y tal… Hoy te traigo esta noticia: El más valorado y seguido analista técnico del mundo opina que la bolsa de China puede ver una fuerte subida del 48% en los próximos nueve meses. Ojalá acierte. Si quieres leer la noticia, pincha aquí. En agosto recogeré esta noticia para ver si ha acertado…y hoy por hoy, a disfrutar de la subida de China, que ya era hora…
PD6: Montoro debe haber adquirido costumbre de que sea la gran banca la que pague sus pecados y venga, dale que te pego. Si pagan es que tienen que estar muy agradecidos al Gobierno por favores pasados, pero es como de coña… Ahora va a resultar que los grandes bancos son los paganinis de los gastos corrientes de las CC.AA. y todos tan contentos. Si es que cuando digo que son memos no sé si me quedo corto. FG fijo que no paga…, es un raca…: Montoro pide 3.000 millones a Botín, FG y Fainé para pagar la deuda de las CC.AA.
PD7: Los políticos en Rumanía buscan votos con el lema "yo robo menos que los demás"... ¡sinceridad ante todo!
PD8: De nuevo los mismos temores. Los tenemos todos. Y da la sensación que nos estamos salvando in extremis. Pero que en breve volverá la movida. Y esta vez será la última…
España perderá el acceso al mercado en 2013 y entonces habrá rescate ‘duro’
UBS ASEGURA QUE LAS RENTABILIDADES SE IRÁN AL 7%
La diferencia básica entre el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal y el de España, cuando llegue, radica en la capacidad de seguir financiándose en los mercados. Esta característica es la que está permitiendo al Gobierno de Mariano Rajoy negociar unas condiciones suaves a través de una línea blanca de crédito. Pero esto puede cambiar.
UBS no duda al asegurar que “España perderá el acceso a los mercados en algún momento, seguramente en la segunda mitad de 2013” y sostiene que esto ocurrirá después de la puesta en marcha del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, ya que la institución limitará la intervención como ya hizo en 2011, permitiendo que la rentabilidad se vuelva a disparar al 7%.
Y es que, aunque “es probable que el Mecanismo Europeo de Estabilidad compre bonos españoles en el mercado primario el año que viene (…) en el mejor de los casos el EMS comprará un máximo de 25.000-30.000 millones en 2013”. El resto de emisiones del Tesoro las tendría que colocar entre inversores y, teniendo en cuenta que el mayor sostén de la deuda pública son los bancos nacionales que, según UBS, en pleno saneamiento no van a estar tan por la labor de financiar más al Estado, España se quedaría sin demanda, y teniendo que vender 124.000 millones de euros, según las estimaciones del banco suizo.
Así, desde la entidad distinguen tres fases. En primer lugar, antes de la puesta en marcha del OMT, con el resurgir del interés por activos de riesgo –en la que estamos-. Después, las rentabilidades se irán hacia arriba por la ausencia de compradores de bonos y esto obligará a pedir ayuda, llegando a la fase de compra de bonos.
Sin embargo, en UBS no esperan “que el OMT vaya a mantener las rentabilidades debajo de manera sustancial, con lo que recomendamos olvidarse de cualquier movimiento fuerte provocado por el OMT. En la fase post-OMT pensamos que las rentabilidades de España se van a disparar hasta niveles comparables con junio-julio, en el punto en el que se reconocerá que España ha perdido el acceso completo al mercado”.
De darse esta circunstancia, no sería después de las elecciones de Alemania, aunque Javier Diaz, profesor del IESE, asegura que de aquí a entonces “pueden ocurrir tantas cosas y el equilibrio sigue siendo tan inestable, que no hay nada que diga de qué lado va a caer la bola”, y todo es pura especulación.
De lo que sí está seguro es de que si Rajoy no pide ayuda en los próximos dos meses, entonces habrá que esperar hasta la segunda mitad del año, superada la cita electoral de septiembre, para ver alguna novedad. Y hasta entonces “el BCE puede mantener indefinidamente la prima entre 350 y 400 puntos con la tolerancia de Alemania de manera no oficial”, explica el experto.
“El único riesgo es que se produzca algún acontecimiento extraordinario que dinamite la confianza y se genere una estampida de la deuda española” y “hoy el rescate lo veo más improbable que hace dos semanas”, concluye Díaz.
“El acceso al crédito se corta seguro”, defiende por el contrario Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin. Cuando esto ocurra, España tendrá que pedir un rescate en el sentido estricto de la palabra y se impondrán condiciones como el “recorte de las pensiones, de los empleados públicos y de la prestación por desempleo”. Basta mirarse en el espejo de Irlanda, Portugal y Grecia para intuir los ajustes que impondría Bruselas a cambio de una salvación total
PD9: No hay niños…
Un país con pocos niños es triste. Los nacimientos decrecen en España. En la época del hambre, por ejemplo, los hijos venían cuando menos se los esperaba; no había planificación familiar y el sentido de la independencia y la intimidad en un hogar eran distintos. Ya no somos como éramos. El optimismo social de los años 80 ha cambiado; esas aceras por las que los niños volvíamos de la escuela están ahora sólo llenas de abuelos. Eso es lo triste: sólo hay una edad, la tercera. Vivimos en un país de viejos donde ver a un niño te hace girar la vista. Y con esta crisis, ¿quién es el valiente que tiene familia numerosa? Ni a tiros… Ahora es el egoísmo de las personas, la lujuria en las relaciones, el poco compromiso, el total pasotismo y despreocupación por hacer del matrimonio una unión abierta a la vida…, con confianza en el mañana que, a pesar de la crisis, Dios proveerá.