03 febrero 2016

Los bancos se desploman

Lo llevaba años diciendo que los bancos no eran los mejores sitios para estar invertidos. Pero me equivoqué de argumento. Se han quedado sin margen, con los tipos a cero y nada para ganar con los bonos, esto no da más de sí…, no hay forma de que puedan ganar dinero.
Sí, además unos han tratado de capitalizarse como fuera, han hecho ampliaciones de capital para cumplir las exigencias de los supervisores: no se quiere volver a tener que desembolsar enormes cantidades de dinero, que no se tienen, para sanear o salvar a más bancos…
Otros les escuece tanto sus aires de grandeza, su intento de ser de los muy grandes, tantas inversiones fuera (Brasil, México, Turquía, EEUU, Reino Unido…), invirtiendo donde otros bancos nunca soñaron, pagando en muchos casos un precio incomprensible…, argumentando que el mercado español era muy pequeño y que el crecimiento debía obtenerse por ahí fuera…
Pero es que en marzo es más que posible que los tipos de interés los vuelva a bajar el BCE para tratar de animar el cotarro, para estimular más la economía, y eso les hunde sus márgenes, el diferencial de tipos, lo que le cuesta el dinero y lo que paga por él…
Y lo peor es que en Bruselas ya han legislado para que se hagan los BAIL IN (que el banco en bancarrota se auto-salve cogiendo el dinero de accionistas, bonistas y depositarios). No se va a repetir la historia de Bankia nunca más…

Tipos negativos y trabas al efectivo

Los bancos centrales en Europa (no sólo el BCE) han optado por una política agresiva de tipos de interés negativos. Todo parece indicar que dicha política se mantendrá durante un tiempo. El BCE incluso podría volver a bajar el tipo de la Facilidad Marginal de Depósito (tipo aplicado a las cantidades depositadas por las entidades financieras en el BCE), actualmente en el-0,3%. Esta política de tipos de interés negativos inevitablemente tendrá consecuencias desconocidas hasta la fecha.
Los bancos acabarán repercutiendo a sus clientes el coste que les supone los tipos negativos que les aplica su banco central. Las empresas serán las primeras perjudicas, ya que debido a la nueva normativa bancaria internacional (Basilea III), se penaliza los depósitos a corto plazo de las empresas frente a otro tipo de financiación. Para los clientes mantener saldos en los bancos no sólo no proporcionará rentabilidad, sino que supondrá un coste. Los ahorradores más conservadores, acostumbrados a la simplicidad y la "garantía teórica" de los depósitos han visto como la rentabilidad de los mismos se ha ido reduciendo paulatinamente, hasta llegar a los ínfimos niveles actuales. Cuando el dinero depositado en el banco o cueste dinero, o la remuneración sea ridícula para el tiempo en que deba estar inmovilizado, el cliente puede decidir no tener el dinero en la cuenta corriente prefiriendo mantenerlo en efectivo, o incluso en una caja de seguridad del propio banco.
Aunque no sea el principal motivo, este peligro de cuantiosas retiradas de efectivo de los bancos, aumenta los argumentos para que las autoridades impongan cada vez más trabas a la utilización del efectivo. Este movimiento es global y abarca desde las autoridades chinas, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Banco Central de China recientemente ha manifestado su objetivo de emitir dinero digital argumentando las ventajas de la sustitución del efectivo por dinero digital: se reduciría el coste de la distribución de billetes, aumentaría la transparencia de las transacciones económicas, se limitaría el lavado de dinero, se evitaría el fraude fiscal y aumentaría el control del banco central sobre el dinero en circulación. El propio FMI avala las bondades del dinero digital.
Es una evidencia que las autoridades están restringiendo cada vez más la cantidad de dinero que puede retirarse en efectivo de las entidades financieras y el importe máximo de los pagos en efectivo.
Bajo la excusa de controlar la evasión fiscal y poner coto a la economía sumergida las medidas adoptadas van encaminadas a la desaparición de las operaciones en efectivo, sustituyendo por operaciones de pago electrónico que dejan rastro. La próxima puesta en funcionamiento de varios sistemas de pagos a través del móvil, con el respaldo de los grandes bancos españoles, será un paso más en el mismo sentido.
Una vez que se haya conseguido la sustitución de los pagos en efectivo por los pagos electrónicos, tanto los gobiernos como los bancos podrán sacar provecho de ello. Todas las transacciones podrán estar sujetas a impuestos sin escapatoria. Por su parte, los bancos podrán cargar intereses negativos sobre los saldos de las cuentas y cobrar comisiones en cada transacción o pago. Adicionalmente, se evita el riesgo de una hipotética "corrida bancaria",facilitando la implantación de un control de capitales si llega el caso.
Los tipos negativos previsiblemente aceleren la desaparición de los pagos en efectivo. Cuando esto suceda, lamentablemente todas las compras realizadas por un individuo dejarán rastro. Por otro lado, la existencia de los tipos negativos penaliza a los ahorradores e invita o al gasto, o a la asunción de riesgos excesivos.
Las consecuencias de los tipos negativos están todavía por verse, y en absoluto son positivas.
Esta ha sido la evolución de toda la banca europea desde que se decidiera el NIRP (negative interest rate policy), hace menos de un año: palme de un 40% de media para todo el sector bancario (hay unos que han perdido más que otros)
Y no, no es culpa de China ni del petróleo, el estado catatónico de la banca…
Pero lo peor es que tumban a los índices ya que ponderan mucho. El IBEX, salvo Inditex, Repsol y Telefónica, pondera demasiado la banca… Ha sido ya tan grande el descalabro de muchos valores que, sin Inditex, el índice estaría haciendo ayer los mínimos de 2008.
El sector bancario representa un 31.92% del índice. ¿Está España representada en su mercado de valores con tanto peso de los bancos? Pues claro que no… Bueno, ahora representa menos ya que llevan una caída de la leche y el Ibex ha pasado de 9544 puntos al cierre de 2015 a casi perder los 8500 puntos de ayer… Y el mustiamen bancario es desolador, y con mucho volumen…
Los bancos ganan millones, pero ya no son tan rentables. La rentabilidad en la banca se mide a través del ROE, una ratio que relaciona la rentabilidad que obtiene una empresa por cada euro que invierte en recursos propios. En 2007 el ROE de la banca española estaba de media en el 17,7% (según datos de AFI). En septiembre de 2015 había bajado al 5%. Pero en los últimos resultados anuales publicados por la banca con el año cerrado, encontramos ROEs inferiores como el del 0,83% del Banco Popular (en 2007 lo tenía en el 23,95%) o del 3,4% en Caixabank.
Abrazos,
PD1: Así es como andan las rentabilidades de los bonos en función del plazo de emisión:
Demasiadas son negativas. Es algo que no se entiende y que tendrá efectos perniciosos. Ya lo estamos viendo en los bancos…
PD2: Las curvas de tipos de interés son asombrosas. Desde la más ridícula que es Suiza (Paga 0% para bonos a 15 años, paga un 0,40% para bonos a 50 años!!! Es ridículo), pasando por la de Japón:
Sin que tenga nada que despreciar a alemana:
¿Cómo van a poder sobrevivir los bancos? Se está japonizando la economía… ¿No les pasará a los bancos lo mismo que les pasara a los japoneses? Ojalá no…
PD3: Además, en España en particular, hay una sobrecapacidad que sigue sin resolverse. Hay demasiados bancos, demasiados empleados, demasiados costes para tan poco margen… En cada esquina hay un banco, ¿es necesario esa volumen cuando la mayoría de la gente ni los pisamos?
Y ya le han metido mano, pero quizás siguen sobrando, marcas y oficinas:
PD4: Somos muy distintos, aunque el lobby feminista nos quiera hacer iguales…
Somos complementarios y no podríamos vivir sin el otro, pero el cerebro actúa bien distinto entre un hombre y una mujer. A mí me hicieron sin la “nothing box”…