10 febrero 2016

new normal

El “NEW NORMAL” es como se ve la nueva situación de las economías cuando se salga de la crisis. Interesante este artículo de Mohamed a el Erian (otrora PIMCO)

¿El fin de la nueva normalidad?

Justo cuando comienza a ganar aceptación general la noción de que las economías occidentales entran en una “nueva normalidad” de bajos índices de crecimiento, comienzan a surgir dudas sobre su continuidad. En lugar de ello, puede que el mundo se encamine hacia una encrucijada económica y financiera cuya dirección dependa de las decisiones de políticas clave que se adopten.
A principios de 2009, prácticamente nadie hablaba de la “nueva normalidad”. Por supuesto, la crisis financiera global que había estallado hacía unos cuantos meses generó caos en todo el mundo, contracción de la producción, aumento del desempleo y el colapso del comercio. La disfunción era evidente incluso en los segmentos más estables y sofisticados de los mercados financieros.
Sin embargo, el instinto de la mayoría de la gente tendió a caracterizar el shock como temporal y reversible, una alteración en forma de V con una aguda caída y una recuperación rápida. Después de todo, la crisis se había originado en las economías avanzadas, habituadas a manejarse con ciclos de negocios, y no en los mercados de los países emergentes, donde predominan fuerzas estructurales y seculares.
Pero la mayoría de los observadores ya vieron signos de que tendría consecuencias más profundas y que las economías avanzadas se enquistarían en una frustrante e inusual trayectoria de bajo crecimiento. En mayo de 2009, mis colegas de PIMCO y yo hicimos pública esta hipótesis, llamándola la “nueva normalidad”.
El concepto tuvo una recepción más bien gélida en los círculos académicos y políticos, respuesta comprensible si se considera el fuerte condicionamiento a pensar y actuar cíclicamente. Pocos estaban preparados para admitir que las economías avanzadas lo habían apostado todo al modelo equivocado, y mucho menos que deberían dirigir la mirada hacia las economías emergentes para tener mejores perspectivas sobre los impedimentos estructurales al crecimiento, como el sobreendeudamiento y el exceso de la desigualdad.
Pero la economía no se recuperaba. Por el contrario, el lento crecimiento y el alto desempleo no sólo persistieron por años, sino que también empeoraron los tres factores de la desigualdad (ingreso, riqueza y oportunidades). Las consecuencias se extendieron mucho más allá de la economía y las finanzas, afectando los acuerdos políticos regionales, amplificando las disfunciones políticas nacionales y alimentando a los partidos y movimientos antisistema.
Puesto que se hace cada vez más difícil justificar la expectativa de una recuperación en V, finalmente la “nueva normalidad” ha ido ganando una aceptación generalizada. En el proceso, adquirió algunos nuevos calificativos. La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió en octubre de 2014 que las economías avanzadas se enfrentaban a una “nueva mediocridad.” El ex Secretario del Tesoro de EE.UU. Larry Summers previó una era de “estancamiento secular.”
Hoy ya no es inusual sugerir que Occidente podría permanecer en un equilibrio de crecimiento de bajo nivel por un periodo inusualmente largo. Sin embargo, como explico en mi libro The Only Game in Town: Central Banks, Instability, and Avoiding the Next Collapse (La única apuesta: los bancos centrales, la inestabilidad y la necesidad de evitar el próximo colapso), ese equilibrio se está desestabilizando por las crecientes tensiones y contradicciones internas, junto con la excesiva dependencia en las políticas monetarias.
De hecho, la influencia paliativa de las políticas monetarias no convencionales está llegando a sus límites por el aumento de las burbujas financieras, el empeoramiento de la desigualdad y el empuje que han ido ganando las fuerzas políticas no tradicionales (y, en algunos casos, extremas). Parecen cada vez más débiles las perspectivas de que esas políticas sean capaces de mantener en marcha los motores de la economía, incluso en niveles bajos. En lugar de ello, la economía mundial parece encaminarse a otras encrucijadas, situación que creo se alcanzará dentro de los próximos tres años.
Tal vez no sea un panorama indeseable. Si las autoridades ponen en práctica una respuesta más amplia, pueden hacer que sus economías sigan un camino más estable y próspero que implique un crecimiento alto e inclusivo, la reducción de la desigualdad y una genuina estabilidad financiera. Sería una respuesta que incluya reformas estructurales de fomento al crecimiento (como una mayor inversión en infraestructura, una reforma tributaria y la reorientación del mercado laboral), una política fiscal con mayor capacidad de respuesta, alivio a los focos de endeudamiento excesivo y una mejor coordinación global. Todo ello, en conjunto con las innovaciones tecnológicas y la disposición de fondos corporativos que se encuentran en segundo plano, podría dar impulso a la capacidad productiva y generar un crecimiento más rápido e inclusivo, al tiempo que se validan los precios de los activos, que hoy están en niveles artificialmente altos.
El otro camino al que el mundo se vería empujado si se sigue con la actual disfunción política llevaría a una multitud de políticas localistas y sin coordinación entre sí para hacer frente a la recesión económica, la mayor desigualdad y la grave inestabilidad financiera. Además de afectar el bienestar económico de las generaciones actuales y futuras, este resultado socavaría la cohesión social y política.
No hay nada predestinado en la manera en que se adopte una u otra opción. En realidad, tal como están las cosas, es frustrante la dificultad que existe para predecirlo. Pero en los meses venideros, a medida que las autoridades se enfrenten a una cada vez mayor volatilidad financiera, veremos algunas señales de cómo se irá desenvolviendo la situación.
La esperanza es que apunten a medidas más sistemáticas y, por ende, eficaces. El temor es que no logren salir de una excesiva dependencia en los bancos centrales y acabemos por mirar, en retrospectiva, al periodo de la nueva normalidad como uno de relativa calma y bienestar, a pesar de sus limitaciones y frustraciones.
El NEW NORMAL de verdad es saber cómo viviremos sin la apreciable ayuda de los bancos centrales, que dieron una patada adelante hace siete años para que no sucumbiéramos entonces, para salvar a unos y otros, para que el sistema financiero siguiera haciendo lo mismo. Ahora la mayoría de inversores ya descuenta que vamos a vivir sin estímulos, sin ayudas monetarias, que se hará una gran purga, y que lo que quede será lo que era bueno… Esa montaña de bonos dando rentabilidad negativa, ese torrente de liquidez, mira que me he quejado desde estas líneas de lo inapropiado de darle a la máquina de imprimir billetes… Ese cúmulo de deudas acumuladas, fruto de unos déficits insostenibles, donde los políticos nunca quisieron meterle mano a los estados del bienestar, al déficit crónico, esto era disparatado.
Quedará vivo quien haya sido sensato, país, banco, empresa… Los otros sucumbirán. Y dudo que las anteriores ayudas para salvar a bancos, a países… se puedan repetir en el futuro. No hay más pasta, no se van a permitir más excesos, no más patadas hacia adelante…
Pensarás que exagero, no lo creo. Sólo se deben tener inversiones que sepamos van a sobrevivir y evitar todo aquello que no lo veamos como refugio. Y este New Normal se alcanzará en unos años, no necesariamente mañana… Habrá rebotes después del pánico actual, pasarán días y días hasta que se vislumbre el escenario al que vamos dirigiéndonos. Abrazos,
PD1: Los bancos ayer siguen erre que erre, con mucha volatilidad y muy fuertes pérdidas que durante la jornada superaron el 5%. Al cierre recuperaron algo y, mala cosa, tuvieron más volumen contratado. Bajada de ayer que se acumula a las anteriores:
Deutsche Bank: -4.27%
Societe Generale: -4.38%
Barclays: -4.67%
Banco Santander: -3.87%
BBVA: -4.67%
CDS (seguro de quiebra):
Alcanzando su cotización nuevos mínimos nunca vistos desde hace muchos, muchos años:
Ayer fue la francesa Societe Generale a la que se le desmadraron los CDS
Y Estados Unidos no se escapa de la tensión:
Cada banco tiene su diferente problema. Unos tienen riesgos de haber colocado productos que eran un fiasco y les han demandado, teniendo que hacer frente a muchas multas. Otros están hasta las orejas de pérdidas latentes por su exposición a riesgo de commodities, otros a riesgo de activos petroleros (los de EEUU), otros tienen un volumen de derivados excesivo, que presumiblemente están mal valorados; muchos europeos necesitan recapitalizarse más. Deutsche Bank aseguró ayer que podía hacer frente al pago de 1000 mill de euros de los intereses de los COCOs, esos bonos híbridos que se usaban para recapitalizar el banco y que pueden generar un quebranto al suscriptor en el caso de que se descapitalice el banco y que tanto están cayendo estos días… Cada uno tiene su aquél y todos son rechazados por los inversores, huyendo en su conjunto…, vendiendo a cualquier precio.
Puede que en vez de que sean los accionistas, bonistas y depositantes los que asuman las pérdidas en caso de alguna bancarrota, sean nacionalizados. Se había preparado la legislación para estos casos, el BAIL IN que ya te he comentado muchas veces. Olvídate del Fondo de Garantía de Depósitos que es una falacia, no hay dinero para lo que puede venir. Si un banco entra en barrena, perderán todos, los accionistas y bonistas, ya lo están haciendo, y los depositantes... Sólo serán salvados los depositantes si se pudieran nacionalizar, como ya ocurriera en 2008, pero curiosamente es justo lo que no querían los alemanes… ¿Qué harán ahora? Ni idea… ¿Tienen dinero para hacerlo? Ni idea…
Los bancos lo que necesitan es sanearse, recapitalizarse, valorar sus activos y despejar las dudas de si lo que tienen dentro es no es un fiasco, que es lo que presuponen los inversores ahora. Hay una pérdida de confianza tan fuerte que difícilmente será creíble lo que digan. Y en la banca, la relación está basada en confianza, seguridad, estabilidad… Un desastre!!!
Tiene pinta que habrá defaults y muchas pérdidas…
PD2: Y las primas de riesgo muy tensas a pesar del BCE y sus compras masivas mensuales. Portugal está desatada:
Y la griega por encima de los 1000 pb, y eso que le hicimos el tercer rescate en otoño pasado por otros 85.000 millones de euros que nunca veremos…, y a pesar de haber recortado las pensiones en un 30% y tal…
Ayer había rumores de que el BCE iba a bajar tipos del -0,3% hasta el -0,7% para frenar este desaguisado. ¿Es la solución? No parece.
PD3: Recordatorio de quién es quién en el sector bancario. Los mayores bancos de la eurozona:
Es alucinante si miras los activos que tienen y los comparas con el TARGET2, las deudas entre bancos, como es posible que se alcanzaran esos volúmenes de deudas entre ellos con relación a su tamaño…
Fuera de la eurozona:
Más fuera todavía:
PD4: Ayer te contaba que el gran problema es que los bancos europeos se deben mucho entre sí. Esto está medido como el TARGET2. Los bancos alemanes son los grandes acreedores del resto de los bancos europeos. Y los españoles e italianos los grandes deudores, los que deben más en volumen. ¿Podrán pagarlo? ¿Podrá pagar los 254.000 millones que debe la banca española al resto de los bancos? Los 40.000 millones que necesitaron las cajas de ahorro para sanearse (fundamentalmente Bankia), no los pudo pagar el Estado español y tuvo que pedir un rescate para los bancos, ¿qué pasaría ahora? ¿Aceptaría el mercado que los bancos volvieran a ampliar capital? De risa…
Target2 Imbalances in Billions of Euros
Country
Symbol
Dec Target2 Balance
Nov Target2 Balance
Month-Over-Month Change
Comment
Spain
ES
-254.1
-241.8
-12.3
Highest Since 2012
Italy
IT
-248.9
-229.6
-19.3
Highest Ever
Greece
GR
-94.4
-97.3
2.9
Lowest Since 2014 Q4
ECB
ECB
-83.8
-73.8
-10
Highest Ever
France
FR
-29.2
-73.5
44.3
Remarkable Comeback
Germany
DE
584.2
592.5
-8.3
Second Highest Since 2012
Luxembourg
LU
147.6
140.4
7.2
Highest Ever
Netherlands
NL
54.7
49.4
5.3
Highest Since 2002
Finland
FI
20.1
31.8
-11.7
Lowest Since 2014 Q4
Cyprus
CY
2.4
2.4
0
Second Highest Ever
PD5: Hoy empieza la Cuaresma. Hoy es Viernes de Ceniza, día de ayuno (haz un esfuerzo, da limosna de ese esfuerzo, pero que no sea sólo un euro al pobre de la calle) y abstinencia (no te zampes un bocata de chorizo). ¿Qué debemos hacer en Cuaresma? Prepararnos, pedir perdón, convertirnos…